You are on page 1of 9

EL COLOR

El color es el elemento del lenguaje visual ms emocional y expresivo. Cuando vemos un objeto de un color es porque la luz que refleja ese objeto corresponde con ese color.

SNTESIS ADITIVA: COLOR LUZ


Consiste en la fusin de color luz. Cada color luz que se mezcla aade una fraccin de luz. Los colores luz fundamentales son el azul, el verde y el rojo. La unin de estos tres colores luz da lugar a la luz blanca. La sntesis aditiva de colores luz se usa en la televisin, el cine, en las pantallas de ordenador y en los videos.

SNTESIS SUSTRACTIVA: COLOR PIGMENTO


Consiste en la mezcla de color pigmento. Cada color que se mezcla resta una fraccin de luz. Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el azul cian. La unin de estos tres colores da lugar al color negro. La sntesis sustractiva de colores pigmento se usa en pintura y en imprenta.

COLORES PRIMARIOS Y COLORES SECUNDARIOS


Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener por la mezcla de otros. Son el amarillo, el magenta y el cian. Los colores secundarios son aquellos que se obtienen al mezclar los colores primarios de dos en dos. Son: - Rojo = amarillo + magenta - Verde = amarillo + cian - Violeta = cian + magenta

EL CRCULO CROMTICO
Es la representacin grfica de los colores primarios y secundarios colocados ordenadamente, es decir, los colores secundarios entre sus correspondientes colores primarios. Los colores terciarios son aquellos que se obtienen al mezclar los tres colores primarios en diferentes proporciones.

COLORES COMPLEMENTARIOS
Son los colores que se encuentran en lados opuestos del crculo cromtico y ofrecen el mximo contraste. Son: - Del amarillo el violeta - Del magenta el verde - Del cian el rojo

GAMAS CROMTICAS
Una gama cromtica es un conjunto de colores relacionados entre s. Pueden ser: 1.- Gama por contraste: se consigue usando colores opuestos en el crculo cromtico, es decir, colores complementarios. Los colores adquieren distinto valor segn el color que se les ponga de fondo. 2.- Gama por afinidad: se consigue usando colores continuos en el crculo cromtico, es decir, colores parecidos. Existen dos gamas en funcin de la temperatura psicolgica que nos produzca: Gama fra: azules, violetas y verdes. Gama clida: rojos, naranjas y amarillos.

CARACTERSTICAS DEL COLOR


Un color se puede definir por sus tres caractersticas: 1.- Tono: es lo que caracteriza a un color y lo diferencia de los dems. El tono se designa por el nombre del color.

2.- Valor: es el grado de luminosidad de un color, es decir, si es claro (se acerca al blanco) u oscuro (se acerca al negro). El valor de un color se vara mezclndolo con blanco o negro.

3.- Saturacin: es el grado de pureza de un color. Decimos que un color es muy saturado cuando no est mezclado con otros y se acerca a los colores fundamentales (primarios y secundarios). Por el contrario decimos que un color es poco saturado cuando est mezclado con otros y se acerca al gris.

EL COLOR COMO MEDIO DE EXPRESIN Y DE REPRESENTACIN


Los colores fros tienden a alejar los objetos mientras que los clidos los resaltan o aproximan. Los colores se utilizan para transmitir emociones, sentimientos, valores, etc. El color tiene aplicaciones en sentido de cdigo (seales de trfico) o smbolo (banderas, colores de los equipos, etc.)

You might also like