You are on page 1of 18

1

La Constitucin de 1991 como norma suprema legal, dio paso a la creacin del Sistema Integral de Seguridad Social y ordeno al legislador para que se creara una ley marco que determinara los lineamientos que dieran paso a un Sistema que fuera capaz de proteger la totalidad de los Colombianos en lo que tiene que ver con Salud, Pensiones Y Riesgos Profesionales, crendose as la Ley 100 de 1993. Dicha ley organizo los tres grandes subsistemas como son el Sistema General de Salud, el Sistema General de Pensiones y el Sistema General de Riesgos Profesionales los cuales son la piedra angular de la Seguridad Social en Colombia.

La finalidad de la Ley 100 de 1993 en lo que tiene que ver con la salud es el cubrimiento bsico de toda la poblacin colombiana, y la creacin del Sistema General de Riesgos Profesionales, este ultimo para proteger la poblacin laboral de las contingencias de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (ATEP); adems permitir que el empleador traslade este riesgo a una Administradora de Riesgos Profesionales y no verse avocado a cubrir alguna indemnizacin o pensin de invalidez o sobrevivientes por la ocurrencia de un siniestro al trabajador. Para la reglamentacin del Sistema General de Riesgos Profesionales, se dio paso a dos normas muy importantes que son las que hoy por hoy regulan el Sistema y permiten que los trabajadores reclamen sus prestaciones asistenciales y econmicas en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Entonces tenemos el Decreto Ley 1295 de 1994 que es el que regula y determina todos los derroteros del Sistema General de Riesgos Profesionales, y el Decreto 2463 de 2001, que viene a reglamentar todo lo que tiene que ver con los procesos de calificacin de un accidente de trabajo o enfermedad profesional y el funcionamiento de las Juntas de Calificacin de

La Ley 100 fue la base para que se estructurara el Sistema de Riesgos Profesionales, el Decreto 1295 de 1994 y la Ley 776 del 2002, definen cmo opera el Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia.

Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. El Sistema General de Riesgos Profesionales lo conforman: - Las ARP, es decir, las Administradoras de Riesgos Profesionales pblicas y privadas. - Los empleadores y los trabajadores - Las entidades encargadas del control y vigilancia del sistema como el Ministerio de Proteccin Social.

La responsabilidad del Sistema de Riesgos Profesionales es compartida entre la empresa, la ARP y el trabajador. - La empresa afilia a todos sus trabajadores al Sistema y desarrolla programas de prevencin. - La ARP asesora a la empresa en los programas de prevencin y atiende los trabajadores que se accidenten o se enfermen por causas propias de su trabajo. - El trabajador acata las normas de seguridad y prevencin de la empresa y utiliza sus elementos de proteccin personal.

Toda empresa deben estar afiliada a una sola Administradora de Riesgos Profesionales en donde el empleador define cul ARP cubrir los riesgos profesionales de su empresa. As mismo, el pago total de la cotizacin corre por cuenta del empleador y de acuerdo con su clase de riesgo.1
Clase de riesgo Codificacin definida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para clasificar a las empresas de acuerdo con la actividad econmica a la que se dedican. Existen cinco clases de riesgo, comenzando desde la I hasta la V.

La cobertura en riesgos profesionales, se inicia al da siguiente de la afiliacin del trabajador por parte de la empresa a la ARP. Es necesario que el trabajador est afiliado a la Administradora de Riesgos Profesionales antes de iniciar sus labores en la empresa.

La afiliacin al Sistema General de Riesgos Profesionales es obligatoria para todos los trabajadores dependientes del pas, tanto del sector pblico como privado. Las ARP, estn encargadas de: - El recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sus trabajadores. - La asesora en los programas de prevencin que se realizarn en la empresa. - La atencin mdica de los trabajadores que se accidenten o enfermen por causas propias de su trabajo.

- El pago de las prestaciones econmicas como las incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar como consecuencia de los accidentes o enfermedades profesionales. funcin principal que tiene una ARP Es la del trabajo conjunto con la empresa para identificar y controlar los riesgos presentes en los lugares de trabajo, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. Adems de la asesora, las ARPs brindan programas de capacitacin a los distintos pblicos de la empresa, en temas relacionados con la prevencin de los riesgos y el mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo.

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Tambin, es aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Un accidente es realmente un accidente de trabajo cuando la actividad que esta desarrollando la persona se relaciona directamente con la labor que desempea. Tambin es accidente de trabajo el evento que ocurre mientras el trabajador est ejecutando una orden de su jefe.

Por ejemplo: Juan trabaja en una empresa como operario y su jefe le ha encomendado por el da de hoy reemplazar uno de sus compaeros en el almacn. Estando all ocurre un hecho que se desencadena en un accidente. No es considerado accidente de trabajo, aquel que le ocurre al trabajador fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remunerar, as se trate de permisos sindicales, para asistir a citas mdicas o cualquier otro tipo de permiso otorgado por el empleador. Una vez ocurre un accidente de trabajo este debe ser reportado inmediatamente a la ARP a la que est afiliada la empresa para que esta entidad califique el evento y asuma la atencin mdica del trabajador.

Es todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional. En caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador afiliado cuenta con:

1 Prestaciones asistenciales Son las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o detectar una enfermedad profesional, que requieran atencin mdica. Las prestaciones a que se tiene derecho son: Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. Servicios de hospitalizacin. Servicio odontolgico. Suministro de medicamentos. Servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. Prtesis y rtesis, su reparacin y reposicin slo en casos de deterioro o desadaptacin, cuando a criterio del rehabilitador se recomiende. Rehabilitaciones fsica y profesional. Gastos de traslado en condiciones normales que sean necesarias para la prestacin de estos servicios. Estas prestaciones se darn en las clnicas que poseen convenio con la ARP o en defecto, en la IPS de su EPS.

2 Prestaciones econmicas Se clasifican en incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, pensin de invalidez, pensin de sobrevivientes y auxilio funerario. I.T. Incapacidad temporal Es cuando a causa de un accidente, el trabajador debe ausentarse de su trabajo por un perodo de tiempo superior a un da. Durante el tiempo que dure la incapacidad, el afiliado recibir un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotizacin. Se reconoce esta prestacin por un mximo de dos perodos de 180 das cada uno. I.P.P. Incapacidad Permanente Parcial Es cuando al afiliado se le presenta una disminucin definitiva, igual o superior al 5%, pero inferior al 50% de su capacidad laboral, para la cual ha sido contratado o capacitado, se le reconocer una indemnizacin en proporcin al dao sufrido, equivalente a una suma no inferior a un salario base de liquidacin, ni superior a 24

Pensin de invalidez Es el monto que recibe mensualmente el afiliado que ha sido calificado como invlido como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Este monto vara de acuerdo con: Cuando la invalidez es igual o superior al 50% e inferior al 66%, tendr derecho a una pensin equivalente al 60% del ingreso base de liquidacin. Cuando la invalidez es igual o superior al 66%, tendr derecho a una pensin equivalente al 75% del ingreso base de liquidacin. Cuando el invlido requiere del auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensin equivale a un 15% de incremento en el valor de la pensin anteriormente mencionada. Esta pensin se ajusta anualmente, el primero de enero de cada ao, en el porcentaje de variacin del ndice de Precios al Consumidor total nacional, certificado por el DANE para el ao inmediatamente anterior.

Pensin de sobrevivientes Es el valor de la pensin que se origina con la muerte de un afiliado como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Tendrn derecho a esta pensin: En forma vitalicia, el cnyuge o compaero(a) permanente. Los hijos menores de 18 aos y hasta 25 si son estudiantes. Los hijos invlidos en forma vitalicia. A falta de cnyuge e hijos sern beneficiados los padres que dependieran econmicamente del afiliado. A falta de cnyuge, compaero(a) permanente, padres e hijos con derecho, sern beneficiarios los hermanos invlidos si dependieran econmicamente del afiliado. El valor de la pensin ser del 75% del salario base de liquidacin. Si quien fallece es un pensionado por invalidez, la pensin ser del 100% de lo que estaba recibiendo como pensin. Ninguna pensin podr ser inferior al salario mnimo legal vigente, ni superior a 20

Esta pensin se ajusta anualmente, el primero de enero de cada ao, en el porcentaje de variacin del ndice de Precios al Consumidor total nacional, certificado por el DANE para el ao inmediatamente anterior. Auxilio funerario Es el valor que se le reconoce a la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado por invalidez del Sistema General de Riesgos Profesionales. Porcentaje de cotizacin Tarifa correspondiente a la clasificacin de riesgo de la actividad econmica que desempea la empresa. Este porcentaje se utiliza para el clculo de los aportes mensuales que debe efectuar la empresa. De acuerdo con la clase de riesgos, el Gobierno Nacional estableci la siguiente tabla de cotizaciones mnimas y mximas:

CLASE RIESGO

DE VALOR MNIMO

VALOR INICIAL

VALOR MXIMO

I II III IV V

0.348% 0.435% 0.783% 1.740% 3.219%

0.522% 1.044% 2.436% 4.350% 6.960%

0.696% 1.653% 4.089% 6.960% 8.700%

You might also like