You are on page 1of 9

Dentro de un proceso solo pueden existir dos parte demandante y demandada, pero puede acontecer de manera irregular que

una de ellas este integrada por un nmero plural de sujetos de derecho. Cualquiera que sea la forma que adopte el litisconsorcio siempre sus integrantes sern considerados como parte, as intervengan despus de establecida la relacin jurdico procesal.

COMO SE DIVIDE EL LITISCONSORCIO


El litisconsorcio supone una pluralidad de personas que integran los extremos activos de la relacin jurdica procesal, de all que suele dividirse en: Activa Pasiva Mixta Segn la pluralidad de sujetos se hallan en la parte demandante o demandado o en una u otra.

JURISPRUDENCIA:

En concepto de la Corte Suprema de Justicia (Sentencia. Octubre 24 de 2000, Magistrado Ponente Jos Fernando Ramrez Gmez), la ley procesal colombiana de manera expresa solo identifica dos tipos de litisconsorcio, el facultativo (Art. 50 C.P.C) y el necesario (Art. 51 C.P.C), ambos referidos a la integracin plural de las partes.

En el inciso 3del Art. 52 del C.P.C se habla de una intervencin de terceros que no se acomoda al necesario ni al facultativo, y se presenta cuando el interviniente sostiene con una de las partes una determinada relacin sustancial que habr de ser afectada por la sentencia, en cuanto sobre ella se irradian los efectos de la cosa juzgada.

LITISCONSORCIO NECESARIO
se presenta cuando varias personas deben obligatoriamente comparecer dentro de un proceso, de no integrarse la parte con la totalidad de las personas, es posible declarara la nulidad de la actuacin desde la sentencia de primera instancia, pues hasta antes de ser proferida la misma es posible realizar la integracin del litisconsorcio necesario. (Ver artculos 51 y 83 del C.P.C).
Ejemplo: Artculo 407 C.P.C, dice que la demanda debe ser contra todos los titulares del derecho real; o en el divisorio donde la demanda debe encaminarse contra los restantes comuneros; el fundamento del litisconsorcio hay que buscarlos fuera del derecho procesal, en el derecho material. El litisconsorcio necesario puede darse en cualquier tipo de proceso.

INTEGRACIN DEL LITISCONSORCIO NECESARIO


La demanda es el primer acto procesal para realizar la integracin, nadie mejor que el actor para precisar quienes deben comparecer ( N2 Art 75 C.P.C), puede ser que no todos los demandantes quieran hacerlo, de all que el juez a peticin del otro actor cite a esta (Art. 83 C.P.C), as mismo el demandado tiene la posibilidad de solicitar la citacin utilizando la excepcin previa del N 9 del Art. 97 (No comprenden la demanda a todos los litisconsortes). Pero finalmente cualquiera de las partes o de oficio pueden solicitar la citacin Art. 83 inc. 2 C.P.C. Si no se hizo la integracin y se dict fallo en primera instancia, el juez de segunda debe decretar la nulidad, pero a partir de la sentencia y no de todo ni tampoco dictar fallo inhibitorio.

FACULTADES DEL LITISCONSORTE NECESARIO


1.

2.

3.
4.

Los recursos y las actuaciones de cada cual favorecen a los dems, (Art 51). Ejemplo en proceso de pertenencia contra tres personas y solo una de ellas apela el fallo, en el evento de resultar vencedora, dicha decisin le favorecer a los dems litisconsortes. La disposicin del litigio debe emanar de todos, por tanto no se podr desistir del litigio, realizar transacciones o allanarse a la demanda, si no proviene de todos. Si uno se allana y los otros demandados no y estos ltimos triunfan, esto le favorece al que se allano. Las sanciones(multas)por no asistir a la audiencia del Artculo101 del C.P.C, solo afecta al que no asisti.

LITISCONSORCIO CUASINECESARIO
se presenta cuando existiendo varias personas eventualmente legitimadas para integrar una determinada pretensin , o para oponerse a ella, la sentencia es susceptible de afectar a todos por igual, aun en el supuesto de que no hayan participado o no hayan sido citados al correspondiente proceso. Ejemplos: 1. Artculo 1571del C.C (Solidaridad), se puede demandar a todos los deudores o a uno de ellos por solidaridad pasiva o activa. 2. Artculo 60 de. C.P.C, seala que el cesionario o el adquiriente por acto entre vivos de la cosa o el derecho litigioso, podr intervenir como litisconsorte del enajenante o cedente por cuanto ese cesionario o el adquiriente, as no se haga parte dentro del proceso, queda vinculado por la sentencia precisamente por derivar sus derechos de quien era titular de la relacin jurdica respetiva cuando se inici el proceso, situacin an mas clara en el caso de que dentro del respectivo proceso se haya decretado y practicado la inscripcin de la demanda (Art. 690 C.P.C), de ah que ese litisconsorcio al cual refiere la disposicin sea cuasinecesario.

LITISCONSORCIO VOLUNTARIO O FACULTATIVO


se presenta cuando la pluralidad de personas demandantes o demandadas no es requisito necesario para la debida integracin del contradictorio por tratarse de relaciones jurdicas diferentes e independientes, pero por razones de convivencia o economa procesal se autoriza la definicin de ellas en un solo proceso (ver articulo 50 Y 82 del C.P.C). Ejemplo en la responsabilidad civil las personas perjudicadas pueden demandar conjuntamente o por separado, todo depende del demandante. Los actos de cada uno de los litisconsortes no redundan sino en provecho o perjuicio de quien los realiz: Cualquiera de ellos puede desistir, transigir o realizar actos de disposicin. As mismo sucede con los recurso, solo afecta o beneficia a quien apelo.

EFECTOS PROCESALES DEL LITISCONSORCIO


Tanto en el litisconsorcio voluntario como en el necesario el

trmite por seguir es el mismo, pues lo que distingue al litisconsorcio en general es que se ventila en un solo proceso.

Pese a lo ya indicado existen aspectos que lo distinguen, por ejemplo en el necesario, a pesar de la indivisibilidad de la relacin material, tiene actuaciones que solo cobijan a cada litisconsorte en particular, como sucede con el traslado de la demanda, el reconocimiento de apoderado entre otros; mientras que en el facultativo, aun cuando las relaciones sustanciales son varias, tantas cuantos sean los litisconsortes, hay trmites que son comunes, como es el caso del perodo probatorio, el auto de citacin para sentencia, el trmino para recurrir, el de formular los alegatos.

You might also like