You are on page 1of 27

SUSPENSIN HYDROLASTIC

Descripcin
Es un tipo de suspensin de ruedas

independientes intercomunicadas, basados en el empleo de elementos elsticos de caucho accionado hidrulicamente y de amortiguadores de doble efecto Se distinguen de las suspensiones tradicionales por la falta de elementos elsticos metlicos.

las suspensiones Hydrolastic son

montadas en algunos modelos de coches britnicos, como por ejemplo el Mini, Austin Morris 1100 y 1800, y el Maxi de la British Leyland. Dichas suspensiones se caracterizan por 4 grupos intercomunicados entre s de dos en dos mediante un tubo

La suspensin Hidrolastic,

empleada por la casa Austin Morris, consiste en disponer para cada rueda una unidad de suspensin independiente que desempea las funciones de muelle y amortiguador.

Constitucin de la unidad de Suspensin


Cada grupo est constituido por un pequeo recipiente de chapa en forma de tonel,

cerrado por la parte superior por un taco de caucho, del centro del cual sale un tubo flexible de comunicacin con el grupo conjugado. La parte interior est dividida en 2 cmaras por un diafragma metlico agujereado y dotado de vlvulas de caucho que regulan el paso, entre las 2 cmaras, de un lquido compuesto de agua, alcohol y substancias anticorrosivas.

Las vlvulas, colocadas en los lados opuestos

del diafragma, al regular la velocidad de flujo en ambas direcciones, funcionan prcticamente como amortiguadores de doble efecto durante el cabeceo. Adems, el diafragma lleva un agujero, no controlado por las vlvulas, que permite una determinada transferencia de lquido en el caso de pequeas solicitaciones.

La parte inferior est cerrada por una camisa impermeable de butilo, reforzado con cuerdas de niln, sobre la que acta el pistn cnico, unido al brazo de la suspensin. La forma cnica del pistn garantiza una rigidez progresiva a medida que se aplasta la suspensin; efectivamente, cuando el pistn sube, su forma abarca una zona cada vez mayor de la camisa, mientras que, en la parte opuesta, el pistn conjugado estar abarcado por una zona de la camisa siempre menor

Ubicacin
Esta unidad est fijada al bastidor y va unida

a los elementos de suspensin (brazos) de cada rueda

Una tubera une las unidades delantera y

trasera de cada lado del vehculo, con el fin de que el fluido (aceite) que llena las cmaras pase de una unidad a otra.

Cuando los desplazamientos de la rueda

son muy pequeos, la presin sobre el lquido es insuficiente para mover la vlvula y no acta, por tanto el sistema, siendo estos pequeos obstculos absorbidos por la elasticidad de los neumticos.

En este sistema, los amortiguadores

delanteros y de traseros estaban interconectados para nivelar mejor el coche en conduccin.

Principio de funcionamiento
Cuando la rueda delantera pasa por una

saliente en la calzada el brazo de suspensin se mueve hacia arriba, haciendo actuar al pistn cnico. El aumento de presin hace que el lquido pase por la cmara superior dirigindose as por el conducto hacia el puente trasero.

Al llegar a la parte trasera el lquido se

acumula en la parte superior de la membrana, debido a la gran presin este es obligado a pasar ala parte inferior de la misma. El procedimiento inverso se aplica cuando la rueda trasera pasa por una saliente en la calzada.

Cuando se toma una irregularidad tal

como un bache con ambos trenes, delantero y trasero, gracias a los circuitos hidrulicos de goma el sobrante se pone ah donde se necesita, de manera que a velocidades altas la suspensin sea dura y en bajas al suspensin sea blanda debido a las restricciones de fluido que hay en el mismo.

La

suspensin hydrolastic est hermticamente cerrada as que no es recomendable abusar de su capacidad dadas sus limitaciones de mantenimiento, sin embargo, con un uso adecuado y el mantenimiento descrito por el fabricante, durante su vida til, no da muchos problemas.

En la siguiente imagen tenemos una

representacin en 3D del tren trasero equipado con suspensin hydorlastic, las botellas rojas son la suspensin en s, adems tambin se puede apreciar como aparece en la parte derecha por sus oberturas correspondientes, un tramo del citado circuito hidrulico que conectara con las botellas de tren delantero

Composicin del fluido


La receta oficial de la genuina BMC / MG

Rover del fluido es la siguiente: 49% de alcohol 49% de agua destilada 1% trietanolamina fosfato 1% de sodio mercaptobenzotiazol

Descompreson, purga y puesta en presin de los circuitos de suspension


En este tipo de vehiculos, antes de proceder al desmontaje de ciertos elementos de la suspension, es necesario

descomprimir los circuitos, y en algunos casos vaciarlos; estas operaciones se efectuan con herramientas especiales, conectando la herramienta apropiada a las valvulas del bastidor trasero

Los

grupos equilibradores, una vez montados y acoplados, se llenan de lquido hasta alcanzar una presin, con vehculo vaco, de 18,5 kg/cm2.

Ventajas y desventajas del sistema Hydrolastic


La unidad Hydrolastic trasera alza ese

extremo de la carrocera al mismo tiempo que el extremo delantero se est levantando. Resultado: En vez de inclinarse un extremo a la vez, obtiene usted una marcha a nivel

Segundo, como el desplazamiento total se

divide entre los "muelles" delanteros y los traseros, en vez de ser absorbido por un extremo a la vez, los impactos no repercuten tanto contra las unidades individuales, el automvil y sus ocupantes.

La desventaja de este sistema de suspensin no permite efectuar ninguna intervencin si no se cuenta con las herramientas

apropiadas y con un conocimiento competente sobre este tipo de sistemas La mezcla del fluido que se utiliza en la suspensin no puede ser realizada al azar al contrario debe contener cantidades especificas de los componentes mencionados anteriormente, en caso de no tenerlos, el fluido no cumplir correctamente con su funcin.

Los vehculos que utilizan la suspensin HYDROLASTIC


BMC 1100 Mini (de 1964 a 1971) Austin Latina (de 1968 a 1971) Austin 1800 Maxi Austin (hasta marzo de 1978) Austin de 3 litros MG 1100 (de 1962 a 1968) Morris 1500 Huffaker autos Indianpolis 1964-1969 "suspensin lquida MG Especial" Riley Elf Wolseley 1100 Wolseley Six

You might also like