You are on page 1of 23

LA REVELACION DE DIOS

UNIDAD TEMATICA 3 ESCUELA DE FORMACION PARROQUIAL.

SIGNIFICADO DE LA REVELACION. El cristianismo no es una religin que solo

transmite verdades, ante todo es una experiencia vivida en la historia; de la manifestacin de Dios, por medio de hechos y palabras. Revelacin: Latn revelare revelatio quitar el velo que oculta algo a la vista. Griego apokaliktein Apocalipsis es revelacin. Manifestacin de Dios y sus secretos que estaban ocultos a la razn humana. (1 Jn 1, 2-3)

SIGNIFICADO DE LA REVELACION.

Dios por su libre iniciativa se da a

conocer como gesto de amor por medio del cual viene a encontrarnos para dialogar y llamarnos a la obediencia de la fe, en una comunin de vida. La revelacin hace de la historia humana una Historia de Salvacin. Esta comunicacin de la vida de Dios se da por Jesucristo. (Dei Verbum 2)

ASPECTO ANTROPOLOGICO: La revelacin parte de Dios pero:


Se dirige a los seres humanos. Ellos la transmiten. Colaboran con su formulacin e interpretacin. Vive con ellos en la Iglesia.

Busca elevar a la humanidad cada. La Biblia en su aspecto humano (Unidad


temtica 7).
(Unidad temtica 9, DV 5).

La fe respuesta del hombre a la Revelacin

ASPECTO CRISTOCENTRICO
Jess es el culmen y plenitud de la Revelacin (DV El es la verdad de la Revelacin que se ofrece
2). En l adquiere carcter personal. l mismo es la Revelacin Palabra Encarnada (Jn 1,1ss).
como Vida. Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra nica, perfecta, insuperable del Padre. En El lo dice todo, no habr otra palabra ms que esta: Despus de hablar Dios muchas veces y

de diversos modos antiguamente a nuestros mayores por medio de los profetas en estos das ltimos nos ha hablado por medio del Hijo" (Hb1,1-2).

HECHO Y OBJETO DE LA REVELACION.


Nace de la libre iniciativa de Dios. l mismo se manifiesta (objeto) para
salvarnos a los seres humano. Jesucristo principio nico de salvacin.

NATURALEZA DE LA REVELACION.
Dios le habla a los seres humanos. Por su Palabra hecha carne se da a

conocer. Habla a los patriarcas, a los profetas, a Israel. Por medio de Jesucristo a los Apstoles y a la Iglesia Nosotros. Dios quiere que los seres humanos nos introduzcamos en la comunin de amor que hay entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo.

ECONOMIA DE LA REVELACION
ECONOMIA = PROCESO Plan que Dios busca y va realizando a
travs de los siglos por caminos que solo l conoce. Se manifiesta por hechos y palabras (Encarnacin e historia) AT: xodo, formacin del reino, destierro, cautividad, restauracin. NT: acciones y vida de Jesucristo, sus signos, sus milagros, su muerte y resurreccin. Palabras de Moiss y los profetas, de Jesucristo y los Apstoles.

No habr otra Revelacin

ECONOMIA DE LA REVELACION
"La economa cristiana, por ser alianza nueva y

definitiva, nunca pasar; ni hay que esperar otra revelacin pblica antes de la gloriosa manifestacin de nuestro Seor Jesucristo" (DV 4).

Sin embargo, aunque la Revelacin est acabada, no est completamente explicitada; corresponder a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

ECONOMIA DE LA REVELACION
A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, no pertenecen al depsito de la fe. Su funcin no es la de "mejorar" o "completar" la Revelacin definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla ms plenamente en una cierta poca de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada autntica de Cristo o de sus santos a la Iglesia. La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la revelacin de la que Cristo es la plenitud.

CONTENIDO DE LA REVELACION.
Manifiesta la verdad de Dios. En Cristo
sabemos quien es Dios? Padre que nos crea y nos ama como hijos; Hijo Palabra que llama e invita a la comunin de vida con la Trinidad; Espritu Santo que vivifica y santifica continuamente a la Iglesia. Da a conocer la verdad del ser humano: llamado y elegido por Dios desde la creacin para ser su hijo adoptivo; redimido por el sacrificio redentor de Cristo; asistido con la gracia del Espritu Santo camina hacia la salvacin eterna.

La Revelacin: dilogo entre amigos


Dios, al revelarse, reconoce al hombre como un
ser con capacidad para escucharle, acogerle y responderle.

La Palabra cauce de relacin personal

Las palabras son instrumentos que transmiten, desvelan, implican, transforman, y comprometen. Mediante su utilizacin las personas se comunican y establecen diferentes tipos de relaciones. Entre todas ellas, la ms profunda es la relacin de amistad y de amor. En el dilogo de Dios con el hombre los gestos y las palabras expresan la identidad nica de esta relacin, que se renueva permanentemente.

La Revelacin: dilogo entre amigos


La Palabra soporte de testimonio
Testigo de un acontecimiento es quien, habindolo visto y odo, reconoce haberlo presenciado. El testigo compromete su persona con lo que dice, y solicita de quienes le escuchan su confianza: confianza en su persona, confianza en sus palabras. (Lc 10,22). En la cruz, Jesucristo manifiesta de forma suprema quien es Dios; por la Resurreccin, el Padre proclama su identificacin con el Hijo. De estos hechos son constituidos testigos algunas personas que, mediante la Palabra, van a ser enviados a congregar al nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia.

La Revelacin: dilogo entre amigos


La Palabra vehculo de comunin:
Cuando las palabras que proceden del corazn humano, son acogidas y correspondidas, provocan la comunin entre las personas. La Palabra posibilita la comunin con Quien es la fuente de la Vida. (invitacin hecha en Jesucristo). La Palabra de Dios, palabra encarnada: La Palabra salvadora de Dios es para el hombre, y para todos los

hombres. Como Palabra encarnada, es preciso que afronte lo real humano y no se quede en la superficie. Ocupndose as, de algo que afecta a los hombres de cualquier raza, cultura y momento histrico, exigiendo del que la escucha situarse en ese nivel de comunicacin y experiencia Cuando el hombre ilumina su realidad profunda con la Palabra, la vida aparece desde una perspectiva nueva, donde los hechos cotidianos pueden ser interpretados desde la accin salvadora de Dios.

La Revelacin acontece en la historia


El gran descubrimiento de Israel es que Dios se
manifiesta en la historia de los hombres, hablando y actuando; lo descubren desde la fe. La historia tiene un sujeto activo; el ser humano, que acta para ir llenando el tiempo de acontecimientos que se suceden con una continuidad y un sentido; en ella Dios acta y se hace presente. Cuando afirmamos que la historia es historia de salvacin, estamos diciendo que: en la historia se descubre la accin de Dios; toda la historia lo es de salvacin, aun cuando esta salvacin est oculta; la salvacin no se dar en plenitud en la historia.

La Revelacin acontece en la historia


La Palabra y los hechos
En la Revelacin cristiana, la Palabra va unida a las intervenciones de Dios en la historia de la Salvacin. Estas actuaciones divinas hacen eficaz y constatable el mensaje que proclama la Palabra, al tiempo que la Palabra interpreta, esclarece y profundiza el sentido que encierran los acontecimientos. Cuando la Palabra precede a los hechos, toma la forma de: profeca, que anuncia la salvacin; mandato, que ordena una actuacin; exhortacin, que llama a la conversin.

La Revelacin acontece en la historia


Si son los acontecimientos los que preceden a la Palabra, sta: proclama el hecho, insertndolo en la Historia de la Salvacin; narra el acontecimiento, recordndole e invitando a descubrir su actualidad permanente; explica lo ocurrido hasta convertirlo en enseanza, y modelo de actuacin. Como en todo dilogo, Palabra y hechos, palabra y gestos, se complementan y enriquecen, dinamizando la relacin dialogal. En definitiva, la historia humana se transforma en historia de salvacin cuando es interpretada a la luz de la Palabra de Dios.

La Revelacin se realiza mediante signos


Dios quiere comunicarse con el hombre para
salvarlo. Lo hace por su palabra o por los hechos con los que interviene en la historia. La comunicacin divina puede revestir dos formas diferentes de realizacin que se necesitan y complementan: la comunicacin individual como experiencia interior, difcil de expresar, misteriosa, que no es para quien la recibe en exclusiva, sino que tiene una repercusin en favor de los dems. Esta comunicacin gratuita debe de ser discernida en el seno del Pueblo de Dios. la comunicacin exterior, a travs de acontecimientos - signos de Dios, en los que su autor se refleja y se revela.

La Revelacin se realiza mediante signos


La accin salvadora de Dios va a realizarse en el
testimonio y la vida concreta de personas y comunidades, dentro del Pueblo de Dios. El Signo de Dios (la vida concreta de un creyente o una comunidad de creyentes) afecta a lo profundo de la experiencia humana, a lo que consideramos como "lo real"; por ello puede iluminar a otros creyentes que viven en circunstancias distintas por la similitud entre sus experiencias profundas. Todos los Signos de Dios a lo largo de la historia convergen en Jesucristo, Palabra definitiva de Dios, culmen de la Revelacin.

La transmisin de la Revelacin
Al servicio de la transmisin de la
Revelacin acontecida en Cristo est la Tradicin. La palabra "tradicin" designa, en general, la accin de entregar o transmitir algo a alguien. Cuando hoy hablamos de tradicin pensamos, normalmente, en costumbres de antao que se valoran por su antigedad o se desechan por su falta de ajuste con el tiempo actual.

La transmisin de la Revelacin
La Tradicin apostlica: todo aquello que los
Apstoles recibieron de Jesucristo y aprendieron por la accin del Espritu Santo y ellos, a su vez, transmitieron mediante la predicacin, el testimonio de su vida y diversas instituciones. Ella es origen y norma de toda la Tradicin posterior de la Iglesia. Est integrada por palabras orales y escritas, formas de vida comunitaria y litrgica, modelos y estilos de vida cristiana, instituciones y tradiciones eclesiales. Son parte viva de esta tradicin las enseanzas de antiguos escritores que llamamos Padres y Doctores de la Iglesia, las liturgias antiguas, la vida de los grandes santos, el arte cristiano, ciertas formas de servicio al prjimo, y diversas manifestaciones del estilo de vivir de la comunidad cristiana.

La transmisin de la Revelacin
Esta Tradicin eclesial no es un tesoro muerto, que las

generaciones cristianas reciben o dan sin ms. La Tradicin, en la Iglesia, progresa bajo la asistencia del Espritu Santo. La Iglesia comprende con mayor profundidad todo lo que, desde Jess y los Apstoles, ha ido transmitindose en su seno. A ello han contribuido y contribuyen la meditacin y reflexin de los creyentes, la inteligencia de la experiencia cristiana; tambin la predicacin de sus pastores. Contribuye, adems, a este mayor conocimiento y expresin de la Tradicin, la implantacin de la Iglesia en tantos pueblos de tan diversas culturas: tal implantacin obliga a la Iglesia a investigar y comprender ms profundamente el misterio de Cristo ya expresarlo mejor en la celebracin litrgica y en la vida de la comunidad (GS 58).

Otras manifestaciones de Dios


La Iglesia consciente de que Dios busca
siempre el encuentro con los seres humanos, es clara en proclamar que aun para quienes no conocen a Cristo se ha manifestado Dios, sea en la creacin o en las experiencias religiosas de otros pueblos (Semillas del Verbo, San Justino).

You might also like