You are on page 1of 13

CARACTERISTICAS GEOTECNICAS DE LOS SEDIMENTOS

Estos depsitos sedimentarios aparecen o se forman por la accin de los procesos geomorfolgicos y climticos, destacando los medios de transporte y la meteorizacin. Los distintos medios de sedimentacin originan una serie de depsitos cuyas caractersticas geotcnicas estn relacionadas con las condiciones de formacin de estos sedimentos. A continuacin veremos los tipos de depsitos: 1. DEPOSITOS LACUSTRES: Estos son materiales de grano fino, predominando limos y las arcillas. Su contenido en materia orgnica puede ser muy alto, sobre todo en zonas pantanosas, en las que pueden encontrarse tuberas. Los principales problemas geotcnicos estn en relacin con su alto contenido de materia orgnica, siendo en general suelos muy blandos. -En conclusin este depsito es formado por granos finos como limos o la arcilla y su contenido en materia orgnica es muy alto en zonas pantanosas. 2.DEPOSITOS ALUVIALES: Estos son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamao vara desde arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloque. Estn muy desarrollados ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces. Su continuidad es irregular, pudiendo tener altos contenidos en materia orgnica en determinados medios, generalmente presenta un nivel freatico alto.

-En conclusin este depsito es formado principalmente por el agua, depositados por la misma agua y tu tamao varia.

3. DEPOSITOS LITORALES: Estos son formados en la zona intermareal por la accin mixta de ambientes continentales y marinos influyendo en estos casos las corrientes, el oleaje y las mareas. Predominan arenas finas y los limos pudiendo contener abundante materia orgnica y carbonatos. En general la consistencia de materiales es blanda a muy blanda. Otro tipo de depsitos caractersticos de las zonas litorales son las dunas, con carcter inestable debido a su movilidad. -En conclusin estos depsitos son formados por: Las olas, mareas, corrientes y cambios de nivel del mar.

4. DEPOSITOS VOLCANICOS: Los suelos volcnicos pueden ser residuales por la alteracin de los materiales infrayacentes, resultando depsitos limo-arenosos y arcillas transportadas como productos de las emisiones volcnicas dando acumulaciones de piroclastos, de tipo lacustre o aluvial cuando son transportados por el agua. Los materiales procedentes de las rocas volcnicas son altamente inestables frente a la meteorizacin transformndose rpidamente en productos de alteracin y arcillas abundado las haloysitas, las alofanes y las esmectitas, el predominio de alguno de estos minerales depende de las condiciones de drenaje y geoqumica del medio. -En Conclusin este depsito es formado por volcanes que erosionan y mediante la lluvia se hacen acumulaciones de piroclastos.

5. DEPOSITOS EVAPORITICOS: Estos depsitos estn formados por la precipitacin qumica de sales, cloruros o sulfatos, tpicos de medios ridos o desrticos, lacustres, lagunares y litorales.Las caractersticas comunes de estos depsitos son las siguientes: -Producen reacciones qumicas con los hormigones, que pueden ocasionar su deterioro y destruccin. -Son fcilmente solubles, sobre todo los cloruros. -Pueden sufrir cambios de volumen, al pasar las anhidritas a yeso. -En superficie forman costras. -Representan un riesgo de hundimiento cuando se producen fenmenos de disolucin y carstificacion. 6. DEPOSITOS GLACIARES: Son Depsitos transportados y depositados por el hielo o por el agua de deshielo. Los depsitos fluvioglaciares contienen fracciones desde gravas gruesas a arcillas, estn algo estratificados y su granulometra decrece con la distancia del frente glaciar. -En conclusin este depsito se forma mediante la transportacin del hielo o por el agua del deshielo estos depsitos tienen desde gravas gruesas a arcillas.

7. DEPOSITOS DE CLIMAS TROPICALES: Las condiciones climticas en regiones tropicales con alta humedad y altas temperaturas determinan una intensa meteorizacin qumica, originando suelos residuales muy desarrollados. Su composicin mineralgica fabrica las condiciones geoqumicas del medio que controlan el comportamiento geotcnico de estos suelos. -En conclusin este depsito se forman en regiones tropicales de alta humedad y tambin altas temperaturas donde se forma meteorizacin qumica originando suelos residuales.

8. DEPOSITOS COLUVIALES: Estos son materiales transportados por gravedad, la accin del hielo-deshielo y principalmente por el agua. Su origen es local, producto de la alteracin insitu de las rocas y posterior escaso transporte como derrubio de ladera o depsitos de solifluxin.
-En conclusin este depsito es formado por la gravedad de donde cae el hielo y tambin por el agua del hielo derretido.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS CON FINES GEOTECNICOS


Las clasificaciones geolgicas son fundamentales en la ingeniera geolgica, ya que aportan informacin sobre la composicin mineralgica, la textura y la fabrica de las rocas. Estos factores que se emplean para sub-clasificar los grupos principales, condicionan las propiedades fsicas y resistentes de las rocas.
Clasificacin de las Rocas por su origen ROCA IGNEA: ROCA SEDIMENTARIA: PLUTONICAS: Granito, gabro y diorita. VOLCANICAS: Basalto, andesita y riolita. DENTRITICAS: Arenisca, lulita y conglomerado. QUIMICAS: Evaporitas y caliza dolomticas. ORGANICAS: Caliza biogenica, carbn y rocas coraliferas. MASIVAS: Cuarcita y mrmol. FOLIADAS: Pizarra, filita, esquisto y gneiss.

ROCA METAMORFICA:

Las clasificaciones de los macizos rocosos estn basados en algunos o varios factores que determinan su comportamiento mecnico: -Propiedades de la matriz rocosa. -Frecuencia y tipo de discontinuidades que definen el grado de fracturacin, el tamao y la forma de los bloques del macizo, sus propiedades hidrogeolgicas, etc. -Grado de meteorizacin o alteracin. -Estado de tensiones in situ. -Presencia de agua.

CLASIFICACION GEOMECANICA DE BIENIAWSKY O RMR(Rock Mass Ratting)


La clasificacin geomecnica RMR es tambin conocida como clasificacin geomecnica de Bieniawsky, fue presentada en 1973 y modificada sucesivamente en 1976, 1979, 1984 y 1989. Permite hacer una clasificacin de las rocas 'in situ' y estimar el tiempo de mantenimiento y longitud de un vano. Se utiliza usualmente en la construccin de tneles, de taludes y de cimentaciones. Consta de un ndice de calidad RMR (Grado de las masas Rocosas). 1. El RMR se obtiene estimando cinco parmetros: -la resistencia a compresin simple de la roca, -el RQD (Rock Quality Designation) -la separacin entre las diaclasas -su estado -la presencia de agua fretica.

2. Tabla de clasificacin: La clasificacin RMR permite hallar un nmero que indique la situacin de estabilidad de un macizo rocoso, se clasifica en funcin de la siguiente tabla:

*Q: Es el valor numrico y vara, en una escala logartmica, desde 0.001 a 1000 y se define como:
Q = RQD x Jr x Jw Jn Ja SRF

RQD Jn Jr Ja Jw SRF

: : : : : :

Donde: Indice de calidad de roca Nmero de sistemas de fisuras Nmero de rugosidad de las fisuras Nmero de alteracin de las fisuras Factor de reduccin del agua Factor de reduccin por esfuerzos

*Demostracin del calculo del RMR:

La utilizacin de este sistema de clasificacin se ilustra con el siguente ejemplo: Para cada parmetro se han establecido rangos de valores y para cada rango una valoracin. *Resistencia compresiva: 120 Mpa *RQD: 60% *Espaciamiento de las discontinuidades: 0.60 0.2m ***Condicin de las discontinuidades: *Persistencia: 10-20m *Apertura < 0.1mm *Rugosidad: Ligera *Relleno: Suave < 5mm *Alteracin: Ligera *Presencia de agua Seco

CLASIFICACION RQD(Rock Quality Designation)


El ndice RQD (Designacin de calidad de Roca) desarrollado por Deere entre 1963 y 1967, se define como el porcentaje de recuperacin de testigos de ms de 10 cm de longitud (en su eje) sin tener en cuenta las roturas frescas del proceso de perforacin respecto de la longitud total del taladro. *Procedimientos: Para determinar el RQD (Rock Quality Designation) en el campo o zona de estudio de una operacin minera, existen tres procedimientos de clculo. 1er procedimiento Se calcula midiendo y sumando el largo de todos los trozos de testigo mayores que 10 cm a partir de los testigos obtenidos en la exploracin.

(Sumof10) = Suma de la longitud de testigos superiores a 10 cm ltot = Longitud total de taladro.

2do procedimiento Comprende el clculo del RQD en funcin del nmero de fisuras por metro, determinadas al realizar el levantamiento litolgico-estructural (Detail line) en el rea o zona predeterminada de la operacin minera. 3er procedimiento Comprende el clculo del RQD en funcin del nmero de fisuras por metro cbico, determinadas al realizar el levantamiento litolgico-estructural (Detail line) en el rea o zona predeterminada de la operacin minera. Comprende el calculo del RQD en funcin del nmero de fisuras por metro cbico al realizar el levantamiento litolgico estructural de las paredes de la mina, este se usa para voladura: RQD = 115 (3.3) Jv (nmero de fisuras por metro cbico)

DEMOSTRACION

You might also like