You are on page 1of 52

Los antecedentes histricos del amparo son muy vagos con respecto a determinar una fecha o periodo exacto

en donde se establezca que haya surgido por primera vez un juicio de amparo. Por ejemplo, en Roma exista el Homo Libero Exhibendo, instrumento til para recuperar la libertad perdida. Se solicitaba ante el Pretor y proceda contra actos de particulares, nunca de autoridades. En la misma Roma, pero en un periodo ms avanzado, en el sistema jurdico de ese pueblo, surgi la Intercessio Tribunicia, que era un procedimiento protector de la vida, la libertad y los bienes de los ciudadanos de Roma por actos arbitrarios del poder pblico. Esta figura significa una especie de adelanto al Habeas Corpus ingls y norteamericano, as como un precedente del amparo contra privaciones ilegales de la libertad.

Recurso de la manifestacin de las personas. Una autoridad judicial conoca de este recurso cuando una persona haba sido aprehendida por el rey o sus autoridades. En caso de que esa privacin de la libertad fuere contraria a la ley, se pona en libertad al detenido en el entendido que durante el proceso quedaba confiado a su jurisdiccin en una crcel en la cual slo el Justicia Mayor tena injerencia. Otros recursos. Obedzcase pero no se cumpla. Se interpona al rey cuando era mal informado y llevaba un acto en contra de una persona para anular el acto. De fuerza. Era una impugnacin derivada de la incompetencia de la autoridad por razn del fuero en que se actuaba, ya sea militar, eclesistico o vulgar (comn). De nulidad por injusticia notoria. Era un medio de impugnacin de sentencias que se dictaban en contra de la ley (antecedente del amparo directo).

RECURSO DE CASACIN. Procede contra sentencias definitivas expedidas en contra de la ley. Funcion en Mxico hasta que se creo el Amparo Directo.

WRIT OF HABEAS CORPUS. Naci en Inglaterra antes de la carta magna de Juan sin Tierra. Se atacaban los actos en contra de la libertad ambulatoria o de trnsito. WRIT OF ODIO ET ATIA. Proceda contra detenciones derivadas de actos de odio y falacia. WRIT DE OMINEPREPIGLIANDO. Se impona contra un sheriff que restringa la libertad

La Constitucin de 1978 cre un tribunal constitucional, que conoce cuatro aspectos: Recursos de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. Recurso de amparo. Procede por la violacin de los derechos y libertades reconocidos en el Artculo 14 Seccin I Captulo II (Derechos fundamentales y libertades pblicas). Recurso innominado que se promueva contra una ley que se vaya a aplicar en un juicio natural. Tiene facultades de defensa constitucional el defensor del pueblo (alto comisionado de las Cortes Generales).

WRIT OF CERTIFICATION OF QUESTION. Un tribunal inferior recurre ante su superior para que resuelva sobre su competencia. WRIT OF CERTIORATY. Es una apelacin en donde el superior revisa el expediente. WRIT OF HABEAS CORPUS. Procede contra actos tanto de autoridad, como de particulares. WRIT OF INJUNCTION. Recurso de control constitucional de los actos de autoridad y las leyes, incluso de los particulares, impidiendo que se ejecute el acto. WRIT OF MANDAMUS. Orden que emite la Suprema Corte a las autoridades para que ejecuten su propia determinacin. WRIT OF PROHIBITION. Se pide que se prohba a una autoridad que siga conociendo de algn juicio que no es de su competencia. WRIT OF WARRANTUM. Promovido por el Procurador General que tiene como finalidad analizar la legitimidad de una autoridad en la posicin de su cargo para evitar que acte en perjuicio de una persona fsica o moral.

MIGUEL HIDALGO JOS Ma. MORELOS AGUSTN DE ITURBIDE IGNACIO LPEZ RAYN

En la poca prehispnica, no existen antecedentes del amparo como tal. En la poca colonial, se heredan algunas cosas de Espaa, tales como los recursos de fuerza y el amparo colonia, que proceda contra actos de autoridades y de particulares. BANDO DE HIDALGO. Se expidi el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara. Con el se aboli la esclavitud, el cobro de contribuciones y el uso de papel sellado en los juicios con relacin a los indgenas. ELEMENTOS CONSTITUCIONALES. Formulado por Ignacio Lpez Rayn, llamado por l como Habeas Corpus. Consista en la proteccin de las personas en su domicilio, en donde no poda entrar ninguna autoridad, pues este se consideraba sagrado.

CONSTITUCIN DE APATZINGAN. Elaborada por Morelos. Aparecen algunas garantas individuales: igualdad, seguridad y libertad. CONSTITUCIN DE 1824. Estableci, como medio de defensa, entre otros, que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvera las controversias acerca de las violaciones de ella misma. CONSTITUCIN CENTRALISTA DE 1836. Establece como forma de gobierno el sistema centralista y a los Estados como departamentos. Fue creada en la poca de Santa Anna. A esta Constitucin se le conoce tambin como las SIETE LEYES. CONSTITUCIN DE 1841. Cuando el acto reclamado emanara del Ejecutivo o Legislativo, conoca la Suprema Corte de Justicia. Cuando el acto violatorio contraviniera una garanta individual y emanara de una autoridad administrativa, conocera el juez de primera instancia.

CONSTITUCIN DE 1917. Juicio de amparo. Artculos del 103 al 107 constitucionales. Responsabilidad oficial. Artculos del 108 al 114 constitucionales. Impugnacin de actos federales o locales por autoridades del mismo rubro (Juicio de controversia constitucional). La imposicin del orden constitucional en las entidades federativas por parte del Senado cuando se ha interrumpido el orden por un conflicto de armas.

El juicio de amparo es un medio de control de la Constitucin, por rgano judicial y por instancia de parte del agraviado. El proceso tiene como finalidad anular los actos de autoridad que van en contra de la Constitucin. El amparo no procede contra actos consentidos o consumados. CARACTERSTICAS DEL JUICIO DE AMPARO. El amparo es un proceso a travs del cual se pretende anular actos de autoridad que contravengan el orden constitucional. no impera contra actos de particulares. Del amparo conocen los tribunales de la federacin (SCJN). La substanciacin del juicio de amparo esta condicionada a que el quejoso promueva demandando que se le otorgue la proteccin de la justicia de la unin decretando la anulacin del acto reclamado. El amparo es un verdadero juicio. La sentencia que se dicta en un juicio de amparo beneficia o afecta nicamente a las partes participantes, no es Herga

DEFINICIN DEL JUICIO DE AMPARO. Es un proceso de defensa constitucional que se ventila ante los tribunales federales, previa la instancia de la parte agraviada y en el cual se dicta una sentencia que surte efectos exclusivamente en la esfera jurdica de los participantes en el juicio. NATURALEZA JURDICA DEL AMPARO. Un juicio es una serie de actos interrelacionados que van de una demanda a una sentencia. Existen tres tipos de recursos: la revisin, queja y reclamacin. La revisin se interpone contra las resoluciones, la queja contra los autos y la reclamacin contra las resoluciones de trmite de la SCJN. AMPARO INDIRECTO. Se le conoce como amparo bi instancial, es decir, dos instancias: el amparo y la revisin. Se inicia con una accin (demanda de amparo) que da pauta a la formacin de un expediente autnomo en el cual se dictan resoluciones que no dependen de otra instancia procesal.

AMPARO DIRECTO. Se le conoce como un instancial. Se busca anular un acto que atente contra las garantas individuales, tendiente a estudiar el apego que haya tenido el juez de primera o segunda instancia con la Constitucin, pero sin que puedan aportarse mayores elementos probatorios de los que ya se ofrecieron y desahogaron ante el juez natural. Contra esta resolucin no existe recurso alguno, a menos que contenga violaciones constitucionales, en cuyo caso la autoridad competente ser la Suprema corte. El amparo directo procede contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pone fin al juicio dictado por la autoridad responsable. El tribunal de amparo se limita a analizar si hubo apego al texto de la ley secundaria o si se afecto esta violndose la garanta de legalidad prevista en los artculos 14 y 16 de la Constitucin. A travs de esta garanta se obliga a la autoridad a apegar sus actos a las leyes secundarias.

1.

2.

3.

rgano jurisdiccional. Es aquel que resuelve una controversia diciendo el derecho entre las partes. Caractersticas: a) La defensa constitucional esta encomendada a los tribunales. b) Se refiere a la instancia de persona afectada. c) Se celebra un juicio con todas sus formalidades. d) La sentencia que se dicta tiene efectos relativos, afecta o beneficia a las partes. rgano Poltico. a) La proteccin de la carta magna se encomienda a un rgano creado ex profeso por la Suprema Corte de Justicia. b) Al rgano de defensa constitucional lo insta otro rgano de gobierno o un grupo de servidores pblicos, no el afectado por el acto contrario a la Constitucin. rgano Mixto. Su funcin es la proteccin a la Constitucin mediante un procedimiento que tiene caractersticas de los sistemas poltico y jurisdiccional.

AUTO CONTROL. Son las facultades con las que estn investidas las autoridades estatales, que en su momento, ellas mismas pueden revocar sus propios actos cuando de el estudio que de ellos se haga aprecien que violaron la Constitucin. Requisitos. a) Que sea una facultad legal de autoridad. b) Que de darse la revocacin, no se violen los derechos adquiridos por otra persona sin que previamente se le escuche. c) No tiene que intervenir ningn rgano de gobierno distinto. CONTROL POR VA EXCEPCIN. Es la aparente autorizacin que da el artculo 133 constitucional a los Jueces de primera instancia para que estudien la constitucionalidad de una ley, dejando de aplicar la ley local que contravenga a la Constitucin.

La accin de amparo es un derecho pblico subjetivo, mediante el cual, se pone en movimiento al aparato jurisdiccional requiriendo de su actuacin para dirimir una controversia aplicando el derecho. Derecho. Basado en la ley. Pblico. Es la relacin entre gobierno y gobernado. Subjetivo. Ya sea conveniente o no, se utiliza para poner la maquinaria judicial a trabajar. OBJETO DE LA ACCIN. En trminos generales el objeto de la accin es que la sentencia condene a la parte demandada al pago de determinada prestacin; que se declare un derecho a favor del quejoso; se le reconozca una situacin jurdica o quede insubsistente lo que haya hecho el demandado. Para que se cumpla el objeto de la accin el quejoso debe ofrecer los elementos probatorios suficientes que robustezcan su dicho para que le de la razn en la sentencia.

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN EL OBJETO DE LA ACCIN. Actor. Es el gobernado afectado en su esfera jurdica por el acto de autoridad considerado como contrario a la Constitucin. En este caso se convierte en agraviado y adquiere la condicin de quejoso. El tribunal ante quien se promueve. Debe ser un tribunal federal. El demandado. Es la autoridad responsable emisora del acto que afecta al gobernado. La causa remota. Es la garanta individual de la que se es titular, que ha sido violada por la autoridad. Causa prxima o petendi. Es el acto de autoridad que se reclama en la demanda de amparo. Es la conducta que se imputa a un rgano de gobierno que el quejoso considere violatorio de sus garantas. El objeto de la accin. El gobernado que interpone la demanda de amparo lo hace con la finalidad de que el tribunal reclame la nulidad del acto reclamado. Restituyndolo en el pleno goce de la garanta violada, regresando las cosas a su estado original.

PRINCIPIOS DE APLICACIN PRCTICA DE LOS ELEMENTOS DE LA ACCIN DE AMPARO. La demanda de amparo debe de ser dirigida a alguien o sealarse el destinatario de la demanda. Debe especificarse el rgano jurisdiccional (juzgado de distrito, tribunal unitario o colegiado de distrito). Debe de identificarse al quejoso para que el rgano jurisdiccional lo reconozca. Designacin de la autoridad responsable (parte demandada), con el objeto de que esta la conteste mediante la rendicin de los informes previos y justificados. Identificar el precepto constitucional violado (causa remota de la accin), y sealar el derecho del cual es titular el quejoso y que no ha sido respetado por la autoridad. Especificar el acto reclamado (causa prxima de la accin), para que el juez conozca la conducta de la autoridad responsable y este en aptitud de conceder el amparo. El amparo se promueve con el fin de que se declare la nulidad del acto reclamado por ser inconstitucional.

Conductas ante el juzgador. Parte Procesal: persona que interviene en un juicio en defensa de un inters propio que se encuentra en litigio

Pedir que se resuelva la controversia (algo en contra de la ley). Ofrecer pruebas (poner a su consideracin los medios por los que se pretenden acreditar los dichos). Promover recursos (para atacar resoluciones que afecten) Quejoso (Gobernado, Agraviado y Quejoso)

Autoridad responsable Partes en el amparo Tercero Perjudicado Ministerio

Personas fsicas. Personas morales (Derecho privado). Personas morales (Derecho social). Personas morales (ndole religioso). Personas morales (D. poltico electoral). Personas morales (Oficiales). Actos de autoridad. Actos de gobierno. Clases de autoridad. Beneficia o perjudica el resultado. Representante social.

PARTE PROCESAL. Persona jurdica que participa en el juicio con el fin de defender sus intereses jurdicos. Las partes que intervienen en el procedimiento, pueden ser un juez, magistrado o ministro, que son ante quienes se desarrollan las conductas. De acuerdo con el artculo 27 de la Ley de Amparo y el 112 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, los apoderados pueden ser designados para pleitos y cobranzas o actos de dominio. El mandato puede ser de servicios profesionales o de prestaciones. PARTES PROCESALES. Quejoso. Es el sujeto que teniendo la calidad de gobernado y que ha resentido los efectos de un acto de autoridad, insta a un tribunal de la federacin para que entre al estudio de la constitucionalidad de ese acto y, previo juicio, dicte sentencia que lo anule y restituya en el pleno goce de la garanta violada.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE GOBERNADOS. Personas fsicas. Es todo ser humano sin importar su sexo, edad, condicin social, nacionalidad, capacidad econmica, grado acadmico, ocupacin, estado civil, religin, preferencia sexual, etc. Personas morales de derecho privado. Son las reguladas por el Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio, como son: las sociedades civiles, asociaciones civiles y sociedades mercantiles. Personas morales de derecho social. Estn previstas en las Leyes Laborales y Agrarias, tales como: los ejidos, comunidades agrarias y sindicatos patronales y obreros. Personas morales de ndole religioso. Iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas fundadas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico. Tienen personalidad jurdica de acuerdo al artculo 130 constitucional. Personas morales de derecho poltico o electoral. Agrupaciones polticas (partidos). Personas morales oficiales. La Federacin, entidades federativas y municipios, los cuales pueden salir perjudicados

El agraviado recibe el nombre de quejoso, atendiendo a que la demanda de amparo es una queja. En todo juicio de amparo existe al menos un quejoso. Cuando son varios quejosos, se llamaran coagraviados, los cuales debern designar un representante en comn.
Instancia de parte agraviada procedencia del amparo. Principios fundamentales del Existencia de un agravio Amparo en relacin al quejoso. personal o directo. Relatividad de lo efectivo de la sentencia de amparo. De autoridad gobernado VS

Unilateralidad. Clasificacin Acto legislativo. Actos de autoridad. Imperatividad. por su Acto ejecutivo. esencia. Acto judicial. Son de Autoridad Autoridad Actos de gobierno. contra Autoridad responsable Da nacimiento Ordenadora al acto. Materializa el Ejecutora acto, lo ejecuta.

El quejoso pone en movimiento la maquinaria jurisdiccional, ya que esto no se persigue de oficio. Tiene que ser a instancia de parte agraviada. El amparo esta establecido para que acte a favor de los gobernados y no para las autoridades. Las demandas de amparo se interponen en razn de los agraviados, ya sea un agravio personal o directo. El personal incide en la esfera jurdica del gobernado y, el directo, se refiere a los efectos que produce el acto de autoridad. RELATIVIDAD DE LO EFECTIVO DE LA SENTENCIA DE AMPARO (FRMULA OTERO). Esta se produce en la persona del quejoso, ya sea en beneficio o perjuicio del mismo. PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD. En las resoluciones se deben de agotar la instancia o recursos primarios. AUTORIDAD RESPONSABLE. Es un ente pblico que ha omitido y/o ejecutado un acto de

TIPOS DE ACTOS DE AUTORIDAD. Por la esencia del acto: Legislativos. Regulan una situacin jurdica emitida por el legislativo. Ejecutivos. Son de aplicacin de una Ley a un caso particular, pero sin resolver una controversia (presidente, gobernadores, secretarios de Estado, etc.). Judiciales. Son actos de aplicacin de una Ley, pero son para solucionar un juicio, una controversia (rganos judiciales). Por los efectos del acto: De carcter positivo. Los que se realizan derivados de un acto mismo. Ejemplo: un lanzamiento, orden de aprehensin. De carcter negativo. Cuando la autoridad rechaza la solicitud del gobernado. Ejemplo: negar el servicio. De carcter omitivo. La autoridad se abstiene de hacer, dejando en la incertidumbre al gobernado (indefensin jurdica). De carcter negativo con efecto positivo. Son aquellos en que el rgano de gobierno niega expresamente una peticin y, como consecuencia, procede a actuar afectando al gobernado en su patrimonio. Actos de tracto sucesivo. Son aquellos en que sus consecuencias jurdicas van desarrollndose o actualizndose peridicamente. Actos prohibitivos. Son aquellos gracias a los cuales se impide que el gobierno haga algo. Atendiendo al mbito competencial de la autoridad. Actos de autoridades federales, estatales, municipales y delegacionales.

En un juicio de amparo en materia civil, mercantil, familiar, agraria, laboral o administrativa, la contraparte del quejoso es el tercero perjudicado. En materia penal no existe tercero perjudicado, a menos que provenga de un incidente de responsabilidad civil o reparacin del dao. En ambos casos el tercero perjudicado ser el ofendido, la victima o la persona que tenga derecho a la reparacin del dao. En el caso del juicio de amparo promovido por el ofendido o la victima impugnado la determinacin del Ministerio Pblico de no ejercitar la accin penal o desistirse de ella, el tercero perjudicado ser el inculpado o indiciado. En materia administrativa el sujeto que haya gestionado la emisin del acto reclamado tiene la condicin del tercero perjudicado. Ejemplo: cuando una persona obtiene una concesin, quien considere que esa concesin afecte sus intereses, el tercero perjudicado es el beneficiario. Tiene carcter de tercero perjudicado el sujeto que sin haber gestionado la emisin del acto de autoridad que lesiona al quejoso se ve beneficiado con ese acto y tiene inters en su

IMPROCEDENCIA CONSTITUCIONAL. Es de ndole absoluta y, por ser notoria, el juez desechara de plano la demanda que no rena los requisitos que seala la Constitucin. 1.Contra actos del tribunal electoral. (artculos 41, 60 y 99 constitucionales). Sostienen que las resoluciones del TRIFE son definitivas e inatacables. 2.Contra actos del consejo de la Judicatura Federal. (artculo 100 constitucional). Procede en recurso de revisin administrativa que tiene que plantearse ante el pleno de la corte. 3.Contra las resoluciones en el recurso de revisin fiscal ante el tribunal colegiado. 4.Leyes electorales. 5.Contra resoluciones dictadas en los juicios polticos. De acuerdo con el artculo 110, son in-impugnables va amparo las resoluciones dictadas en los juicios donde se exige responsabilidad oficial a un servidor pblico que en el desempeo de sus funciones haya incurrido en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses pblicos. 6.Contra resoluciones dictadas en juicios de desafuero. Artculos 109, 111 y 112 constitucionales.

IMPROCEDENCIA LEGAL.
Segn el artculo 73 de la Ley de Amparo, esta se da en los siguientes casos. 1.Contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Actos legislativos que son los acuerdos de observancia general y a todos los dems actos que remite en sus resoluciones. El afectado podr, cuando mucho, promover un juicio poltico en contra de los ministros de la corte, pero no podr anular el acto, sino slo lograr una sancin. 2.Contra resoluciones dictadas en otro juicio de amparo. Artculo 73 de la Ley de Amparo. Revisin, queja o reclamacin. 3.Contra actos en cumplimiento de resoluciones emanadas de un juicio de amparo. 4.Por Litis Pendencia. Cuando un juicio ya ha sido entablado con anterioridad (el mismo acto reclamado y autoridad responsable). 5.Por cosa juzgada. Cuando una sentencia ha causado ejecutoria, no se puede promover el juicio de amparo. 6.Por falta de inters jurdico. Cuando el afectado no demuestra que el acto reclamado lo lesiona en su patrimonio. 7.Contra leyes heteroaplicativas impugnadas como autoaplicativas. Autoaplicativas. Para obligar al gobernado no requieren de un acto completo de aplicacin, sino por s mismas daan al gobernado. Heteroaplicativas. En s mismas, las leyes, son inocuas, pues no afectan a una persona, sino slo hasta que se admite

Una persona que viola directamente una norma, no puede promover directamente el amparo, aduciendo que la ley violada de por s lo hubiera afectado aunque no hubiera cometido el hecho. 8.En contra de autoridades electorales. Son los actos del Congreso de la Union, de alguna de las cmaras, de las legislaturas estatales o alguna comisin que importen eleccin, suspensin o remocin de servidores pblicos. 9.Contra actos consumados de manera irreparable. Si el acto reclamado est consumado pero puede ser anulado, si ser procedente. Como acto irreparable se procede la privacin de la vida o tortura, en donde procede un juicio de responsabilidad oficial del funcionario causante del acto. 10.Por cambio de situacin jurdica. 11.Por consentimiento expreso. Cuando el agraviado acepta, manifestando libremente su voluntad sobre un acto de autoridad, no puede promover amparo contra el. 12.Por consentimiento tcito. El agraviado consiente de manera tcita, no impugnando el acto dentro del trmino respectivo. (15 das de acuerdo al artculo 21 de la ley de amparo y para leyes autoaplicativas 30 das desde que entra en vigor). Si el amparo lo promueve un tercero ajeno al juicio, el cual reside en localidad diversa a la del juicio, tiene 90 das si reside en el pas; o bien, si reside en el extranjero son 180 das. En materia agraria o penal no existe trmino.

13. Por violacin al principio de definitividad. Cuando el agraviado no agote todos los recursos contra el acto de autoridad antes de interponer el amparo. El tercero extrao al juicio no esta obligado a agotar los recursos. En materia penal tampoco frente a determinados actos (destierro, prdida de la vida). 14. Por coexistir un recurso ordinario. Apelacin, juicio de nulidad, que tenga por efecto revocar, anular, invalidar o modificar el acto reclamado. 15. Por cesacin de los efectos del acto reclamado. Los efectos de los actos de autoridad cesan cuando ella misma revoca o anula esos actos por si misma. 16. Por desaparicin de la materia sobre la cual recae el acto reclamado. Cuando el bien deja de existir.

MPROCEDENCIA JURISPRUDENCIAL. ontra actos de particulares. Procede solamente contra actos de autoridad contra los actos de particulares. Hay otras instancias como la civil, mercantil, familiar, etc. favor de autoridades en defensa de sus actos. El amparo no procede cuando una autoridad pretende defender un acto de gobierno. or desistimiento de un juicio de amparo previo. Cuando el agraviado por un acto de autoridad se inconforma con este, promoviendo un juicio de amparo, desiste de esa instancia para promover, posteriormente, un nuevo juicio de amparo, el segundo juicio ser improcedente por un supuesto consentimiento con el acto de autoridad; entonces los dos juicios terminarn sin resolver la cuestin principal. El primero por desistimiento de la demanda y el segundo por consentimiento expreso del acto reclamado. ontra actos derivados de otros cometidos. Son actos derivados de otros cometidos los que dependen, en cuanto a su vigencia, directamente de un acto anterior. Preferentemente son actos de ejecucin de otros actos, por lo tanto, se deben impugnar los actos segundos, no los

Consecuencias de la improcedencia del Amparo. Cuando un juicio de amparo es improcedente se pueden dictar las siguientes resoluciones: a)Desechamiento de la demanda cuando la causal es notoria y el juez la descubre desde el estudio de la misma. Esta resolucin impide al juez dar entrada a la demanda y que se inicie el juicio mismo abstenindose sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado. b)Auto de sobreseimiento. Cuando sobreviene una causal de improcedencia y el quejoso o la autoridad responsable se lo hacen saber al juez antes de la audiencia constitucional. c)Sentencia de sobreseimiento (resolucin de sobreseimiento). Cuando al celebrarse la audiencia constitucional aparece o sobreviene una causal de improcedencia. Esta sentencia se dicta despus del juicio al valorarse las pruebas. Ahora bien, estas resoluciones pueden ser impugnadas de acuerdo con los siguientes trminos: 1.El desechamiento de la demanda a travs del recurso de revisin si es amparo indirecto y a travs del de reclamacin si es amparo directo. 2.El acto de sobreseimiento que se dicta en amparo indirecto por medio del recurso de revisin.

Sobreseimiento del Amparo. El sobreseimiento es una institucin del amparo por medio del cual se pone fin al juicio sin resolver la cuestin de fondo o problema de constitucionalidad. Supuestos del sobreseimiento. 1.Por desistimiento del quejoso. El desistimiento es el derecho opuesto a la accin. El quejoso que presenta un acto de desistimiento tiene que ratificarlo ante la presencia judicial. 2.Por muerte del quejoso. En los casos de que el acto reclamado tienda a privar de la vida o la libertad, o se trate de una deportacin, destierro. 3.Por la aparicin de una causal de improcedencia. Si al dictar una sentencia de fondo en un juicio de amparo, se aprecia una causal de improcedencia que no fue atendida en el momento de la admisin de la demanda, se tomar en cuanta sobresaliendo el amparo. 4.Por sobrevenir una causal de improcedencia. Si un juicio comienza siendo procedente y en el transcurso aparece una causal de improcedencia, se sobreseer. 5.Por no existir el acto reclamado. Si al celebrarse la audiencia constitucional no queda demostrada la existencia del acto reclamado o bien, en caso de que la autoridad responsable niegue su existencia, sin que el quejoso aporte elementos probatorios que desmientan esa negativa, se sobreseer el juicio. 6.Por inactividad procesal. La falta de actuacin por ms de 300 das naturales produce el decreto de sobreseimiento del juicio.

LA JURISPRUDENCIA. Es la interpretacin que de la ley hacen los rganos facultados para ello, esclarecindose o confirmando lo que el legislador quiso decir siendo de observancia obligatoria para los inferiores jerrquicos del tribunal que la dicta. Esta interpretacin de la ley es la interpretacin obligatoria a la que se refiere el artculo 14 constitucional y no solo se circunscribe a aclarar la ley cuando es obscura puesto que en muchos casos robustece la claridad de la ley. ORGANOS FACULTADOS PARA ACENTAR JURISPRUDENCIA. De acuerdo con los artculos 192 y 193de la Ley de Aparo de justicia ya actuando en el pleno o en salas y los tribunales colegiados de circuito. No pueden formar jurisprudencia ni los juzgados de distrito ni los tribunales unitarios de circuito. Otros tribunales (el fiscal de la federacin, el contencioso administrativo del D.F. y el electoral del poder judicial de la federacin) tienen facultades para asentar criterios de jurisprudencia pero no vamos a referirnos a ellos pues no estn en el campo del amparo.

REQUISITOS PARA FORMAR JURISPRUDENCIA. El requisito principal consta en que el rgano que la conforme reitere su criterio al interpretar un precepto legal para determinar su sentido. Lo importante no estriba en conceder o negar el amparo o sobreseer el juicio, sino que debe haber congruencia y continuidad en el criterio en los considerandos de la sentencia que interpretan la ley. El tribunal que siente la tesis debe resolver en forma ininterrumpida 5 juicios sobre un mismo aspecto en un mismo sentido encontrndose en los considerandos de las sentencias la misma razn para sustentar sta interpretacin de la ley. En cuanto al nmero de votos necesarios para asentar jurisprudencia se dice lo siguiente: Para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, forme tesis de jurisprudencia, se requiere la aprobacin de cinco casos por el voto de cuando menos 8 ministros. Si se trata de jurisprudencia de una sala, cada una de las sentencias deber ser aprobada por 4 ministros cuando menos. Por lo que hace a la jurisprudencia de los tribunales colegiados de

LA OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA. La Jurisprudencia es la interpretacin de la ley obligatoria para los inferiores jerrquicos del tribunal que hayan conformado el criterio de referencia: a)La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, obliga a las salas de corte, a los tribunales colegiados de circuito, a los tribunales unitarios de circuito, a los juzgados de distrito, a los juzgados militares, a los tribunales judiciales del fuero comn y a los tribunales administrativos laborales del pas. b)Las tesis que integren las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, obligan de los tribunales colegiados para abajo. c)Los criterios jurisprudenciales de los tribunales colegiados de circuito, obligan de los tribunales unitarios para abajo. INTERRUPCION DE LA JURISPRUDENCIA. Las tesis jurisprudenciales pueden ser interrumpidas por el mismo rgano judicial que la formul, requirindose el mismo nmero de ministros y magistrados que la estableci. MODIFICACION DE LA JURISPRUDENCIA. Importa la facultad que tienen los propios rganos competentes para asentar jurisprudencia, en el sentido de cambiar el rubro o el contenido de

OBLIGACIONES DE LOS ORGANOS FACULTADOS PARA ACENTAR JURISPRUDENCIA AL MOMENTO DE CONFORMARLA ARTCULO 95 LEY DE AMPARO. a)Aprobar el texto y rubro de la tesis jurisprudencial b)Numerarla de manera progresiva c)Remitirla dentro del trmino de 15 das al semanario judicial de la federacin para su publicacin d)Remitirla dentro del trmino de 15 das al pleno y salas y a los tribunales colegiados de circuito e)Conservar un archivo de consulta pblica con las tesis de todos los rganos FORMALIDADES EN LA INVOCACION DE LA JURISPRUDENCIA POR LAS PARTES. a)Debe invocar el criterio por escrito b)Debe expresar el nmero y rgano judicial que la integr c)Debe transcribir el rubro y la tesis

OBLIGACIONES DE UN TRIBUNAL COLEGIADO ANTE TESIS DE JURISPRUDENCIA DE OTRO TRIBUNAL COLEGIADO. a)Deber verificar la existencia de esa tesis b)Se cerciorar de que esa tesis sea aplicable al caso c)Adoptar o rechazar la tesis. d)En caso de rechazar la tesis expresar su razn y remitir los asuntos a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin para que dirima la contradiccin de tesis. CONTRADICCION DE LA JURISPRUDENCIA. Es posible que entre varios rganos de la misma jerarqua existan criterios jurisprudenciales sobre un mismo tema con sentido distinto. Para solucionar este problema, el rgano superior jerrquico inmediato determinar cual es la tesis que deber prevalecer y tener obligatoriedad para el futuro sin que los juicios que sirvieron de base para sostener ese criterio sufran modificaciones. La contradiccin de jurisprudencia es un procedimiento especial que no representa un recurso. La contradiccin de jurisprudencia entre diversos rganos debe ser denunciada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los magistrados de los tribunales colegiados de circuito, el procurador general de justicia de la repblica o las partes que intervinieron en los juicios de los que emanaron los criterios

EL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIN. Es el rgano de difusin de las tesis jurisprudenciales. Fue creado por Benito Jurez el 8 de Diciembre de 1870, tiene por finalidad dar publicidad a las tesis jurisprudenciales que sustentan los tribunales federales, as como a las ejecutorias y los votos particulares que formulen los ministros o los magistrados que no estn de acuerdo con el criterio de la mayora y que puedan servir para constituir jurisprudencia o para contrariarla. Asimismo, gracias a la publicidad que se hace de la jurisprudencia se pueden denunciar criterios contradictorios que permitan que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, uniforme al poder judicial en materia de interpretacin de la ley. Se divide en dos periodos: 1)El primero de 1871 a 1917 llamado de la jurisprudencia histrica 2)El segundo de 1917 a la fecha llamado de la jurisprudencia aplicable Se divide en 9 pocas a)Primera poca de 1871 a 1875. Primera suspensin editorial de 1876 a 1880

b) Segunda poca de 1881 a 1889 c) Tercera poca de 1890 a 1897 d) Cuarta poca de 1898 a 1914 Segunda suspensin editorial de 1914 a 1918 e) Quinta poca del 1 junio de 1917 al 30 junio de 1957 f) Sexta poca del 1 julio de 1957 al 15 diciembre de 1968 g) Sptima poca del 1 enero de 1969 al 14 de enero de 1988 h) Octava poca del 15 de enero de 1988 al 3 de febrero de 1995 i) Novena poca del 4 de febrero de 1995 a la fecha LA GACETA ESPECIAL. La gaceta especial del semanario judicial de la federacin es una publicacin mensual que contienen las tesis sustentadas en ese periodo. La idea es difundir los nuevos criterios de manera rpida para favorecer las denuncias de contradiccin. Es independiente del semanario judicial. Existe tambin una oficina de consulta pblica de la jurisprudencia dependiente del semanario judicial de la federacin amn de que la ley de amparo exige que en cada tribunal federal exista un lugar donde pueda consultarse la jurisprudencia para que el

You might also like