You are on page 1of 22

Subtema 2.3.3.

Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energticos, flora, fauna)

Acciones que se pueden emprender para disminuir los efectos de la contaminacin del Son muchas las acciones que se pueden llevar a aire.

cabo para disminuir la contaminacin del aire entre ellos estn: 1.- Hacer la verificacin vehicular peridica de todos los automotores del pas. 2.- Supervisar a las grandes industrias emisoras de contaminantes atmosfricos para que aquellas que no cumplan con las disposiciones legales para el control de emisiones, sean cerradas o reformadas; en este control deben estar incluidas refineras, industrias y agroindustrias, baos pblicos, hoteles, fabricantes de calderas y calentadores de agua, tortilleras etc.

3.- Continuar con el plan para eliminar el plomo de la gasolina. 4.- Controlar la emisin indiscriminada de ruidos provenientes de diversas fuentes. 5.- Evitar la deforestacin indiscriminada. 6.- Reforestar intensa y extensivamente las zonas urbanas y suburbanas del pas. Todas estas acciones estn encaminadas a mantener en buenas condiciones el medio ambiente atmosfrico, lo cual repercute positivamente en las condiciones de salud fsica y mental del hombre.

ACCIONES PARA PREVENIR O CONTROLAR LA CONTAMINACION DEL AGUA.

Por aos, el hombre ha utilizado a los cuerpos de agua superficiales como receptores finales para deshacerse de sus desechos. Esto ha trado como consecuencia que la gran mayora de los ros y mares del mundo estn sucios y contaminados por sustancias fecales y desechos industriales.

Aunque, en general se ha hecho poco para evitar la contaminacin del agua, es evidente que es el momento de emprender acciones para hacerlo. La mejor manera de disminuir la contaminacin del medio acutico es evitar que los desechos lleguen sin ningn tipo de tratamiento a los cuerpos de agua receptores.

1.- Las aguas negras pueden ser tratadas y recicladas con procedimientos fsicos, qumicos y biolgicos para que la materia orgnica, los microorganismos y los excesos de nutrientes no lleguen al agua. 2.- Tambin hay mtodos para detener el plomo, el mercurio, el cromo, y biodegradar materia orgnica y diversos componentes qumicos generados por la industria y la agroindustria,

3.- Existen tambin mtodos y productos alternos que evitan el uso indiscriminado y extensivo de detergentes y pesticidas, como el jabn biodegradable, el control biolgico de plagas, tcnicas de esterilizacin de insectos, el empleo de concentrados alelopticos (compuestos de origen vegetal que inhiben el crecimiento de plantas y animales), el empleo de insecticidas de vida corta y biodegradables etc.

Si todas estas acciones fueran realizadas responsablemente, se mejorara la calidad del agua para consumo humano y las condiciones medioambientales de los organismos acuticos.

Consecuencias de la contaminacin del suelo y acciones para evitar dicha contaminacin

Un suelo contaminado por basura, desechos qumicos, desechos txicos o cualquier otro contaminante qumico o biolgico, degradable o no degradable, es un suelo alterado en su estructura, en su composicin qumica y en sus integrantes biolgicos, por lo mismo pueden perder su aptitud para uso agrcola, industrial, turstico, urbano, forestal.

Se afectar su medio, su flora, y su fauna, y esto tendr repercusiones sobre ecosistemas vecinos y sobre el hombre mismo, pues habr erosin, baja calidad del suelo, suelos mermados y desertificacin. En general un suelo erosionado y afectado por la desertificacin es difcil y costoso de restaurar.

Erosin y desertificacin.- la erosin es el desgaste provocado a la superficie terrestre por efecto de agentes erosivos como el agua, viento y las actividades agrcolas que modifican la estructura composicin y estabilidad de los suelos. La erosin es uno de los fenmenos que atacan al suelo y a la que el hombre debera temerle ms, pues provoca que se pierdan las capas superficiales del suelo en donde existe la materia orgnica y los nutrimentos necesarios para llevar a cabo una buena y exitosa agricultura.

Los principales agentes que producen la erosin son el viento y la lluvia, ayudados por actividades humanas como la deforestacin y la agricultura. Es indudable que la vegetacin es la principal protectora del suelo. Cuando llueve, las gotas de lluvia son detenidas por hojas, ramas y tallos de los vegetales, de tal manera que cuando caen al suelo llegan con poca fuerza. An ms las races de las plantas impiden que cuando las gotas de lluvia caen al suelo, ste pierde por erosin, pues la red de races detiene eficazmente las partculas de suelo.

Por otra parte, los vegetales o partes de ellos se mueren y caen al suelo, formando humus (materia orgnica) que le dan mejor estructura al suelo y se favorece la permeabilidad del mismo, con lo cual disminuyen drsticamente los efectos de la erosin.

As pues, en un bosque, selva o simplemente en un predio con vegetacin secundaria, el agua de lluvia llega gradualmente al suelo y se filtra sin formar escurrimientos bruscos y agresivos. Como resultado de lo anterior, se forman reservas de agua en el suelo y en el subsuelo, que los vegetales podrn aprovechar posteriormente y que formarn parte de escurrimientos subterrneos que, en su momento, conforman ros, arroyos, y lagos, a partir de los cuales el hombre se provisionar de agua para uso domstico, agrcola, industrial, pecuario etc.

En cambio, cuando el hombre destruye los bosques para usar la madera o para emplear la tierra con fines agrcolas, trae como consecuencia que la lluvia caiga directamente al suelo, disgregue los conglomerados de tierra y los arrastre con ella. As pues, ocurre la erosin del suelo y ste es transportado por el agua y el viento a travs de lechos de ros, barrancas, caadas y laderas, hasta terrenos localizados en las partes bajas.

Hay casos en que algunos lechos de ro, lagunas y represas quedan tan azolvados que prcticamente pierden su capacidad de almacenar y conducir agua. Asimismo, la cada de agua desde las montaas hasta las partes bajas es tan brusca (pues no hay vegetacin ni suelo que la detenga) que el hombre no tiene tiempo de captarla y la pierde. Esto tendr como consecuencia la falta de agua para las personas y pocas ms prolongadas de sequa. Como consecuencia, las aguas subterrneas disminuirn su nivel fretico.

En resumen, la falta de vegetacin promueve la erosin, la prdida de suelo, el descenso brusco de agua de las montaas a las costas, la poca retencin de agua en el suelo y el subsuelo etc.

Acciones para proteger a la flora y fauna en los ecosistemas.

Entre las acciones que se llevan a cabo para proteger a la fauna de los ecosistemas estn la veda y la prohibicin de la caza de animales en peligro de extincin. En el caso de la veda, se establece siempre en los periodos en que el animal est en su periodo de reproduccin.

Por ejemplo en el caso del pulpo (octupus), en la pennsula de Yucatn, su periodo de veda se ha establecido entre los meses de enero y julio que es precisamente la poca de reproduccin de la especie y se permite su captura, slo en el periodo de agosto a diciembre.

En nuestro medio la prohibicin de cazar animales en periodo de extincin, el ejemplo clsico es la prohibicin de la caza del venado y especies de felinos, como lo son el jaguar y el tigrillo, entre otras especies en peligro de extincin.

En trminos generales para proteger a la flora y fauna de los ecosistemas, en nuestro Pas y en el resto del mundo, se han creado Parques nacionales, reservas de la bisfera, parques urbanos y otro tipo de reservas ecolgicas para preservar las especies endmicas de flora y fauna de un determinado lugar.

En la pennsula de Yucatn se cuentan con varias de estas reservas naturales, como la reserva de Sian Kan en el estado de Quintana Roo, las reservas de Ro Lagartos y Celestn en el Estado de Yucatn y la reserva de Calakmul en el estado de Campeche.

You might also like