You are on page 1of 48

3/30/12

CONVENIO UCV-UNEFM PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

EJERCICIOS DE COLUMNA
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

AFONSECA RICARDO

3/30/12

3/30/12

Qu es el mtodo Klapp?
Los ejercicios Klapp se fundamentan en la movilizan de la columna vertebral a partir de la posicin de cuatro puntos o tetrapodia. A estas posiciones iniciales se asocian dos tipos de ejercicios, la de ambulacin y los estiramientos. Para ello Klapp utiliza seis posiciones que pueden adoptarse en cifosis en lordosis.

3/30/12

1.- POSICIN BAJA:


La cintura escapular se hunde entre los dos antebrazos situados verticalmente, mientras que en la regin lumbar queda fuertemente bloqueada en cifosis. La columna dorsal superior desde D1 hasta D4 puede ser movilizada electivamente en lordosis. Se estabiliza cadera y se lleva el movimiento contrario de la curvatura; la cabeza se coloca al mismo lado para inhibirla.

3/30/12

2.- POSICIN SEMIBAJA:


Se sita la cintura escapular en la horizontal que pasa por los brazos. Permaneciendo la regin lumbar en cifosis puede movilizarse la columna dorsal en lordosis ms selectivamente D5-D7.

3/30/12

3.- POSICIN HORIZONTAL

Los msculos y los miembros superiores estn verticales la columna pende en hamaca. La movilizacin mxima se sita hacia D8-D10. Movimiento lateral de columna y cabeza estable en la lnea media del cuerpo.

3/30/12

4.- POSICIN SEMIERGUIDA:

El paciente se apoya sobre las rodillas y los puos la movilizacin en Iordiosis desciende hacia D10- D12-L1 el dorso esta recto en cifosis. El movimiento lateral de la columna es en sentido contrario a la escoliosis.

3/30/12

5.- POSICIN ERGUIDA:

El paciente se apoya sobre las extremidades de los dedos la movilizacin en lordosis desciende hacia L1-L3 pudiendo el dorso estar recto o en cifosis.

3/30/12

6.- POSICIN INVERTIDA:

El paciente no se apoya con las manos. Los miembros superiores estn dirigidos un poco hacia atrs segn que el dorso sea mantenido o no en cifosis. El mximo de lordosis se sita en L4-S1.

3/30/12

DEAMBULACION

La de ambulacin debe de poner un juego tanto la cintura como los mismos miembros. Se emplean 3 formas de desplazamiento:

3/30/12

1.- Deambulacin debe de tener habitual el brazo y pierna opuesta. Se realiza con brazos y piernas opuestos y se utiliza en el caso de tratamientos de escoliosis en C (sin combinar).

3/30/12

2.- Deambulacin en ambladura: Se realiza una marcha con el brazo y la pierna del mismo lado. Las cinturas permanecen paralelos y aunque tambin se utiliza para flexibilizar la columna, se aconseja en las escoliosis combinadas o en S.

3/30/12

3.- Desplazamiento alternadamente de los miembros homlogos: Se hace avanzar los dos miembro superiores y tras ellos los dos inferiores. Se intenta as corregir las deformidades en el plano lateral, como suelen ser la hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar (ntimamente relacionadas).

3/30/12

EL MTODO DE MCKENZIE
Mckenzie es un mtodo de trabajo para lesiones mecnicas de columna y extremidades cuyos fundamentos son: que la regin donde la columna se une con la pelvis es la de mayor riesgo estructural, puesto que la zona lumbar puede estar rectificada y causar dolor.

3/30/12

ROBIN MCKENZIE

Fisioterapeuta neozelands nacido en 1931, y fue el que inicio el Mtodo que lleva su nombre, reconocido a nivel mundial y respaldado por abundante literatura cientfica, siendo actualmente uno de los mtodos de tratamiento para dolor de espalda de origen no especfico ms usados y recomendados.

3/30/12

FENMENO DE CENTRALIZACIN

Este movimiento del dolor desde la pierna o glteo hacia el centro de la columna se conoce en todo el mundo como el FENMENO DE CENTRALIZACIN, Tambin ocurre en la columna cervical.

3/30/12

TCNICA DE APLICACIN

Estos ejercicios parten de la posicin de decbito prono, luego pasan a bpedo y por ultimo, se realizan en sedente. Se repitan al menos 10 veces por sesin, unas 6 u 8 veces por da.

3/30/12

EN PRONO:

Posiciones de relajacin para la columna lumbar, progresando a contracciones excntricas isotnicas. La contraccin es simultnea a la relajacin. Se aumenta el rango hasta llegar al punto en que los brazos y piernas estn completamente extendidos.

3/30/12

EN BPEDO:

Un ejemplo en esta posicin es colocar las manos en la regin lumbar y hacer extensiones sobre la pelvis, usando las manos como apoyo manteniendo las rodillas extendidas.

3/30/12

EN SEDENTE:

Aqu, se ensea al paciente a mantener la lordosis lumbar correcta, incrementando los periodos en tiempo y frecuencia.

3/30/12

Ejercicios de Williams
Estos ejercicios se proponen reducir el dolor en la parte inferior del dorso estirando los msculos que flexionan la columna lumbo-sacra y estirar los extensores del dorso. Tales ejercicios se deben realizar diariamente y no deben ejercitarse ms all del punto del dolor.

3/30/12

Ejercicios de Williams
Se basa en fortalecer la musculatura abdominal y gltea que en estos casos suele encontrarse atrofiada, y elongar la musculatura paravertebral lumbar (adems de isquiotibiales y los flexores de cadera) Los ejercicios que se que se suele encontrar contracturada y exponen retrada.a continuacin se realizarn diariamente, comenzando por 10 repeticiones y aumentado en uno cada da, hasta alcanzar un mximo de 25 repeticiones diarias de cada ejercicio; poniendo especial nfasis en realizar cada ejercicio con una

3/30/12

Ejercicios de Williams
OBJETIVOS Aprender las bases de la postura correcta. Ofrecer una pauta que permita ejercitar los diferentes segmentos de la columna vertebral y la pared abdominal. Flexibilizar los msculos acortados y fortalecer los dbiles, para as obtener el equilibrio y armona entre ambos.

Aplicar correctamente unas nociones bsicas de higiene

3/30/12

Ejercicios de Williams
DECUBITO SUPINO a.- RETROVERSION PELVICA 1.- Recostado sobre el dorso apoyado en una superficie firme con las rodillas dobladas y los pies apoyados totalmente sobre la superficie aplastar la cintura contra la base poniendo en tensin los msculos del estomago y de las nalgas. Sostener durante 5 segundos relajarse repetir este ejercicio 10 veces (colocar una mano debajo de la cintura para estar seguro de que el dorso esta en contacto con la superficie). No arquear el dorso mientras se realiza el relajamiento.

3/30/12

2.- Acostado sobre el dorso como en el ejercicio 1 poner en tensin los msculos del estomago doblar los brazos sobre el pecho y traer la cabeza hacia delante de tal modo que el mentn toque el pecho. Elevarse hasta que las escapulas se encuentren apenas separadas del piso y mantenerse en esa posicin durante 5 segundos. Relajarse comenzar realizando ese ejercicio 10 veces y llegar hasta 25 no efectuar incorporaciones regulares.

3/30/12

CORRECCION RODILLAS 1

POSTURAL

FLEXIONANDO

LAS

3.- Recostado sobre el dorso en la misma forma que anteriormente llevar una rodilla hacia arriba hasta el pecho en la mayor medida posible luego de tomarla con los brazos y llevar la rodilla hacia abajo hasta el pecho. Al mismo tiempo levantar cabeza y los hombros del piso en el ejercicio anterior. Mantenerse durante 5 segundos. Ahora repetir la otra pierna; efectuar este ejercicio 10 veces, no realiza levantamiento doble de las piernas extendidas pues ese movimiento podra agravar el problema en el dorso.

3/30/12

CORRECCION RODILLAS 2

POSTURAL

FLEXIONANDO

LAS

4.- Este ejercicio es el mismo ejercicio 3, salvo que ambas rodillas se levantan y se tiran hasta el pecho. Levantar la cabeza y los hombros del piso al efectuarlo. Repetir 10 veces manteniendo la posicin durante 5 segundos. Recordar que el ejercicio 3 y 4 llevar hacia arriba las rodillas en la mayor medida de lo posible antes de utilizar los brazos para atraerlas hacia el pecho.

3/30/12

POSICION DE PARTIDA 5.- Comenzar en la posicin exagerada de partida de las competencias de carrera presionar hacia abajo y hacia adelante varias veces, flexionando la rodilla que se encuentra al frente llevando el pecho hasta el muslo. Mantener el pie trasero apoyado de lleno sobre el piso y apoyar el peso sobre la prominencia tenar de ese pie. Despus de balancearse varias veces, alternar las piernas, repetir 10 veces.

3/30/12

6.- Pararse contra la pared con los talones apartados de 10 a 15 cm de la misma; aplastar el dorso contra la pared. Alejarse de esta manteniendo esta posicin. Mantenerse durante 10 segundos, aumentar gradualmente este tiempo a medida que el paciente se torna ms fuerte.

3/30/12

CONVENIO UCV-UNEFM PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

Ejercicios de Hombro , codo y mano


Ivn Mosquera Anglica

Constituido por la escapula y la cabeza humeral, es una articulacin , esta adaptado para la movilidad .

Hombr o

3/30/12

Articulacin Glenohumeral 2. Articulacin Subacromial 3. Articulacin Escapulotoracica 4. Articulacin Acromioclavicular 5. Articulacin Esternocostoclavicular Haga clic para modificar el estilo de subttulo
1.

del patrn

Movimientos que realiza el hombro


Flexin 0 a 180 Extensin 0 a 50/60 Abduccin 0 a 180 Rotacin Interna 0 a 80 Rotacin Externa 0 a 90

3/30/12

Musculatura mas importante del Hombro Supraespinoso Infraespinoso Manguito Rotador Subescapular

3/30/12

Principales ejercicios para el hombro Ejercicios de Codman Son ejercicios diseados para la rehabilitacin de la articulacin del hombro, para combatir limitaciones de la amplitud del movimiento articular. Se caracterizan por la absoluta relajacin muscular en la que se realizan, aprovechando el peso del brazo para, con la ayuda de la gravedad, conseguir una separacin entre la cabeza del hmero y el acromion.

3/30/12

Ejercicio para la extensin de Hombro

Repita el ejercicio en dos series de 10 repeticiones descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO : FLEXIN DE HOMBRO Repita el ejercicio en dos series de 10 repeticiones descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

3/30/12

EJERCICIO : ABDUCCIN DE HOMBRO

Repita el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO : EJERCICIO DE HOMBRO EN DIAGONAL Repita el ejercicio 10 veces. NO DEBE SENTIR DOLOR.

EJERCICIO : ROTACIN EXTERNA DE HOMBRO Repita el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

3/30/12

EJERCICIO : ROTACION INTERNA DE HOMBRO

Repetir el ejercicio 20 veces descansando 30 seg. cada 10 repeticiones. NO DEBE SENTIR DOLOR.

3/30/12

Ejercicios para la propiocepcion

3/30/12

La articulacin esta representada por el extremo inferior del humero y el extremo superior del radio y cubito
1. 2. 3.

Articulacin Humeroradial Articulacin Humero cubital Articulacin Radiocubital proximal

Cod o

Movimientos del codo Flexin 0 a 145 Haga clic para modificar el estilo de subttulo Extensin 145 a 0 del patrn

3/30/12

1.En posicin de pie o sentado en una silla, o taburete, extender el codo de forma que el miembro superior quede colgando, a lo largo del cuerpo.

2.Elevar lentamente el miembro superior hasta la posicin horizontal con el codo en extensin y, seguidamente flexionar lentamente el codo y al mismo tiempo elevar el miembro superior hasta tocar el hombro con la punta de los dedos

3/30/12

3.Del movimiento anterior volver a extender el codo hasta la posicin horizontal (codo recto) para finalmente volver el brazo a la posicin n 1.

4.Cuando los ejercicios de rehabilitacin del codo se realicen con facilidad o en ocasiones para conseguir una completa extensin del mismo, puede ayudarse con un saquito de arena que se atar a la mueca o mediante unas pesas o una plancha de las usadas para planchar que se sujetar a la mano.

Las mano forma parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torcico, estn localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la mueca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

Man o

3/30/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/30/12

Movimientos Desviacin radial 0 a 20-25 Desviacin cubital 0 a 35-45 Flexin 0 a 80-90 Extensin 0 a 70-80

Man o

Articulaciones de la mano Articulacin radiocarpiana Articulacin carpometacapiana Articulacin metacarpofalangica Articulacin interfalangicas

Huesos de la mano

3/30/12

3/30/12

Inervacin de la mano

Ejercicio #1

3/30/12

Ejercicio #2
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/30/12

Ejercicio #3

Ejercicio #4

3/30/12

Ejercicio #6

Ejercicio #5

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/30/12

GRACIAS

You might also like