You are on page 1of 40

MTODOS DE INVESTIGACIN

El Mtodo Cientfico es el procedimiento que se basa en planear y responder cuestionamientos usando tcnicas rigurosas y controladas que incluyen la observacin sistemtica y ordenada y la recopilacin de datos.

La tica en la investigacin en Psicologa del Desarrollo

Investigacin con participantes humanos Violaciones a la tica bsica


Estudio de Tuskegee: Caso en el 1932 donde el Departamento de Salud pblica de EU experiment con 399 negros, pobres y casi analfabetas a los que le hicieron creer que los trataban contra el sfilis (que padecan), para estudiar el efecto de la sfilis en varones negros no tratados. El estudio se mantuvo hasta 1972, cuando desde el 1940 se les pudo haber tratado con penicilina.

Fraude

1966.

cientifico cometido por C. Burt en

Altero datos para demostrar la influencia de la herencia en al inteligencia.

Estudio a gemelos separados

Una

parte del cdigo de tica de la American Psychological Asociation (APA) concerniente a la investigacin con humanos pide: Obtener el consentimiento informado de los participantes en sus estudios. Informar de antemano a los participantes sobre la naturaleza de la investigacin y los riesgos asociados. adems, que la gente no debe sentirse presionada a participar.

Establece,

Los profesionales se deben regir por principios que aboguen por el respeto a la persona, proteccin de los derechos humanos, honestidad y sinceridad. No deben contribuir a prcticas que atenten contra la libertad e integridad fsica.

Metodos de investigacin

MTODO DE OBSERVACIN

MTODO CLNICO

MTODO EXPERIMENTAL

MTODO ETOLGICO

MTODO DE OBSERVACIN

OBSERVACIN NATURALISTA

OBSERVACIN EN LABORATORIO

Indispensable :

Buen sentido sensorial, atencin poderosa, paciente, buen nivel de percepcin etc

FASES
1. Decidir qu conductas son adecuadas para proceder a su observacin realizando una clasificacin de ellas de acuerdo a un conjunto de clases. 2. Establecer un Sistema de Registro, es decir una forma de plasmar los datos a observar mediante un mecanismo visual o auditivo. 3. Establecer los Intervalos de observacin y la muestra de sujetos que van a participar en la investigacin. 4. Determinar el lugar de la observacin

LINEA BASE CONDUCTUAL NOMBRE : Richard Anderson EDAD : 9 aos GRADO : 1er grado CONDUCTA OBSERVADA : Agresividad (pegar a sus compaeros) TABLA N 1
Nro. Sesioones Promdio por Minuto 1 14 2 12 3 13 4 10 5 13

TABLA N 2
SESION T. C. SESION T.C. SESIN T.C. SESION T.C. SESION 6 12 16 9 26 9 37 7 47 7 12 17 12 27 8 38 6 48 8 11 18 11 28 9 39 5 49 9 13 19 10 29 8 40 5 50 10 13 20 12 30 8 41 5 51

INTERVENCIN
11 13 21 11 31 8 42 6 12 13 22 13 32 7 43 5 13 12 23 14 33 5 44 5 14 12 24 11 34 9 45 4 15 10 25 10 36 9 46 4

T.C

TABLA N 3 EVALUACION
SESIONES T.C. 52 2 53 1 54 2 55 2 56 1

TABLA N 4 SEGUIMIENTO
SESION T.C. 1 2 2 1 3 0 4 0 5 1

Programa para disminuir conductas de pegar


0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

L.B

Intervencin

Seguimiento

Tasa de Conductas

000000000 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 00000000000000000000 00000000000000000000 0000000000 Nr o . Se s io n e s

VENTAJAS
Puede captar la conducta natural de los sujetos tal y como ocurre en la realidad. Hace referencia al presente. Pueden ser aplicados de forma inmediata. Es capaz de captar aquellas conductas que los sujetos no consideran importantes. Posee la caracterstica de secuencialidad en el tiempo.

LIMITACIONES
La presencia del propio observador puede interferir con la naturalidad de las conductas observadas. La percepcin de las distintas conductas observadas as como la interpretacin de las mismas pueden depender de las propias caractersticas del observador. Incapacidad para explicar relaciones causa-efecto.

MTODO CLNICO
Combina la observacin con un interrogatorio cuidadoso que se adapta a cada situacin en particular .

El Mtodo Clnico Piagetiano consiste en el estudio cualitativo prolongado individual de los sujetos .
Mtodo basado en la observacin de sus hijos: pequeos "experimentos" (permanencia del objeto, causalidad, etc.). Observacin sistemtica con introduccin de variaciones. Seguimiento longitudinal durante los primeros aos

Adems de la entrevista verbal, se puede plantear alguna tarea al nio. Se analiza desde el punto de vista cualitativo las respuestas, explicaciones y soluciones que emiten los sujetos.

Piagetle

interesa saber por qu, ms que las estadsticas de xitos y fracasos esencialmente verbal

Mtodo

preguntas,

completar frases, razonar sobre historietas, etc. identifica los tipos de respuesta: espontnea, desencadenada, sugerida, fabulacin.

VENTAJAS
Est especialmente adaptado para investigar de forma individualizada. Se puede tener el mismo tipo de pregunta para cada nio, permitiendo hablar de las respuestas dadas por grupos de nios y comparar un nio con otro.

LIMITACIONES
La calidad de las percepciones acerca del Desarrollo depende de la pericia del investigador, difcil de repetir debido a su enfoque individualizado.

MTODO EXPERIMENTAL
Un experimento es un procedimiento cuidadosamente regulado en el que se manipulan uno o ms factores que se cree afectan la conducta estudiada, mientras que todos los dems factores se mantiene constantes.

Variable Independiente. (V.I.)


Factor experimental manipulado e influyente.

Variable Dependiente (V.D.)


Factor que puede cambiar en un experimento.

Variables Extraas
Pueden afectar a la V.D. y modificar o anular el efecto de la V.I.

Grupo Experimental
Grupo cuya experiencia es manipulada.

Grupo Control
Grupo comparativo, lo ms similar posible al grupo experimental.

CAUSA

EFECTO

(Variable Independiente) X

(Variable Dependiente) Y

Grupo

Qu efectos tiene el hecho de que mujeres embarazadas hagan ejercicio aerbico sobre los patrones de respiracin y de sueo de sus recin nacidos?
VD VI

Los participantes se asignan aleatoriamente a un grupo control y a un grupo experimental. Grupo experimental (ejercicio aerbico)

Variable independie nte

Grupo control (sin ejercicio aerbico)

Variable dependien te

Patrones de respiracin y de sueo de los recin nacidos.

Pacientes elegidos aleatoriamente entre edades de 6 a 12 aos.

Variable independie nte

Grupo experimental Uso de nuevo dentrfico

Grupo control No se aplica nada En absoluto

Variable dependien te

Presencia de caries.

Ejemplos Mtodo Experimental


Influencia de los programas violentos de la TV. sobre el Desarrollo de la Conducta agresiva de los nios.

GE VI.

Programas de Televisin con contenido de violencia.


GC

Grupo de nios expuestos a programas violentos. Grupo de nios que no son expuestos a programas violentos.

VD.

Cond. agresiva

2. Aplicacin de un Programa de Hbitos de Estudio y su influencia en el Rendimiento Acadmico. 3. A mayor grado de informacin sobre la deficiencia mental que el sujeto normal maneje, mostrar menos evitacin en la interaccin con el deficiente mental.

Ventajas

Limitacion es

Establece relaciones
de causa-efecto.

Los hallazgos, en

Procedimiento

altamente controlado que puede repetir otro investigador. mayor en el experimento de laboratorio y menos en el natural.

El grado de control es

especial cuando se derivan de experimentos de laboratorio, pueden no generalizarse a situaciones fuera del mismo.

Mtodo Etolgico

Estudia a un organismo y su desarrollo en el contexto de su ambiente. Es un tipo de estudio puramente descriptivo.

MEDICIN DEL CAMBIO DEBIDO AL DESARROLLO

MTODOS LONGITUDINALES

MTODOS TRANSVERSALES

MTODO LONGITUDINAL

(Diacrnica)

Toma un solo grupo de participantes (G1) y lo sigue a travs de varias edades, tomando repetidas medidas. (O1,O2,O3,On). Se trata de un diseo de medidas repetidas, en que los mismos participantes son observados en diferentes puntos del tiempo. Se puede distinguir entre estudios longitudinales: A corto plazo : Como mximo un ao o un curso escolar. A largo plazo : Desde un ao hasta 10, 20 los que sean necesarios. Los trabajos de Arnold Gesell y Jean Piaget sobre el desarrollo infantil pueden considerarse pioneros en este tipo de estudios.

Una

Investigacin Longitudinal estudia una o ms variables a lo largo de un periodo, que vara segn el problema investigado y las caractersticas de la variable que se estudia. tiempo si es importante puesto que las variables sern medidas en un periodo dado o porque el tiempo es determinante en la relacin causa efecto.
Ej: Desarrollo pondoestatural de nios hijos de madres expuestas a plaguicidas. Secuencia de desarrollo del lenguaje en la etapa de la Educacin Infantil.

El

ESTUDIOS LONGITUDINALES
Ventajas:

Permite identificar a fondo los cambios de desarrollo Muestran las diferencias o semejanzas intraindividuales que se producen en el cambio intraindividual. Al estudiar siempre a los mismos sujetos, no hay problemas de falta de homogeneidad entre los diferentes grupos de edad. Son los diseos ms adecuados para el estudio del cambio especialmente para analizar los problemas de la continuidad.

Limitaciones:

Requieren una enorme inversin de tiempo porque los investigadores deben esperar a que se hagan mayores. Los participantes suelen retirarse en el transcurso de la investigacin (abandonar el estudio, mudarse, enfermarse, morir mientras avanza la investigacin) Los participantes que son observados o probados de manera reiterada adquiriran experiencia en la prueba y se desempearan mejor cada vez que son evaluados a medida que aumenta su familiaridad con el procedimiento.

METODO TRANSVERSAL (Sincrnica) Compara muestras de participantes de distintas edades (G1, G2, G3, .Gn) medidas simultneamente (O1,O2,O3,On) en un punto del tiempo. Se basan en muestras relativamente amplias.

Una Investigacin es Transversal, cuando se estudian las variables simultneamente en determinado momento, haciendo un corte, El tiempo no es importante, puesto que se estudia un fenmeno en relacin a como se da en el momento dado.

Ej:
Resiliencia, Autoestima y estilos de crianza de nios de 8 a 12 aos en albergues de Lima y Arequipa.

ESTUDIOS TRANSVERSALES
Ventajas:

Permite observar a un gran nmero de individuos al mismo tiempo. Son relativamente econmicos en cuanto al costo humano y material y son rpidos de realizar. Los investigadores pueden obtener o reunir en pocos das la informacin que cuesta aos obtener en otros mtodos. No se producen prdidas de los sujetos, puesto que solo se miden una vez.

Desventajas: No sirven para estudiar el cambio intraindividual, puesto que slo realizan una medicin a cada sujeto. No proporcionan informacin acerca de los antecedentes y consecuencias de los datos concretos recogidos en las variables estudiadas. Los sujetos son seleccionados para el estudio en funcin a la edad cronolgica sin tener en cuenta su nivel de desarrollo.

You might also like