You are on page 1of 11

NORMATIVA ECUATORIANA PARA RECUPERACION DE BIENES

b b b

Constitucin de la Repblica del Ecuador: El Consejo de Participacin Ciudadana Art.207 .6 Actuar como parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus investigaciones. Cuando en sentencia se determine que en la comisin del delito existi apropiacin indebida de recursos, la autoridad competente proceder al decomiso de los bienes del patrimonio personal del sentenciado.

LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS ART.83


Art. 83.- Comiso especial.- Adems de las penas establecidas en este Captulo, el juez dispondr el comiso especial: a) De los bienes muebles e inmuebles, tiles, sustancias y objetos de laboratorios en los que se ejecuten las actividades ilcitas sealadas en este Captulo, cuando su dueo participe, las permita, dirija, financie u organice, o si son resultado de actividades ilcitas sancionadas por esta Ley;

LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS ART 83 CONTINUACION

b) De los medios de transporte que hubieren sido utilizados para movilizar sustancias sujetas a fiscalizacin, siempre que se comprobare que los propietarios son responsables de su transporte o hubieren utilizado o permitido dicha movilizacin; y,

LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS ART 83 CONTINUACION


c) Del dinero aprehendido y del que tuvieren los encausados en cuentas corrientes de instituciones bancarias y de ahorro, de ttulos valores e instrumentos de libre conversin y curso legal como cheques, cheques de viajeros, ttulos al portador, bonos, giros postales o, en general, cualquier documento negociable, cuando sean el producto de las infracciones tipificadas en esta Ley.

LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS ART. 120


Medidas cautelares.- Una vez que el Fiscal haya dictado la resolucin de (instruccin) , solicitar al juez penal la adopcin de las medidas cautelares de prisin preventiva y las reales de secuestro, prohibicin de enajenar y retencin; y de manera especial, la prohibicin de enajenar todos los bienes del imputado y la inmovilizacin de sus cuentas monetarias y bancarias y de las acciones y participaciones sociales.

Actualmente se llama audiencia de formulacin de cargos

LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS ART. 123 sentencia.b

El Tribunal o la correspondiente Sala del fuero, al dictar sentencia, en la apreciacin de los hechos y las pruebas atender las reglas de la sana crtica. En la sentencia condenatoria, el Tribunal o la correspondiente Sala del fuero ordenar el comiso y entrega definitiva de los bienes al CONSEP. Tratndose de bienes inmuebles se protocolizar copia certificada de la sentencia para que sirva de ttulo, que se inscribir en el Registro de la Propiedad. Estas diligencias se practicarn gratuitamente..

LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS ART. 123 ..continuacin

Para que se inscriba la prohibicin de enajenar se enviar circular por el medio ms rpido posible, a todos los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y especiales de la Repblica, quienes, en el trmino de veinte y cuatro horas posteriores a su recepcin, informarn al juez del cumplimiento de dicha orden.

LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS ART. 123 ..continuacin


b

Si no lo hicieren, el juez insistir en su orden, y si sta no fuere cumplida, pedir la destitucin de quien la incumpla. Para la inmovilizacin de las acciones bancarias, cuentas monetarias, corrientes y de ahorros el juez oficiar inmediatamente al Superintendente de Bancos y Seguros, quien en el trmino de veinte y cuatro horas, dar cumplimiento a esta orden, notificando con ella a las entidades del sistema financiero del pas, que estarn obligadas a inmovilizar esos valores y confirmar su cumplimiento, por escrito, en el trmino de cuarenta y ocho horas, al Superintendente de Bancos y Seguros y al juez.

LEY DE LAVADO DE ACTIVOS


b

Art. 17 .- La condena por el delito de lavado de activos incluir la pena de comiso especial de conformidad a lo previsto en el Cdigo Penal y las disposiciones de esta Ley

CODIGO PENAL ART.65


b

Art. 65.- El comiso especial recae: sobre las cosas que fueron el objeto de la infraccin; sobre las que han servido, o han sido destinadas para cometerla, cuando son de propiedad del autor del acto punible, o del cmplice; y sobre las que han sido producidas por la infraccin misma. El comiso especial ser impuesto por delito, sin perjuicio de las dems penas establecidas por la ley; pero, al tratarse de una contravencin no se impondr sino en los casos expresamente determinados por la ley.

CODIGO PENAL ART.111


b

Art. 111.- Las penas de multa y de comiso especial prescribirn en los plazos sealados para la prescripcin de las penas principales; y las condenas civiles impuestas por una infraccin prescribirn segn las reglas del Cdigo Civil. Cuando slo se hubiere impuesto multa o comiso especial, prescribir en un ao.

You might also like