You are on page 1of 9

David Selene Gonzales Alfaro Susana Leticia Cruz Arel Guerra Edgar Arturo Carmona Lpez Carlos Daniel

Urbina De Lira

Friedrich Wilhelm Nietzsche naci en Rcken cerca de Ltzen en 1844, hijo de un pastor evanglico, que muri cinco aos ms tarde, lo que hizo que Nietzsche creciera en un ambiente completamente femenino.

Ms tarde estudi filologa clsica en las universidades de Bonn y Leipzig. En esta ltima ciudad entr en contacto con la filosofa de Schopenhauer, que tambin influira decisivamente en la formacin de sus ideas, y con la msica de Wagner, a quien ms tarde conoci personalmente, y del que fue un apasionado admirador. En 1869, cuando apenas tena 25 aos, Nietzsche fue nombrado catedrtico de filologa clsica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filolgicos que el joven Nietzsche haba publicado antes de terminar sus estudios.

Tras su jubilacin, Nietzsche pas largas temporadas en la Riviera francesa y en el norte de Italia, dedicado a pensar y a escribir. Pero sus obras no tenan el xito esperado y Nietzsche se iba quedando cada vez ms solo. A principios de 1889, en Turn, cuando ya estaba casi ciego, Nietzsche sufri una crisis de locura de la que no se recuper. Estuvo internado en una clnica de Basilea y, despus, en otra de Jena, hasta que su madre se lo llev consigo. Nietzsche vivi los ltimos doce aos de su vida en un estado de aletargamiento, bajo los cuidados de su madre y luego de su hermana,hasta que muri en el ao 1900.

En el pensamiento de Nietzsche suelen distinguirse tres grandes perodos.


El primero, que abarca desde sus estudios en Leipzig hasta 1877, est representado bsicamente por su obra El nacimiento de la tragedia desde el espritu de la msica, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distincin entre el espritu apolneo, que expresa el mundo como representacin (artes plsticas) y el espritu dionisaco, que lo expresa como voluntad (msica). Nietzsche exalta lo dionisaco, que interpreta como encarnacin de la voluntad de vivir, frente a lo apolneo, que representa la huida ante la vida. El ideal esttico del espritu dionisaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida.

Nietzsche cuestion la valoracin tradicional del mundo griego que situaba en la Grecia clsica. (el siglo de Pericles) el momento de esplendor de la cultura griega, considerando a Scrates y Platn como los iniciadores de lo mejor de la tradicin occidental, laracionalidad. Frente a esta interpretacin,

Nietzsche da ms importancia a la Grecia arcaica, la del tiempo de Homero, y sita en el siglo V a. C. el

inicio de la crisis vital del espritu griego. El pueblo

griego antiguo supo captar las dos dimensiones fundamentales de la realidad sin ocultar ninguna de ellas, y las expres de forma mtica con el culto a Apolo y a Dionisos

A. II. LAS RACES DE LA CULTURA OCCIDENTAL: EL PLATONISMO II.1. Nietzsche nos ofrece la siguiente descripcin de lo momentos de la historia de la

decadencia occidental: 1. Mundo griego hasta el siglo de Pericles (s. V a.C.) : es la poca de esplendor del mundo

griego pues no se ocultan dimensiones fundamentales y trgicas de la vida (lo irracional, la temporalidad, la enfermedad y la muerte). Sus dos grandes construcciones espirituales, el arte trgico y la religin politesta, junto con la moral heroica de la excelencia y del valor, afirmaban la vida, cuya expresin simblica adquira su mxima densidad en la reivindicacin de lo dionisaco. 2. Inicio de la decadencia: Eurpides, Scrates y Platn . Con ellos comienza la cultura occidental y la decadencia respecto del tono vital anterior; dan lugar al platonismo, o creencia en la existencia de un Mundo Verdadero, Objetivo, Bueno, Eterno, Racional, Inmutable, y el desprecio de las categoras de la vida (el cuerpo, la sexualidad, la temporalidad, el cambio, la multiplicidad e individualidad,...). Ellos dan lugar a la Ciencia y la Metafsica y a las condiciones que permiten la aparicin de la Religin y la Moral. 3. Presencia del cristianismo: el cristianismo es platonismo para el pueblo, y con l las ideas exclusivas de uno pocos, los filsofos, se extienden a todos los hombres: el dualismo ontolgico y antropolgico son de dominio pblico; el mundo inteligible de Platn pasa a ser lo Infinito o mundo divino, el mundo sensible el mundo terrenal, el alma se opone al cuerpo. El cristianismo influir en la filosofa puesto que todos los filsofos son en el fondo telogos; con el cristianismo comienza la moral de los esclavos. 4. Edad Moderna: comienza la crisis del platonismo y del cristianismo. La propia filosofa prepara la muerte de Dios, el empirismo, la Ilustracin y ya en el siglo XIX el materialismo cada vez ms pujante muestra el carcter ilusorio de las creencias anteriores. 5. Actualidad: la Edad Contempornea es una poca de crisis y Nietzsche encuentra en la muerte de Dios el fundamento bsico de esta crisis: aquello que haba servido de orientacin a toda la cultura desaparece del horizonte y el hombre se encuentra desorientado. Esta crisis es necesaria para la aparicin de una nueva forma de estar en el mundo, para la aparicin de un hombre nuevo (el superhombre) y de una nueva concepcin de la vida (la que identifica la voluntad de poder con la esencia de la realidad).

Precisamente la ruptura de Nietzsche con Wagner es el que marca el trnsito del primer perodo al segundo, que va desde 1878 hasta 1882. En este segundo perodo, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que haba admirado hasta entonces, se muestra crtico hacia el arte y la metafsica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustracin, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este perodo es Humano, demasiado humano. Un libro para espritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire.

El tercer perodo del pensamiento de Nietzsche arranca el ao 1882 con la publicacin de su obra As habl Zaratustra. Las doctrinas de este perodo parten de la concepcin de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que haba aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignacin ante ello. Nietzsche tena la intencin de presentar estas ideas en una obra sistemtica que deba titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada despus de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles pstumos.

Aurora (1881).
La gaya ciencia (1882).

Ms all del bien y del mal (1886).


Genealoga de la moral (1887). Crepsculo de los dolos (1888).

You might also like