You are on page 1of 9

Leccin 9 para el 3 de marzo de 2012

LA HISTORIA EXPLICADA EN LA BIBLIA


Para el hombre, la historia es aquello que ya pas. No tenemos capacidad para conocer con exactitud lo que suceder en el futuro. Sin embargo, Dios conoce e interviene en la historia tanto pasada como futura y, adems, nos la ha revelado en su Palabra. Segn esta revelacin, Dios cre al hombre para vivir felizmente por la eternidad, y se es nuestro futuro. Pero esta lnea histrica trazada por Dios qued interrumpida por el pecado. La cruz, centro de nuestra historia, garantiza que el propsito de Dios para el futuro del hombre se cumplir.

Creacin del hombre

PECADO
Antes de Cristo Despus de Cristo El pecado es solo un parntesis en la historia de la humanidad.

Vida eterna

LA HISTORIA EXPLICADA EN LA BIBLIA


Los profetas que escribieron la Biblia fueron inspirados por el Espritu Santo. En muchas ocasiones refrendaron sus palabras con un categrico As dice Jehov. De esta revelacin aprendemos los siguientes aspectos de nuestra historia: Dios conoce y acta en la vida de cada ser viviente. Dios conoce y acta en la vida de cada persona. Dios conoce y acta en el futuro de las naciones individuales.

Dios conoce y acta en el futuro de la humanidad.


Nuestra historia est enmarcada en una historia ms amplia: el conflicto csmico entre Cristo y Satans. La cruz determina el fin del conflicto csmico y asegura el futuro feliz de la humanidad y del universo.

Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; abres tu mano, se sacian de bien. Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hlito, dejan de ser, y vuelven al polvo. Envas tu Espritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra (Salmo 104: 27-30)

En lo que respecta a esta tierra, las Escrituras declaran que la obra de la creacin ha sido terminada. "Las obras suyas estaban acabadas desde la fundacin del mundo. Pero el poder de Dios est an en accin para sostener los objetos de su creacin. No late el pulso ni se suceden las respiraciones por el hecho de que el mecanismo una vez puesto en movimiento sigue actuando por su propia energa inherente. Cada respiracin, cada latido del corazn es una evidencia del cuidado de Aquel en quien vivimos, nos movemos y somos. Desde el insecto ms pequeo, hasta el hombre, toda criatura viviente depende diariamente de su providencia
E.G.W. (La educacin, La Biblia como agente educador, La ciencia y la Biblia, pg. 126-127)

DIOS CONOCE Y ACTA EN LA VIDA DE CADA PERSONA


Al ungir Samuel a Sal como rey de Israel, le predijo con exactitud todo lo que le iba a suceder de camino a su casa. Y Sal crey a Dios y sucedi que le mud Dios su corazn; y todas estas seales acontecieron en aquel da (1 de Samuel, 10: 9) Este conocimiento divino del futuro, implica que todo est ya determinado y no somos libres para alterar nuestro futuro? En algunas ocasiones, Dios muestra el futuro tal como l desea que suceda. En otras, lo muestra tal como suceder en caso de que el hombre no cambie de actitud. Aunque Dios conoce las elecciones que vamos a hacer, esto no anula nuestro libre albedro.

DIOS CONOCE Y ACTA EN EL FUTURO DE LAS NACIONES INDIVIDUALES


Prediccin del futuro de Jud a causa de sus pecados: Prediccin del futuro de Babilonia a causa de su orgullo:

Porque mi rostro he puesto contra esta ciudad para mal, y no para bien, dice Jehov; en mano del rey de Babilonia ser entregada, y la quemar a fuego (Jeremas, 21: 10)

Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, ser como Sodoma y Gomorra, a las que trastorn Dios (Isaas, 13: 19)

Daniel 2

Daniel 7

En el libro de Daniel 8 Daniel, Dios muestra la historia desde 500 a.C. hasta nuestros das, y tambin nuestro futuro.

Muerte de la Bestia

EL CONFLICTO CSMICO
Para entender la historia de nuestro mundo, debemos mirar ms all de nosotros. Estamos inmersos en un conflicto que abarca a todo el universo: el conflicto csmico entre Cristo y Satans.

Antes de la creacin del mundo, Lucifer se rebel contra Dios (Isaas, 14: 12-14). Este conflicto se extendi a nuestro mundo y, a causa del pecado, Satans se apropi de l.

Nuestra historia, tanto individual como colectiva, esta ineludiblemente afectada por los dos poderes en pugna. Satans lucha por nuestra perdicin; Cristo lucha por nuestra salvacin.

LA CRUZ
En el contexto de Dios y la historia, podemos apreciar mejor la importancia de la salvacin. En la cruz con el obvio fracaso de los seres humanos y de la historia humana, es donde se desenvuelve la historia del mundo. La Cruz nos dice que, al perdonarnos y hacernos sus hijos, Dios ha abierto un futuro nuevo para nosotros, en el que ya no necesitaremos arrastrar la enorme culpa de nuestro pasado y presente. Esta culpa ha sido quitada por aquel que llev nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores (Isa. 53:4)

You might also like