You are on page 1of 11

COMPETITIVIDAD

Estrategia Corporativa y Competitividad Nacional


Ventaja competitiva nacional no es suficiente para introducirse en mercado mundial. Muchas naciones pequeas se dan cuenta que deben aplicar estrategias de exportacin para asegurar el crecimiento de su economa. Ej. Triada Estrategias relacionadas directamente con el modelo de Porter que establecen las determinantes de la ventaja competitiva. Obtencin de ventaja competitiva = Capacidad de utilizar 1 o ms de los 4 determinantes y la innovacin.

Condiciones de Factor
Los factores de la economa son tierra, mano de obra y capital. Estrategias de comercio internacional no se limitan al aprovechamiento de un factor bsico y un pas debe mejorar o ajustar sus condiciones de factor a fin de mantener su posicin competitiva. Ej. Pases Bajos (flores) y Japn (importacin materias primas vs. JIT)

Condiciones de la Demanda
Segn Porter, la ventaja competitiva se fortalece si los bienes y servicios tienen gran demanda a nivel local. Ventajas: Ayuda al vendedor a saber lo que los compradores desean. Si se requieren cambios el vendedor local se entera a tiempo y puede innovar o ajustar el producto antes que los competidores situados lejos. Ej. Sistemas de aire acondicionado (Japn=lder mundial) Fast Food (EU= lder mundial)

Industrias Conexas y de Soporte


Presencia de industrias conexas y de soporte competitividad en mbito internacional. Si los proveedores se encuentran cerca del productor pueden ofrecer insumos a menor precio fuera del alcance de la competencia.

Proveedores se encuentran en condiciones de pronosticar cambios en la industria y responder ante ellos.


Proveedores comparten informacin con el productor que le permite no perder su posicin competitiva. Los proveedores no deben ser cautivos o exclusivos. pues al trabajar con competidores conocen informacin til de crecimiento y tendencias de la industria. Flujo de intercambio tecnolgico depende de la innovacin y mejoramiento de calidad de la industria.

Estructura, Estrategia y Rivalidad


Se refiere al contexto dentro del cul las compaas se crean, organizan y administran en un ambiente de rivalidad a nivel nacional. Las naciones tienden a progresar en industrias donde las prcticas gerenciales favorecidas por el ambiente nacional son apropiadas para las fuentes de la ventaja competitiva. Ej. Italia y Japn Tambin son importantes las metas del pas. Ej. EU, Alemania y Suiza

Factor importante es la eleccin de carrera como decisin que influye en el sistema de valor del pas. Ej. Suiza e Israel.
Fuerte rivalidad domstica ayuda a conservar ventaja competitiva mundial, as como la cercana de los competidores. Ej. Hoffman-La Roche, Ciba Geigy

Papel del Azar en la Competitividad


Este tipo de eventos puede nulificar las ventajas de algunos competidores y causar cambios radicales en la posicin competitiva. a. b. c. d. Nuevos inventos Decisiones polticas por parte de los gobiernos Guerras Cambios de los mercados financieros internacionales o tipos de cambio e. Discontinuidades de los costos de materias primas. f. Aumento extraordinario de la demanda a nivel regional o mundial. g. Importantes adelantos tecnolgicos.

Papel del Gobierno en la Competitividad


Profundas repercusiones en Comercio Internacional a travs de: a. Legislacin fiscal b. Acuerdos Comerciales. Ej GATT, ronda de Tokio disminuyeron aranceles 35% EU-UE. 40% EU-Japn c. Subsidios d. Normas y regulaciones locales de productos e. Regulacin antimonopolios f. Regulacin de mercados de capital

Mxico y la Competitividad
El reporte de competitividad de Mxico recientemente presentado aparece en un crtico momento para Mxico, en el contexto de uno de los ms serios problemas econmicos y crisis financieras en dcadas para Estados Unidos y el resto del mundo, llega a ser an ms crucial para el gobierno de Mxico y el sector privado para participar en la defensa e implementacin de una agenda competitiva y polticas relacionadas a asegurar el crecimiento econmico sostenido as como el bienestar de cada mexicano a largo plazo.

Mxico ha perdido ocho posiciones, cayendo al lugar 60 en el ndice Global de Competitividad 2008-2009 entre 134 pases, y ubicndose en cuarto lugar entre los pases latinoamericanos. A diferencia de Chile, el cul permanece como el pas ms competitivo de la regin; y por supuesto China e India que se espera pudieran ser las prximas

Bibliografa
Rugman (1997). Negocios Internacionales. Mxico, 1997. Centro de Investigacin e Inteligencia Econmica CIIE-UPAEP Investigacin Aplicada y Consultora Econmica de la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla. The Mexico Competitiveness Report 2009. WEF, Harvard University.

You might also like