You are on page 1of 16

Tema 5

El Planchado de ropa

Page 1

* El Planchado a mano * El Planchado industrial

pag1 Page 2

Planchado a mano, el material de


planchado debe instalarse cerca de la zona de costura. Adems con la plancha se pueden abrir costuras, fijar dobladillos y marcar esquinas.

El equipo necesario ser la plancha de vapor, la tabla de planchar con su funda lmpia y estirada y un recipiente con agua. Debemos seguir estrictamente los consejos de utilizacin de la plancha.
pag2 Page 3

Deberemos colocar entre la plancha y el tejido a planchar una tela ms o menos gruesa, que podra reemplazar al vapor y proteger los tejidos delicados. En todo caso respetar este cuadro:

pag3 Page 4

Debemos tomar ciertas precauciones: - Planchar en el sentido de la tela -Planchar por el revs, para evitar que la tela haga brillos.
No deberamos planchar encima de alfileres o el tejido de licra, materias sintticas polares o telas laminadas. No pulverizar la seda, ya que podran quedar cercos, mejor planchar con un muletn por encima. En caso de duda con un tejido, comenzar con temperatura baja (menos de 60 C), y si queremos subir la T hacerlo por un sitio que no se vea.
pag4 Page 5

En un orden ascendente temperaturas aconsejadas para distintos tejidos son:

las los

pag5 Page 6

A tener en cuenta: Los tejidos elsticos no se planchan. El algodn, lino e hilo se planchan del derecho y la prenda estar muy hmeda. La lana, del revs y se pone un pao hmedo y planchar sin apretar, para terminar,darle la vuelta a la prenda y planchar protegiendo con una tela.

La seda, mojada sin que gotee, planchada del revs y repaso al derecho.

pag6 Page 7

El Niln, dejaremos la prenda mojada en percha y secar rpido y sin arrugas. El Terciopelo, humedecida la prenda se cuelga en percha y se plancha al aire por el interior. La Pana rayada, se plancha del revs con un pao hmedo, sin apretar la plancha.

pag7 Page 8

El Planchado Industrial: Tiene


algunos condicionantes como son:
Grado de automatismo, debe ser atendida ropa a por uno y o varios de operarios/as, caractersticas de la planchar grado

humedad de la ropa.

pag7 Page 9

Previo

al

planchado

el

personal

deber ver que la calandria est encendida. Antes de preparar que se todos necesiten, los el elementos

personal comprobar en la planilla el


trabajo a realizar y la mquina en la que le toca trabajar. Despus se prepara los carritos transportadores, borriquetes, percheros, etc.
Pag 8 Page 10

El siguiente paso sera retirar la ropa a planchar, ponindola en el borriquete. Comprobando la humedad de la
ropa (muy hmeda o muy seca). Muy hmeda Aumentamos algo

la temperatura 10 C ms de lo
normal. Muy secos Rociar con vapor de agua a travs de la plancha y el rulo.
pag7 Page 11

Temperatura para los distintos tejidos

Se regula al comenzar en cuatro posiciones (baja, media, alta, muy alta). Salvo casos puntuales en los rulos y calandrias se plancharn prioritariamente la lencera de cama y la del comedorrestaurante.

En general, el rodillo o rulo de la plancha estar entre 120 a 140 C para tejidos de algodn fino (sbanas, almohadas y similares) ligeramente humedecidas.
Pag 9 Page 12

El grado de automatismo,
En la mquina se introduce la pieza, mantenindola estirada y ella sla entra. Luego de pasar por varios rodillos, llega al final y se va plegando de manera que al llegar al final, las piezas se van acumulando una sobre otras (normalmente 10 unid o un determinado peso), para que cuando llegue a un peso indicado se retiran, verificando la gobernanta que estn bien dobladas, llevndolas al armario guardaropa.
Pag 10 Page 13

El doblado de la ropa
De las que se planchan, normalmente toda ropa que entra por el rulo sale doblada por la propia mquina (dependiendo del nivel de automatismo que tenga. Cuando van entrando una pieza el operario/a aprieta un pedal que hace girar el rulo al tiempo que presiona la plancha, antes de que la pieza acabe su recorrido en la plancha se da la vuelta y aparece por donde fue introducida, y se dobla a la mitad, y la volvemos a introducir en el rulo, desaparece y vuelve a aparecer y le damos otro doblez. Y sale por otro sitio donde se irn colocando.
Pag 11 Page

14

El doblado de las que no se planchan,


Son las piezas de felpa o rizo, como toallas, alfombrines de bao y batas de bao. Sin embargo estas piezas deben estar bien secas antes de doblarse, de lo contrario la humedad retenida hace el efecto apulgaren o sea, que se manchen con pequeas motitas oscuras.

Pag 12 Page 15

FIN
ESPERO HABERLES AYUDADO EN ALGO.

Pag 12 Page 16

You might also like