You are on page 1of 15

Desecacin por atomizacin

Desecacin por atomizacin


Transforma un fluido en un material slido, atomizndolo en forma de gotas minsculas en un medio de secado en caliente. El agua se evapora instantneamente, permitiendo que el material activo presente en la emulsin, quede atrapado dentro de una pelcula de material encapsulante.

Se forma una pelcula que depositada sobre los ncleos. Ventajas

queda

En comparacin con otros mtodos de microencapsulacin, adems de su simplicidad, es que es apropiado para materiales muy voltiles y sensibles al calor, ya que el tiempo de exposicin a temperaturas elevadas es muy .

Mtodo
Se disuelve el agente de recubrimiento en un disolvente voltil
Se dispersan los ncleos por el dispositivo de atomizacin Se hace pasar a contraflujo la corriente de aire

Introducimos dispersin preparada en cmara atomizacin

la ya la de

Se obtienen microcpsulas de pesos variables, con diferente nmero de capas segn el tiempo

A mayor tiempo ms capas

Los principales encapsulantes utilizados para este mtodo son


Carbohidratos (almidn y derivados, maltodextrinas, jarabes de maz, sacarosa, dextrana, ciclodextrinas, carboximetilcelulosa, metilcelulosa, etilcelulosa, nitrocelulosa, acetilcelulosa) Gomas (arbiga, mezquite, guar, alginato de sodio, carragenina)

Lpidos (ceras, parafinas, grasas, cido esterico, tristearina, mono y diglicridos) y protenas (gelatina, protena de soya, caseinatos, suero de leche, zena, gluten, casena).

Usos
Usos: Mejorar la estabilidad de la sustancia, recubrir o preparar microcpsulas entricas, microgrnulos de accin sostenida y enmascarar malos caracteres organolpticos

Equipo
Sistema de alimentacin del lquido Dispositivo de atomizacin (disco que gira a gran velocidad, variable y regulable) Cmara de atomizacin Sistema de recogida del producto

Congelacin por atomizacin

Congelacin por atomizacin


El agente de recubrimiento no se utiliza en solucin sino fundida.

Al atomizarse se produce un enfriamiento (tambin por el aire) y se solidifica. La diferencia reside en que, en este procedimiento, se usa la sustancia de recubrimiento fundida y al ser sometida a atomizacin se produce un enfriamiento que provoca su congelamiento .

Como material de recubrimiento se suelen utilizar sustancias que son slidas a la temperatura ambiente y que funden sin descomponerse

Ceras cidos grasos Polmeros Azucares

Mtodo
Suspende el ncleo o ingrediente activo en el material de recubrimiento fundido. El lquido caliente se atomiza dentro de una cmara fra empleando un equipo de desecacin por atomizacin, que se opera inyectando en contracorriente aire fro.

La velocidad y temperatura de la corriente de aire se ajustan convenientemente con el fin de obtener un congelamiento rpido del liquido atomizado en pequeas gotas.

El material se recolecta en el fondo del aparato en forma de polvo y consiste en partculas ms o menos esfricas, cada una de las cuales contiene el ingrediente activo suspendido en una matriz del agente de recubrimiento.

You might also like