You are on page 1of 51

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Mtro. Sergio Guillermo Rodrguez Ruz (profesor de ICA)

Por qu hablar sobre estrategias de aprendizaje?


Las estrategias de aprendizaje tienen relacin con el aprender a aprender. Aprender a aprender es: La capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias que se pueden transferir y adaptar a nuevas situaciones (Daz-Barriga, 2006)

Por qu es necesario aprender a aprender?


El aprendizaje es un proceso de toda la vida. Lo valioso no es la acumulacin de conocimientos en s. Sino saber buscar, seleccionar, interpretar y usar la informacin para resolver problemas. El modelo centrado en el aprendizaje que promueve la UACM va en este sentido. El taller de ICA pretende que se reflexione sobre este modelo y se desarrollen habilidades que faciliten la autonoma y del estudiante.

Qu son las estrategias de aprendizaje?


Son procedimientos que un aprendiz emplea como instrumentos para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas (Daz-Barriga, 2006).

Algunas estrategias de aprendizaje para uso inmediato (Pimienta, 2005)


1. El ensayo:

Qu es? Una forma de comunicacin de ideas, realizada por un autor que nos da a conocer su pensamiento y lo hace con gran libertad y sensibilidad. Se escribe en prosa, generalmente breve y sin rigor sistemtico. Se trata de una interpretacin personal sobre cualquier tema.

1. El ensayo
Cmo se hace? Estructura libre Forma sintctica Extensin relativamente breve Variedad temtica Estilo cuidadoso y elegante Tono variado (profundo, potico, didctico, satrico, etc.) Ameno en la exposicin Se distinguen dos tipos generales: De carcter personal: Donde el escritor habla de s mismo y sus opiniones sobre hechos y cosas, con un estilo ligero y natural, casi conversacional. De carcter formal: Ms ambicioso y extenso y de control formal y riguroso; se aproxima al trabajo cientfico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor (ver ejemplo)

2. Las preguntas gua


Qu es? Una estrategia que nos permite visualizar de una manera global un tema a travs de una serie de preguntas literales que dan una respuesta especfica.

2. Las preguntas gua


Cmo se hace?
Elegir el tema. Formular preguntas literales (qu, cmo, cundo, dnde, por qu). Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en la lectura. Puede usarse el siguiente esquema: (ver ejemplo)

3. El cuadro sinptico
Qu es? Un diagrama que permite organizar y clasificar de manera lgica los conceptos y sus relaciones.

3. El cuadro sinptico
Cmo se hace? Se organiza de lo general a lo particular de izquierda a derecha en un orden jerrquico. Ser utilizan llaves para clasificar la informacin (ver ejemplo)

4. PNI (positivo, negativo, interesante)


Qu es? Una estrategia que permite plantear el mayor nmero posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa.

4. PNI (positivo, negativo, interesante)


Cmo se hace? Plantear una serie de ideas sobre un tema considerando aspectos positivos y negativos. Plantear dudas, preguntas y aspectos curiosos. Es til para lograr un equilibrio en nuestros juicios valorativos y, por lo tanto, para poder tomar decisiones fundamentales (ver ejemplo)

5. El cuadro comparativo
Qu es? Una estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o ms objetos o eventos.

5. El cuadro comparativo

Cmo se hace? Identificar los elementos que se desean comparar. Marcar los parmetros a comparar. Identificar y escribir las caractersticas de cada objeto o evento. Construir afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias ms relevantes de los elementos comparados (ver ejemplo)

6. La lnea del tiempo


Qu es? Una estrategia en la cual se descubren las aportaciones o los acontecimientos ms importantes de una poca o etapa del tiempo, siguiendo una secuencia cronolgica.

6. La lnea del tiempo


Cmo se hace? Construir una recta bidireccional dividida en segmentos. Segn la lectura seleccionar las fechas o perodos. En cada uno de los segmentos anotar la informacin ms sobresaliente (ver ejemplo)

7. Mnemotcnica
Qu es? Una estrategia que se utiliza para recordar contenidos o informacin mediante el establecimiento de relaciones.

7. Mnemotcnica
Cmo se hace? Determinar los elementos a recordar. Asignar un significado personal (ver ejemplo)

8. El mapa cognitivo
Qu es? Una estrategia que hace posible la representacin de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando stos en un esquema o diagrama.

8. El mapa cognitivo

Ventajas: Sirven para la organizacin de cualquier contenido escolar. Auxilian a enfocar el aprendizaje sobre actividades especficas. Ayudan a construir significados ms precisos. Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos. Pueden elaborarse con muchas formas: sol, telaraa, nubes, aspectos comunes, ciclos, secuencias, agua mala, panal, comparaciones, categoras, escalones, cadena, arcoris, cajas, calamar, algoritmo, satlites, etc.

9. El mapa mental
Qu es? Una forma grfica de expresar los pensamientos en funcin de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro. Su aplicacin permite expresar los aprendizajes y asociar ms fcilmente nuestras ideas.

9. El mapa mental

Cmo se hace? El asunto o concepto que es motivo de nuestra atencin o inters se expresa en una imagen central. Los principales temas del asunto o concepto irradian la imagen central de forma ramificada. Las ramas tienen una imagen y/o palabra clave impresa sobre la lnea asociada. Los puntos menos importantes tambin se representan con ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Las ramas forman una estructura conectada (ver ejemplo)

10. El mapa conceptual


Qu es? Una estrategia a travs de la cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden representarse fcilmente. Los conceptos guardan entre s un orden jerrquico y estn unidos por lneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relacin que hay entre ellas.

10. El mapa conceptual



Cmo se hace? Leer y comprender el texto. Localizar y subrayar las ideas o palabras ms importantes (palabras clave). Determinar la jerarquizacin de dichas palabras clave. Establecer las relaciones entre ellas. Es conveniente unir los conceptos con lneas que se interrumpen por palabras que no son conceptos, lo que facilita la identificacin de las relaciones. Utilizar correctamente la simbologa:
Ideas o conceptos. Conectores. Flechas (se pueden usar para acentuar la direccionalidad de las relaciones) (ver ejemplo)

11. El resumen
Qu es? Un procedimiento derivado de la comprensin de lectura que implica la identificacin de las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor).

11. El resumen

Cmo se hace? Leer de manera general el tema o texto. Seleccionar las ideas ms importantes. Buscar el significado de las palabras o trminos desconocidos. Eliminar la informacin poco relevante. Redactar el informe final conectando las ideas principales (ver ejemplo)

12. RA P RP (respuesta anterior pregunta respuesta posterior)


Qu es? Una estrategia que nos permite construir significados en tres momentos basados en una pregunta, una respuesta anterior anticipada y una respuesta posterior.

12. RA P RP (respuesta anterior pregunta respuesta posterior)

Cmo se hace? Se inicia con preguntas medulares sobre el tema. Se responden las preguntas con base en los conocimientos previos (lo conocido del tema). Se lee un texto u observa un objeto de estudio. Se contestan las preguntas con base en el texto u objeto observado (ver ejemplo)

13. SQA (qu se, qu quiero saber, qu aprend)


Qu es? Una estrategia que permite verificar el conocimiento que se tiene sobre un tema a partir de los siguientes puntos:

13. SQA (qu se, qu quiero saber, qu aprend)


Cmo se hace? Lo que s: son los organizadores previos, es la informacin que el aprendiz conoce. Lo que quiero saber: son las dudas o incgnitas que se tienen sobre el tema. Lo que aprend: permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado (ver ejemplo)

14. La historieta
Qu es? Una narracin grfica, visualizada mediante una serie de recuadros dibujados a partir de un tema previamente escrito, en la que existe un personaje central alrededor del cual gira el argumento; este ltimo se explica mediante dilogos breves, movimiento y expresin de los sujetos dibujados.

14. La historieta

Cmo se hace? Requiere de varios encuadres. Tiene secuencia lgica. Describe diversas situaciones. Tiene estructura de un cuento o novela. Combina elementos verbales con imgenes. Su dibujo es artstico. Casi siempre es seria, se caracteriza por no manejar comicidad (ver ejemplo)

15. El trptico
Qu es? Un material impreso (folleto) que permite organizar y conservar datos e informacin en forma breve y concisa.

15. El trptico

Cmo se hace? Hoja dividida en tres partes. Con una portada que indica el ttulo, tema o mensaje. Con una ilustracin, slogan o frase que identifique el tema. En la primera parte se anota el ndice o contenido. En la segunda parte se desglosa la informacin. En la tercera parte se indica la conclusin. En la contraportada se anotan las referencias, bibliografa, anexos (ver ejemplo)

(1) Ejemplo de un ensayo (fragmento)

(2) Ejemplo de preguntas gua

(3) Ejemplo de cuadro sinptico

(4) Ejemplo de PNI (positivo, negativo, interesante)

(5) Ejemplo de cuadro comparativo

(6) Ejemplo de lnea de tiempo

(7) Ejemplo de mnemotcnia

(8.1) Ejemplo de mapa cognitivo (tipo


sol)

(8.2) Ejemplo de mapa cognitivo tipo algoritmo

(9) Ejemplo de mapa mental

(10) Ejemplo de mapa conceptual

(11) Ejemplo de resumen

(12) Ejemplo de RA P RP (respuesta


anterior pregunta respuesta posterior)

(13) Ejemplo de SQA

(14) Ejemplo de historieta

(15) Ejemplo de trptico

Lecturas recomendadas
Carlino, P. (2005). Una introduccin a la alfabetizacin acadmica. Argentina: Fondo de cultura econmica. Daz-Barriga, F. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. Mxico: McGraw Hill. Michel, G. (2006). Aprende a aprender. Mxico: Trillas. Pimienta, J. (2005). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. Mxico: Pearson. Programa de software libre para la elaboracin de mapas conceptuales: http://cmap.ihmc.us/ Programa de software libre para la elaboracin de mapas mentales: http://freemind.sourceforge.net/ Nota: esta presentacin puede ser descargada del blog del taller de ICA (http://lonuevo.blogspot.com/)

You might also like