You are on page 1of 62

El

lo

integran 15 a 20 ; cada lbulo contiene en los que se encuentran los glandulares. Lobulillos: de la glandula, formados por acinos, tbulos y tejido conjuntivo.

TECNICAS DE EXPLORACION

Utiliza proceso fotoelctrico en seco para registrar las imgenes en vez de usar placas radiogrficas. Resultado buena visualizacin, tanto de estructuras seas como de partes blandas.

rea de ecogenicidad aumentada con clara sombra acstica posterior Se visualizan dos masas anecogenicas con claro refuerzo ecogenico posterior

Un tumor inflamatorio de la mama visto por TAC (A) y por PET/TAC (B).

Cncer de mama

Las neoplasias epiteliales de la mama constituyen la causa ms frecuente de en la mujer (33%).


: una clula individual transformada acaba por alcanzar la capacidad para su potencial maligno completo.

Por lo cual puede existir por un periodo largo como enfermedad no invasora o enfermedad invasora pero no metastasica.

Genticos Cncer de mama Hormonales

Cncer de mama hereditario Cncer de mama espordico

Protuberancias benignas

La mayora de las masas o protuberancias en los senos son benignas Crecimientos anormales, pero no se propagan fuera del seno y no ponen en riesgo la vida.

La mayora de estas masas son causadas por cambios fibroqusticos.


Estos cambios pueden causar inflamacin y dolor de los senos. A menudo estos cambios suceden justo antes de comenzar la menstruacin

MASA
y

Los

1.- Borde ntido y definido, tpico de las lesiones benignas 2.- Borde indeterminado, cuyos limites son muy poco precisos, mas frecuentemente visto en lesiones malignas 3.- Borde espiculado con seudpodos que avanzan hacia el tejido circundante, tpico de las lesiones malignas.

1.-Infiltracion carcinomatosa

2.- Linfoma

3.Fibroadenosis

4.-Infeccion

5.-Hematomas difusos

6.-Adenosis

7.Papilomatosis

-Lipoma -Quiste oleoso -Galactocele

-Fibroadenoma -fibroadenoma gigante -Quiste sebceo -Papiloma -Hemangioma -Absceso -Carcinoma papilar -Carcinoma mucinso

-Carcinoma -Sarcoma -Metastasis -Cistoadenoma filoides -Quiste -Absceso -Hematoma -Ganglios -Quiste sebceo

-Fibroadenolipoma -Galactocele -Ganglio linftico intramamario -Hematoma

CALCIFICACIONES
MALIGNAS BENIGNAS

-Pequeas e irregulares

-Groseras, de borde ntido

-Alargadas(Rectas o curvas) -Posicin perifrica o central -Serpinginosas -En grano de avena -Redondeadas u ovoides -Pequeas y de borde ntido

Agrupamiento de una rea de calcificaciones pequeas sin visualizacin de masa, es un situacin con alto riesgo de carcinoma (21%), estos casos se debe recurrir a la biopsia de la zona. Lesin mamografa > de 15mm2 o <, densidad irregular y 5 o mas calcificaciones, palpable, probablemente .

calcificaciones en adenoma viejo degenerado. calcificaciones alargadas en una mastitis de celulas plasmaticas, ademas de una calcificacion arterial. Calcificacion tipica de carcinoma.

Difcil valorar , en presencia de enfermedad maligna existe > numero y tamao de las venas. 45% de las mujeres normales tienen la mama izquierda mas vascular que la derecha.

a)Papilar b)Comedocarcinoma c)Escirro d)Medular e)Coloide a)Carcinoma in sutu no infiltrante b)Carcinoma infiltrante

Enfermedad de Paget

Marcado engrosamiento de toda la regin de la areola mamaria (puntas de flecha) as como tractos densos que unen la piel (flechas) con el tumor profundo.

a) Carcinoma papilar infiltrante. Es raro constituye el 1,5 % de los carcinomas de mama. Suele crecer lentamente siendo de buen pronostico, supervivencia a los 10 aos del 65% de los casos. Puede alcanzar un buen tamao y necrosarse centralmente.

b) Comedocarcinoma

c)Carcinoma escirro o carcinoma infiltrante ductal con fibrosis productiva.-

Supervivencia a los 10 aos es del 47%.

Aparece ndulo difuso, mal definido con mrgenes radiados de forma espculada. Algunas de estas estras llegan hasta el pezn formando el signo clsico de la cola de cometa. Venas aumentadas de calibre y la piel engrosada. Calcificaciones tumorales en pequeos granos de avena, ocasionalmente irregulares, suele existir disociacin del tamao tumoral entre la palpacin que el tamao detectado monogrficamente.

Masa de bordes irregulares y mal definidos con espiculaciones en todo su contorno, algunas claramente visibles (cabezas de flecha), llegando hasta la piel que esta marcadamente inifltrada. Cercano al carcinoma existe un adenoma antiguo de la mama.

d)Carcinoma medular.- Poco frecuente. (5% de los carcinomas de mama.

e) Carcinoma coloide o carcinoma mucosecretor

Constituye un 2-3% de los carcinomas mamarios.

Aparece un ndulo denso de contorno definido, sin calcificaciones ni signos de infiltracin, frecuentemente presenta cola de cometa que emerge de los bordes y que confirma la sospecha de malignidad.

La masa de densidad media tiene un borde posterior bien definido(flechas). En la parte externa de la masa el borde se hace mal definido (cabezas de flecha).

Carcinoma lobular

A) Carcinoma lobular in situ.- forma precoz de del carcinoma. Tendencia a ser bilateral, apareciendo entre los 40 y 50 aos de edad. Difcil de demostrar en la mamografa, presencia de dos o tres pequeas calcificaciones en un rea concreta pueden alertar.

B) Carcinoma lobular infiltrarte.- Es un carcinoma raro. Constituye el 5 a 8% de los c .mamarios. Los avanzados muestran signos tpicos de los carcinomas, palpndose ndulos firmes, adheridos a la piel y con retraccin del pezn. Supervivencia a los 10 aos es del 42%
son ndulos de contornos irregulares con espculas de formas de cola de cometa.

La lesin posterior mal definida tiene tractos prolongados hacia la regin del pezn. (Cabezas de flecha).

La lesin posterior mal definida tiene tractos prolongados hacia la regin del pezn (cabezas de flecha).

Sarcoma de la mama

Frecuencia < del 1%, mas frecuente en los hombres que en las mujeres. Crecimiento muy rpido y aproximadamente un 30% presentan metstasis en los ganglios axilares.

Aparecen como masas lobulares, a veces redondeadas y con halo a consecuencia de su rpido crecimiento que desplaza el parnquima mamario antes de infiltrarlo.

Carcinoma en el varn

Es aproximadamente 1% de todos los carcinomas de la mama. Aparece una masa densa, excntrica al pezn, que raramente muestra calcificaciones. En contraste, la ginecomastia es simtrica en relacin con el pezn. Parece existir una clara asociacin entre el cncer de la mama en el varn y el sndrome de Klinefelter.

Carcinoma inflamatorio

Se acompaa de enrojecimiento de la piel y extenso edema cutneo, la llamada piel de naranja. El carcinoma inflamatorio se desarrolla en forma muy rpida y supone un pronostico muy negativo, ya que en 90% tiene metstasis a ganglios linfticos,

Metstasis
Son generalmente resultado de un carcinoma en la otra mama con diseminacin linftica. Cuadro similar al carcinoma inflamatorio, con infiltracin difusa de la mama y aspecto reticular por debajo de la piel.

La mama operada e irradiada


En los casos de irradiacin de la mama sin ciruga, con el inicio de la radiacin, el ndulo tumoral pierde su contorno. Si es un carcinoma medular o solido puede regresar por completo. Con el tiempo, al disminuir la densidad del tumor las microcalcificaciones se hacen claramente visibles pudiendo llegar a desaparecer Tras la radiacin, la piel esta engrosada y el tejido adiposo subcutneo infiltrado en forma de red trabecular.

Es frecuente la necesidad de radiografiar el bloque extirpado por el cirujano para tratar de visualizar las lesiones que han sido descritas en mamografa. Cuando las lesiones no son palpables esta tcnica es de alta utilidad, ya que se puede informar al cirujano de que la lesin no ha sido incluida en la muestra obtenida, y proceder a la extirpacin de mas tejido mamario.

Colocacin de aguja a travs de la piel para localizacin quirrgica. Esta tcnica pueda e completarse con inyeccin de medio opaco para localizacin radiogrfica, y de un colorante azul que sirva para localizacin quirrgica.

En presencia de masas con bordes bien definidos y densidad alta, que sugieren el quiste, se puede practicar una neumocistografia, es decir, una puncin del quiste con aspiracin de su contenido. La inyeccin de aire permitir el estudio de la masa y descartar la presencia de tumores intraquisticos, cuya frecuencia se estima alrededor del 6% de los casos estudiados con esta tcnica. El liquido extrado puede demostrar clulas tumorales en el estudio citolgico.

Proceder anteriormente mencionado. Tcnica sencilla, da grandes resultados en areas concretas de la mama, mejor que en lesiones difusas. La inyeccin de aire en las masas solidas pneumooncografia, puede demostrar un ducto grama areo en el interior de los Fibroadenomas, as como demostrar su capsula mientras los carcinomas permanecen slidos, destacan las especulaciones de su periferia por ausencia de capsula.

Signos radiolgicos del cncer temprano de mama


1.-Masa pobremente definida 2.- Agrupacin de calcificaciones

Mamografia de una mujer de 47 aos, sin masa palpable. Pequeo ndulo < de 1 cm, con contorno mal definido, con un pequeo acumulo de microcalcificaciones.

SIGNOS INDIRECTOS
1.- Dilatacin de un conducto galactforo aislado. 2.- Distorsion arquitectural 3.- Asimetria

Indicaciones de mamografa en la practica medica.


mujeres con problemas clnicos y mujeres que se consideran con alto riesgo de desarrollar carcinoma de mama

Mujeres sintomticas. Indicaciones :


A) Ciruga previa de la mama B) Exploracin fsica con masa mamaria o cambios en el pezn. C) Sntomas unilaterales persistentes D) Mamas difciles de examinar E) Enfermedad metastsico sin primario conocido F) Cancerofobia

Mujeres sintomticas

2) Aprendizaje y practica del autoexamen B) Un examen fsico al ao, realizado por un clnico, a partir de los 40 aos. C) Una mamografa de base entre los 35 y y 40 annos. D) Mamografa rutinaria en una exploracin medica si la mujer es mayor de 50 aos. E)Mujeres < de 50 aos consultaran con el medico sobre las indicaciones para exploracin radiolgica. F) Las mujeres de alto riesgo (historia personal de cncer, antecedentes familiares, mayores de 50 aos), sern examinadas peridicamente y en el screening se les practicara mamografa.

You might also like