You are on page 1of 39

SENOS PARANASALES

Andrea Goretti Alarcn Monroy Gpo: 2314

Son cavidades llenas de aire que se encuentran alojadas en los huesos del crneo.

Influyen en

la respiracin, la fonacin, el calentamiento y la olfacin.


reguladores de la presin durante la respiracin, evitando el desarrollo de presiones altas intensas.

Actan como

El seno frontal esta en el hueso frontal. Son 2

Su tamao es variable; uno de ellos puede ser mayor que el otro y prolongarse y traspasar la lnea media para empujar el seno del lado contrario

En ocasiones algunas clulas etmoidales anteriores se prolongan hasta el seno frontal y lo desplazan.

Se

comunican con el meato medio nasal a travs del conducto nasofrontal.

Mide

en promedio 3 cm. de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm. capacidad aproximada es de 6 a 7 ml

Su

Adelante de la pared de la frente Abajo est la rbita y el techo de la cavidad nasal

Atrs la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior.

Es posible identificarlo como unidad anatmica a partir de los 2 aos de edad, y es radiolgicamente visible desde los 6 a 8 aos.

Su volumen promedio es de 4 a 7 ml.

Su pared anterior forma la parte inferior de la frente. La pared posterior est en contacto con las meninges y el lbulo frontal. Y la pared inferior forma parte del techo de la rbita.

Formado

por celdillas.

Forma

irregular.

Excavadas

en las masas laterales del etmoides.

Anteriores

meato medio

Posteriores

meato superior

Anteriores.

Medias.

Posteriores

Tienden a

ser las ms numerosas. En relacin a las medias y posteriores, stas son de menor tamao. Se abren al meato medio sea por en infundbulo o por arriba y por delante de este ltimo. 56

Celdas bulares
En

bulas etmoidales.

promedio 3. Desembocan en el meato medio, sea en la superficie de la bula, o inmediatamente por arriba, por detrs de la base de insercin del cornete medio.

Varan

en nmero 0-6. Casi todas ellas desembocan en el meato superior, pero una o ms pueden abrirse por arriba del cornete superior. En ocasiones sobresale en el seno esfenoidal.

El seno maxilar, o antro de Highmore, es una cavidad que est presente en nmero par. Ocupa casi todo el espesor de la apfisis cigomtica del hueso maxilar.

El seno maxilar es un anexo de cada fosa nasal, con la que comunica por el ostium maxilar.

El seno maxilar es el nico presente en el feto, el resto son solo esbozos.

DESARROLLO El crecimiento se realiza en sentido ntero-posterior durante los primeros aos y se encuentra subordinado al desarrollo del hueso maxilar y de los dientes. En el nacimiento, es una cavidad rudimentaria con forma de hendidura aplanada de arriba hacia abajo, con el mismo volumen de una haba.

A los 6 aos toma la forma piramidal del adulto y continua creciendo, comienza a individualizarse ntidamente en la radiologa.

A los 15 aos, el crecimiento se detiene, excepto en la extremidad pstero-inferior, que no toma su forma definitiva hasta despus de la erupcin del cordal superior. Sus funciones consisten en humidificar y calentar el aire inspirado, permitir la resonancia de la voz, producir y almacenar moco y servir como rgano olfativo accesorio.

Est tapizada por la mucosa pituitaria, la cual mide 1mm. Es comn que sea afectada por afeccin de pus, el cual debe ser drenado. Esta afeccin de pus es una inflamacin pituitaria y se le conoce como sinusitis.

Tiene tres caras:


Cara anterior o facial es convexa por el lado del seno, y va desde el reborde orbitario hasta las piezas dentales. Mide 1 mm. y pasa el conducto dentario anterior.

Cara superior u orbitaria est el canal y conducto suborbitario, el cual pude estar tapizado por mucosa. Si est inflamada compromete al nervio suborbitario, lo que provoca dolor, que conllevar una periodontitis generalizada. Es la cara ms delgada.

Cara posterior o psteroinferior mira hacia la fosa cigomtica, por lo que tambin recibe el nombre de cara cigomtica. Es la cara ms gruesa, midiendo 2mm. Se ven los conductos dentarios posteriores.

Adems

el seno maxilar presenta 4 bordes:

superior:

pared interna rbita anterior: unin cara anterior con nasal. posterior: unin cara posterior con palatino. inferior o piso: es la parte alta de la apfisis alveolar.

Formas del piso del seno maxilar: o Triangular o Reniforme o Semilunar o Cuadriltera El seno maxilar tiene tabiques incompletos, dando origen a celdillas, y son para darle ms resistencia al hueso.

Se

desarrolla entre los 12 y 15 aos.

Situado

en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamao y forma son variables. Son 2 Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a travs de unas pequeas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal.

Sus dimensiones son 15 x 12 x 10.5 mm con una capacidad de 7.5 ml.

Los senos esfenoidales (sinus sphenoidalis), dentro del cuerpo del esfenoides y en consecuencia, la hipfisis que esta en la silla turca, queda por arriba de tales cavidades.

En

cada lado estn la arteria cartida, el seno cavernoso y los nervios oftlmico y maxilar superior, que son ramas del nervio trigmino, as como el nervio vidiano. Adems si un seno se prolonga hacia delante y arriba en un tramo importante, queda en relacin ntima con el conducto o agujero ptico.

Los

dos senos varan notablemente de tamao y rara vez son simtricos.

El

tabique seo que los separa por lo regular est desviado hacia un lado u otro.

Nio de 1 ao

Nio de 6 aos

Nio de 10 aos

Adulto de 21 aos

Se

realiza en bsqueda de dolor, presente cuando hay un estado de inflamacin de la mucosa o congestin de los mismos, por acumulacin de secreciones , Sinusitis,

Se

realiza ejerciendo ligera presin con los pulgares sobre las prominencias seas de las cejas, en bsqueda de dolor

Se

ejerce presin con los dedos ndice por arriba del ojo interno

Se

exploran ejerciendo presin con dedos pulgares sobre las apfisis cigomticas

Aunque

no es habitual resulta til cuando la hipersensibilidad sinusal y otros sntomas sugieren sinusitis. ambiente se debe obscurecer por completo y usando una fuente de luz intensa se coloca apretndose por debajo de cada arco ciliar.

El

Se

cubre la luz con la mano, se busca un resplandor rojizo , al ser transmitida la luz a travs del seno frontal lleno de aire hacia la frente.

Se

le pide al paciente que abra la boca y lleve hacia atrs . Se ilumina hacia abajo desde el lado interno de cada ojo, mire a travs de la boca abierta al paladar seo. El resplandor rojizo indica que el seno maxilar lleno de aire es normal.

Es

la inflamacin de los senos paranasales . Esta reaccion incluye factores locales y sistemicos y tiende al aislamiento o eliminacin del agente inflamatorio, junto con la reparacin del tejido daado.

Con

respecto al tiempo de evolucin se clasifican en :

Agudas: Que comprenden desde su inicio un periodo de tres semanas. Subagudas: Cuyo periodo es entre tres y seis semanas Crnicas: Con ms de seis semanas de duracin

La flora bacteriana normal est formada por Staphylococcus epidermidis, Neisseria catarrhalis y bacilos difteroides.

SINUSITIS

AGUDAS:

Los microorganismos que con mas frecuencia se relacionan con sinusitis supurativas agudas son:

Streptococcus pneumniae Haemophlius influenzae Branhamella catarrhalis Estafilococo dorado Estreptococos pigenos.

El desarrollo de esta infeccin depende de la resistencia tanto local como sistmica del husped , la virulencia bacteriana y el numero de microorganismos patgenos a los que se expone el husped.

Factores predisponentes:

Alergias Produccion excesiva de exudado Desviaciones del tabique nasal Plipo nasal Adenohides hipertroficas

SINUSITIS

CRONICAS:

Las bacterias que se cultivan mas comnmente son:

Streptococcus pneumniae Haemophlius influenzae Streptococcus viridans Estafilococo dorado E.coli Proteus vulgaris

Dolor Rinorrea Obstruccin

nasal Sensacin de odo tapado Alteraciones en el olfato Anosmia Disfonia

Seidel

Henry M. Manual Mosby de Exploracin Fsica, quinta edicin editorial Elsevier Mosby. Jess Ramon. Oidos, Nariz, Garganta y Cirugia de Cabeza y Cuello.

Escajadillo

You might also like