You are on page 1of 45

Sistema muscular

Conjunto de los ms de 650 msculos del cuerpo.

Funcin primordial: movimiento, ya sea voluntario o involuntario msculos esquelticos y viscerales, respectivamente. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

Clasificacin segn la forma en que sean controlados


Voluntarios: controlados por el individuo Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central Autnomo: su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los prpados. Los msculos estn formados por una protena llamada miosina.

El tejido muscular se compone de fibras agrupadas en haces envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del msculo.
Las fibras musculares poseen abundantes miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la clula y ocupan casi toda la masa celular.

Funciones del sistema muscular


Locomocin. Actividad motora de los rganos internos. Informacin del estado fisiolgico. Mmica. Estabilidad. Postura. Produccin de calor. Forma. Proteccin.

La forma de los msculos


principales de las miofibrillas, las protenas de miosina y actina. La forma de los msculos Cada msculo posee una determinada estructura, segn la funcin que realicen, entre ellas encontramos: Fusiformes msculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos, son los que se encuentran en el trax (abdominales), y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torcica.

Abanicoides o abanico, los msculos pectorales o los temporales de la mandbula. Circulares, msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el ploro o el orificio anal. Orbiculares, msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo los labios y los ojos

Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contraccin espasmdica involuntaria, que afecta a los msculos superficiales. Esguince: lesin producida por un dao moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: degeneracin de los msculos esquelticos. Atrofia: prdida o disminucin del tejido muscular. Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los msculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo. Poliomielitis: conocida comnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular y el sistema muscular tiene un componente cido.

Tejido Muscular
Formado por fibras estriadas, multinucleadas y alargadas.

Compuesto por fibras, entre ellas sustancia intercelular, abundante riego sanguneo y linftico, rica inervacin, rodeado por tejido conectivo denso. Caractersticas: Excitabilidad: recibir y responder. Contractibilidad: contraccin. Extensibilidad: distensin. Elasticidad: recuperar forma original.

Unidades Funcionales
Unidad Motora: Formada por la neurona motora y fibras musculares a las que inerva. Unin Neuromuscular: La neurona motora transmite el impulso a la unin neuromuscular. La Unin Neuromuscular se forma por la terminal axonal de 1 neurona motora y a posicin del sarcolema de la fibra muscular, que est cercana a la placa motora. La accin liberada por la neurona motora, difunde a travs de la hendidura sinptica y desencadena un potencial de accin muscular.

Sarcolema: Unidad funcional del tejido muscular. Formado por: 1.- Filamentos gruesos y obscuros de miosina, 2 partes: a) Meromiosina ligera (cuerpo de 2 tiras enrolladas en hlice de polipptidos). b) Meromiosina pesada (cabeza con doble hlice con actividad enzimtica).

2.- Filamentos delgados y claros de actina, 2 cadenas de unidades globulares, contiene: a) Tropomiosina: filamentos largos situadas en el surco que hay entre las 2 cadenas de actina. b) Troponina: Unidades globulares localizadas, 3 tipos de afinidad: actina, tropomiosina, calcio.

Mecanismos de Contraccin
Contraccin: deslizamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina. Secuencia de Contraccin: Incrementa la actividad de la neurona motora. Liberacin de acetilcolina a la placa neuromuscular. Unin de la acetilcolina a los receptores especficos. Incremento de la permeabilidad de la membrana de la placa terminal para Na y K. Generacin del potencial en la placa terminal. Generacin del potencial en fibras musculares. Diseminacin interna de la despolarizacin a travs de los tubos. Liberacin de Ca del sarcoplasma y su difusin a filamentos finos y gruesos. Unin del Ca a la troponina C. Formacin de enlaces cruzados entre actina y miosina. Acortamientos de banda I.

Factores que influyen en la contraccin: Fuerza y duracin del estmulo. Peso de carga. Temperatura. (37).
Tono: Contraccin parcial permanente. Confiere firmeza, traccin ligera y sostenida sobre los msculos. Esencial para mantener postura. Tipos de Contraccin: Isomtrica: Igual medida o longitud. Esttica. Isotnica: Igual tensin. Dinmica. Concntrica y Excntrica.

Denominacin de los Msculos


Principal: produce la accin deseada o agonista. Antagonista: produce la accin opuesta. Sinrgicos: ayuda al agonista reduciendo movimientos innecesarios. Fijadores: estabilizan el origen del msculo principal para que su accin sea eficaz.

Accin Principal de un Msculo


Flexor: disminuye ngulo de articulacin. Extensor: aumenta ngulo articular. Abductor: sepa un hueso de la lnea media. Aductor: acerca un hueso a la lnea media. Elevador: movimiento hacia arriba. Depresor: movimiento hacia abajo. Supinador: palma hacia arriba. Pronador: palma hacia abajo. Esfnter: reduce tamao de 1 orificio. Tensor: aumenta rigidez. Rotador: mueve 1 hueso alrededor de 1 eje.

Fisiologa Muscular
Generalidades: La clula muscular se excita: qumica, mecnica y elctricamente = contraccin. Divisin: Esqueltico, cardaco y liso. Esqueltico: voluntario, por estmulos nerviosos. Cardaco: ritmo del corazn. Involuntario. Liso: Involuntario.

Msculo Esqueltico
Unidad estructural: fibra muscular, cilndrica, contienen fibrillas, cada una filamentos. Los filamentos contienen protena: actina (finos)y miosina (gruesos): (contraccin muscular). = contraccin. Las 2 se entrelazan dando: bandas claras y obscuras. Bandas claras: actina, delgadas: Banda I. Bandas obscuras: miosina en los extremos filamento de actina: Banda A. La banda A: en su centro en ms claro zona H.

Msculo Cardaco
Sus fibras tienen una baja resistencia. Adems encontramos un tejido especializado de conduccin elctrica del corazn.

Msculo Liso
Visceral: paredes de vsceras huecas. Potencial de membrana inestable, contracciones continuas, irregulares e independientes de la inervacin del sistema autnomo. La inervacin autnoma modifica la actividad muscular. Cuando el parasimptico disminuye la contraccin y el simptico aumenta se llama TONO.

Msculo Liso
Multiunitario: M. ciliar del ojo, iris, piloerectores, grandes vasos sanguneos. Cada fibra es independiente. Inervada por terminaciones nerviosas.

Transmisin de las Uniones Mioneurales (neuromusculares)


Impulso llega se rompen las vesculas del extremo del axn donde la acetilcolina contenida se difunde a la placa motora.
Los pliegues de la membrana muscular tiene acetil-colinesterasa, que destruye al transmisor qumico. La acetilcolina aumenta la permeabilidad de la membrana al Na, es despolarizante llamndose potencial de placa, mismo que inicia el potencial de accin en la membrana muscular. AXN : la direccin de propagacin del potencial de accin de la membrana muscular es multidireccional en la fibra muscular. Potencial de accin determina contraccin muscular. Cada impulso que llega a la unin neuromuscular, crea un potencial de placa 3 o 4 veces mayor al necesario garantizando la contraccin.

Los cambio fisiolgicos que se dan cuando se realiza ejercicios con regularidad, mejora crecimiento muscular y capacidad de regulacin del S.N para variar el nmero de fibras que se contraen. La amplitud de cada individuo para hacer cualquier ejercicio depende de la preparacin del organismo.

Funcin del msculo Esqueltico


Durante el ejercicio: Sin contraccin : no movimiento. Duracin: depende de esfuerzo y fatiga. Ejercicio vigoroso ms O2 : ms sangre. Funcin del hgado, riones, estmago: depende de la demanda energtica de los msculos.

Tipos de Fibras Musculares


1.- Fibras de contraccin rpida Contracciones breves y poderosas. Saltos, halterofilia, velocidad (pista, natacin), futbol, baloncesto. Requieren niveles altos de ATP-asa, que liberan energa al desplazarse los filamentos de actina sobre los de miosina. Facilidad de contraccin en condiciones anaerbicas. 2.- Fibras de contraccin lentas: Resistencia. Contracciones repetidas en perodo de tiempo prolongado. Fondo, natacin, Trabajo en condiciones aerbicas. Red capilar de nutricin y mayor depsito de grasa que se usa en larga duracin.

Fuerza Muscular: Depende del nmero de factores ligados al msculo entre s. La cantidad de fibras musculares que se movilizan determinan el grado e intensidad de contraccin.

Contraccin Muscular: Se da por el desplazamiento de los filamentos de actina, que se cruzan entre s, acortando la fibra muscular. Fuerza de contraccin la da el ATP, que se transforma en ADP por accin de ATP-asa liberando energa. ATP-asa se activa por estmulo del S.N.

Energa de la Contraccin Muscular


La contraccin muscular necesita de energa. Energa sintetiza ATP, que produce ADP + energa, proceso continuo y automtico que da la contraccin muscular. Fuentes primarias de energa: creatina y glucosa. Creatina: se almacena en el msculo en forma de fosfato de creatina, no O2 para usar. Creatina + ADP= ATP que degradar en ADP liberando energa. Glucosa: con O2. y para ser usada por el msculo se transforma en cido lctico, para esto no hace falta el O2 = llamndose gluclisis anaerbica. Fibras de contraccin rpida. 1 molcula de glucosa = 2 cido lctico, que + ADP = nuevo ATP.

Regulacin de la contraccin Muscular


Unidad Motora: compuestas por neuronas motoras y fibras musculares inervadas por la misma neurona. Cuanto + fibras inervadas por la misma neurona menos precios el movimiento. Pantorrillas y muslos poco precisos. Msculos del globo ocular mov. preciso. La intensidad y fuerza muscular se gradan segn el nmero de unidades motoras activas (depende del nmero de unidades motoras estimuladas y sus fibras musculares). Ms fibras musculares menos preciso pero ms fuerte. Las neuronas activan o inhiben la contraccin muscular gracias a los neurotransmisores.

Dominan neurotransmisores de excitacin= contraccin muscular. Dominan los de inhibicin = induce al reposo muscular. Impulsos inhibidores son importantes para evitar contracciones sostenidas. Las emociones influyen sobre la fuerza: ira, placidez, miedo. Los mecanismos nerviosos de contraccin muscular se dividen en dos: centrales y perifricos. Centrales: regulados por la corteza cerebral, cerebelo, centros de la base del cerebro. Envan a los msculos estmulos. Perifricos: depende de receptores articulares, musculares (husos musculares), tendinosos (rganos de Golgi). Son sensores que miden la fuerza de contraccin de msculos y tendones, enviando estmulos a corteza para que los regule.

Receptores Articulares: en cpsula y ligamentos. Muy sensibles. Envan informacin a mdula y cerebro a gran velocidad para corregir el movimiento. Receptores Articulares: Protegen a las articulaciones de movimientos excesivos. Husos Musculares: en msculos, reflejan alargamiento o acortamiento. Se encuentran en 2 de 12 fibras intrafusales, en ellas se ubican las terminales sensoriales primarias y secundarias. stas terminales registran la extensin de fibras intrafusales, y las primaras tambin la velocidad de extensin. La informacin se transmite por la neuronas alfa a la placa motora de manera retrgrada.

Receptores Tendinosos: en los tendones musculares. Su informacin al SN.C es de carcter inhibitorio cuando se tensan adecuadamente por la contraccin muscular. = mecanismo de proteccin contra desgarros de insercin tendinosa.

Factores que influyen sobre la fuerza Muscular


Fuera de los nervios: el grosor y longitud del msculo, ngulo articular. Grosor del Msculo: Fuerza depende de la masa, c/cm2 = 2 Kg de fuerza. La fuerza va en base a edad, sexo y entrenamiento. ngulo Articular: El ngulo de partida es importante. Cada articulacin tiene 1 ngulo idneo; donde la traccin del msculo sobre el hueso que se inserta es ms efectiva.

Longitud del Msculo: mayor fuerza de contraccin si los msculos estn en su mxima tensin.
Velocidad de Contraccin: Ms rpida contraccin menos fuerza.

Precalentamiento: calor = + fuerza + velocidad de contraccin. Gracias a la efectividad de la enzimas responsables de las acciones qumicas y a que las fibras se deslizan mejor. Sexo: Igualdad de condiciones entre sexos. Diferencia radica en la masa y en la preparacin. Edad: Mxima fuerza entre los 25 y 30 aos. Varia: maduracin del sistema nervioso, ms o menos segn la edad.

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR


TRAPECIO FIBRAS SUPERIORES ANGULAR DE LA ESCAPULA TRAPECIO FIBRAS MEDIAS TRAPECIO FIBRAS INFERIORES

ACCION

ELEVACION DE LA CINTURA ESCAPULAR


ADUCCION DE LA CINTURA ESCAPULAR DEPRECION Y ADUCCION DE LA CINTURA ESCAPULAR ABDUCCION Y ROTACION SUPERIOR DE LA CINTURA ESCAPULAR ADUCCION Y ROTACION INFERIOR DE LA CINTURA ESCAPULARIA FLECCION DEL HOMBRO

SERRATO MAYOR O ANTERIOR

ROMBOIDES MAYOR ROMBOIDES MENOR DELTOIDES ANTERIOR CORACO BRAQUIAL DORSAL ANCHO

EXTENCION DEL HOMBRO IMAGEN

DETOIDES MEDIO SUPRAESPINOSO DETOIDES POSTERIOR

ABDUCCION DEL HOMBRO

ABDUCCION HORIZONTAL DEL HOMBRO ADUCCION HORIZONTAL DEL HOMBRO

PECTORAL MAYOR

INFRAESPINOSO REDONDO MAYOR

ROTACION EXTERNA DEL HOMBRO

SUBESCAPULAR REDONDO MAYOR PECTORAL MAYOR DORSAL HANCHO

ROTACION INTERNA DEL HOMBRO

IMAGEN

MUSCULOS DEL CODO

ACCION

BICEPS BRAQUIAL BRAQUIAL ANTERIOR SUPINADOR LARGO

FLEXION DEL CODO

TRICEPS BRAQUIAL

EXTENCION DEL CODO

BICEPS BRAQUIAL SUPINADOR CORTO

SUPINACION DEL ANTEBRAZO

PRONADOR REDONDO PRONADOR CUADRADO

PRONACION DEL ANTEBRAZO

IMAGEN

ATRAS

MUECA Y MANO

ACCION

PALMAR MAYOR CUBITAL ANTERIOR

FLECCION DE LA MUECA

PRIMER RADIAL EXTERNO O EXTENSOR RADIAL LARGO SEGUNDO RADIAL EXTERNO O EXTENSOR RADIAL CORTO CUBITAL POSTERIOR

EXTENSION DE LA MUECA

LUMBRICALES

FLEXION DE LAS ARTICULACIONES METACARPOFALANGICAS CON EXTENSION DE LAS INTERFALANGICAS DE LOS 4 ULTIMOS DEDOS IMAGEN

EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE EXTENSOR PROPIO DEL DEDO MEIQUE
COMUN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS INTEROSEOS DORSALES ABDUTOR DEL DEDO MEIQUE

EXTENSION DE LA ARTICULACION METACARPOFALANGICAS DE LOS 4 ULTIMOS DEDOS

FLEXION DE LA ARTICULACIONES INTERFALANGICAS: PROXIMALES DISTALES DE LOS ULTIMOS 4 DEDOS ABDUCCION DE LOS ULTIMOS 4 DEDOS

INTEROSEOS PALMARES TRES PEQUEOS MUSCULOS EL PRIMERO UBICADO EN LA CARA CUBITAL DEL METACARPIANO DEL INDICE, MIENTRAS EL SEGUNDO Y EL TERCERO EN LA CARA RADIAL DEL ANULAR Y EL MEIQUE

ADUCCION DE LOS DEDOS INDICE, ANULAR Y MEIQUE

IMAGEN

FLEXOR CORTO DEL PULGAR FLEXOR LARGO DEL PULGAR

FLEXION DE LAS ARTICULACIONES METACARPOFALANGICAS E INTERFALANGICAS DEL PULGAR EXTENSION DE LAS ARTICULACIONES METACARPOFALANGICAS E INTERFALANGICAS DEL PULGAR ABDUCCION DEL PULGAR

EXTENSOR CORTO DEL PULGAR EXTENSOR LARGO DEL PULGAR

ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR ADUCTOR DEL PULGAR: PORCION OBLICUA PORCION TRANSVERSA OPONENTE DEL PULGAR OPONENTE DEL MEIQUE

ADUCCION DEL PULGAR

OPOSICION DE LOS DEDOS PULGAR Y MEIQUE

IMAGEN

At6 At7 Atrs

MUSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR


PSOAS MAYOR ILIACO PSOAS ILIACO
GLUTEO MAYOR SARTORIO

ACCIN
FLEXION DE LA CADERA

EXTENSION DE LA CADERA FLEXION ABDUCCION Y ROTACION EXTERNA DE LA CADERA CON FLEXION Y ROTACION INTERNA DE LA RODILLA FLEXION, ABDUCCION Y ROTACION INTERNA DE LA CADERA ABDUCCION DE LA CADERA ADUCCION DE LA CADERA

TENSOR DE LA FASCIA LATA GLUTEO MEDIO ADUCTOR MAYOR ADUCTOR MEDIO ADUCTOR MENOR GLUTEO MAYOR OBTURADOR EXTERNO OBTURADOR INTERNO CUADRADO CRURAL

ROTACION EXTERNA DE LA CADERA

Imagen.

PIRAMIDAL DE LA PELVIS GEMINO SUPRIOR GEMINO INFERIOR GLUTEO MENOR BICEPS CRURAL SEMITENDINOSO SEMIMEMBRANOSO ISQUIOTIVIALES CUADRICEPS CRURAL: RECTO ANTERIOR CRURAL O VASTO INTERMEDIO VASTO MEDIAL VASTO LATERAL GASTROCNEMIOS O GEMELOS (MUSCULOS BIARTICULARES) GEMELO INTERNO GEMELO EXTERNO SOLEO TIBIAL ANTERIOR

ROTACION EXTERNA DE LA CADERA ROTACION INTERNA DE LA CADERA

FLEXION DE LA RODILLA

EXTENSION DE LA RODILLA

PLANTIFLEXION O FLEXION PLANTAR

DORSIFLEXION E INVERSION DEL PIE Imagen

TIBIAL POSTERIOR PERONEO LATERAL LARGO PERONEO LATERAL CORTO LUMBRICALES FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO

INVERSION DEL PIE EVERSION DEL PIE

FLEXION DE LAS ARTICULACIONES METATARSOFALANGICAS DE LOS DEDOS

FLEXOR CORTO DE LOS DEDOS FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS FLEXOR LARGO DEL DEDO GORO

FLEXION DE LAS ARTICULACIONES INTERFALANGICAS PROXIMALES DE LOS 4 ULTIMOS DEDOS FLEXION DE LAS ARTICULACIONES INTERFALANGICAS DISTALES DE LOS 4 ULTIMOS DEDOS FLEXION DE LA ARTICULACION INTERFALANGICA DE DEDO GORDO
EXTENSION DE LAS ARTICULACIONES METATARSOFALANGICAS DE LOS DEDOS EXTENSION DE LA ARTICULACION INTERFALANGICAS DEL DEDO GORDO Imagen

EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS PEDIO (O EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS) EXTENSOR LARGO DEL DEDO GORDO

Sig.Imag.

VISTA POSTERIOR

Atrs

Atr.11

Salir

ATRAS2 ATRAS3

You might also like