You are on page 1of 29

D E PA R TA M E N T O D E T E C N O L O G I A N AVA L

EL EJE PROYECTO Y SU ROL DENTRO DEL NUEVO ENFOQUE SOCIO - UNIVERSITARIO

Ponente Facilitador : Cesar San Jos

MISION ALMA MATER


EDUCACIN UNIVERSITARIA BOLIVARIANA Y SOCIALISTA
Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial N 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creacin de la Misin Alma Mater. La Misin Alma Mater se crea con el propsito de impulsar la transformacin de la educacin universitaria venezolana y propulsar su articulacin institucional y territorial, en funcin de las lneas estratgicas del Proyecto Nacional Simn Bolvar, garantizando el derecho de todas y todos a una educacin universitaria de calidad sin exclusiones.

MISION ALMA MATER


EDUCACIN UNIVERSITARIA BOLIVARIANA Y SOCIALISTA
Componentes : 1. Transformacin de 29 Institutos y Colegios Universitarios Oficiales para dar origen a Universidades Nacionales Experimentales. 2. Creacin de 17 Universidades Territoriales. 3. Creacin de 10 Universidades Especializadas. 4. Creacin de 2 Institutos Especializados. 5. Creacin de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jess Rivero. 6. Creacin de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur. 7. Fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educacin Universitaria a travs de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM)

La reciente creacin de las Universidades Politcnicas Territoriales (UPT), representa para la construccin del Socialismo venezolano, un paso al frente en lo que significa crear una plataforma de conocimientos pertinentes a las necesidades sociales.
UNA UNIVERSIDAD CON SENTIDO SOCIAL

Impulsar el desarrollo de un modelo de Universidad que responda a las directrices de polticas pblicas, expresadas en el marco legal Bolivariano y el Proyecto Nacional Simn Bolvar, primer Plan Socialista 2007-2013.

El reto planteado para la nueva Universidad es potenciar el desarrollo endgeno de sus territorios alcanzando un mayor grado de coherencia institucional a travs de una articulacin adecuada con las distintas instituciones del Estado Venezolano, las comunidades y los estudiantes.

Reimpulsar la base productiva de los distintos contextos Nacionales. Realidad esta conformada por empresas educativas, financieras, comerciales, cooperativas y diversas Empresas de produccin social, entre otras.

Aristoteles

Filosofo Griego Estagira, 384Calcis, 322 a.J.C.

La inteligencia consiste no solo en la cantidad de conocimiento , sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la practica.

Que es un Proyecto?

Palabra latn Proiectus significa hacia adelante, estamos lanzados hacia adelante. Trascender y Proyectarse hacia adelante.
Es un trabajo de corte sistmico e investigativo de diversa ndole y naturaleza.
Proyecto

En los Programas Nacionales de Formacin El Proyecto se concibe como el espacio en donde el estudiante participa aplicando los conocimientos adquiridos, ayudando a la transformacin de la realidad social en un escenario de encuentros entre los diferentes actores del hecho educativo con la realidad comunal, local y regional

La diferencia entre los nuevos programas y las viejas carreras, radica en el afianzamiento del grado de compromiso social de los profesionales graduados, porque formndose dentro de los problemas, su nivel de integracin a la realidad de cada rea productiva ser mucho ms crtico, rpido y transformador, porque se habr formado y conformado desde la prctica.

Generacin de Lneas de Investigacin


CRBV Planes de Desarrollo Nacional, Regional, Local Plan Nacional de ciencia y Tecnologa Polticas del investigacin institucional Programas de Formacin

Areas y Lneas de de Investigacin

Eje Proyecto

La articulacin de las actividades alrededor del proyecto, permite desarrollar el sentido de vinculacin de la institucin con las comunidades, generando as un dilogo de saberes orientado a :

aprendizaje como proceso que se construye con otros en un contexto social comunitario y en cooperacin, para potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes.

1. Un

2. La consideracin de los saberes previos y la superacin de la fragmentacin del saber. 3. El abordaje de las disciplinas como herramientas del conocimiento, de las que el sujeto puede apropiarse para transformar su realidad.
Enseen y tendrn quien sepa, eduquen y tendrn quien haga
Simn Rodrguez

4.

La integracin de lo local con lo global sin perder su identidad.

El Eje Proyecto se desarrollan con base en:


DISEO

Valorar la potencialidad del problema indagado con las capacidades humanas, con el desarrollo del contenido curricular y con los campos del conocimiento previstas en el PNFA.

Como va para identificar y caracterizar los contextos econmicos, sociales, polticos, culturales, geogrficos e histricos a fin de determinar las necesidades e intereses de la comunidad.

Como herramienta que permita definir estrategias para . alcanzar el desarrollo de las dimensiones de los saberes.

Basada en la organizacin de la informacin en contenidos que sirven . de base para identificar y formular . los problemas objeto de resolucin a travs de los proyectos.

a) Basada en la organizacin de la informacin en contenidos que . sirven de base para identificar y . formular los problemas objeto de resolucin a travs de los proyectos.

a) Basada en la organizacin de la informacin en contenidos que . sirven de base para identificar y . formular los problemas objeto de resolucin a travs de los proyectos.

Llevada a cabo a travs de la construccin de un plan de accin . . que los colectivos consideren pertinentes para resolver la problemtica.

fundamentada en la reflexin colectiva sobre los hallazgos de la . indagacin, para fortalecer el .. desarrollo humano, econmico, sustentable y sostenible y se fundamenta en el dilogo de saberes.

Es la socializacin y sistematizacin de los resultados para la democratizacin . . de. los saberes utilizando las estrategias comunicacionales .

CONCLUSION

Los Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integracin multidimensional de los saberes .y conocimientos, su aplicacin en la resolucin de problemas, el desarrollo de . .. potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el pas...

Jos Mart

La Habana,Cuba, 28 de enero de 1853 Dos Ros,Cuba, 19 de mayo de 1895

"Educar es preparar al hombre para la vida".


)

GRACIAS

. ..

Por su Atencin

You might also like