You are on page 1of 45

Anatoma y Fisiologa del Corazn.

4/8/12

LOCALIZACION DEL CORAZON

Mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm de ancho y 6 cm de espesor, con un peso de 250 gr en mujeres y 300 gr en hombres. Descansa sobre el diafragma, cerca de la lnea media de la cavidad torcica. Dos tercios del corazn encuentran del lado izquierdo .
4/8/12

Se

La cara anterior se ubica detrs del

4/8/12

4/8/12

PERICARDIO

Membrana que rodea y protege al corazn, mantiene al corazn en su posicin en el mediastino y permite libertad para la contraccin rpida y vigorosa

Pericardio fibroso: Superficial, compuesto de tejido conectivo denso, irregular, poco elstico y resistente, se fija al diafragma, evita el estiramiento excesivo del corazn, 4/8/12 provee de proteccin y sujeta el

4/8/12

CAPAS DE LA PARED CARDIACA

Epicardio: Lamina delgada y transparente, formada por mesotelio y un tejido conectivo, protege al corazn y las arterias coronarias. Miocardio: corazn y bombeo. Confiere volumen al es responsable del

Endocardio: Capa fina de endotelio que yace sobre tejido conectivo, 4/8/12 cubre las cmaras cardiacas

4/8/12

SISTEMA DE CONDUCCION CARDIACO

4/8/12

Cmaras Cardiacas.
4 cmaras. Cmaras superiores = aurculas o atrios. Cmaras inferiores= ventrculos. Cada cara anterior de las aurculas tienen un estructura semejante = orejuela.

4/8/12

Aurcula Derecha. Recibe sangre de tres venas. (V. cava superior, v. cava inferior y el seno coronario) Pared posterior: lisa. Pared anterior: trabeculada (msculos pectneos) Entre la aurcula derecha y la izquierda se encuentra el septum tabique interauricular. Vlvula tricspide (paso de sangre de aurcula derecha a ventrculo derecho) Ventrculo Derecho. Forma la mayor parte de la cara anterior del corazn. Relieves (trabculas carnosas) Se encuentra separado del ventrculo izquierdo por el tabique interventricular. La sangre pasa del ventrculo al tronco 4/8/12 pulmonar por medio de la vlvula pulmonar.

Aurcula izquierda. Forma parte de la base del corazn. Recibe sangre de los pulmones, mediante las venas pulmonares. Sus paredes anterior y posterior son lisas. La vlvula bicspide permite el paso de la sangre de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo.

Ventrculo izquierdo. Forma parte del pex del corazn. Vlvula artica es la que permite el paso de la sangre desde este ventrculo hacia la aorta descendente.

El espesor miocardio depender de la funcin de cada una de las 4 cmaras. Los ventrculos son de paredes mas gruesas que las aurculas. Ventrculo izquierdo de pared ms gruesa que el derecho. La pared cardiaca tambin tiene tejido conectivo que forma el esqueleto fibroso, sirve como punto de insercin con las fibras musculares cardiacas y como aislante elctrico entre aurculas y 4/8/12 ventrculos.

4/8/12

4/8/12

Vlvulas Cardiacas
Las vlvulas se abren y cierran a medida que el corazn se contrae y se relaja. Las cuatro vlvulas contribuye a establecer el flujo de la sangre en un solo Haga clic para modificar el estilo de subttulo del sentido, abrindose para permitir el paso de la patrn sangre y cerrndose pata evitar el reflujo.

4/8/12

4/8/12

Reciben este nombre ya que se encuentran ubicadas entre la aurcula y un ventrculo.

Vlvulas Auriculoventriculares

4/8/12

Cuando los ventrculos estn relajados, los msculos papilares tambin lo estn, las cuerdas tendinosas estn flojas.

4/8/12

Cuando los ventrculos se contraen la presin empuja las valvas hacia arriba, cerrando el orificio auriculoventricular.

4/8/12

Vlvulas Semilunares
Las vlvulas SL permiten la eyeccin de la sangre desde el corazn a las arterias, pero evitan el reflujo hacia las arterias

4/8/12

Las vlvulas se abren cuando la presin ventricular excede a la presin arterial, permitiendo la eyeccin de la sangre desde los ventrculos hasta el tronco pulmonar y la aorta.

4/8/12

La circulacin
El corazn bombea la sangre dentro de dos circuitos cerrados.

LA CIRCULACION SISTEMICA LA CIRCULACION PULMONAR


4/8/12

Circulacin Sistmica
El lado izquierdo del corazn es la bomba para la circulacin sistmica; recibe la sangre desde los pulmones, rica en oxigeno. El ventrculo izquierdo eyecta la sangre hacia la aorta. Desde la aorta la sangre se va dividiendo en diferentes flujos, entrando en arterias sistmicas cada vez mas pequeas que la trasportan 4/8/12 hacia todos los rganos.

4/8/12

Circulacin Pulmonar
El lado derecho del corazn es la bomba para la circulacin pulmonar, recibe la sangre desoxigenada que retorna de la circulacin sistmica . La sangre es eyectada por el ventrculo derecho y se dirige al tronco pulmonar, que se divide en arterias pulmonares que la transportan a ambos pulmones.
4/8/12

4/8/12

Circulacin Coronaria
Los nutrientes no se difunden lo suficientemente rpido desde la sangre de las cmaras cardiacas hasta las capas de la red cardiaca. Por lo que el miocardio utiliza su propia red de vasos sanguneos conocidos como LA CIRCULACION CORONARIA.
4/8/12

4/8/12

Cuando el corazn se contrae, fluye poca sangre por las arterias coronarias ya que son comprimidas hasta cerrare.

4/8/12

Cuando el corazn se relaja, la elevada presin en la aorta permite la circulacin de la sangre atreves de la arterias coronarias hacia los capilares y luego hacia las venas coronarias.

4/8/12

Consiste en la sstole y la distole de las aurculas mas la sstole y la distole de los Ventrculos Sstole auricular. Durante la sstole auricular, que dura aproximadamente 0,1 seg las aurculas se contraen, en ese momento los ventrculos estn relajados 1) La despolarizacin del nodo SA causa la despolarizacin auricular evidenciada por la onda P del ECG 2) La despolarizacin auricular produce la sstole auricular. A medida que la aurcula se contrae, ejerce presin sobre la sangre contenida en su interior, impulsndola hacia los ventrculos a travs de las vlvulas AuriculoVentriculares abiertas. 3) La sstole auricular contribuye con un volumen de 25ml de sangre al volumen ya existente en cada ventrculo ( aproximadamente 105 ml ) . El final de la sstole auricular tambin es el final de la distole ventricular ( relajacin ). Por lo tanto cada ventrculo contiene 130 ml de sangre al final de su periodo de relajacin ( distole ) y se denomina 4/8/12 volumen de fin de distole.

El ciclo cardiaco.

Sstole ventricular.
La sstole ventricular dura por 0,3 seg. durante los cuales los ventrculos se estn contrayendo y las aurculas estn relajadas en la distole auricular. 5) La despolarizacin ventricular determina la sstole ventricular. cuando la sstole ventricular comienza, la presin en el interior de los ventrculos aumenta e impulsa la sangre contra las vlvulas auriculoventriculares (AV), forzando su cierre. 6) La contraccin continua de los ventrculos provoca un rpido aumento de presin dentro de dichas cmaras. Cuando la presin del ventrculo izquierdo sobrepasa la presin aortica (80mm Hg. aprox) y la presin del ventrculo derecho se eleva por encima de la presin del tronco pulmonar (20mm Hg). ambas vlvulas semilunares se abren. En este punto comienza la eyeccin de la sangre desde el corazn. El periodo en el que las vlvulas semilunares estn abiertas es la EYECCION VENTRICULAR, que dura aproximadamente 0,25 seg. la presin en el ventrculo izquierdo sigue aumentando hasta 120 mm Hg y el ventrculo derecho llega a 25-30 mm Hg. 4/8/12

4/8/12

7) El ventrculo izquierdo eyecta casi 70 ml de sangre dentro de la aorta y el derecho afecta el mismo volumen en el tronco pulmonar. El volumen remanente presente en cada ventrculo al final de la sstole, de aproximadamente 60ml, es el volumen de FIN DE SISTOLE O VOLUMEN RESIDUAL. EL VOLUMEN SISTOLICO volumen eyectado en cada latido por cada ventrculo, es igual a la diferencia entre el volumen de fin de distole y el volumen final de sstole: VS= VDF-VFS. En reposo el volumen sistlico es de 130 ml - 60 ml = 70 ml. 8) La onda T del ECG marca el inicio de la repolarizacin ventricular.

PERIODO DE RELAJACION Durante este periodo de 0,4 seg las aurculas y los ventrculos se encuentran relajados. Mientras el corazn late mas y mas rpido, este periodo se hace mas corto y la duracin de la sstole auricular y ventricular solo se acorta levemente. 9) La repolarizacin ventricular determina la DIASTOLE VENTRICULAR. A medida que los ventrculos se relajan, la presin dentro de las cmaras cae y la sangre contenida en la aorta y en el tronco pulmonar comienza a retornar hacia las regiones de mejor presin entre los ventrculos. Este pequeo volumen de sangre que refluye produce el cierre de las vlvulas SL. La vlvula aortica se cierra a una presin de 100 mm Hg. El choque de la sangre que refluye contras las valvas cerradas de la vlvula aortica produce la ONDA DICROTICA, en la curva de presin aortica. Despus de que las vlvulas SL se cierran hay un pequeo intervalo en el que el volumen 4/8/12 ventricular no varia debido a que todas las vlvulas de

10) A medida que los ventrculos se continan relajando, la presin cae rpidamente. Cuando la presin ventricular cae por debajo de la presin de las aurculas, las vlvulas AV se abren y comienza el llenado ventricular. La mayor parte del llenado ventricular ocurre despus de la apertura de las vlvulas AV. En ese momento, la sangre que ha estado llegando a la aurcula durante la sstole ventricular ingresa rpidamente a los ventrculos. Al final del periodo de relajacin, los ventrculos han llegado a las tres cuartas partes de su volumen de fin de distole. La onda P aparece en el ECG, sealando el comienzo de otro ciclo cardiaco.
4/8/12

Ruidos cardiacos La auscultacin es el acto de escuchar los sonidos dentro del organismo y se realiza con un estetoscopio. El ruido de un latido cardiaco proviene del flujo turbulento de la sangre causado por el cierre de las vlvulas cardiacas. durante cada ciclo cardiaco hay cuatro RUIDOS CARDIACOS, pero en un corazn normal solo el primero y el segundo, son intensos para ser odos con un estetoscopio. El primer ruido, que podra describirse como un sonido "lub", es mas fuerte y un poco mas prolongado que el segundo ruido, el segundo ruido que es mas dbil y mas grave que el primero podra describirse como un "dup". El segundo ruido es causado por la turbulencia asociada al cierre de las vlvulas SL al comienzo de la distole ventricular. El tercer ruido no es muy intenso como para ser oscultado y es producido por la turbulencia generada durante el llenado rpido. El cuarto sonido se produce por la turbulencia generada 4/8/12 durante la sstole auricular.

SOPLOS CARDIACOS. Proporcionan informacin sobre el funcionamiento mecnico del corazn. Un soplo cardiaco es un ruido anormal que consiste en un murmullo que se escucha antes, entre o despus de los ruidos cardiacos normales, o que incluso puede enmascarar a los ruidos normales. Los soplos suelen descubrirse en los nios de 2 a 4 aos. Este tipo de soplos de denomina soplos cardiacos funcionales, la mayora de las veces sealan la presencia de alguna enfermedad valvular.
4/8/12

GASTO CARDIACO

Volumen de sangre que pulsa cada minuto en el ventrculo izquierdo de la aorta. GC=VS X FC (ml/latido) (latidos/min)

(ml/min)

VOLUMEN SISTLICO PROMEDIO:70 ml/latido FRECUENCIA CARDIACA: 75 latidos/min


4/8/12

REGULACION DEL VOLUMEN SISTLICO Un corazn expulsa toda la sangre que ha llenado en l distole anterior 40% y 60% del volumen.

El 40% y 50% del volumen de llenado queda en el ventrculo despus de cada contraccin VS=VTD-VTS

4/8/12

4/8/12

PRECARGA: EFECTO DE ESTIRAMIENTO

Una mayor precarga antes de que se contraiga aumenta la fuerza de su contraccin.


4/8/12

CONTRACTILIDAD

La fuerza de contraccin es funcin del volumen diastlico final. Nmero de puentes transversos que se pueden formar entre filamentos delgados y gruesos en la fibra.

4/8/12

POSTCARGA

Fuerza que se opone a la salida de sangre del ventrculo durante la sstole. Postcarga del VD: Presin de la arteria pulmonar (20 mmHg) Las presiones que debe superar el ventrculo antes de que se abran las 4/8/12

REGULACION QUIMICA

HORMONAS IONES

4/8/12

BIBLIOGRAFIA

Tortora , Gerad. Principios de Anatoma y Fisiologa; 11 Edicin, Editorial Panamericana, Mxico, 2007. Higashida, Bertha; Ciencias de la Salud; 6 Edicin, Mc Graw Hill, Mxico, 2008. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/bloodheartandcirculation.ht 4/8/12 ml

You might also like