You are on page 1of 48

LAVADO DE MANOS

INFECCIONES INTRAHOSPITALARAS

Las infecciones intrahospitalarias afectan al 10% de los ingresos hospitalarios. Son un problema relevante de salud pblica de gran trascendencia econmica social y poltica. Constituyen un desafo para las instituciones de salud y el personal mdico.

Lavado de manos
Las manos son el vehculo ms comn para trasmitir infecciones; por lo que es imprescindible que todo el personal de salud comprenda la importancia de LAVARSE LAS MANOS

Lavado de manos
Investigaciones internacionales refieren que EXISTE RESISTENCIA DEL PERSONAL DE SALUD PARA LLEVAR A CABO EL LAVADO DE MANOS, que debiera ser rutinario.

EVIDENCIAS

Se ha visto en pases desarrollados que no se alcanza ni el 50% del personal a realizar esta prctica.

En un servicio de urgencias del Sector Salud Nacional, solo el 12.1% del personal cumpli con la prctica del LAVADO DE MANOS

CLASE: Lavado de manos


OBJETIVOS: Entender la importancia de lavarse las manos de rutina. Conocer los cinco momentos apropiados para el lavado de manos Realizar los tres mtodos distintos de lavado de manos Nombrar los pasos del lavado de manos..

CLASE: LAVADO DE MANOS


OBJETIVO Que el equipo Multidisciplinario efecte correctamente la tcnica de lavado de manos.

Lavado de manos
LAVADO DE MANOS ES La medida ms til, eficaz y de ms bajo costo en la prevencin de infecciones nosocomiales.

Lavado de manos
A travs de la historia de investigaciones cientficas de los ltimos aos han probado que LAVARSE LAS MANOS es el modo ms eficaz de reducir que se propaguen las infecciones en las instituciones de salud.

Colonizado o infectado CAL ES LA DIFERENCIA?

La gente que acarrea bacterias sin evidencia de infeccin (fiebre, aumento en leucocitos) esta colonizado.

Si una infeccin se desarrolla, esta es usualmente de bacterias que colonizan al paciente. Las bacterias que colonizan a los pacientes pueden ser transmitidas de uno a otro paciente a travs de las manos del trabajador de la salud. ~ Las bacterias pueden ser transmitidas an s el paciente no esta infectado ~

LAVADO DE MANOS
CARACTERISTICAS DE LA PIEL: Piel intacta: 100 a 106 /cm2 patgenos; estos Microorganismos viables se desprenden en forma de escamas.

LAVADO DE MANOS
COLONIZACION de acuerdo a la actividad realizada Enfermera 100 1000 CFUs tomar signos vitales o la mano del Paciente.

LAVADO DE MANOS
Lavarse las manos con jabn normal y agua: Durante 15 segundos reduce el total de bacterias en la piel de 0.6 a 1.1.
Durante 30 segundos los reduce de 1.8 a 2.8.

IMPORTANCIA DE PORQUE LAVARSE LAS MANOS.

Por que as disminuimos la morbimortalidad de los pacientes por infecciones intrahospitalarias.

y disminuimos la transferencia directa o cruzada de microorganismos.

LAVADO DE MANOS

Lavarse las manos interrumpe la transmisin de agentes patgenos y por lo tanto puede reducir significativamente las infecciones INTRAHOSPITALARIAS.

LAVADO DE MANOS
CONCEPTO Es un procedimiento mediante el cual se asean las manos como una importante medida de asepsia mdica.

LAVADO DE MANOS
OBJETIVOS
Eliminar la flora transitoria de las manos y disminuir la flora residente. Evitar la diseminacin de los microorganismos causantes de infecciones nosocomiales, va mano portada. Arrastrar mecnicamente el sudor, el polvo y grmenes. Eliminar una posible fuente de contaminacin para el paciente.

LAVADO DE MANOS
MICROFLORA : Flora residente: 20% Flora transitoria: 80%

LAVADO DE MANOS
FLORA RESIDENTE Organismos que viven y se multiplican en la piel varan de una persona a otra. Son de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas.

FLORA RESIDENTE: Staphylococcus sp. Enterococcus sp. Staphylococcus epidermides coagulasa(-) Staphylococcus aureus coagulsa(+) Estreptococo pyogenes. Propinibacterium acnes Corinebacterim difteroide

LAVADO DE MANOS

FLORA TRANSITORIA

Son organismos que se han adquirido recientemente a travs del contacto con los pacientes infectados o colonizados; o con las superficies contaminadas.

CLASIFICACION DE HIGIENE DE MANOS


Higiene de manos con agua y jabn.
Su principio es el arrastre de las bacterias o detritus de las manos por el efecto detergente del jabn.

Higiene o friccin de manos con soluciones basadas en alcohol


Se fundamenta en la destruccin de los microorganismos por efecto antisptico del Alcohol.

Lavado o higiene de manos


HIGIENE DE MANOS Es la medida bsica ms importante y a la vez ms simple para prevenir las I.IH. la cual debe ser incorporada como procedimiento en la rutina de trabajo de todo el equipo de salud. Debe ser supervisada en forma peridica por el profesional encargado de supervisin en cada servicio. OBJETIVOS 1) Eliminar la flora microbiana transitoria de la piel y disminuir la flora microbiana normal. 2) Prevenir la diseminacin de microorganismos por va mano portada. La higiene de manos se puede realizar a travs de dos procedimientos: LAVADO DE MANOS. HIGIENE EN SECO DE MANOS.

LAVADO DE MANOS
TIPOS: Lavado de manos social Lavado de manos clnico Lavado de manos quirrgico

LAVADO DE MANOS
LAVADO DE MANOS SOCIAL O DOMESTICO Es aquel que se realiza de forma rutinaria antes de comer, despus de ir al bao, al manipular objetos sucios, etc. Su duracin es de aproximadamente 5 a 10 segundos Practica comn de higiene personal independiente del contacto con enfermos.

LAVADO DE MANOS CLINICO


Es aquel que se realiza dentro de las instalaciones hospitalarias con mayor friccin que el social. Su duracin es de aproximadamente 20 segundos Se realiza antes y despus de atender a los pacientes.

LAVADO DE MANOS CLINICO


CUANDO SE DEBE REALIZAR En el momento de llegar al trabajo Antes de examinar al paciente

LAVADO DE MANOS CLINICO

Antes de colocarse guantes y despus de retirarlos. Recuerde el uso de guantes no remplaza el lavado o higiene de manos.

LAVADO DE MANOS CLINICO


Despus de tocar cualquier instrumento u objeto contaminado

LAVADO DE MANOS CLINICO

Antes de preparar y administrar medicamentos.

Antes y despus de examinar al paciente.

LAVADO DE MANOS CLNICO

Despus de tocar sangre orina u otros fluido corporales Despus de utilizar el excusado Antes de salir del trabajo

Lavado de manos Quirrgico


Es aquel que realiza todo el personal que intervendr en un procedimiento de ciruga. Su duracin es de aproximadamente de 3 a 5 minutos y se lleva a cabo en dos tiempos Se realiza antes de un procedimiento que involucra manipular material estril que penetre en los tejidos, sistema vascular y cavidades normalmente estriles.

LAVADO DE MANOS QUIRRGICO

Para realizarlo se requiere:


Lavamanos con llave tipo garza Jabn antisptico en dispositivo

LAVADO DE MANOS
Cual es el principal reservorio de los microorganismos?

Nuestras manos son el principal vehculo de transmisin de los microorganismos en el hospital.

Lavado de manos equipo y tcnica


Lavamanos Con llave tipo garza y de preferencia con sistema de apertura y cierre de llave manipulable con la pierna.

Lavado de manos
Toallas desechables con despachador.

Lavado de manos CLINICO


ANTES DE: Empezar la jornada de trabajo. Manejar material estril. Atender a cada paciente. Tocar la comida o medicamentos Comer. DESPUES DE Atender a cada paciente. Manejar material contaminado. Despus de ir al bao, toser, estornudar, limpiarse la nariz. Retirarse los guantes. Finalizar la jornada de trabajo.

Consideraciones en el personal
) El personal debe usar las uas cortas, limpias y sin esmalte.

3) Antes del lavado, se deben retirar todas las joyas y reloj de las manos.
4) Las mangas del delantal deben estar sobre el codo y no usar chaleco. 5) El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. 6) Las reas de las manos donde se encuentran el mayor nmero de microorganismos son entre los dedos y bajo las uas. 7) En caso de lesiones cutneas y dermatitis el lavado de manos no cumplir su objetivo, por lo tanto el personal debe abstenerse de la atencin directa de pacientes hasta el reestablecimiento de la piel.

LAVADO DE MANOS CLINICO


1.Subir las mangas de la ropa hasta el codo y retirar las joyas y reloj. 2. Adoptar una posicin cmoda frente al lavamanos. 3. Abrir la llave del agua y dejar corriendo, mojarse las manos. 4. Jabonar las manos y muecas con jabn de glicerina. 5. Use jabn antisptico para tcnica asptica.

LAVADO DE MANOS CLINICO


6. Friccionar las manos para obtener espuma y adhesin especialmente entre los dedos.

7. Enjuagar muy bien con abundante agua corriente

LAVADO QUIRURGICO DE MANOS


1.Jabn a usar debe ser clorhexidina o yodforo en dispensador, en Pabelln y otras reas crticas. 2. Adoptar una posicin cmoda frente al lavamanos. 3. Abrir la llave del agua y dejar corriendo, mojarse las manos. 4. Tomar del dispensador una porcin de jabn y friccionar las manos produciendo abundante espuma.

LAVADO QUIRURGICO DE MANOS

8. Tomar del dispensador una 2 porcin de jabn, produciendo espuma y adhesin a la piel. 9. El jabn antisptico debe estar en contacto con la piel 2 minutos. 10. Enjuagar con agua corriente de manos a codos. 11. Cerrar la llave con codo o pie, de acuerdo al tipo de lavamanos. 12. No debe usarse otro antisptico luego del lavado quirrgico ya que con ello se elimina el efecto residual del antisptico usado en el jabn. 13. Secado de manos con compresa estril.

El Dialcogel es:
Es un poderoso agente antisptico con actividad bacteriana contra Gram.(+) , Gram.(-) M.TBC de accin Bactericida rpida con agregado de emolientes del tipo de la silicona que permite mantener el manto acido de la piel.

Porque usar Dialcogel?

El Dialcogel reemplaza el lavado manos siempre que las manos no se contaminen con materia orgnica Se puede usar hasta 4 veces entre lavado y lavado. Se puede usar en reas sin lavamanos o unidades de intensivos, entre lavados. Para disminuir la accin irritante de los jabones en uso.

Cuando Usar Dialcogel?


1. Manos sin suciedad visible 2. Siempre al momento de entrar y de abandonar la habitacin. 3. Si las manos se han ensuciado con materia orgnica, se lavar las manos con agua y jabn antes de la aplicacin de Dialcogel.

Procedimiento:
1.Aplicar una porcin de Dialcogel. 2.Frotar vigorosamente las manos 3.Frotar espacios interdigitales 4.Frotar Palmas, dorsos, pulgares, muecas y antebrazos hasta su total evaporacin.

PORQUE NO ME LAVO LAS MANOS


Falta de conocimiento de la importancia e impacto del procedimiento.
Dificultad logstica: Sobrecarga laboral Acceso a un lavamanos Escasez de agua Antispticos Toallas desechables Dermatitis.

5 de Mayo Da Mundial del lavado de Manos

NO SE LAVE LAS MANOS

LAVESE LAS MANOS!!

MUCHAS GRACIAS

You might also like