You are on page 1of 12

ANLISIS DE LA INTERVENCIN

Desde el ao 2005 se trabaja bajo el concepto de Villa

Solidaria ALSINO donde adems de contar con proceso de estabilizacin psiquitrica y tratamiento del Hospital de da para patologa dual, cuentan con un Centro de integracin Social-Cultural, Empresa social, Talleres Protegidos y a partir del 2008 un Hogar Protegido (Casa Comunitaria).(2)

De acuerdo con lo citado por el acadmico Sr. Manuel

Desviat (Desviat M., 2006), el cierre de los hospitales psiquitricos y la creacin de recursos alternativos en la comunidad se convirtieron en el objetivo comn de todos los procesos de reforma psiquitrica, desinstitucionalizacin y consecuente encuentro con la comunidad que plantea la necesidad de desarrollar nuevas herramientas, desde la clnica a la prevencin y a la rehabilitacin

El modelo de Salud integral con Enfoque Familiar y

Comunitario se caracteriza por estar centrado en las personas y sus familias, considerando a los sujetos como seres sociales integrales y entendiendo sus procesos de salud-enfermedad como complejas situaciones mediadas por variables sociales, culturales y ambientales. Para implementar este enfoque de salud, es clave conocer a la comunidad, por ello ste se basa en la conformacin de equipos de salud multidisciplinarios (equipos de cabecera) que asumen el cuidado de la salud de la poblacin adscrita a un territorio, a travs de un trabajo de colaboracin y corresponsabilidad con ellos. (5) (Minoletti A., Zaccaria A., 2005).

La intervencin tiene como objetivo mejorar la calidad

de vida de los pacientes psiquitricos crnicos que presentan principalmente esquizofrenias, trastornos bipolares, trastorno limtrofe de la personalidad y depresiones mayores, que adems presentan un problema de adiccin.

El nivel Primario de Salud est constituido por 8 Centros de Salud Familiar, todos administrados por la Corporacin Municipal de La Florida, estos son: Bellavista, Villa OHiggins, Los Castaos, Los Quillayes, Maffioletti, Santa Amalia, Trinidad y La Florida.

La intervencin que se realiza en Villa Solidaria Alsino,

refleja en su quehacer cotidiano, la misin y valores, sus proyectos concretados y por realizar, las bases del modelo de Salud Comunitaria. La participacin activa de los profesionales que forman parte de Villa Solidaria ALSINO, como tambin, la de familiares y usuarios en el proceso de tratamiento y rehabilitacin, se desarrolla en Villa Alsino, de tal manera que en una labor conjunta, participan activa e integralmente, hasta que al usuario se le da de alta, quien a su vez, continuar participando en otras tareas y actividades para y en conjunto con Villa Solidaria Alsino.(7) Silva C. (2011).

El hecho de que no se institucionalice a los usuarios

que se atienden y egresan del Villa Solidaria ALSINO promueve que el usuario, al estar en proceso de rehabilitacin se sienta tambin integrado socialmente, sea tratado con dignidad y forme parte de un grupo con tareas y objetivos en comn, apoyados por un equipo multidisciplinario que le brindar diariamente apoyo tanto tcnico, como humano.

Las debilidades o problemas a los que deben enfrentarse

tanto los profesionales y tcnicos, como tambin usuarios de Villa Alsino, seran debido la falta de psicoeducacin e ignorancia que existe en nuestra sociedad, en cuanto a las discapacidades psquicas, el temor a las descompensaciones psiquitricas y sobre todo el alto nivel de estigmatizacin respecto a personas con patologas asociadas. Por otra parte, los servicios de salud an no favorecen en Chile una reforma psiquitrica desde un modelo de salud mental comunitaria. Somos una sociedad an regida por los convencionalismos del modelo mdico, a pesar de que se ha ido avanzando en materia de Salud Mental Comunitaria en los ltimos aos

El rol que cumplen los psiclogas y psiclogos que integran

el equipo de profesionales de Villa Solidaria Alsino es posibilitar que personas con discapacidad de causa psquica y problemas de drogodependencia y compromiso biopsicosocial severo, que hayan sido constantemente hospitalizados, tengan una instancia residencial alternativa, a modo de recuperar progresivamente la posibilidad de vivir en forma independiente y/o recuperar el apoyo de sus familias, creando un espacio de convivencia sana y productiva de personas con discapacidad de causa psquica que hayan sido dados de alta del hospital de da para patologa dual ALSINO, o estn realizando un proceso teraputico en dicho hospital.

De acuerdo con la experiencia en terreno y la

informacin recabada, sugerira gestionar la difusin de informacin que tenga relacin con la labor que realiza Villa Alsino, as como tambin con lo que se refiere a informacin sobre las discapacidades psquicas, la posibilidad de rehabilitacin y reinsercin social de los usuarios, las actividades y proyectos que han concretado y que tienen por realizar

3.- Desviat, M. (2006). Vigencia del Modelo Comunitario en Salud Mental: Teora y Prctica (Rev. GPU 2007; 3;1:88-96). 1.- http://www.territoriochile.cl/1516/article-77729.html Subsecretara de Desarrollo Regional y Desarrollo. Artculo publicado en 2009. Extrado el 10 de enero de 2012. 4.- Informe Who Aims sobre Sistema de Salud Mental en Chile. Informe de la Evaluacin del Sistema de Salud Mental en Chile usando World Health Organization Assessment Instrument for Mental Health Systems (WHO-AIMS).(2006, pg 5). 5.- Minoletti A., Zaccaria A. (2005). Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 aos de experiencia Artculo Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 18(4/5), 2005. 2.- Plan de Salud Comunal 2011, para la Comuna de La Florida, pg 5. 6.- Plan de Salud Comunal 2011, para la Comuna de La Florida, pg 12. 8.Ros P. Descripcin, comentarios y reflexiones, a partir de la visita realizada e informacin otorgada por el Director de Villa Alsino. 7.- Silva C., 2011. Psiclogo Clnico, Director de Villa Solidaria ALSINO. (Informacin otorgada por correo electrnico y entrevista telefnica. Diciembre 2011 y Enero 2012).

You might also like