You are on page 1of 44

TEORA Y METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

COMPETENCIAS

UNA CONFIGURACIN PSICOLGICA QUE INTEGRA DIVERSOS COMPONENTES COGNITIVOS, METACOGNITIVOS, MOTIVACIONES Y CUALIDADES DE PERSONALIDAD EN ESTRECHA UNIDAD FUNCIONAL, AUTORREGULANDO EL DESEMPEO REAL Y EFICIENTE EN UNA ESFERA ESPECFICA DE LA ACTIVIDAD, EN CORRESPONDENCIA CON EL MODELO DE DESEMPEO DESEABLE SOCIALMENTE CONSTRUIDO EN UN CONTEXTO HISTRICO CONCRETO. PEZ, V. (2004)

IDENTIFICACIN DE COMPETENCIAS
MTODO O PROCESO QUE SE SIGUE PARA ESTABLECER, A PARTIR DE UNA ACTIVIDAD DE TRABAJO, LAS COMPETENCIAS QUE SE PONEN EN JUEGO CON EL FIN DE DESEMPEAR TAL ACTIVIDAD, SATISFACTORIAMENTE.
IRIGOIN, M- VARGAS, F., (2002)

DISEO PERTINENTE
MARTNEZ, R. (1999)

PROPUESTA CURRICULAR QUE DA RESPUESTA FAVORABLE A LAS EXIGENCIAS DERIVADAS:

DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

DEL DESARROLLO CIENTFICO-TCNICO

DE LA POCA

DEL SISTEMA SOCIAL

FUNDAMENTOS TERICO - METODOLGICOS

SELECCIN DE LOS CONTENIDOS A UTILIZAR

ESTRUCTURACIN DE LOS CONTENIDOS SELECCIONADOS

TIPOS DE COMPETENCIAS
INFORMATIVA
RELACIONES INTERPERSONALES APARIENCIA PERSONAL
PERSONALES: ESTRUCTURA PSQUICA DE CADA INDIVIDUO, LA FORMA COMO SE REVELA POR SU MODO DE PENSAR Y EXPRESARSE, EN SUS ACTITUDES E INTERESES Y EN SUS ACTOS. SON PATRONES DURADEROS DE PERCIBIR, RELACIONARSE Y PENSAR ACERCA DEL AMBIENTE Y DE UNO MISMO.

COGNOSCITIVAS:
RELACIN QUE SE ESTABLECE ENTRE UN SUJETO (EL QUE CONOCE) Y UN OBJETO (LO CONOCIDO), EN LA CUAL EL SUJETO CAPTA MENTALMENTE (APRENDE) CIERTAS PROPIEDADES DEL OBJETO.

ACTITUDES COMUNICATIVA

EDUCATIVA

PROCEDIMENTALES: REFERIDO AL MANEJO DE TCNICAS, MTODOS Y ESTRATEGIAS QUE SE APLICAN DE ACUERDO A UNA SECUENCIA ORDENADA PARA CONSEGUIR UNA META

OPERATIVA ORGANIZATIVA

DEMOSTRATIVA METODOLGICA
INVESTIGATIVA: SE MANIFIESTA MEDIANTE EL PAPEL QUE EL DOCENTE DESEMPEA COMO INNOVADOR O CREADOR, QUE TIENE COMO FINALIDAD PRODUCIR UN NUEVO CONOCIMIENTO O FORMA DE TRABAJO SOBRE LA BASE ESTABLECIDA.

INVESTIGACIN
PROCESO EN VIRTUD DEL CUAL EL HOMBRE LLEGA A DETECTAR PROBLEMAS Y A EMPRENDER LA BSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS MISMOS, EN CONSONANCIA CON LOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y CON LAS PECULIARIDADES DE SU PERSONALIDAD. MACAS, M. (2004)

IMPORTANCIA
RESULTA IMPRESCINDIBLE INCORPORAR A LA INVESTIGACIN COMO UNA ACTIVIDAD TRANSVERSAL DEL CURRICULUM PARA QUE LA INVESTIGACIN Y LA INSTRUCCIN SEAN DOS ASPECTOS INTEGRADOS DE LA FORMACIN, DE MODO QUE SE FACILITE EL TRNSITO DE UNA EDUCACIN BASADA EN LA TRANSMISIN DE CONOCIMIENTOS, A OTRA QUE ENSEE DNDE BUSCARLOS Y CMO CREARLOS CEPES (1995)

CIENCIA Conjunto bien trabajado de hechos comprobados e hiptesis especulativas en las cuales se aplica el principio de que- en la medida en que es prctica, econmica y humanamente posiblelas teoras pueden ser comprobadas experimentalmente. C.I.T.M.A. 1996. INVESTIGACIN CIENTFICA Tipo de investigacin sistemtica, controlada, emprica y crtica, de proposiciones hipotticas sobre las presumidas relaciones entre fenmenos naturales. Kerlinger 1975.
Sistemtica y controlada: implica disciplina constante y que no se dejen hechos a la casualidad Emprica: se basa en fenmenos observables en la realidad Crtica: se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales

Producir conocimientos y teoras (Investigacin bsica)


PROPSITOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Resolver problemas prcticos (Investigacin aplicada)

METODOLOGA
Ciencia que nos ensea a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y que tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la Investigacin cientfica.

CONCEPCIN DE LA IDEA A INVESTIGAR

MARCO TERICO: DETECCIN Y REVISIN DE LA LITERATURA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS PLANTEAMIENTO DEL OBJETO Y CAMPO

NUEVAS IDEAS

NUEVOS CONOCIMIENTOS

ETAPAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO

DEFINICIN DE LA HIPTESIS Y OPERACIONALIZACIN DE SUS VARIABLES

PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS ANLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS

SELECCIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN MTODOS, PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

SELECCIN DE LA POBLACIN Y EXTRACCIN DE LA MUESTRA

SOBRE LA IDEA A INVESTIGAR

Puede provenir de cualquier fuente como experiencias personales, consultas de materiales escritos, observacin de fenmenos y otras.

ORIGEN:

Al inicio son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados.

PRECISIN:

MARCO TERICO Ubicacin de la literatura a consultar. Deteccin de la literatura. Seleccin de la literatura. Consulta de la literatura. Extraccin y recopilacin de la informacin de inters. Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica.

PROBLEMA (El porqu de la investigacin): Es una situacin propia de un objeto, que provoca la necesidad en un sujeto, el cual desarrollar una actividad para transformar La situacin mencionada.

CUALIDADES DEL PROBLEMA

Debe expresar una relacin entre dos o ms variables.


Debe estar formulado claramente y sin ambigedades.

Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica de constatacin en la prctica real.

REQUISITOS PARA QUE UN PROBLEMA SEA CIENTFICO

Su

formulacin debe basarse en un conocimiento previo del mismo. Su solucin debe contribuir al desarrollo de una rama del saber. Debe formularse, y resolverse, aplicando conceptos, leyes y categoras de la rama que se estudia. Ejemplo (redaccin con enfoque a manera de afirmacin): El curriculum que reciben los alumnos de la Universidad de .. presenta algunas deficiencias que afectan su pertinente desempeo profesional.

Ejemplo (redaccin con enfoque a manera de interrogante): Cmo perfeccionar el curriculum de los alumnos de la Universidad .., de manera tal que les garantice un pertinente desempeo profesional?

OBJETO (El qu de la investigacin): es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual acta el sujeto (investigador), tanto desde el punto de vista prctico como terico, con vistas a la solucin del problema planteado. Ejemplo: El curriculum que reciben los alumnos de la universidad de CAMPO DE ACCIN (La precisin del objeto): aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones que se abstraen del objeto en la actividad prctica del sujeto, con un objetivo determinado a partir de ciertas condiciones y situaciones. IDEA OBJETO CAMPO

Ejemplo:
La seleccin y estructuracin de los contenidos que lo componen.

APORTES DE UNA INVESTIGACION

Terico
Conocimientos que ofrece

Metodolgico
Procedimientos que propone

Prctico
Problemas que soluciona

?
DISEAR UNA INVESTIGACIN CON LA INFORMACIN HASTA EL MOMENTO PROPORCIONADA

OBJETIVO

(El para qu de la investigacin): es la aspiracin o propsito que presupone el objeto transformado, la situacin propia del problema superado.

CUALIDADES DEL OBJETIVO

Orientador: es punto de referencia de la investigacin, a cuyo

logro se dirigen todos los esfuerzos. Su formulacin debe ser sinttica y generalizadora. Se expresa en tono afirmativo, por ser el resultado previsto en la solucin del problema. Se declara de manera clara y precisa. Debe limitarse a los recursos humanos y materiales a los que se cuenta. Debe poder ser evaluable su cumplimiento.

Ejemplo:
Perfeccionar el curriculum de la Universidad ..., de modo que con una adecuada seleccin y estructuracin de los contenidos que lo componen, garantice un pertinente desempeo profesional por parte de quienes lo reciben

HIPTESIS Suposicin cientficamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones y nexos existentes en los elementos que conforman el objeto de estudio mediante la cual se le da solucin al problema de investigacin y constituye lo esencial del modelo terico concebido.

SOBRE LA HIPTESIS Deben ser susceptibles a comprobarse empricamente Deben caracterizarse pro su informatividad Deben poseer capacidad de prediccin Deben presentar fundamentacin terica y lgica Puede utilizarse ms de una en un mismo trabajo segn sus particularidades

PRINCIPALES TIPOS DE HIPTESIS

De investigacin (o de trabajo)

Nulas

Alternativas

Estadsticas

De investigacin: Corresponden a los estudios que pueden establecer la relacin entre dos o ms variables, expresando su forma de relacin. Ejemplo: La aplicacin de un curriculum con una adecuada seleccin y estructuracin de contenidos, garantizar un pertinente desempeo profesional en los egresados de la Universidad de

Hiptesis nulas: Son en cierto modo el reverso de las de investigacin porque tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables, solo que se utilizan para refutar o negar.
Ejemplo: La aplicacin de un curriculum con una adecuada seleccin y estructuracin de contenidos, no garantizar un pertinente desempeo profesional en los egresados de la Universidad de

Hipotesis alternativas: Se utiliza cuando hay posibilidades alternas adems de la hiptesis de investigacin y la nula.

Ejemplo: La aplicacin de un curriculum con una adecuada seleccin y estructuracin de contenidos, mejorar el nivel de formacin de sus alumnos, an cuando no garantice un pertinente desempeo profesional en los egresados de la Universidad de

Hiptesis estadsticas: son la transformacin de las hiptesis de investigacion, nulas y alternativas en simbolos estadisticos. Se pueden formular solamente cuando los datos en estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar la hiptesis son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios) Ejemplo: Si en la Universidad de se aplica de un curriculum con una adecuada seleccin y estructuracin de contenidos, se incrementar en un .% el desempeo profesional en sus egresados

COMPOSICIN DE LAS HIPTESIS Variables: es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible a medirse. TIPOS DE VARIABLES Independiente: es aquella que manipula deliberadamente el investigador con el fin de provocar cambios en la situacin experimental, la cual no sufre variaciones. Dependiente: es aquella, como consecuencia de la manipulacin ejercida por el investigador, sufre cambios dentro de la situacin experimental. Ajenas (o extraas): son aquellas que, adems de las anteriormente mencionadas, pudieran afectar la validez de la situacin experimental y debe ser controladas por el investigador.

Ejemplo: La aplicacin de un curriculum con una adecuada seleccin y estructuracin de contenidos, garantizar un pertinente desempeo profesional en los egresados de la Universidad de Variable independiente

Variable dependiente

Variables ajenas:

Edad, Sexo, Nivel cultural y econmico, Rgimen de sueo, Horario de clases, Calidad de los docentes, etc.

CANTIDAD DE VARIABLES EN LAS HIPTESIS

BIVARIADAS

MULTIVARIADAS

BIVARIADAS Compuestas por: Una variable independiente y una dependiente. Ejemplo: Perfeccionamiento desempeo profesional. del curriculum..........incremento del

MULTIVARIADAS Compuestas por:


Una variable independiente y ms de una dependiente. Ejemplo: Perfeccionamiento del curriculum.......incremento del desempeo y mayor compromiso laboral. Ms de una variable independiente y una dependiente.

Ejemplo: Perfeccionamiento del curriculum y bsqueda de mejores docentes.......incremento del desempeo.


Ms de una variable independiente y ms de una dependiente. Ejemplo: Perfeccionamiento del curriculum y bsqueda de mejores docentes.......incremento del desempeo y mayor compromiso laboral.

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES


HIPTESIS

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 1

Indicador 2

Signo 1 Signo 2

Signo 1 Signo 2

Signo 1 Signo 2

Signo 1 Signo 2

Indice 1 Indice 2

Indice 1 Indice 2

Indice 1 Indice 2

Indice 1 Indice 1 Indice 2 Indice 2

Indice 1 Indice 2

Indice 1 Indice 2

Indice 1 Indice 2

?
DISEAR UNA INVESTIGACIN CON LA INFORMACIN HASTA EL MOMENTO PROPORCIONADA

Poblacin: Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

Muestra: Subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus caractersticas al que llamamos poblacin. Maneras principales de seleccionar la muestra:

Probabilsticas: Todos los elementos de la poblacin tienen la misma posibilidad de ser escogidos.
No probabilsticas: Presuponen un procedimiento de seleccin informal y un poco arbitrario.

METODOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA


El mtodo es el camino, la va, la estructura del proceso de la investigacin cientfica. Es el sistema de procedimientos, la forma de organizacin de la actividad para transformar el objeto, resolver el problema y lograra el objetivo, reafirmando la hiptesis. Procedimientos: Distintas operaciones que, en su integracin, componen el mtodo. Tcnicas: Distintas operaciones del mtodo que se utilizan para recolectar datos, procesarlos o analizarlos.

TIPOS DE METODOS TERICOS PRCTICOS

Permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigacin no observables directamente. Participan en la etapa de asimilacin de hechos, fenmenos y procesos y en la construccin del modelo e hiptesis de investigacin

Revelan y explican las caractersticas fenomenolgicas del objeto. Estos se emplean fundamentalmente en la etapa de acumulacin de informacin emprica para la comprobacin de la hiptesis.

METODOS TERICOS

Anlisis documental: Consiste en la revisin de las fuentes bibliogrficas relacionadas con el tema de estudio. Histrico-lgico: Est vinculado al conocimiento distintas etapas en su sucesin cronolgica. de las

Hipottico-deductivo: Es la primera va de inferencias lgicas para arribar a la propuesta de una hiptesis, ya sea por inferencia del conjunto de datos empricos existentes o basados en principios y leyes, para posteriormente comprobarla experimentalmente. Modelacin: Mtodo mediante el cual creamos abstracciones en el objeto de estudio con vistas a explicar la realidad. Sistmico: Est dirigido a asumir el objeto no solo mediante todos sus componentes, sino la relacin entre ellos.

PROCEDIMIENTOS TERICOS
Anlisis: Procedimiento mental mediante el cual un todo complejo se descompone en diversas partes y cualidades. Sntesis: Establece la unin de las partes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y caractersticas generales entre ellas. Abstraccin: Procedimiento para destacar la propiedad o relacin de las cosas o fenmenos, descubriendo su nexo esencial, oculto e inasequible.

Induccin: Procedimiento mediante el cual a partir de hechos singulares se pasa a proposiciones generales. Deduccin: Procedimiento que se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o inferencias particulares.

METODOS EMPRICOS

Observacin: Consiste en la percepcin directa del objeto de investigacin.

Cualidades que diferencian a la observacin cientfica de la causal:


Es consciente y se orienta hacia un objetivo o fin determinado.

Es planificada puesto que se tiene en cuenta los objetivos, objetos, sujetos, medios y otros aspectos.
Es objetiva puesto que se despoja de los juicios valorativos.

FORMAS DE APLICAR LA OBSERVACIN CIENTFICA

Simple: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificacin adecuada y debe llevarse a cabo de forma consciente y desprejuiciada.
Sistemtica: requiere un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizndose de forma reiterada y en algunos casos por diferentes observadores. Participativa: El observador forma parte del grupo observado y participa en l durante la observacin.

No participativa: Contrario al anterior.


Abierta: Cuando los objetos-sujetos de la investigacin conocen que van a ser observados.

Encubierta o cerrada: Contrario a lo anterior.

MEDICIN: es el mtodo que se desarrolla con el objetivo de obtener informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Procedimientos estadsticos: Descriptivos: permiten organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medicin. Inferenciales: se emplean en la interpretacin y valoracin de las magnitudes del fenmeno estudiado. Escalas: permiten establecer rangos magnitudes del fenmeno estudiado. jerrquicos en las

Experimento: estudio de una investigacin en el que se manipulan Deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas Causas) para analizar las consecuencias que esta manipulacin tiene Sobre una o varias variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador.

Validez Interna: Posibilidad de demostrar que los cambios ocurridos en la (s) variable (s) dependiente (s) son consecuencia de la accin de la (s) variable (s) independientes (s)
Validez externa: Posibilidad de repeticin del experimento en otro momento o con otros sujetos y obtener los mismos resultados.

Tipo de experimento Puro Cuasi Pre

Validez Interna

Validez externa

Alta Media Baja

Baja Media Alta

Experimento puro. Requisitos

Manipulacin intencional de una o ms variables

independientes. Medicin del efecto que la variable independiente ejerce sobre la variable dependiente. Control riguroso de la validez interna en la situacin experimental

- Muy difcil y se ve muy poco en las ciencias sociales, fundamentalmente solo en los laboratorios. - El pre tampoco se hace mucho por no ser muy confiable.

- El cuasi es el ms utilizado, por su flexibilidad, asequibilidad y posibilidades de repeticin, con significativas garantas.

Experimentos puros. Diseos.

Diseo con post prueba nicamente y un grupo de control: Este diseo incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y otro no (control) Al final se realiza una medicin para constatar la diferencia entre ambos. GE Tratamiento Medicin GC Sigue normal Medicin
Diseo con pre prueba y post prueba y un grupo de control: Este diseo incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y otro no (control) Al inicio se realiza una medicin para conocer el estado de los grupos, a uno se aplica el tratamiento experimental y a otro no, y al final se repite medicin para constatar la diferencia entre ambos. GE Medicin Tratamiento Medicin GC Medicin Sigue normal Medicin Los cuasi tienen el mismo formato, pero los grupos no se seleccionan para el experimento como tal sino que se aplica el experimento en una poblacin ya conformada (grupo intacto)

Pre experimentos: el grado de control de la validez interna es mnimo

Estudio de caso con una sola medicin: Administracin de un estmulo o tratamiento a un grupo y despus aplicar una medicin final en una o ms variables y constatar su nivel. Grupo Aplica Mide Diseo de pre prueba post prueba con un solo grupo: Aplicacin de una medicin inicial a un grupo, administracin de un estmulo o tratamiento y despus repetir la medicin para comparar su nivel. Grupo Mide Aplica Mide

Diseos no experimentales: se realizan sin manipular las variables. En ellos no se construye ninguna situacin, sino que se observan los fenmenos tal y como se dan en su contexto natural para despus analizarlos. Ejemplos de diferencias: Experimento: Perfeccionar el curriculum para constatar los beneficios. No experimento: Evaluar los beneficios del curriculum habitual.

Tipos de diseos no experimentales: Se clasifican segn su dimensin temporal o el nmero de momentos en el tiempo en los cuales se recolectan datos.

Transeccional o transversal: se recolectan datos en un solo momento, su propsito consiste en describir variables y analizar su incidencia e inter relacin en un momento dado. Longitudinal: se recolectan datos a travs del tiempo en puntos o perodos especificados, para hacer referencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.

CONCEPCIN DE LA IDEA A INVESTIGAR

MARCO TERICO: DETECCIN Y REVISIN DE LA LITERATURA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS PLANTEAMIENTO DEL OBJETO Y CAMPO

NUEVAS IDEAS

RECORDATORIO
NUEVOS CONOCIMIENTOS

DEFINICIN DE LA HIPTESIS Y OPERACIONALIZACIN DE SUS VARIABLES

PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS ANLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS

SELECCIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN ELABORACIN Y APLICACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y RECOLECCIN DE DATOS

SELECCIN DE LA POBLACIN Y EXTRACCIN DE LA MUESTRA

?
DISEAR UNA INVESTIGACIN CON LA INFORMACIN HASTA EL MOMENTO PROPORCIONADA

You might also like