You are on page 1of 23

EFICACIA DE UNA SOLUCIN DE TREBOL AL 10% EN EL TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS

Investigadores
Snchez Flores Coral Del Mar Trejo Espinosa De Lo Monteros Roberto Roci Alcoser Arturo Nieves Caballero

Asesores: C.D. Sonia Lpez Mndez C.D. Iris de los ngeles Rodrguez Trinidad

INTRODUCCION

El trbol es una hierba de la familia de los berros. Es una

planta que se puede encontrar en todas partes, sea en jardines como sitios abiertos y puede hallarse en cualquier parte del ao.

Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias,

tonificantes y digestivas, combate el estreimiento, ayuda en trastornos vesiculares, es un buen limpiador de toxinas a travs de la orina. Puede consumirse los tallos frescos y tiernos, las hojas y las flores, por sus principios activos en los mismos

Tratado completo de terapia floral, tratamiento con flores de bach , nueva generacin y orqudeas , Susana Veilati, Pp 213-215

.
.

. Asimismo tambin pueden recogerse secar en un lugar

ventilado, seco y a la sombra, de esta forma no perder sus principios activos y luego podr usarse cuando lo desee en cualquier momento.

Gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra

inflamacin e infeccin que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encas, los ligamentos periodontales y los alvolos dentales (hueso alveolar).

Tratado completo de terapia floral, tratamiento con flores de bach , nueva generacin y orqudeas

, Susana Veilati, Pp 213-215

La gingivitis se debe a los efectos a largo

plazo de los depsitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las reas expuestas del diente.

Espejel Meja Maura, Martnez Rico Martin, et. al, Gingivitis, revista asociacin dental mexicana,

Mxico (2006), volumen LIX. No. 6, pp. 216-219.

La placa es la principal causa de caries dental

y, si no se remueve, se convierte en un depsito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encas. Las bacterias y las toxinas que stas producen hacen que las encas se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Espejel Meja Maura, Martnez Rico Martin, et. al, Gingivitis, revista asociacin dental mexicana, Mxico (2006), volumen LIX. No. 6, pp. 216-219.

Sabemos que el trbol, es una planta que se

puede encontrar comnmente en cualquier sitio, por lo que agregarlo a ciertos enjuagues puede reducir los costos de estos, tambin al ser de origen natural los efectos secundarios son mnimos, no producen irritacin ya que son comestibles, y no presentan ninguna toxicidad a diferencia del ibuprofeno, frmaco utilizado en gran cantidad en enjuagues para pacientes que presentan Gingivitis.

Materiales

Procedimientos
Se creo el enjuague con la infusin de trbol

Ya obtenida la infusin de trbol Se acudi al lugar previamente elegido para la bsquedas de las personas que participaran en el proyecto en diferentes das de la semana se encontraron a todos los individuos que cumplan con las caractersticas que se requeran para la investigacin se les pidi que respondieran unas preguntas y firmaran la carta de conocimiento informado despus de esto se les dio la infusin que utilizaran a lo largo de la investigacin dndole las instrucciones de uso.

En las semanas siguientes se les busco a cada uno de los pacientes para ver la evolucin que llegaran a presentar con el uso de la infusin. Cuando se llego a la fecha lmite de recoleccin de datos se busco a los participantes por ltima vez para recolectar los datos finales de la investigacin.

Resultados

Tabla de resultados obtenidos


TRATAMIE NTO NOMBRE DEL PACIENTE
Paciente 1 Paciente 2

IG inicial (semana 1)
2 2

IG inicial (semana 4)
2 1

Paciente 3

2
1 2 1 1 2

2
1 2 1 1 2

SOLUCION DE TREBOL

Paciente 4 Paciente 5 Paciente 6 Paciente 7 Paciente 8

Paciente 9
Paciente 10

2
1

2
1

Datos obtenidos de informe del informe EFICACIA DE UNA SOLUCIN DE TREBOL AL 10% EN EL TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS

% DE GRADOS DE GINGIVITIS
0 Enca normal 1 Inflamacin leve

0%
43%

57%
Datos obtenidos de informe del informe EFICACIA DE UNA SOLUCIN DE TREBOL AL 10% EN EL TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS

Semana incial

Semana final

Conclusiones

La herbolaria as como la Fitoterapia buscan cada vez ms adeptos, El trbol al contener una capacidad antiinflamatoria, pero al ser remedios lentos y no tan eficaces no son tan llamativos, Nuestro protocolo quiso ser una alternativa para que las personas que no tienen al alcance tantos recursos puedan acceder a un tipo de medicamento y as curar su enfermedad. La gingivitis es un problema bucal que se presenta muy a menudo pero las personas no le ponen la atencin necesaria hasta que ya est muy avanzada. y cuando se usan este tipo de terapias hay que ser muy constantes para que el resultado del tratamiento de resultado. Este estudio ha ayudado a que los pacientes puedan saber qu tipo de alternativas hay para el tratamiento de esta enfermedad aunque es solo la primera parte del tratamiento tambin se les dio a conocer que una buena limpieza (cepillado) puede alejar esta enfermedad que si no se cuida pude causar mayor dao. A la conclusin que hemos llegado es que fue muy leve el alivio y que tal vez en una infusin ms concentrada podra haber aliviado ms la inflamacin

Bibliografias

. Espejel

Meja Maura, Martnez Rico Martin, et. al, Gingivitis, revista asociacin dental mexicana, Mxico (2006), volumen LIX. No. 6, pp. 216-219. 2 Valle Garca Adriana Wendy, Vilchis Torres Thelma, et. al. Efectividad Clnica En un Dentfrico con Triclosan y Citrato de Zinc. Revista asociacin dental Mexicana. Mxico (2006), volumen LIX, No.5, pp.166-171. 3 J. Genco Robert, M. Goldman Henry, et.al. Periodoncia. Editorial McGraw-Hill. Inc, Mxico D.F. 1993, pp. 68-71 4 Jimnez Ferez Juana, Odontologa Preventiva, editorial UNAM-Fes Iztacala, Mxico, (2008), pp. 27-73 5 Vascones A. Diagnostico y Tratamiento de Enfermedad Periodontal, Tercera Edicin Espaa (1989) pp.41-45 6 Martnez Mximo, Las Plantas Medicinales de Mxico, Ediciones Botas, Mxico D.F. (1967) pp.404 7 Jos Juan Rodrguez Ortega y Juan Carlos Villegas Prncipe, Experto en fitoterapia-las plantas medicinales y sus beneficios contraindicaciones e interacciones, editorial formacin Alcal primera edicin, Mxico D.F. 2005 8 F. Wolf Herbert, M. Hassell Thomas, Atlas a Color de Periodontologa, editorial AMOLCA, Mxico, 2009, pp.79-84

Uva, Richard H., Joseph C. Neal y Joseph M. Ditomaso, Malezas del Nordeste, (Ithaca, NY:

Cornell University Press, 1997), Pp. 236-237. Tratado completo de terapia floral, tratamiento con flores de bach , nueva generacin y orqudeas , Susana Veilati, Pp 213-215 Ferri FF. Ferris Clinical Advisor: Instant Diagnosis and Treatment. St. Louis, Mo: Mosby; 2005:447448. Marx J. Rosens Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:898

You might also like