You are on page 1of 18

Forraje verde hidropnico para cuyes de exportacin

Zoot.

Fernando Chumbes Ramos. zoot. Genaro Adolfo

Espinoza Mucha.

Que es el forraje verde Hidropnico?


El forraje hidropnico, es el proceso de germinacin de granos de cereales destinada a la alimentacin de los animales. El forraje verde hidropnico es un sistema de produccin de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rpidamente (12 a 16 das) captando energa del sol, dependiendo las especies a la que queramos alimentar en cualquier poca del ao y en cualquier localidad geogrfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mnimas necesarias para ello. La tecnologa de Forraje Verde Hidropnico es complementaria y no competitiva a la produccin convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, maz, cebada, trigo).

VENTAJAS
Mayor produccin por unidad de superficie en un rea pequea, en comparacin con los campos destinados para tal fin. Se requiere menos agua para su produccin. Se puede producir todo el ao. Menor empleo de mano de obra. Mejora la salud del animal. Mejora la asimilacin de la racin alimenticia. Protenas dependiendo de semilla a germinar entre 19-23% Los cultivos hidropnicos son una excelente fuente proteica y vitamnica. Es tambin altamente digestible y nos provee de una buena y alta calidad alimenticia. Aumenta la fertilidad de los animales debido a los aportes nutricionales presentes en los cultivos hidropnicos como las vitaminas A, B, C, E. Adems baja significativamente nuestros costos de alimentacin animal, resultando la implementacin y uso muy ventajoso para pequeos productores pecuarios.

ventajas
El forraje verde hidropnico, a diferencia de otros forrajes, no es fumigado contra ninguna plaga, por lo tanto es libre de cualquier contaminacin de productos txicos, constituyndose como requisito para la produccin de cuyes ecolgicos para exportacin, adems el uso de este forraje permite las siguientes ventajas: Mayor numero de cras logradas al ao. Menor mortalidad de cras. Reduccin en los costos de alimentacin. Cubre los requerimientos de agua. Cubre los requerimientos de vitamina C.

De acuerdo a sus necesidades Ud. puede disponer una infraestructura o tambin puede adecuar un espacio. En caso de ser necesario ambientar un lugar que permita un microclima con temperatura que oscile entre los 16 a 25 C. Tambin puede contar con un andamio el que le permitir una mayor produccin. La disposicin de las bandejas procure que cuente con pendientes, en forma de zigzag, lo que le permitir reciclar el agua de riego.

EQUIPO E INSTALACIONES

INFRAESTRUCTURA

Factores que influyen en la produccin


Luz, los ambientes deben tener buena luminosidad, para favorecer el proceso de fotosntesis y por consiguiente un buen crecimiento de plntulas. Temperatura, para obtener ptima produccin de forraje verde hidropnico, la temperatura debe estar entre 16-25 C. Humedad, debemos evitar las corrientes de aire para que la humedad se conserve. Calidad de la semilla, si no se tiene buena calidad de semilla todo el proceso falla, se refiere al porcentaje de germinacin de la semilla que en promedio debe ser 85 %, es decir de 100 semillas, 85 deben germinar y producir plntulas.

Materiales
Semillas de cereales. Solucin de leja (hipoclorito de sodio) al 1% agua. Fumigadora. Bandejas y/o estantes. Plstico negro. Urea para fertilizacin.

PROCESO DE PRODUCCIN
Preparacin
Eleccin de la semilla. Esencialmente se utilizan granos de cebada, avena, maz, trigo, la eleccin depende de la disponibilidad local y del precio. Seleccin de la semilla. Se recomienda usar granos de buena calidad y de buen poder germinativo as como libre de impurezas como piedras, paja y tierra. Lavado de la semilla En un balde de 20 litros , se agrega dos cucharadas de leja para la desinfeccin. Remojo de la semilla El tiempo de remojo es de 24 a 48 horas; Despus del primer da de remojo se lava y nuevamente se hace remojar hasta el da siguiente. Dosis de siembra Se coloca la semilla remojada en las bandejas; la capa de semilla no debe ser mayor a (1/2 cm.). La distribucin de la semilla debe ser uniforme.

Mantenimiento
Tapado de la semilla Se cubre las bandejas con plstico negro por un periodo de 5 a 6 das. Riego En todo el periodo de crecimiento es necesario regar dos veces al da, dependiendo del medio ambiente. Germinado En este periodo del manto negro las semillas germinarn y emergern como una planta de color blanco-amarillento. Posterior a esto se descubre y se expone a la luz del medio ambiente, donde empezara a tomar su color caracterstico (verde). Cosecha El forraje verde hidropnico se evala presionando el grano, si a la presin no sale leche, nos indica que el germinado se encuentra listo para poder ser proporcionado como alimento. Esto se debe de lograr entre 12 a 16 das, La cosecha comprende hojas, tallos, el abundante colchn de races, semillas sin germinar, semillas semi-germinadas; todo este bloque alimenticio se puede suministrar picado o desmenuzado.

Rendimiento forrajero
Produccin la relacin de produccin es : por un kg. de semilla se logra de 8 a 10 kg. de forraje verde hidropnico.

FASES DEL PROCESO

Posibles desventajas
Infraestructura. Condiciones ambientales Mal manejo. Roedores

Ahora preguntmonos: ser necesario fertilizante?


En el concepto sencillo de una semilla mencionamos que la semilla es una reserva de nutriente, por lo cual no es necesario que se aplique fertilizantes. Pero en caso de mejorar la calidad nutricional del forraje puede aplicarse urea diluida en agua en razn de 1 gr. Por cada litro de agua, el mismo que puede reciclarse de acuerdo al sistema de riego que prevea. Biol de excreta de cuy. Soluciones nutritivas.

Alimentacin
El F.V.H. es un forraje de alta calidad superior a otros forrajes (ver cuadro), el cual se suministra al cuy en forma completa (hojas, tallos, semillas y races) constituyendo una completa formula de carbohidratos, azcares, protenas, minerales y vitaminas. Su aspecto, sabor, color y textura le confieren gran palatabilidad a la vez que aumenta la asimilacin de otros alimentos.

Cuadro comparativo entre semillas


CEBADA MAIZ TRIGO AVENA

PROTEINA %

19.4 %

18.80% 20.2.% 18.60%

DIGESTIBILIDAD

90 %

83%

87%

85 %

Cuadro comparativo con otras especies


F.V.H 19.5 75 3.15 90 Alfalfa 18.4 60 2.14 65 Maz Chala 8.8 70 1.9 60

Protena % Energa NDT % Grasa % Digestibilidad %

COSTOS DE PRODUCCION POR KG.


DESCRIPCION Cebada. agua Mano de obra. Depreciacin de materiales. Leja (hipoclorito de sodio). Nutrientes (urea). Total CANTIDAD 0.125 Kg. 1.6 lit. h/h (30 segundos) Por campaa 0.0825 ml. 10 Gr. 0.10 0.01 0.017 0.0017 0.00012 0.001 0.12982 COSTO UNIT.S/.

You might also like