You are on page 1of 14

EL PENSAMIENTO

DE ULRICH BECK:
La sociedad del riesgo.

Jose Juan Amar Amar, Ph.D.


Profesor de la Universidad del Norte

Ulrich Beck

Ulrich Beck naci en 1944 en Stolp (hoy, Slupsk), Alemania. Estudi sociologa, filosofa, psicologa y ciencia poltica en Friburgo y Munich. Actualmente es profesor de la Universidad de Mnich y de la London School of Economics. Beck estudia aspectos como la modernizacin, los problemas ecolgicos, la individualizacin y la globalizacin. Beck tambin ha contribuido con nuevos conceptos a la Sociologa alemana, incluyendo la llamada "sociedad del riesgo" y la "segunda modernidad".

Su obra:
Beck, Ulrich (2008). Qu es la

globalizacin?: falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin.

Ulrich; Beck-Gernsheim, Elisabeth (2008). Generacin global. Beck, Ulrich; Giddens, Anthony; Lash, Scott (2008). Modernizacin

reflexiva: poltica, tradicin y esttica en el orden social moderno. Beck, Ulrich (2008). La sociedad del riesgo mundial: en busca de la seguridad perdida. Beck, Ulrich (2007). Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalizacin.

Su obra
Beck, Ulrich (2006). Sobre el terrorismo y la guerra. Beck, Ulrich (2006). La democracia y sus enemigos. Beck, Ulrich (2006). Reinventar

Europa: una visin cosmopolita. Beck, Ulrich (2006). La sociedad del riesgo global. Beck, Ulrich (2006). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Beck, Ulrich (2005). La mirada cosmopolita o La guerra es la paz. Beck, Ulrich (2004). Poder y contrapoder en la era global: la nueva economa poltica mundial. Beck, Ulrich (2004). Qu es la globalizacin?: falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin.

Beck, Ulrich (2003). Un nuevo mundo

feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalizacin.

el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y polticas. Beck, Ulrich (2002). Libertad o capitalismo: conversaciones con Johannes Willms. Beck, Ulrich (2002). La sociedad del riesgo global.

Beck, Ulrich; Beck-Gernsheim, Elisabeth (2003). La individualizacin:

Beck, Ulrich (2002). La sociedad

Beck, Ulrich (comp) (2002). Hijos de la libertad. Beck, Ulrich; Beck-Gernsheim, Elisabeth (2001). El normal caos del

del riesgo: hacia una nueva modernidad.

amor: las nuevas formas de la relacin amorosa. Beck, Ulrich (1998). Polticas ecolgicas en la edad del riesgo.

Su texto estrella, La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, se inicia sealando que el desastre de Chernobyl hizo cambiar tantas cosas en la relacin entre ciencia y progreso. Visualizar vdeo realizado con las fotos de Fusco. (http://todayspictures.slate.com/inmotion/essay_chernobyl/)

El libro consta de tres partes:


La primera se llama El volcn civilizatorio: los contornos de la sociedad del riesgo. Aqu estudia:
La evolucin de una sociedad basada en el reparto de la riqueza, a otra basada en el reparto de los riesgos, y La teora poltica del conocimiento en la sociedad del riesgo.

En la segunda parte del libro trata el tema de la Individualizacin de la desigualdad social. En esta parte se ocupa de:
Las clases y las capas sociales, La desigualdades entre hombres y mujeres La individualizacin y la desestandarizacin del trabajo productivo.

La tercera parte se refiere a la Modernizacin reflexiva, y aqu habla de la relacin entre la ciencia y la poltica.

Modernidad clsica
La estratificacin social y los conflictos venan marcados por el reparto de riqueza. La familia, los empresarios, los sindicatos, es decir, los agentes tradicionales se posicionaban en razn a este reparto. El trabajo era mediado entre el mundo privado y el Estado. Discurso uniforme centrado en la racionalidad y el progreso continuo. Aceptacin de las instituciones sociales bsicas en la poblacin, sin distincin de clase y grupo poltico, racial o cultural. No existe el riesgo; el Estado se encarga de asegurar trabajo, educacin y salud. Pensamiento de dos bandas (comunismo y liberalismo) que promueven, desde distintas lgicas, un mayor acceso a la informacin.

La sociedad del riesgo


Trabajo flexible y capital liberado. Pauperizacin de la condicin de vida de las clases subordinadas. Complejizacin de la lucha de clases (anulacin, en algunas regiones) y prdida de conquistas sociales por parte las clases subordinadas. Llegada de discursos feministas, ecologistas y autonomistas que conviven con el paradigma clsico. Pensamiento nico, desinformacin deliberada y deseducacin progresiva de la poblacin. Crisis de las instituciones sociales modernas. Quiebra de la cosmovisin de la modernidad. Aceptacin del riesgo en el pacto social. Convivencia con la crisis ecolgica, poltica y social. Dominacin completa del capital en la sociedad, que afecta la educacin, instituciones cientficas, discursos, derechos, etc.

La cientificacin de la poltica, pero tambin la politizacin de la ciencia. Un elemento central es su crtica a la falacia cientfica que el propio Beck denomina valores mnimos de tolerancia.

Las propuestas de Beck


En primer lugar, ms democracia participativa para que los ciudadanos de las sociedades del riesgo sean ms autnomos y libres.

El reparto e incremento de los riesgos sigan un proceso de desigualdad social.


Riesgo, negocio con doble causa; riesgo y oportunidades de mercado. Hay un vaco poltico e institucional. Los movimientos sociales son la nueva legitimacin.

En las nuevas sociedades recae en el individuo un proceso de "individualizacin" a travs de una desvinculacin de las formas tradicionales de la sociedad industrial y una re-vinculacin con otro tipo de modernizacin. Retorno de la incertidumbre; riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial. En la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para s misma.

You might also like