You are on page 1of 13

El magnetismo juega una parte integral en casi todo dispositivo elctrico usado actualmente en la industria.

Generadores, motores transformadores, televisiones, computadoras, grabadoras de cinta y telfonos emplean efectos magnticos para efectuar una variedad de importantes tareas.

Campos Magnticos

En la regin que rodea a un imn permanente existe un campo magntico que puede ser representado por lneas de flujo magntico similares a las lneas de flujo elctrico. Sin embargo, las lneas de flujo magntico no tienen orgenes o puntos terminales. como lo tienen las lneas de flujo elctrico, sino que existen en lazos continuos.

Circuitos Magnticos

Se denomina circuito magntico a un dispositivo en el cual las lneas de fuerza del campo magntico se hallan canalizadas trazando un camino cerrado.

Densidad de flujo

En el SI el flujo magntico se mide en webers Y tiene asignado el smbolo phi .La cantidad de lneas de flujo por unidad de rea se llama densidad de flujo. se denota por la letra mayscula B y se mide en teslas

Permeabilidad

La permeabilidad de un material es una medida de la facilidad con que lneas de flujo magntico pueden establecerse en l. La permeabilidad es similar en muchos aspectos a la conductividad en circuitos elctricos. La permeabilidad del espacio libre u (vaco) es:

Reluctancia

La reluctancia de un material al establecimiento de lneas de flujo magntico en l est determinada por la siguiente ecuacin:

Ley de Ohm para C.M.

Un circuito magntico sencillo es un anillo hecho de material ferromagntico envuelto por un arrollamiento por el cual circula una corriente elctrica. Esta ltima crea un flujo magntico en el anillo cuyo valor viene dado por:

Las lneas de induccin de un campo magntico son lneas cerradas. La regin ocupada por este flujo se denomina circuito magntico, como suceda con el circuito elctrico, que se define como el camino recorrido por una corriente elctrica. Se pueden comparar el circuito elctrico y el magntico, a pesar de que hay una diferencia muy importante: si abrimos un circuito elctrico deja de circular corriente, mientras que un circuito magntico siempre est cerrado, ya que no existe ninguna sustancia capaz de aislar el magnetismo por completo.

Clases de circuitos magnticos

Homogneos: Una sola sustancia, seccin uniforme y sometido a igual induccin en todo su recorrido.

Heterogneos: Varias sustancias, distintas secciones o inducciones, o coincidencia de estas condiciones.

Analogas con los circuitos elctricos

Aplicaciones
Cintas magnticas (VHS) Bosinas y microfonos Discos duros para computadoras Sensor de efecto Hall Interruptor magntico Imagen por resonancia magntica

You might also like