You are on page 1of 20

HIPOPLASIA DENTAL ASOCIADA A ENFERMEDAD RENAL

RESUMEN
En este reporte se describe el caso de un paciente de 17 aos que cursa con enfermedad renal, especficamente nefrocalcinosis, hipocalcemia e hipopotasemia. Desde el inicio de su tratamiento mdico su talla y peso estuvieron debajo de los lmites normales. Acude a la consulta odontopeditrica por presentar denticin con coloracin parduzca. Al examen clnico se observ un esmalte hipoplsico de fcil cada con una alta incidencia a caries dental y ausencia de puntos de contacto, siendo el nico miembro de la familia con tal alteracin

INTRODUCCIN:

HIPOPLASIA DENTAL

formacin del esmalte o amelognesis

ocurre en dos etapas

la matriz del esmalte se forma

se calcifica

manchas opacas hasta estras o bandas profundas que provocan la discontinuidad de la superficie del esmalte

INTRODUCCIN:
Los dientes en crecimiento son afectados por alteraciones metablicas o sistmicas.
Fiebre alta Deficiencia nutricional Infecciones congnitas y Medicamentos

En la forma hipoplsica hay una reduccin cuantitativa del esmalte con mineralizacin normal.

Resultado:

INTRODUCCION

INSUFICIENCIARENAL,

los riones disminuyen su capacidad o dejan de filtrar desperdicios

Agudo

Crnico

infecciones bacterianas, lesiones, shock, fallos cardiacos, envenenamientos o sobredosis de drogas El tratamiento incluye corregir el problema que ocasion el dao, o dilisis.

efectos de nacimiento, enfermedades crnicas del rin, o tensin alta crnica y severa
generalmente es disminuir el fallo de los riones con medicamentos, controlar la tensin arterial y la dieta. En un momento determinado, puede que un trasplante de rin sea necesario

CASO CLNICO:
Paciente masculino de 17 aos de edad con nefrocalcinosis, hipocalcemia e hipopotasemia diagnosticada a los cinco aos de edad, quien se encuentra actualmente en tratamiento mdico recibiendo citrato de potasio. Antecedentes familiares sin inters, llama la atencin que en ningn miembro familiar se a observado alteracin de esmalte. El paciente es el menor de tres hermanos.

Antecedentes personales:
Talla y peso estuvieron siempre por debajo de lo normal. Desde su niez present lesiones papulosas en piel, diaforesis (poco sudor) y xerostoma (poca salivacin). La denticin temporaria estuvo totalmente afectada por hipoplasia de esmalte Exmenes de laboratorio: Al estudio de ecosonograma se observaron riones disminudos de tamao de bordes regulares, ecoestructura homognea ms brillante que lo normal. La relacin corticomedular y grosor parenquimatoso en el lmite inferior de lo normal, concluyendo enfermedad parenquimatosa renal tipo II y nefrocalcinosis. Continuamente el paciente se le evalu Calcio, Fsforo, Creatinina srica, Sodio, Potasio, PH de gases arteriales y examen general de orina.

EXAMEN CLNICO
Las caractersticas clnicas orales incluyen un esmalte dental hipoplsico, color amarillento parduzco de fcil cada que incluye todas las piezas dentarias. incidencia de la caries en el paciente es alta, asociada a mala higiene dental. El estudio radiogrfico revela esmalte de grosor muy delgado, con ausencia de puntos de contacto en algunas zonas y pulpas taurodnticas en determinadas unidades dentarias, as como tambin la presencia de canino superior includo.

DISCUSIN:
Los pacientes con trastornos renales pueden presentar hipoplasias adamantinas, si la alteracin renal fue en la etapa de formacin y desarrollo dental. Los que cursan con enfermedad renal crnica se caracterizan por presentar entre sus manifestaciones orales, obliteraciones pulpares, enfermedad gingival y periodontal. Adems de las alteraciones renales existen otros trastornos sistmicos asociados a hipoplasias dentales, entre ellos tenemos que la hipoplasia es un problema visto en nios nacidos de madres diabticas

DISCUSIN
Los cambios ambientales tambin influyen significativamente en el esmalte, esto lo revela un estudio en Australia que demuestra que cuando una poblacin cambi de sitio para vivir, se observaron ms hipoplasias de esmalte que en otra que permaneci en su mismo lugar de origen.

El esmalte opaco se relaciona con aguas fluorizadas, aunque es de destacar que la prevalencia de caries en personas que las consumen es 50 % menor que las que no tienen contacto con aguas fluoradas

TRATAMIENTO DE HIPOPLASIA DEL ESMALTE CON LA TCNICA DE MICROABRASIN EN ODONTOPEDIATRA


Considerando la alta incidencia de manchas

hipoplsicaso fIuorosisenlos dientespermanentes,fue comparadala efectividad


de la tcnica creada por MONDELU et al., los cuales usan el cido fosfrico a 37% enla formadegel asociadoa lapiedra pomez, con el conjuntomicroabrasivo PREMA Compound. Los resultados mostraron que ambas tcnicas fueron

efectivas para blanquear las manchas superficiales, aclarando que el cido


fosfrico necesit un nmero menor de aplicaciones. Sin embargo el Prema pareci proporcionar un desgaste ms refinado de la superficie.

La tcnica de microabrasin relatada por McCLOSKEY19 en 1984, consista en la aplicacin de cido hidroclordrico a 18% por medio de friccin con un isopo sobre la superficie de esmalte, y fue anteriormente descrita por el Dr. Walter Kane en 1916 que usaba cido hidroclordrico y calor para la remocin de manchas de fluorosis endmica.

Varios relatos en la literatura citan el uso de soluciones cida para remover estos tipos de manchas.
CROLL y GRAVANAUGH10,11en 1986, modificaron la tcnica, utilizando una pasta de cido hidroclordrico 18% con piedra pomez aplicada con esptula de madera. Los resultados fueron buenos y duraderos, pero la tcnica presentaba el inconveniente de trabajar con un cido fuerte sin unin con la piedra pomez freciendo riesgos de alcanzar la mucosa causando quemaduras en el paciente, adems de necesitar un tiempo largo de trabajo.

En 1995, en el trabajo publicado por MONDELLI

los autores propusieron una nueva pasta donde sustituyen el cido hidroclordrico por el cido fosfrico a 37% asociado a piedra pomez en la proporcin de 1:1. Las ventajas estn relacionadas a la disponibilidad de este cido en los consultorios odontolgicos debido a su alto uso en los procedimiento restauradores adhesivos y ortodnticos, adems de ser menos agresivos en caso de contacto accidental con la mucosa, piel o
con los ojos del paciente o del operador.

Todo el procedimiento fue realizado con presencia de aislamiento absoluto, teniendo el cuidado de pasar una camada de barniz cavitario sobre el dique de goma en la regin cervical de los dientes, para impedir el contacto accidental de cido con los tejidos gingivales. Esmuy importante tambin la proteccin de los ojos del paciente, del asistente y del operador y en aquellos casos donde ocurra la contaminacin con el producto, debe ser realizado un rpido lavado con "spray" de agua en toda el rea afectada. En aquellos dientes que presentaron manchas ms oscuras, fue aplicada una punta diamantada de granulacin fina en alta rotacin cuidadosamente, con abundante agua en la regin manchada, para remover la camada externa ms mineral izada, reduciendo el nmero de aplicaciones necesarias del compuesto (Figura 2).

Para cada diente se realiz de 5 a 12 aplicaciones de 10 segundos lavando de forma intercalada con abundante agua por 20 segundos (Figuras 3 y 4).

Un examen cuidadoso fue realizado con el diente humedecido despus de cada aplicacin para evaluar la necesidad de una nueva aplicacin. En los casos que no hubo ninguna mejora despus de 5 a 7 aplicaciones, el tratamiento fue interrumpido. Todos los dientes tratados recibieron el pulido de la superficie con piedra de xido de aluminio y discos Sof-Lex con pasta para pulido de resina (Kerr), para recuperacin del brillo y aplicacin del fluoruro de sodio neutro 2% por 4 minutos.

RESULTADOS
Fue considerado exitosa la desaparicin del defecto de toda la superficie comprometida con relacin al rea y a la tonalidad de la decoloracin. Cerca de 70% de los dientes, que fueron sometidos a la tcnica de la microabrasin usando los dos materiales obtuvieron xito, variando solo el nmero de aplicaciones necesarias para la obtencin del resultado.

DISCUSIN
lo que se refiere a la efectividad de la tcnica de microabrasin en remover manchas superficiales de esmalte. De las 92 superficies tratadas el 70% present una mejora marcada (eliminacin), caracterizando el xito de la tcnica con los dos materiales utilizados. Tambin fue posible notar que el resultado positivo se relacion con el grado de alteracin del esmalte. De este modo es importante la realizacin de un examen cuidadoso de la mancha por incisal, para auxiliar en la evaluacin clnica de su profundidad, as como, y principalmente de la espesura del esmalte de esa regin, para la correcta seleccin de los casos. En este trabajo los casos que no tuvieron xito en el tratamiento fue debido a la profundidad del defecto. 12 Figura 6.

Aspecto visual inmediatamentedespus de la aplicacin de la pasta microabrasiva en el incisivocentral y lateral del lado izquierdo. La tcnica de la microabrasin del esmalte es de fcil ejecucin pudiendo ser manual utilizando un aplicador plstico del "kit" comercial y tambin mecnica, a travs del uso de puntas abrasivas usadas en baja rotacin. En la aplicacin mecnica, se debe tomar el cuidado de disminuir la velocidad de rotacin para evitar calentar la superficie o que la pasta se dirija a locales no deseados. Materiales como tiras de lija y esptulas de madera, tambin pueden ser utilizados para espacios difciles de trabajar tales como: los ngulos vestbulo - mesial y dista!. No fue observada diferencia marcada entre la utilizacin de la aplicacin manual o mecnica, pero la mayora de las veces los resultados fueron obtenidos por la asociacin de las dos formas. Ahora, las reas correspondientes a los ngulos vestbulo proximales fueron las de mayor dificultad al realizar el trabajo, presentando una ntida diferencia solo en el aspecto esttico inmediato. En las evaluaciones post -operatorias, era evidente la mejora esttica en estas reas, con la

You might also like