You are on page 1of 24

La investigacin cualitativa

Breve resea
Perodo tradicional: desde principios de siglo hasta la segunda guerra los mtodos cualitativos aparecen asociados a los estudios de campo, tanto en la investigacin etnogrfica como en la tradicin sociopsicolgica de la Escuela de Chicago. Thomas y Park en los aos 20 y 30. Anderson, 1923, vida urbana. Segunda etapa: aos 60 y 70, los clsicos de ste perodo: Taylor y Bogdan, Cicourel (1964), Glaser y Strauss (1967), Becker.

Glaser y Strauss The discovery of Grounded theory (1967). La teora fundamentada es un mtodo para descubrir teoras, hiptesis y proposiciones partiendo de los datos y no de supuestos a priori. Dos estrategias : mtodo comparativo constante (codificacin y anlisis de los datos simultneamente) y el muestreo terico (selecciona nuevos casos a estudiar segn su potencial para expandir los conceptos ya desarrollados). La recoleccin de datos y su anlisis se realiza al mismo tiempo.

Tercera etapa: se amplia el espectro de los mtodos y las teoras : interaccionismo simblico (Blumer), constructivismo, post-positivismo, teora crtica, etnometodologa, semitica y paradigmas feministas y tnicos.Incluyen la teora fundamentada, estudios de caso, mtodos histricos, biogrficos, clnicos e investigacin accin. La entrevista abierta, la observacin, tcnicas visuales, anlisis de documentos, de narrativas y de contenidos de textos. El mtodo etnogrfico con Geertz (1970 y 1983) se traslad al estudio de las representaciones culturales y sus significados y las humanidades influyeron en las ciencias sociales con la hermenutica y el anlisis semitico.

El cuarto momento es sealado por Denzin y Lincoln (1994) como de cambios profundos internos, entremezclamiento terico y metodolgico de estrategias de produccin de la evidencia emprica para su anlisis. Esto da lugar a distintos tipos de investigacin cualitativa. Mtodo etnogrfico y los estudios de caso/s: antropologa, psicologa, sociologa, educacin, poltica Anlisis de textos y de discursos: el de material grfico, audiovisual y arqueolgico propio del denominado anlisis cultural Los grupos focalizados que encaran el estudio de la interaccin social y la representacin cultural y sus significados

Mtodo biogrfico y las variantes de historia de vida y trayectorias vitales. Modelos el mtodo etnogrfico y el anlisis de textos, se apoya en la idea de la unidad de la realidad y de la perspectiva de los actores involucrados en esa realidad. Anlisis de la interaccin mutua entre actores, construccin de significados y el contexto en que actan. Asociados al constructivismo, naturalista e interpretativo.

Principales estrategias para producir datos son: entrevista semi estructurada y en profundidad, observacin participante y no participante, fuentes secundarias, texto escrito, cartas, documentos, autobiografas, novelas, filmes, fotos, videos, etc,

Investigaciones centradas en el lenguaje o en el significado de textos o acciones, incluyen: el anlisis del discurso, el anlisis de contenido cualitativo, ambos interesados en la comunicacin, en tanto los mtodos basados en el anlisis cognitivo, el interaccionismo simblico y la etnometodologa dan lugar a investigaciones cuyo foco es el lenguaje como creacin cultural

METODOS Y TCNICAS SEGN DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Observacin Observacin no participante (con o sin uso de tcnicas visuales): personas actuantes, interacciones, manifestaciones pblicas, reuniones grupales, asambleas, ceremonias, etc. Observacin participante con identidad oculta o visible: participacin limitada o pasiva: participacin activa con asuncin de roles

METODOS Y TCNICAS SEGN DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Entrevistas

Estructurada alrededor de una gua de preguntas de respuestas abiertas Semi-estructurada con una gua de temas Informal, abierta, exploratoria alrededor de un tema o evento Entrevistas grupales semi-estructuradas

METODOS Y TCNICAS SEGN DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Estudio histrico-narrativo

Documentos oficiales: normas leyes, propuestas, discursos, etc Documentos privados de carcter pblico: estatutos, proyectos, publicaciones, . Prensa escrita, material bibliogrfico publicado Obras literarias, cuentos, novelas, obras de teatro Audiovisuales: fotografas, films, videos, discos, telenovelas, telenoticieros, etc.

METODOS Y TCNICAS SEGN DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Narrativa personal Autobiografa, Diarios, agendas, memorias, Biografas, testimonios, etc. Tcnicas grupales Grupos de discusin y toma de decisiones. Grupos de evaluacin. Grupos focalizados

Anlisis cualitativo
Elaboracin realizada por el investigador en la que se recoge informacin acerca de la realidad interna o externa a los sujetos, expresado en cadenas verbales o imgenes. Es un proceso en continuo progreso A lo largo de las estrategias metodolgicas los investigadores siguen la pista de los temas emergentes y desarrollan conceptos para dar sentido a sus datos.
Se caracteriza por las interpretaciones de segundo orden que el investigador realiza a partir de las interpretaciones de primer orden que los actores verbalizan.

Anlisis cualitativo
Encierra un contenido informativo sobre interacciones actividades Contextos situaciones. Se da un proceso de percepcin, identificando los elementos que la componen y, frecuentemente, enunciando proposiciones narrativas que tratan de describirla. El dato es inseparable del modo en que es registrado y comunicado. Se analizan y codifican por el investigador Las tcnicas de anlisis permiten ordenar, sistematizar, preparar la informacin de acuerdo a las posibles construcciones discursivas con las cuales se intentar dar cuenta de los fenmenos investigados.

Anlisis
No se localiza en una fase precisa de la investigacin. Cada analista tiene sus propias pautas de trabajo.
El carcter lineal se rompe, se pueden superponer los momentos del proceso indagativo, se entrelazan, reiteran. Suponen ciertas etapas diferenciadas: a) Primera fase de descubrimiento en progreso: identificar temas y desarrollar conceptos y proposiciones b) Segunda fase se produce cuando los datos ya han sido recolectados, incluye la codificacin y el refinamiento de la comprensin del tema de estudio. c) Fase final, se trata de comprender los datos en el contexto en que fueron recogidos

Se pueden distinguir una serie de tareas en operaciones que constituyen un proceso analtico bsico. 1 Reduccin de datos, simplificacin, resumen, seleccin de la informacin. Categorizacin y codificacin. Descartar o seleccionar parte del material informativo teniendo en cuenta determinados criterios tericos o prcticos. 2 Separacin en unidades. Criterios espaciales; temporales; temticos; gramaticales; conversacionales; sociales. 3 Identificacin y clasificacin de unidades

Anlisis
a) establecer la categorizacin (predefinidas), realizar un juicio, valorar si determinadas unidades pueden o no ser incluidas bajo un determinado cdigo b) categoras definidas a medida que se examina la informacin, procedimiento inductivo. Codificacin abierta: se examina prrafo a prrafo. Emerge del conjunto de categoras y nuevos fragmentos sirven para confirmar la fuente o para la creacin de otras. Puede considerarse en s mismo producto del anlisis.

Anlisis
C) Procedimientos mixtos inductivos-deductivos. Se parte de categoras amplias definidas a priori sobre las que se amplia, modifica, etc. Para algunos autores: Exhaustividad, exclusin, nico principio clasificatorio, no para otros. Sntesis: operacin conceptual de sntesis, reducir a un conjunto de unidades a un solo concepto que las representa. Disposicin: representaciones grficas o imgenes visuales; Matrices que contienen diferente tipo de informacin (textos, citas, frases, etc.); tablas de doble entrada.

Anlisis
Conclusiones Conceptos de segundo orden: se construyen a partir de la informacin concreta o conceptos de primer orden, es decir las propiedades estudiadas en el campo y las interpretaciones que hacen los participantes. Son proposiciones en las que se recogen los conocimientos adquiridos en relacin al problema. La comparacin permite destacar semejanzas y diferencias entre las unidades incluidas en una categora y permite formular propiedades a partir de las cuales se puede llegar a definir o ilustrar esa categora.

Anlisis
Estrategias para la interpretacin de resultados: Consolidacin terica; aplicacin de otras teoras; uso de metforas y analogas y sntesis de los resultados con los obtenidos por otros investigadores.

Consideraciones acerca de la relativizacin de los datos


Datos solicitados y no solicitados La influencia del investigador en el campo Datos directos o indirectos. Referentes a un tema o interpretacin Fuentes Los supuestos del investigador. Los datos no se explican a s mismos.

Sugerencias
Leer la informacin relevada en forma exhaustiva Detectar temas, interpretaciones, ideas, elaborar listas, mapas, diagramas, etc. Buscar los temas emergentes: de conversacin, vocabulario, significados, recurrencias, dichos, etc. Elaborar esquemas de clasificaciones De la descripcin se pasa a la interpretacin y la teora a travs de los conceptos y proposiciones Leer el material bibliogrfico, teoras y supuestos a priori otros estudios realizados Desarrollar una gua de la historia, respuesta a la pregunta sobre qu trata este estudio?

El anlisis de contenido
Es una tcnica de interpretacin de textos: escritos, grabados, pintados, filmados que se basa en el procedimiento de descomposicin y clasificacin de stos. Pueden ser: de entrevistas, de observacin, notas de campo,cartas, fotografas, publicidades de TV, artculos de diarios y revistas, discursos polticos,etc. Antecedentes: Thomas y Znaniecki (1918-1920) Investigaciones en la Universidad de Columbia (1940) de anlisis de material periodstico,derivadas del reconocimiento del papel poltico, social y cultural de los medios. Berelson (1952) define este anlisis como la descripcin objetiva, sistemtica y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicacin.

El anlisis de contenido
Esta forma de anlisis fue cuestionada dando lugar a otras formas que incorporaran la exploracin de cuestiones latentes, teniendo en cuenta el contexto en cuanto marco de referencia donde se desarrollan los mensajes y los significados (Krippendorff, 1980). Se distingue entre el anlisis de contenido. clsico y el cualitativo, destinado a interpretar su sentido latente. El clsico, tres tipos: Temtico, se centra en la presencia de trminos y no las relaciones entre ellos. Tcnicas ms utilizadas: listas de frecuencias, identificacin y clasificacin de temas, bsqueda de palabras en contexto

El anlisis de contenido
Semntico: relaciones entre los temas tratados en un texto, se define una estructura de relacin y se consideran todas las ocurrencias que concuerden con ella. De redes: se centra en la ubicacin relativa de componentes del texto, identificando la reiteracin dando como resultado un esquema de la organizacin semntica de este discurso en forma de red. El anlisis cualitativo enriquece el anterior a travs de procedimientos interpretativos, tratando de ir ms all de los aspectos manifiestos. Se inicia con una serie de preguntas:

El anlisis de contenido
Que datos sern analizados?; cmo se los define?; cul es la poblacin de la cual se los toma?; cul es el contexto?; cules son los lmites del anlisis?;cul es el objetivo de las inferencias? Se construye un esquema de codificacin, en algunos tcnicas con construccin de categoras a priori basadas en el marco terico o siguiendo un recorrido emergente.

You might also like