You are on page 1of 46

Por: Ing. Dina Avelln Cruz.

Se define como una mezcla de hidrocarburos, derivado del petrleo naturalmente o por destilacin. PROPIEDADES FISICAS PAVIMENTACION: DEL ASFALTO DE

1. Durabilidad: es la medida de que tanto puede retener un asfalto sus caractersticas originales cuando es expuesto a procesos normales de degradacin y envejecimiento.
2. Adhesin y cohesin: es la capacidad del asfalto para adherirse al agregado en la mezcla de pavimentacin. La cohesin es la capacidad del asfalto de mantener firmes las partculas del agregado en el pavimento terminado.

3. Susceptibilidad a la temperatura: el asfalto es un material termoplstico, se vuelve mas viscoso (duro) a medida que su temperatura disminuye y menos viscoso conforme la temperatura aumenta.

CONSISTENCIA

Duro/ quebradizo

Suave/ liquido

TEMPERATURA

La importancia de esta propiedad radica en que el asfalto de tener suficiente fluidez a temperaturas altas para poder cubrir las partculas del agregado durante el mezclado. Luego deber volverse lo suficientemente viscoso, a temperatura ambiente normal para mantener unidas las partculas de agregado.

4.

Endurecimiento y envejecimiento: el endurecimiento es causado principalmente por el exceso de oxidacin, el cual ocurre mas fcilmente altas temperaturas y en pelculas delgadas de asfalto. El endurecimiento del asfalto continua en el pavimento despus de la construccin.

5. Pureza: esta definida por la carencia de humedad, as como de cualquier impureza.

CLASIFICACION DE LOS ASFALTOS DE PAVIMENTACION:


1. Cementos asfalticos: Caracterizacin por penetracin. Caracterizacin por viscosidad. Caracterizacin por comportamiento 2. Asfaltos rebajados: Asfaltos de curado rpido Asfaltos de curado medio Asfaltos de curado lento

3. Asfaltos emulsificados: Emulsin aninica Emulsin catinica.

ESPECIFICACIONES ASFALTICOS

SOBRE

CEMENTOS

En Guatemala, la Direccin General de Caminos es la entidad encargada de velar porque se cumplan las especificaciones sobre asfaltos de pavimentacin, incluidas en el libro ESPECIFICACIONES GENERALES PARA CONSTRUCCION DE CARRETERAS Y PUENTES (ao 2,001) en la seccin 401 y, esta basada en las normas ASTM

ENSAYO Viscosidad Penetracin

AASHTO T-201 T-202 T- 49 T-48

ASTM D- 2170 D-2171 D-5 D-92

Punto de Inflamacin
Prueba de pelcula delgada en horno

T- 179 T-51
T-44 T-228 T-53

D-1754 D-113
D-2042 D-70 D-3695

Ductilidad
Solubilidad Peso especifico

Punto de ablandamiento

ENSAYOS:
Viscosidad: se debe medir a 60C, para clasificar el cemento asfaltico y a 135C que, corresponde a la viscosidad del cemento durante el mezclado y la colocacin. Penetracin: es una medida de consistencia

Ductilidad: es una medida de cuanto puede ser estirado una muestra de asfalto antes de que se rompa en dos.

Solubilidad en tricloroetileno: es utilizado para medir la pureza de un cemento asfaltico. Peso Especifico: es la proporcin de l masa de cualquier volumen de material a la masa de un volumen igual de agua, ambos a una temperatura determinada.

Punto de ablandamiento: proporciona una relacin de la dureza del asfalto (duro o blando)

Producto resultante de la incorporacin en el asfalto de un polmero o de hule molido. Esto se hace con el fin de modificar sus propiedades fsicas y reolgicas para disminuir su susceptibilidad trmica, oxidacin e incrementar la adherencia con el material ptreo.

Para llevar a cabo la modificacin de asfalto, se debe conocer la compatibilidad de este con el modificador para que coexistan como sistema, es decir debe ser miscible, es decir debe ser una mezcla homognea

COMPORTAMIENTO DEL ASFALTO CONVENCIONAL VRS. ASFALTO MODIFICADO

Asfalto modificado

CONSISTENCIA

Asfalto convencional

TEMPERATURA

1. Para disminuir la susceptibilidad trmica.

2. Disminuir la susceptibilidad a los tiempos de carga.


3. Aumentar la resistencia a la deformacin permanente y a la rotura. 4. Mejorar la adherencia de los agregados. 5. Evitar fallas prematuras en el pavimento asfaltico debidas al incremento del trafico vehicular, la carga en las carreteras y del inflado de las llantas ha sido dramtico.

1. Elastmeros: son polmeros de respuesta elstica (caucho, SBS, SBR, Isopreno.

2. Plastmeros: rigidizan el asfalto ofreciendo resistencia, como consecuencia no son deformables elsticamente. Ejemplos de estos tipos de polmeros son el PVC, EVA.

ENSAYO Viscosidad Penetracin Punto de Inflamacin Prueba de pelcula delgada en horno Ductilidad Solubilidad Peso especifico Punto de ablandamiento

AASHTO T-201 T-202 T- 49 T-48 T- 179 T-51 T-44 T-228 T-53

ASTM D- 2170 D-2171 D-5 D-92 D-1754 D-113 D-2042 D-70 D-3695

ENSAYO Recuperacin elstica por torsin Recuperacin elstica por ductilometro

AASHTO *****

ASTM *****

*****

D-6084

Viscosidad rotacional tipo Haake


Resilencia

***** *****

D- 4402 D-3407

ENSAYOS: Recuperacin elstica por torsin: determina la elasticidad de los cementos asfalticos modificados

Resilencia: determina la elasticidad y dureza de los cementos asfalticos. Recuperacin elstica por ductilometro: se determina mediante la tensin recobrada, despus de alargar severamente el espcimen de muestra del material

Para la modificacin en planta a nivel industrial se construyo un tanque de trabajo con una capacidad de 8,000 galones , de 2.9 m de dimetro y 5.9m de altura.

Para la turbulencia deseada se instalo un sistema de mezcla con un mezclador de eje vertical y dos agitadores localizados a lo largo del eje.

Al alcanzar la temperatura de modificacin se adicionan los polmeros y se mantiene el asfalto por un largo periodo de curado. Cuando se completa la reaccin qumica entre el asfalto y el polmero (aproximadamente 8 horas) las propiedades fsicas (penetracin, punto de ablandamiento y recuperacin elstica) se revisan y si cumplen con las especificaciones el asfalto modificado es trasladado al tanque de almacenamiento. Del tanque de almacenamiento se traslada el asfalto modificado al tanque de la planta de asfalto (ASTEC) para la elaboracin de la mezcla asfltica la cual ha sido previamente diseada.

TIPO DE PRUEBA
Penetracin A 25C, 100gr., 5 seg. (dmm) Penetracin a 4C, 200gr., 60 seg. (dmm) Punto de Ablandamiento 5C/ min. (C) Recuperacin elstica por torsin a 25C (%) Recuperacin elstica por ductilometro a 25C (%) Ductilidad a 4C, 5cm/min. (cm.) Resilencia a 25C (%) Viscosidad Brookfield a 135C CS4- 27, 12rpm (cP) Separacin, diferencia anillo y esfera (C) Susceptibilidad Trmica (PI) *Grado de desempeo (PG) * Temperatura de falla |G*/sen= 1.0 kPa | (C) * Modulo reolgico de corte dinmico a PG|G*/sen | (kPa) * Angulo de Fase () a PG ()

ASFALTO MODIFICADO
47 24 66 52 78 7 29 2122 Superior: 66 Inferior: 66 1.99 82 82.3 1.02 67.1

ASFALTO VIRGEN
86 33 46 5 10

METODO DE PRUEBA
ASTM D 5 ASTM D 5 ASTM D 36 M-MMMP-4-05024/02 SCT ASTM D 6084 ASTM D113

4 486 ***** -0.93 64 67.61 1.525 85.58 ASTM D 6373

DESCRIPCION DEL PROYECTO: Nombre: Carretera Roosevelt- CA- 01W- Guatemalaentrada colonia San Cristbal. Caractersticas tcnicas: El proyecto inicia en la estacin 12+ 500 con un ancho promedio de 12m hasta la estacin 15+500 y 7.50 m en adelante. Segn estudios deflectometricos de la estructura del pavimento existente se concluyo que la base se encontraba en buenas condiciones, necesitando apenas un mejoramiento de las capas asflticas de rodadura para soportar un trafico de 107,00 vehculos diarios.

Debido a las condiciones climticas y de trafico vehicular la recomendacin fue incrementar el grado del cemento asfalto base (PG 64- 22) a un PG 82-22, esto es congruente a la recomendacin de SUPERPAVE.
El proceso constructivo consisti en un bacheo preventivo en las estaciones 12+500 hasta 18+300. Un perfilado promedio de 10 cm., llegando a la base de suelo cemento. Esparcimiento de mezcla convencional en dos capas de 5cms cada una en reposicin a la capa perfilada.

SECCION TIPICA

MEZCLA MODIFICADA
MEZCLA CONVENCIONAL

CAPA DE RODADURA 4 cms TNM12.5 mm CAPA SUPERFICIAL 4cms TNM 19mm CAPA BINDER 4cms TNM 19mm

BASE AFALTICA 10 cms. SUB- BASE 20 cms. Suelo cemento

Al da de hoy Asfalgua es la nica empresa en Guatemala que produce mezcla asfltica modificada para esto, se han fabricado 236,000 galones de asfalto modificado. Los cuales han sido utilizados para manufacturar 14,000 toneladas de mezcla asfltica modificada; estas han sido colocadas en este proyecto. Para completar el proyecto hacen falta 15,000 toneladas de mezcla asfltica modificada.

1. El uso de polmeros para la modificacin de asfaltos disminuye la susceptibilidad trmica de este. 2. La adicin de polmeros mejora la resistencia a la deformacin plstica de una mezcla asfltica. Esto se observa en la recuperacin elstica por torsin. 3. La compactacin para mezclas asflticas modificadas debe ser observada cuidadosamente, intentando no compactar a temperaturas menores de 132C. De lo contrario la mezcla se vuelva mas viscosa y menos trabajable.

4. El uso de polmeros significa un aumento en la viscosidad y punto de ablandamiento del asfalto, de esta forma la mezcla asfltica es mas resistente y el riesgo de fluir a temperaturas altas disminuye.

5. El uso de mezclas asflticas modificadas no altera los procedimientos usados normalmente en los trabajos de pavimentacin.
6. El uso de asfaltos modificados incrementa la durabilidad del pavimento en servicio.

kuoyeen@hotmail.com

You might also like