You are on page 1of 16

Absorcin

Paso del xenobitico del medio externo a la sangre que ocurre a travs de las membranas.

Las mayoras de los txicos para ejercer sus efectos debern ser absorbidos y pasar a la sangre circulante
Factores condicionantes: Membrana celular. PH del medio. Pka del producto.

Absorcin
Tipos de absorcin.
Digestiva. Pulmonar. Drmicas y mucosas.

Vas de administracin.
Drmica. Oral. Subcutnea. Intramuscular. Intravenosa. Pulmonar. Rectal.

Tipos de absorcin.
Digestiva:
Va ms frecuente de entrada de los txicos. Pasan al hgado. Txicos con mal sabor u olor son rechazados (excepcin la estricnina).

Txicos con sabor agradable (etilenglicol de refrigerantes) o sin sabor (toxina botulnica) son ingeridos.
Animales con hambre y sed excesivas. Animales con el sentido del gusto bien desarrollados.

Tipos de absorcin. Pulmonar:


Ampliamente vascularizada.

Ofrece una excelente va de absorcin a txicos inhalados como:

Gases (monxido de carbono).


Slidos y lquidos finamente dispersados (insecticidas, aspersiones,, etc.). Mientras ms pequea es la partcula penetra ms profundamente.

Tipos de absorcin

Piel:
Piel no lesionada no es una va favorable para los txicos Las sustancias lipfilicas o vehiculizadas en sustancias oleosas penetran en general fcilmente por difusin a travs de la capa sebcea de la piel. (Organofosforados, anilinas, fenoles, etc). La absorcin a travs de la piel lesionada se produce siempre ms fcilmente para todas las sustancias , tanto hidrfilica como lipfilas.

Tipos de absorcin. Va parenteral:


Txicos inoculados: Venenos de serpientes, escorpiones, etc. Su magnitud va depender de:
La regin donde es aplicado. Irrigacin de la zona. Temperatura externa. Profundidad. Aplicacin directa en un vaso sanguneo.

Distribucin.
Paso del agente txico de la sangre a los tejidos valindose de mecanismos tales como: Liposolubilidad: Unin a PP Eliminacin. Grasa, cerebro, pasan Barrera hematoenceflica. Hidrosolubilidad: Unin a PP Eliminacin. Flujo sanguneo. Pk del txico: Trampa inica. Barreras Biolgicas: Barrera hematoenceflica. Barrera Placentaria.

Barrera Hematoenceflica

Las clulas endoteliales de los capilares cerebrales tienen uniones mucho ms cerradas y forman una capa continua.

Esta se va encargar de restringir el paso de los txicos hacia el encfalo, la liposolubilidad de las formas no ionizadas y libre del frmaco constituye un factor determinante de su captacin por el encfalo, y tambin existen transportadores de entrada y salida al encfalo.

La inflamacin de las meninges y encfalo incrementan la permeabilidad local.

Barrera placentaria
La circulacin materna esta separada de la fetal por varias capas de tejidos fetales (placenta) formando una barrera que restringe la difusin pasiva de los compuestos entre las dos circulaciones

Algunos txicos pasan a travs de la placenta y pueden causar anomalas congnitas en los fetos, y tambin efectos adversos en estos.

La liposolubilidad de los txicos, la no-unin a protenas plasmticas y el grado de ionizacin de cidos y bases dbiles (no ionizados), son determinantes importantes para el paso de los txicos a la placenta.

Volumen de distribucin.
Representa la proporcin entre la dosis administrada de un frmaco (txico) y su concentracin en el plasma. Los compuestos altamente liposolubles no polares tienen un gran Vd. Pasan a los tejidos. Los compuestos hidrosolubles polares tienen un bajo volumen de distribucin porque permanecen en el plasma a una mayor concentracin. Vd = Dosis/ concentracin.

Biotransformacin
Son aquellos procesos que conducen a la modificacin de las molculas en un medio biolgico. Esto ocurre mediante dos fases: I y II

Fase I.
Comprende aquellas biotransformaciones que aumentan la solubilidad del compuesto mediante la introduccin de grupos o funciones de carcter polar como OH-, NH2+, SH-, COOH, que por ser ms reactivos capacitan al compuesto para la fase siguiente. En ocasiones son metabolitos ms txicos. Consiste en reacciones de. Oxidacin, reduccin, e hidrlisis.

Fase II.
Constituida por reacciones de conjugacin, las sustancias que se han unido a los grupos polares se unen a reactivos endgenos para formar derivados an ms hidrosolubles, facilitndose as su excrecin por la orina o bilis en el caso de las liposolubles. EJ: Ac. Glucurnico - Glucorunoconjugacin. Ej. Acetaminofen, ac. acetilsaliclico

N acetil transferasa - Acetilacin . Ej. Alcohol etilico. Presente en individuos (humanos) acetiladores rpidos y lentos, (perros carecen de esta enzima).

Induccin enzimtica (Activacin Metabolica) cit P450. Proceso mediante el cul ocurre un incremento en la actividad de algunas enzimas como consecuencia de la absorcin de determinados xenobiticos, aunque este aumento de actividad suele ser beneficioso, debido a que permite ms rpido el metabolismo del inductor, pero puede ocurrir que el producto de la biotransformacin posea mayor toxicidad que la sustancia absorbida. Ej. Procesos de modificacin de la reproduccin celular: Genotoxicidad, mutagenesis, cancerognesis, teratogenesis. Barbitricos, alcohol, hidrocarburos aromticos.

Inhibicin enzimtica (Metablica).


Proceso mediante el cual ocurre una disminucin de la actividad de algunas enzimas, por la presencia de xenobiticos, producindose fenmenos de interferencia. Se producen por dos mecanismos. Primer mecanismo: 1- Competitividad: Entre los diferentes sustratos por el mismo sistema biotransformador dando origen a: A- Inhibicin competitiva reversible: El segundo sustrato compite con el primero por el mismo sistema biotransformador ej: Alcohol etlico y alcohol metlico por la enzima alcohol deshidrogenasa y el sistema microsomal oxidativo del etanol.

B- Inhibicin irreversible: Destruccin o alteracin del sistema enzimatico. Ej: Organofosforados sobre las enzimas colinesterasas. Segundo Mecanismo. No se afecta el sistema enzimatico final, sino el metabolismo celular, o alteracin global de un grupo de enzimtico. Ej: Fosfro blanco ( altamente liposoluble, produce necrosis panlobulillar, degeneracin grasa del rin

You might also like