You are on page 1of 9

TELNET

Se refiere a la conexin remota a un ordenador,o a un terminal con una mquina en la que estamos autorizados. Sin embargo, muchas mquinas permiten que les hagamos un telnet como invitados para que podamos acceder a la informacin pblica de la que disponen, y para lo cual no necesitamos autorizacin. Si no llegara a especificar el puerto de conexin, telnet se conecta al puerto 23 que es el puerto predeterminados.

CONFIGURACION
1. Inicie sesin con la cuenta root y abra una ventana de terminal. escriba el siguiente comando cd /etc/xinetd.d nos mostrara el directorio donde estn ubicados los archivos de configuracin de Telnet 2. Digitamos el comando ls que nos mostrara una serie de archivos para configurar. El que nos interesa es TELNET,el cual lo editamos con vi, vim o emacs para este caso usaremos vim. Ej. vim. telnet

3. Mostrara en pantalla lo siguiente:

Donde lo que tenemos que hacer es cambiar la lnea de Disable de yes por no.
Para hacer esto utilizando vim , primero con i editamos, la lnea disable cambiamos a no ,salimos con esc y escribimos :wq que guardara los cambios.

Reiniciamos el servicio service xinetd restart con esto subimos el servicio. Para probar el servicio Se puede probar localmente o remotamente Localmente : Abrimos una terminal y ejecutamos el comando telnet localhost, mostrndonos una pantalla como la siguiente :

Nos pedir un login y un password para entrar, con estos datos ingresaremos a la carpeta del usuario.

Remotamente: Para probar el servicio remotamente necesitamos estar en otra terminal bien sea Linux o Windows. Estando en la consola escribimos telnet y la IP o nombre de la maquina y enter, nos pedir usuario y password ingresando estos datos tendremos acceso a la maquina.

FTP (file transfer protocol)

Es una de las herramientas mas usadas en torno a la administracin de portales Web y tiene como principal funcin la transferencia de archivos ya sea desds una red LAN o WAN.

Los puertos utilizados por FTP son el 20 para la comunicacin y el 21 para el control de datos.
Este protocolo esta diseado en un modelo cliente/servidor donde el cliente realiza la peticin y el servidor la responde

FUNCIONAMIENTO Se inicia cuando el cliente hace la peticin al servidor de establecer una comunicacin con el, esta conexin se realizara mediante el puerto 21 el cual establece el canal de control y en donde el cliente FTP le comunicara al servidor FTP lo que tiene que realizar,como sern manejados los datos (almacenar, borrar ) y como ser la conexin ( puerto de datos, modo de transferencia)

Y de servidor FTP a cliente FTP el servidor tiene que hacer conexin al puerto de datos especificado y despus hacer la transferencia de datos con los parmetros determinado.

MODOS DE CONEXIN Modo Activo:

La conexin de datos se establece desde el mismo servidor FTP al cliente FTP


Modo Pasivo: La conexin de datos como la de control se establece desde el cliente FTP al servidor FTP. MODO DE ACCESOS Annimo: Es el que no le pide al cliente ningn tipo de autenticacin para entrar al servidor y solo permitindole solo leer o copiar los archivos. Usuario: Se requiere del cliente de una autenticacin para entrar al servidor y el cual puede hacer cualquier modificacin a los archivos.

Invitado: No requiere de autenticacin del cliente al servidor y solo trabajara en un directorio destinado para el si poder entrar a otra parte del sistema.

TFTP (Trivial File Transfer Protocol)


Es un protocolo de transferencia de archivos igual que el FTP pero mas sencillo, ests se puede usar de dos maneras: TFTP Simple: En donde el cliente tiene acceso a todos los archivos TFTP Seguro:

You might also like