You are on page 1of 12

2.

2 PRINCIPIO DE LE CHATELIER
Factores que afectan el equilibrio qumico. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/13/12

Por: M.C. Alma Lilia

Cundo?

En 1888 Henri-Louis Le Chatelier Descubri que existen formas ms productivas de controlar los equilibrios para producir las reacciones.

Quin?

Qu?

Principio: Si se aplica una fuerza a un sistema en equilibrio, el sistema se desplaza en la direccin que 4/13/12 Por: M.C. Alma Lilia contrarresta la fuerza.

2.2.1 Cambios de concentracin

Analiza la siguiente reaccin con las concentraciones marcadas.

Qu ocurre si se aumenta la concentracin de Monxido de Carbono (CO) de 0.3M a 1M?


4/13/12 Por: M.C. Alma Lilia

La mayor concentracin aumenta el nmero de colisiones efectivas entre las molculas y genera desequilibrio. La rapidez de la reaccin directa aumenta hacia la derecha. Con el tiempo la rapidez de la reaccin directa disminuye cuando decrecen las concentraciones de CO y H2. Simultneamente la rapidez de la reaccin inversa aumenta a medida que se producen cada vez ms molculas de CH4 y H2O. Finalmente se establece una nueva posicin de equilibrio con estas concentraciones:
4/13/12 Por: M.C. Alma Lilia

Resumen del experimento.


Dos posiciones para el equilibrio Posicin de Equilibrio 1 2 0.3 1

Cualquier aumento en la concentracin de los reactivos provoca un desplazamiento a derecha aumentando la concentracin de los productos. El retiro de un producto genera un desplazamiento a derecha y la elaboracin de ms producto. El agregar producto a una reaccin en equilibrio, la reaccin se desplaza hacia la izquierda. La fuerza se contrarresta haciendo los productos reactivos.
4/13/12 Por: M.C. Alma Lilia

0.1 0.07762

0.059 0.06648

0.02 0.02746

3.933 3.933

Aument o

Quitar Desplazamiento

Quitar

Desplazamiento

Aument ar

4/13/12

Por: M.C. Alma Lilia

2.2.2 CAMBIOS EN EL VOLUMEN (PRESIN)

Suponga que se utiliza un matraz con cilindro mbolo para llevar a cabo la reaccin de produccin de metano.

Se puede forzar esta reaccin para que se produzca ms metano al cambiar el volumen del matraz de reaccin? El principio de Le chatelier en este caso se basa en la ley de Boyle si se reduce el Volmen a Temperatura constante, aumenta la presin.
4/13/12 Por: M.C. Alma Lilia

Si el pistn se presiona hacia abajo, el volumen disminuye.


Aumento de presin conlleva a una disminucin de volumen. La presin es una fuerza que acta sobre el sistema. Cmo afecta la presin al equilibrio?. El aumento de presin sobre el sistema forza a la produccin de gas metano, en la reaccin anterior.
Cilindro 4/13/12 mbolo Por: M.C. Alma Lilia

Cambiar el volumen (y la presin) de un sistema en equilibrio desplaza el equilibrio solo si el nmero de moles de reactivos gaseosos es diferente del nmero de moles de productos gaseosos, como en este caso, se tienen 4 mol ( 1mol de CO + 3 mol deH2) de reactivos y se producen solo 2 mol (1 mol de CH4 + 1 mol de H2O) de productos.
4/13/12 Por: M.C. Alma Lilia

2.2.3 Cambios de Temperatura.

Hay 2 tipos de variacin con la temperatura.

Reacciones exotrmicas. Reacciones en las queaA + bB cC + dD se libera o desprende calor. Por + ejemplo: Calor

Si se aumenta la temperatura de este tipo de reacciones el equilibrio se desplazar hacia la izquierda, favorece la formacin de reactivos. Si se disminuye la temperatura o se quita calor se desplazar hacia la derecha favoreciendo a la formacin de productos.
4/13/12 Por: M.C. Alma Lilia

Hay 2 tipos de variacin con la temperatura.

Reacciones endotrmicas. Reacciones en las que se absorbe calor. Por aA ejemplo: + bB + calor
cC + dD

Qu pasa si se aumenta o disminuye la temperatura? Si se aumenta la temperatura de este tipo de reacciones el equilibrio se desplazar hacia la derecha, favorece la formacin de productos. Si se disminuye la temperatura o se quita calor se desplazar hacia la izquierda favoreciendo a la formacin de productos. 4/13/12 Por: M.C. Alma Lilia

Segn el cambio de temperatura.

Reaccin exotrmica. Desplazamiento


aA + bB cC + dD + Calor
Desplazamiento

Quitar, T

Aument o,T

Reaccin endotrmica.
Desplazamiento

Quitar, T

Aument o,T 4/13/12

aA + bB+calor cC + dD
Desplazamiento Por: M.C. Alma Lilia

You might also like