You are on page 1of 12

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN

Temtica

Aspectos Generales de NETIQUETA

Normas en la red

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN


Objetivo Tiempo Generalidades
Que es NETIQUETA

C O N T E N I D O

Netiqueta en el uso del correo electrnico

Netiqueta en el uso de Chat


Netiqueta de la Mensajera Instantnea Netiqueta en el uso de Mailing lists Netiqueta en el uso de News

Netiqueta en el uso de FTP


Netiqueta en el uso de WWW Netiqueta en el uso de Foros Netiqueta en la utilizacin de servidores pblicos Netiqueta en el uso de los foros

Actividades Evaluacin Bibliografa

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN

Objetivo:
Conocer de manera informal, ciertas reglas de comportamiento en la red netiqueta", orientadas a facilitar la comunicacin y a optimizar el uso de la red, lo cual facilita a el estudiante un buen comportamiento en la Internet.

Tiempo:
Terico 15 minutos

Practico definir por el docente

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN

Generalidades
Que es NETIQUETA
Son las reglas de comportamiento en Internet se las denomina Netiqueta - la palabras "Net" (red) y "etiqueta" (etiqueta) -, aunque tambin se las denomina Redtiqueta, Netiquette. As como hay normas de etiqueta para sentarnos a la mesa con otras personas, se ha requerido definir nuevas reglas para comunicarnos y compartir a travs de la Internet.

Netiqueta en el uso del correo electrnico

El correo electrnico es el medio de comunicacin ms utilizado en Internet y el que mejor debemos conocer. Si enviamos un mensaje a un amigo, el protocolo se puede obviar porque a fin de cuentas ya nos conocemos.

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN Algunas Reglas:


Si est escribiendo a una persona desconocida que vive en un pas de lengua diferente al espaol, utilice en lo posible el idioma ingls. No use maysculas. Esto equivale a GRITAR! Trate de no escribir lneas que contengan ms de 80 caracteres. Algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas. Utilice juiciosamente la lnea de tema (subject) y hgale la vida un poco ms fcil a su receptor. Si se dispone a dar una respuesta notablemente corta comparada con el texto del mensaje original, NO incluyan el mensaje original completo. Es aconsejable que la longitud de sus lneas no sobrepase los 70 caracteres. Muchos procesadores de correo, cortan las lneas a los 70 caracteres y el texto resultante es muy difcil de seguir. Rellene siempre el "Subject" o Asunto del mensaje. Ponga de dos a cuatro palabras que indiquen claramente el contenido del texto.

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN Netiqueta en el uso de Chat


La Netiqueta de chat extiende un conjunto de normas acerca del contenido de los mensajes y de malos usos del servicio. Es importante tener en cuenta que est en contacto con personas, y que por ello debe respetar a los usuarios del chat.

Algunas Reglas
Piensa antes de escribir. Evita textos y mensajes excesivamente largos. Respeta la privacidad y la intimidad del resto de usuarios.

No ataques a los usuarios que cometan errores.


No repitas varias veces seguidas la misma frase. Los saludos automticos, publicidad y mensajes peridicos no son bien recibidos.

No agredas al sistema con ataques de floods, nukes, troyanos, etc.

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN


Netiqueta de la Mensajera Instantnea
Es el Messenger, un sistema de mensajera instantnea, este servicio se utiliza como chat con los amigos .

Netiqueta en el uso de Mailing lists (Las listas de interes)


Algunas listas estn moderadas, es decir, existe una persona que lee cada mensaje destinado a la lista y decide si lo deja pasar o no. Antes de escribir, obtiene en lo posible las reglas de moderacin de la lista, y evite inconvenientes. Leer durante varios das una lista antes de escribir por primera vez. Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata la lista. Si deseas responder a un mensaje, pero se trata de un respuesta privada, envale un e-mail al destinatario en lugar de a la lista completa. Las firmas no deben sobrepasar las 4 lneas de longitud. Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN Netiqueta en el uso de News


Respetar la temtica del newsgroup. Fijarse bien si el mensaje corresponde al tema tratado, o a alguna ramificacin del tema para el cual no haya otro grupo ms acertado. Respetar el idioma oficial del newsgroup. En la medida de lo posible, responder los mensajes va e-mail si la respuesta fuera de ndole privada. No usar maysculas. En los newsgroups, esto equivale a GRITAR! Leer durante varios das un newsgroups antes de escribir por primera vez.

Netiqueta en el uso de FTP

Respeta la poltica del Administrador del Server.Respetar los horarios de FTP. Si haces FTP annimo, ingresa como clave de la cuenta Anonymous tu direccin de Internet. Si quieres dejar un archivo, no los almacenes en la computadora remota, a menos que te lo soliciten.

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN


Netiqueta en el uso de WWW
Planificar las visitas a las pginas para evitar "bajar" dos veces la misma informacin.

Tratar de ingresar al sitio fuera del horario comercial de la zona del servidor.

Netiqueta en el uso de Foros


Cuando llegue por primera vez a algn lugar de la Red donde quiera participar, es aconsejable que observe la conversacin durante algunos minutos, antes de hacer una intervencin. Si despus de haber estado un rato en un canal, no le gusta el tipo de conversacin o no le gusta el "ambiente" del canal, simplemente despdase educadamente y vyase. En los foros est muy mal considerado incluir mensajes publicitarios o que oferten productos y servicios comerciales.

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN

Netiqueta en la utilizacin de servidores pblicos

Cuando utilizas los servicios Telnet, Wold Wide Web, FTP y otros similares no ests dialogando con otras personas, sino con una mquina. Podra parecer que no se hace necesario ninguna norma de cortesa, pero tal vez podamos seguir haciendo algo por los dems. Por ejemplo, puedes intentar planificar el acceso a esos servidores para utilizarlos en los momentos en que Internet y el propio servidor est siendo menos saturado. Ello redundar en que obtendrs ms velocidad de transferencia, y adems descongestionar el trfico. Piensa que la mayora de personas utilizan Internet en horario comercial. Si accedes al servidor de una institucin, por ejemplo una universidad, evita las horas lectivas.

Netiqueta en el uso de los foros

Tanto en las listas de distribucin como en los grupos de noticias deben tenerse en cuenta las mismas reglas que para el correo electrnico normal. Pero adems hay que tomar otras consideraciones relacionadas con la multidifusin del mensaje.

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN

Actividades
Crear un foro en el Aula Virtual (Debate aplicando la Netiqueta) Utilizar el Chat del Aula Virtual (Conversacin en vivo aplicando la Netiqueta) Utilizar Chat pblicos (crear una sala en un chat publico)

Evaluacin

GESTIN BASICA DE LA INFORMACIN


Bibliografa
http://www.netiqueta.org/ http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3 http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta http://www.helios3000.net/foro/netiqueta.shtml http://www.eumed.net/grumetes/netiquet.htm http://www.emezeta.com/informes/netiqueta.pdf http://www.telecable.es/personales/carlosmg1/netiqueta.htm http://tecnologia.universia.es/guias/netiqueta/messenger.htm http://notired.univalle.edu.co/2003/No10/netiqueta.html http://www.todo.com.uy/empresas/emp000125/index.html http://www.lacoctelera.com/macadamia/post/2006/06/30/hay-clasicos-convienerecordar-vez-cuando-la http://www.templodehecate.com/articulos/index.php?id_foro=15373&pagina=1

You might also like