You are on page 1of 10

El litio

Tecnologa de los procesos qumicos Profesora Ingrid Garcs Leia Contreras Tolaba

Productos que se obtienen de las salmueras evaporadas del salar de Atacama

Propiedades fsicas y qumicas del litio


El litio es un metal alcalino Se presenta como el 1 elemento del grupo IA Color plateado claro Ligeramente ms duro que el sodio, ms blando que el plomo. Mezclado con el magnesio resulta una aleacin sumamente resistente que puede ser usada para chalecos antibalas o placas de blindajes. Es el ms liviano de todos los metales con densidad 0.534 g/cm3. Extremadamente reactivo electropositivo. Cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo Excelente conductor de la electricidad. Es un agente reductor sper potente por lo que el litio posee diversas aplicaciones en sistemas de muy alta generacin de energa electroqumica. Tiene un peso atmico isotpico de 6.941. El istopo 6 tiene gran importancia, puesto que es la materia prima para la obtencin del tritio H, que junto con el deuterio H seran los probables combustibles reactores de fusin nuclear y la solucin del problema energtico del mundo.

Carbonato de Litio
Compuesto base ms importante entre las sales de litio, su demanda representa el 60% de los productos Fcil de purificar y sirve para la conversin de otras sales de litio inorgnicas y orgnicas tales como, LiCl, LiBr y LiOHH2O Posee importantes funciones dentro del la industria del aluminio en el proceso de Hall Heruold haciendo que se reduzcae el consumo de energa y aumentar la eficiencia de corriente elctrica, adems de permitir reducir el consumos de nodos de carbn y de criolita,reduciendo entre un 20% a 30% la emisin de flor al ambiente, lo que por considuiente disminuye la contaminacin. Se usa en la industria de vidrios y cermicas resistentes al choque trmico, fabricacin de tubos de televisin monocromticos y en colores evitando el uso de materiales ms txicos.

Diagrama de la obtencin del Li2CO3 utilizando salmueras

Hidrxido de ltio
Frmula LiOH Slido blanco cristalino bastante higroscpico. Es un hidroxido formado a partir de agua y litio. Se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dixido de carbono. Es usado en la purificacin de gases Como medio para la transferencia de calor. Como almacenamiento de electrolito de bateras.

Cloruro de litio
Frmula qumica es LiCl Peso Frmula: 42.394 Es una sal formada del tipo cloruro Se comporta como un compuesto inico Es un compuesto inorgnico. Posee una elevada higroscopicidad, por lo que es un muy buen secante. Geometra del litio: 6 coordinacin: octadrica Estructura prototpica: NaCl (roca salina) Usos: Se usa en las soldaduras de aluminio realizadas en los automviles. Por su alta higroscopicidad se emplea en sistemas de aire acondicionado y desecadores.

Aplicaciones de sales termo solares.


Estn formadas por sales de Nitrato de Sodio y Potasio permiten a las fuentes de energa renovables competir con las fuentes convencionales de energa como la energa fsil y nuclear Permiten almacenar la energa termo solar y liberarla de la forma mas eficiente y amigable con el medio ambiente. Las sales termo solares pueden incluso ser usadas al mismo tiempo como fluidos transportadores de calor lo que aumenta ms an la eficiencia de la planta generadora de energa.

Muchas Gracias Fin

You might also like