You are on page 1of 16

INFLAMACION

Del latn , inflammatio, encender (PRENDER) , hacer fuego. Se trata de una respuesta inespecfica frente a las agresiones del medio, y est generada por los agentes inflamatorios.

Respuesta inflamatoria

La respuesta inflamatoria ocurre slo en tejidos conectivos vascularizados ( por ejemplo, el Ligamento Periodontal) y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente daino, as como reparar el tejido u rgano daado.

Agentes inflamatorios

Agentes biolgicos: bacterias, virus, parsitos, hongos. Agentes fsicos: radiaciones, fro, calor, rayos UV. Agentes qumicos: venenos, toxinas. Traumatismos y cuerpos extraos. Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia. Alteraciones inmunitarias: como por ejemplo las respuestas de hipersensibilidad.

PUNTOS CARDINALES
Son cinco:

Tumefaccin. Aumento del lquido intersticial y formacin de Edema. Rubor. Enrojecimiento, debido principalmente a los fenmenos de aumento de presin por vasodilatacin. Calor. Aumento de la temperatura de la zona inflamada. Se debe a la vasodilatacin y al incremento del consumo local de oxgeno.

Dolor.

Es un sntoma de carcter subjetivo, mientras que el resto son signos de carcter objetivo. Prdida o disminucin de la funcin. Llamado 5to signo de Virchow .

TERMINOLOGIA DE LA INFLAMACION
a) rgano: La inflamacin se denomina en medicina con el sufijo -itis (faringitis, laringitis, colitis...) b) Exudado o Proliferacin: son varias los factores que determinan el tipo de exudado por el cual se clasificar la inflamacin, el exudado se define como la extravasacin de plasma, protenas y leucocitos e implica agente, duracin del proceso, dao a vasos sanguneos, rgano afectado entre otros.

c) Duracin: debido a la complejidad del proceso en patologa solamente se utilizan los trminos agudo y crnico, el primero para denotar un proceso que va desde minutos hasta 1 2 das; y el trmino crnico para un proceso de varios das hasta aos.

d) Distribucin: la distribucin de la lesin se calcula de acuerdo al rgano afectado y puede ser focal (un solo sitio con bordes bien delimitados), multifocal (varios sitios separados entre s por tejido no afectado), zonal (indica una regin grande del rgano sin llegar a afectar la mitad del rgano) y difusa (afecta la mayor parte del rgano en mayor o menor grado). e) Grado: la asignacin de la severidad es subjetiva y depende mucho de la experiencia del patlogo. La asignacin ms utilizada es la de leve, moderada y severa.

TRASTORNOS INFLAMATORIOS DE LA MUCOSA AERODIGESTIVA

Trastornos Inflamatorios de la Mucosa Aerodigestiva Las inflamaciones de las mucosas oro- farngeas son reacciones complejas, localmente limitadas, en respuesta a lesiones locales o alteraciones de otro tipo, endgenas o exgenas.

Causas frecuentes de inflamacin Las causas mas frecuentes son las infecciones bacterianas, vricas y fngicas. La accin de estos agentes etiolgicos se ve favorecida por: a) Noxas fsicas, como las radiaciones, el calor, la presin por ejemplo, la sobre compresin de una prtesis bucal, y b)Noxas Qumicas como el humo y el alcohol. (glositis) o la mucosa

FORMAS AGUDAS MAS COMUNES

Dentro de las formas agudas ms comunes los procesos inflamatorios de las mucosas pueden ser: Vesculoampollares, vesculo- erosivas o ulcerativas y purulentas o lceronecrticas.

VESCULO AMPOLLARES

Quiz una de las afecciones ms comunes y ms clsicas dentro de las lesiones vesculoulcerativas, sean las aftas, las que se presentarn en forma recurrente durante toda la vida del individuo. Su tratamiento es sintomtico, desaparece en 10 a 15 das.

VESCULAS ULCERATIVAS:

Mientras que las lceras traumticas son bsicamente solitarias y desaparecen en pocos das, espontneamente o con tan slo la eliminacin de una causa evidente; toda lcera que no sane en 15 das, con o sin tratamiento, debe ser considerada sospechosa de una enfermedad predisponente de base y en especial de la existencia de un carcinoma.

PURULENTO O ULCERO NECRTICO

Purulento o ulcero necrtico La inflamacin purulenta de los tejidos subyacentes ms profundos, causada por estafilococos o estreptococos, conduce a una licuefaccin tisular con contenido purulento (absceso)

You might also like