You are on page 1of 12

Comisin Ambiental Municipal Comisin Ambiental Municipal

Instrumentos de Gestin Ambiental

Diagnstico ambiental local o DAL


El Diagnstico Ambiental Local o DAL es una herramienta primordial y bsica en la planificacin de la gestin ambiental. Nos permite reconocer cules son los principales problemas y tambin las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental, que abarca lo natural, cultural y social de nuestra localidad. El Diagnstico Ambiental Local es el punto de partida pues, conociendo nuestra problemtica y las posibilidades de la localidad en lo ambiental, podremos planificar cmo nos gustara estar en un futuro deseable.

Para qu nos sirve el DAL?


Es una fotografa del momento, nos ayuda a identificar los problemas y las potencialidades, lo malo, pero tambin lo bueno de la localidad. El DAAL sirve como base para construir el resto de instrumentos de planificacin de la gestin ambiental: Plan de Accin Ambiental Local y Agenda Ambiental Local.

Poltica Ambiental Local o PAL


La poltica es el conjunto de acciones que el Estado realiza para abordar temas de inters comn de la sociedad, las cuales cuentan con un respaldo de normas de cumplimiento obligatorio. La Poltica Ambiental Local es el conjunto de orientaciones o lineamientos generales para la gestin ambiental local. Debe estar en armona con la Poltica Ambiental Regional y Nacional, ya que segn la Constitucin Poltica de Per, las polticas pblicas que se adoptan y ejecutan a nivel nacional, regional y municipal, deben ser diseadas de manera que respondan a una lgica de conjunto, es decir, de pas.

Para qu nos sirve la Poltica Ambiental Local?


Para reunir y sintetizar de manera clara y precisa los principios y objetivos generales de la gestin ambiental local. Delimita el campo de accin, as como las responsabilidades y prerrogativas tanto de las autoridades como de la ciudadana, con relacin a todos los componentes de la gestin ambiental.

Plan de Accin Ambiental Local o PAAL


El Plan de Accin Ambiental Local o PAAL, es el principal instrumento de planificacin de la gestin ambiental local. El PAAL implica un proceso de toma de decisiones en el cual fijaremos unas metas para mejorar la situacin ambiental de nuestra localidad y escogeremos los medios ms apropiados para lograrlas. Es decir, qu podemos hacer para superar los problemas ambientales y cmo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Es un instrumento con una mirada a largo plazo, las actividades que desarrollemos tendrn su efecto en 10 o 15 aos.

Para qu nos sirve el PAAL?


Nos va a permitir organizar las acciones que la Municipalidad y la comunidad van a desarrollar para solucionar los principales problemas ambientales y aprovechar las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental de nuestra localidad.

El PAAL sirve como base para construir el siguiente instrumento de planificacin de la gestin ambiental: la Agenda Ambiental Local (AAL).

Agenda Ambiental Local o AAL


La Agenda Ambiental Local o AAL, es un instrumento de planificacin de la gestin ambiental local de corto plazo. Implica la ejecucin de actividades que van a contribuir a alcanzar las metas para mejorar la situacin ambiental de nuestra localidad fijadas en el PAAL. Es decir, qu podemos hacer de forma inmediata para superar los problemas ambientales y cmo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Es un instrumento con una mirada a corto plazo, las actividades que desarrollemos tendrn un periodo de ejecucin de 2 a 4 aos.

Para qu nos sirve la AAL?


Nos va a permitir organizar las acciones que la Municipalidad y la comunidad van a desarrollar de forma inmediata para contribuir a solucionar los principales problemas ambientales y aprovechar las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental de nuestra localidad. El AAL debe tener coherencia con el Diagnstico Ambiental Local. Se deriva del Plan de Accin Ambiental Local y materializa su ejecucin en el corto plazo, un PAAL puede ser implementado mediante sucesivas AAL.

Sistema Local de Gestin Ambiental o SLGA


Un sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. El SLGA es el conjunto de normas e instrumentos en el cual, los Gobiernos Locales, instituciones pblicas y privadas y la sociedad civil, organizados en la Comisin Ambiental Municipal, llevan a cabo la formulacin de la poltica ambiental, as como la planificacin, instrumentacin, control, evaluacin y seguimiento de la gestin ambiental local.

Para qu nos sirve el SLGA?


El SLGA sirve para fortalecer la participacin conjunta del Gobierno Local y la comunidad en el desarrollo local a travs del establecimiento de polticas, indicadores e instrumentos de gestin ambiental. Adems, permite al Gobierno Local liderar e impulsar la gestin ambiental en su localidad ya que proporciona la organizacin necesaria para llevar a cabo eficientemente la gestin ambiental teniendo en cuenta las prioridades y la problemtica ambiental existente, en coordinacin con la normatividad regional, sectorial y nacional. El SLGA garantiza la participacin, coordinacin y transparencia de la gestin ambiental en el mbito local.

You might also like