You are on page 1of 30

El Discurso Expositivo

Concepto y Formas bsicas del texto expositivo

Recordemos algunos conceptos:


Un

discurso antes de ser pronunciado de forma oral, es un texto. Por lo tanto, debemos pensar en textos escritos y orales ciertas caractersticas que deben cumplir los textos para ser llamados como tales

Hay

Para ser texto

Necesita tener autonoma de significado, es decir, debe entenderse por completo en su totalidad. Es una secuencia de oraciones que estn relacionadas entre s y que apuntan a un TEMA CENTRAL. Tiene un propsito o intencin comunicativa, que en el caso del texto expositivo es; informar, exponer y explicar sobre una temtica determinada.

Est

inserto en un contexto o situacin comunicativa, es decir Seminario de ciruga. Un Doctor explica un procedimiento nuevo a sus colegas.

Ej:

Ordena el texto segn su finalidad


Propsito o intencin comunicativa Informar y hacer comprensible un contenido. Generar una accin determinada en el receptor. Expresar acontecimientos en una lnea de tiempo. Caracterizar propiedades o fenmenos. Convencer o persuadir sobre una determinada postura.

Tipo

de Texto

1. Narrativo 2. Descriptivo 3. Instruccional 4. Argumentativo 5. Expositivo

Cul crees que es el propsito del texto expositivo?

Formas bsicas del texto expositivo

El discurso expositivo tiene la intencin comunicativa de informar, es decir, su principal objetivo es transmitir e intercambiar conocimientos. Predomina la exposicin de informacin acerca de diversos temas que se presentan o explican a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos.

En

ese sentido, se dice que hay un predominio de la funcin referencial del lenguaje Al hacer uso de este tipo de discurso hacemos referencia a situaciones, temticas, personas, o hechos determinados.

Las formas bsicas de este tipo de discurso son:


Definicin Descripcin Caracterizacin Narracin

y Discurso del comentario

Definicin
Se

refiere a los rasgos constitutivos o esenciales (generales) de los objetos y seres vivos.

Ejemplo:

Descripcin
Entrega

los elementos distintivos (particulares y especficos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial. Puede ser subjetiva u objetiva, aunque en la exposicin debera primar la objetividad.

Ejemplo:

Caracterizacin
Entrega

informacin sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterizacin, adems, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, emite un juicio acerca de ellos. Ejemplo:

Narracin
Consiste

en relatar hechos o situaciones sucesivas y organizarlas en una secuencia temporal

Ejemplo:

Discurso del comentario


Forma

discursiva que se refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, puntos de vista, comentarios del emisor, sobre las materias u objetos del discurso.

Organizacin del texto Expositivo


Macro estructura. Micro estructura. Modelos de organizacin

Organizacin
Todo

texto expositivo necesita tener una estructura ordenada, clara y precisa, para organizar y presentar las ideas. diferenciar dentro de un texto expositivo, una estructura mayor, denominada macroestructura y una menor, ms especfica y detallada, llamada microestructura.

Podemos

Muchos

textos expositivos necesitan explicar, exponer y ensear un contenido ordenando las ideas segn lo anterior.

Macroestructura del texto expositivo


Introduccin:

Se da a conocer el tema y se utiliza un tono ameno y sugerente para despertar el inters del lector. Se ordenan lgicamente las ideas. Se desarrollan y profundizan las ideas presentadas en la introduccin

Desarrollo:

Conclusin:

Sntesis y recapitulacin de

lo expuesto. Se entrega una conclusin derivada de lo anterior, puede ser una opinin y adems, puede entregar sugerencias y proyecciones.

Orden del texto


El

emisor busca ordenar y desarrollar el tema, siguiendo un orden lgico, que puede ser:

Orden

deductivo: el tema se explicita al inicio del texto y tiene carcter de idea general o definicin. A continuacin se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran. inductivo: Se inicia con la presentacin de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema.

Orden

Microestructura:
Es

posible encontrar una estructura de organizacin ms especfica que puede gobernar al texto completo o a cada uno de sus prrafos. Se denominan Modelos de organizacin del texto expositivo

Problema - solucin
El

texto plantea uno o variados problemas dignos de ser analizados. se plantean las soluciones posibles a dichos problemas. problema puede plantearse explcitamente como una pregunta o ser enunciado como parte misma del prrafo.

Posteriormente,

El

Causa Consecuencia
El

texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas de un hecho y otras como sus consecuencias. Para indicar causas se usan trminos como porque, ya que, pues, puesto que, etc. Para indicar consecuencias, por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso, por tanto, etc.

Comparacin o contraste
Se

expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogas y descripciones utilizando trminos como; semejante a, as como, menos que, ms que, tanto como, etc.

Secuencia Temporal
Se

exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una narracin o una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

Enumeracin Descriptiva
Se

van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenmeno a travs de vietas o nmeros o a travs de la sucesin de descripciones.

Ordena los siguientes prrafos identificando introduccin desarrollo - conclusin

You might also like