You are on page 1of 19

Asignatura: Planeacin Tema: Evaluacin Financiera de los Proyectos Profesor: M en C Hctor G.

Ziga Melndez Equipo 5: Galindo Plcido Alejandrino Gudio Gmez Rafael Rodrguez Rojas Benjamn

EVALUACIN FINANCIERA

Consiste en determinar la rentabilidad comercial del proyecto a precios del mercado. Es decir, se quiere medir lo que el proyecto gana o pierde desde el punto de vista comercial-financiero.

ETAPAS DE LA EVALUACIN FINANCIERA Para lograr la evaluacin financiera


se recomienda seguir las siguientes etapas: Elaborar el flujo neto de la caja durante el horizonte del proyecto. Calcular (segn sea el caso) o el valor presente neto o el valor peridico uniforme equivalente o la tasa interna de retorno o la tasa verdadera de retorno o la relacin beneficio costo o determinar necesidades financieras o elaborar el plan de financiamiento

COSTO DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad CO se define como la totalidad de los beneficios que se dejan de percibir cuando se selecciona una, de entre dos o varias alternativas de inversin.

TASA COSTO DE OPORTUNIDAD (TCO)


La tasa Costo de oportunidad se calcula mediante la siguiente relacin:

TCO= (CO/I)*100% Donde: TCO= Tasa costo de oportunidad CO= Costo de oportunidad I= Inversin

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Y TASA DE DESCUENTO


Es importante considerar que los flujos de caja de cada perodo no pueden compararse de igual manera debido a que se encuentran en diferentes momentos del tiempo, lo cual hace que el costo de oportunidad sea diferente para cada perodo. Por estas razones, para realizar una evaluacin financiera es necesario llevar a un mismo punto del tiempo todos los flujos de caja descontando el costo de oportunidad. Ello implica llevarlos a valor presente con una tasa de descuento.

INDICADORES DE EVALUACIN FINANCIERA


VALOR PRESENTE NETO (VPN)
El Valor Presente Neto (VPN) es el mtodo ms conocido a la hora de evaluar proyectos de inversin a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversin cumple con el objetivo bsico financiero: que es maximizar la inversin. El valor presente neto (VPN) de un proyecto de inversin no es otra cosa que su valor medido en dinero de hoy. El valor presente neto representa lo que vale hoy el flujo de beneficios generados y los costos incurridos por el proyecto durante todo su horizonte.

EJEMPLO DE CLCULO DEL VALOR PRESENTE NETO


AOS FNC - $ 164 207 000.00 $ 8 890 042.96 $ 35 447 681.58 $ 57 278 979.15 $ 83 740 482.67 $ 123 274 629.90

Se pretende evaluar el proyecto cuyo flujo de caja se describe a continuacin, utilizando una TCO (tasa de descuento) del 15% E.A.

0 1 2 3 4 5

El valor presente neto se calcula de la siguiente manera: VPN= - 164 207 000 + (8 890 042.96/ (1 + 15%)) + (35 447 681.58/(1 + 15%)2 + ( 57 278 979.15/(1 + 15%)3 ) + (83 740 482.67/(1 + 15%)4 ) + (123 274 629.90/(1 + 15%)5 ) = 17 157 041.45

el valor presente neto es un indicador que seala si el proyecto es factible o no.

VALOR PERIDICO UNIFORME EQUIVALENTE (VPUE)


El valor peridico uniforme equivalente se usa para comparar proyectos de diferentes horizontes , el cual permite calcularse exclusivamente para un ciclo de vida. Para el clculo del VPUE se usa la siguiente expresin: VPUE = VPN * ( A / P ; i %; n) Donde: VPUE= Valor Peridico uniforme equivalente VPN= Valor Presente Neto A / P = Hallar A conociendo P i % = Tasa costo de oportunidad n = Horizonte de proyecto ALTERNATIVA NICA SI: VPUE > 0 Financieramente es factible (proyecto atractivo financieramente) (VPUE Ingresos > VPUE Egresos) VPUE = 0 financieramente es indiferente (VPUE Ingresos = VPUE Egresos) VPUE < 0 Financieramente no es factible ( Proyecto no atractivo financieramente) (VPUE Ingresos < VPUE Egresos)

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)


Es la tasa de descuento, actualizacin o equilibrio que aplicada al flujo de caja del proyecto produce un valor presente neto igual a cero. La TIR como indicador que muestra la rentabilidad del proyecto bajo el supuesto de que todos los ingresos son reinvertidos directa y automticamente a la misma tasa. S VPN= 0; entonces i= TIR

0 = FC0 + (FC1 / (1 + TIR)) + (FC2 / (1 + TIR)2 + (FC3 / (1 + TIR)3 + + (FCn / (1 + TIR)n)


Si VPN = VP Ingresos VP Egresos = 0; entonces i = TIR S VP Ingresos = VP Egresos; entonces i = TIR

FLUJO DE CAJA CONVENCIONAL


Se caracteriza por: Hay un solo cambio de signo Hay una sola posible solucin Para efectos de evaluacin por TIR en caso de alternativa nica se puede obtener: TIR > TCO financieramente es factible TIR = TCO financieramente es indiferente TIR < TCO financieramente no es factible FLUJO DE CAJA NO CONVENCIONAL Se caracteriza por: No hay cambio de signo, luego no hay solucin ( se necesitan ingresos y egresos) Hay ms de un cambio de signo, puede haber ms de una posible solucin

TASA VERDADERA DE RETORNO (TVR)


La TVR supone que la tasa de rentabilidad del proyecto es diferente a la rentabilidad a la que se invierten los flujos de caja de cada perodo, pues estos recursos cuentan con otras opciones para ser reinvertidos.

Combina las caractersticas del proyecto, con las caractersticas del evaluador o inversionista. Supone que la reinversin de los recursos liberados por el proyecto se realiza a la tasa de oportunidad.

RELACIN BENEFICIO /COSTO (B/C)


Este indicador consiste en la separacin de los ingresos y los egresos del proyecto y la relacin existente entre ellos. En este caso se suman todos los ingresos y los egresos del proyecto para cada perodo, recalculan sus valores presentes y se calcula la razn entre ellos. B/C = VP Ingresos / VP Egresos

La relacin tambin puede ser expresada en trminos del VPUE, como se muestra a continuacin: B/C = VPUE (beneficios) / VPUE (costos) En conclusin, al evaluar por B/C se puede establecer: B/C > 1.0 financieramente es factible ( VP beneficios > VP costos) B/C = 1.0 financieramente es indiferente ( VP beneficios = VP costos) B/C < 1.0 financieramente no es factible ( VP beneficios < VP costos)

ANALISIS INCREMENTAL
Para aplicar el anlisis incremental como medida de evaluacin en los proyectos de inversin, es necesario tener una clasificacin de proyectos.
CLASIFICACIN DE LOS PROYECTOS Independientes Mutuamente excluyentes Sin embargo para evaluar los proyectos mutuamente excluyentes hay que seguir la siguiente metodologa: 1. Se establecen los flujos de caja

Sin embargo para evaluar los proyectos mutuamente excluyentes hay que seguir la siguiente metodologa: 1. Se establecen los flujos de caja para un mismo horizonte (Concepto VPN) 2. Se halla la diferencia entre el mayor costo inicial y el otro costo (Incremento), estableciendo A B; necesariamente esta diferencia debe ser negativa. 3. Se calcula el VPN (TCO) al incremento 4. Se calcula el TIR al incremento 5. Se interpretan los resultados, segn el concepto de incremento

Calculando el VPN (TCO) del incremento de B A se puede establecer: Si VPN (TCO) del incremento > 0 , el incremento en trminos financieros es atractivo por lo tanto se debe seleccionar B

Si VPN (incremento) = 0, el incremento en trminos financieros es indiferente al seleccionar A o B Si VPN(incremento) < 0, el incremento en trminos financieros no es atractivo, por lo tanto se debe seleccionar A.

Calculando la TIR del incremento de A se puede establecer:

Si la TIR (incremento) > TCO, el


incremento en trminos financieros es atractivo por lo tanto se debe seleccionar B.

Si la TIR (incremento) = TCO, el incremento en trminos financieros es indiferente al seleccionar A o B Si la TIR(incremento) < TCO, el incremento en trminos financieros, no es atractivo, por lo tanto se debe seleccionar A.

ANLISIS DE RIESGO DEL PROYECTO

La formulacin y evaluacin de proyectos supone la existencia de varias hiptesis, pero no necesariamente se cumplen en la ejecucin del proyecto.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD UNIDIMENSIONAL


El objetivo de este anlisis es plantear diferentes escenarios para el proyecto cambiando los valores iniciales de variables claves como el precio, los costos o las ventas, con el fin de determinar su impacto en los indicadores de evaluacin, lo que pueda llevar a revisar escenarios optimistas o pesimistas, si ese fuera el deseo.

You might also like