You are on page 1of 15

"ABUSO SEXUAL"

NATALIA SANDOVAL CAMARGO LUZ ELENA ARISTIZABAL MUOZ Psicloga y trabajadora social CAIVAS

QUE ES EL ABUSO SEXUAL? Es cualquier forma de contacto fsico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto fsico realizado sin violencia o intimidacin y sin consentimiento

QUE LLEVA A UN ADULTO A COMETER UN ABUSO SEXUAL?

Incapacidad del adulto a establecer relaciones con personas

de su misma edad.

Cuando el abusador a sido abusado tiende inconscientemente a repetir este ciclo.

TIPOS DE ABUSO SEXUAL

SIN CONTACTO CON CONTACTO

Exposicin de genitales

Besos Caricias erticas Masturbacin Sexo oral

Masturbacin en presencia de la victima

Filmacin de videos o fotos pornogrficas


Llamadas telefnicas

Darle instrucciones para tener actividad sexual

Penetracin anal, digital o vaginal


Frotacin de los genitales

Hacerles repetir comentarios seductores

CARACTERISTICAS
Caractersticas de las victimas

Obedientes Principalmente de sexo femenino (se da en ambos sexos)

Caractersticas familiares: Padres dominantes y poco flexibles

Entre ms pequeos y pberes (en las nias tiende a aumentar).

Familia aislada de la comunidad

Caractersticas del ofensor:

Antecedentes de abuso en alguno de los padres


la mayora son varones conocidos de las vctimas. Raramente buscan ayuda en forma voluntaria

Mujer maltratada.

Encuentran insatisfactorio el contacto sexual adulto, provocndoles ansiedad y sentimientos de inadecuacin las interacciones sociales con otras personas adultas

Agresores sexuales no violentos tienden a ser mas tmidos, pasivos y faltos de asertividad, mientras que los hombres incestuosos suelen ser dominantes y controladores, al menos en su familia.

CICLO DE UNA RELACION ABUSIVA

Acepta su propuesta

Crea confianza Tiene una actitud protectora Establece acuerdos Hace propuestas

Consentimiento obligado (lealtad)

Mantiene el secreto con miedos (Coaccin Dolor)


Sumisin

Justifica y disfraza en (+) sus acciones

Utiliza el chantaje emocional y material


Posee autoridad y dominio Coloca a el nio en lugar privilegiado o de favoritismo

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL


Entre los efectos que presentan los nios son: Daos en el desarrollo sexual , emocional conductual, cognitivo, fsico y social.

1- Consecuencias a Corto Plazo:


Fsicas: pesadillas y problemas de sueo, cambios de
hbitos de comida, prdida de control de esfnteres. Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento acadmico. Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergenza, aislamiento, ansiedad, depresin, baja estima, rechazo al propio cuerpo. Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbacin compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual. Sociales: dficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

2- Consecuencias a Largo Plazo: Fsicas: dolores crnicos generales, hipocondra o


trastornos psicosomticos, alteraciones del sueo y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales, desorden alimentario. - Conductuales: intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, trastorno de identidad. - Emocionales: depresin, ansiedad, baja estima, dificultad para expresar sentimientos. - Sexuales: fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfaccin o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivacin sexual, mayor probabilidad de sufrir violaciones y de entrar en la prostitucin, dificultad para establecer relaciones sexuales. - Sociales: problemas de relacin interpersonal, aislamiento, dificultades de vinculacin afectiva con los hijos.

COMO LOS PADRES PUEDEN PREVENIR UN ABUSO SEXUAL?

PADRES

Respeto : No es obedecer ciegamente No obligar a los nios a besar, abrazar o sentarse en la piernas de los adultos, si no desea. Conocer con quien y en donde esta su hijo Alerta en cambios de conducta del nio. - Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevencin. - Habla claro con tu nio o nia sin tabes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad. Explcale la diferencia entre una expresin de cario y una caricia sexual. Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad. Demustrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicacin. Deposita confianza en el nio si te comunica que est en riesgo de ser abusado sexualmente Demustrale an ms su cario y afecto.

COMO IDENTIFICAR EL ABUSO SEXUAL?

Indicadores comportamentales

Masturbacin excesiva

Conocimientos y conducta sexuales impropios a su edad

Inters excesivo, el evitar todo lo de naturaleza sexual


Comportamiento seductor.

Depresin aislamiento de sus amigos y familia.

Desorden del apetito (perdida, anorexia, bulimia.)

Problemas de sueo (Insomnios, miedo y pesadillas). Llanto continuo. Excesiva agresividad Temor o rechazo a alguna persona. Bajo rendimiento escolar. Desconfianza en s mismo Negarse a ir a la escuela, delincuencia. Secretismo. Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasas Comportamiento suicida. Otros cambios severos en su comportamiento.

Regresiones, incapacidad para controlar esfnteres.

COMO IDENTIFICAR EL ABUSO SEXUAL?

Indicadores fsicos:

Dificultad para caminar o sentarse Lesiones, Desgarros, magulladuras en los rganos sexuales Irritacin del rea anogenital Infecciones en zonas genitales y urinarias Enfermedades venreas Presencia del esperma Embarazo Dificultades manifiestas en la defecacin Hemorragias por la vaginal o por el recto. Ropa interior manchada o rota. Hematomas en el cuerpo, especialmente en los genitales.

POR QUE LOS MENORES NO ACUSAN

1.

Consideran que la sexualidad es algo privado.

2. Se sienten avergonzados y culpables por lo sucedido. 3. Es muy frecuente que se encuentren involucrados los padres, parientes muy cercanos, amigos o personas de las que el menor depende

COMO ACTUAR ANTE UN ABUSO SEXUAL?


LABOR DE PADRES Fomentar la expresin de sus emociones Rodearle de proteccin. (temor y miedo) Se sienta siempre acompaado y nunca desplazado. Reducir los sentimientos de culpa en el nio. Debe saber que tales conductas son inapropiadas. Ofrzcale confianza y su apoyo Buscar ayuda profesional (padres como el nio/a) Si el nio lo dice, escchelo y tmelo en serio. Los nios muy pocas veces inventan historias de abuso sexual. Si usted est alarmado o siente vergenza, no se lo demuestre al nio; pues l se sentir ms afectado. No lo presiones. Apoya al nio evitando gestos, preguntas o juicios que le hagan sentirse an ms angustiado o culpable. No lo juzgue, ni lo hagas sentir culpable. Prepara al nio para esa ayuda. Explcale que tendr que conversar con otras personas de lo sucedido. Y que todo ser muy bueno para l. Se debe denunciar ante las autoridades a la persona que abus sexualmente del nio

COMO ACTUAR ANTE UN ABUSO SEXUAL?

LABOR DE PROFESIONALES
Deben conocer la naturaleza e importancia de este problema, explicarlo a los nios e intervenir de la siguiente manera: Desculpabilizar a los nios No magnificar la situacin. Evite en lo que esta a su alcance que no se vuelva a producir la situacin. Apoye psicolgicamente al nio y padres. Incentive programas educativos para hacer a los nios ms capaces de autoprotegerse y campaas de prevencin a abuso sexual.

EN UN PROGRAMA DE PREVENCION A ABUSO SEXUAL, EL NIO A DE HABER APRENDIDO

1.

Reconocimiento: reconocer si la situacin es segura o potencialmente abusiva (lugares apartados, secretos...)

2. Decir NO : El nio debe rechazar verbalmente del agresor y escapar de la situacion (caricias adecuadas o inadecuadas, cuando decir un secreto, entrenamiento en asertividad, expresar sentimientos de disgusto, defenza). 3 Comunicarlo a alguien: A de informar del incidente a un adulto responsable (Familia, amigos, polica, profesores)

PLAN DE ACCION EN CASO DE ABUSO SEXUAL


Apoyo Teraputico en Crisis:
Posterior al Diagnostico Trabajo con nio y adulto protector, manejo de la ansiedad generada, estudiar la relacin entre ellos, que plan de accin se ha de seguir.

Definen los objetivos ulteriores

Reinterpretacin de la experiencia traumtica (la historia del abuso, papel de los padres..)

El Paso a la Terapia

Reparacin: trabajo con sentimientos; la ira, la culpa, la vergenza, el perdn, correccin de la jerarqua, negociaciones contratos

Herramientas de trabajo (estructurante, placentera apoye a elaborar conflictos). Muecos anatmicos; Tteres; Dibujo proyectivo, Arcilla o barro, Esculturas, video anlisis, Juego de Roles, Rituales, Uso de la narrativa (historias, fantasas, cartas, cuentos) .

Conclusin de la terapia

Alta y Consolidacin

Puede ser doloroso el fin para el adulto protector como para el nio. Seguimiento encuentros espordicos o llamadas telefnicas.

GRACIA S!

You might also like