You are on page 1of 95

Repblica Bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Ingeniera Ctedra: Instrumentacin de Plantas

MEDIDORES DE TEMPERATURA
El proceso de medicin de temperatura parte de la seal generada por un sensor, que est en contacto con la temperatura que se desea medir y cuya salida (tensin, corriente, variacin de resistencia) guarda relacin con la magnitud de la temperatura medida. Por lo general, la variacin de la seal generada por el sensor respecto de la temperatura no es proporcional, por lo que parte del problema de acondicionamiento de esa seal es, justamente, la de corregir esas no linealidades, al menos si la precisin deseada del instrumento as lo requiere.

LIMITACIONES DE LOS MEDIDORES DE


TEMPERATURA
La precisin. La velocidad de captacin de la temperatura.

La distancia entre el elemento de medida y el aparato receptor.


Segn el tipo de instrumento indicador, registrador o controlador necesarios. Segn el tipo de aplicacin que se requiere.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA

Por expansin trmica.


Termmetro de Liquido en Vidrio.

Termmetros Bimetlicos. Termmetros de Bulbo y Capilar.

Sensores termoelctricos.
Termopares.

Sensores de resistencia elctrica.


Termmetros de Resistencia.

Termistores.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirometros de Radiacin.
Pirometros pticos. Pirometros Infrarrojos. Pirometros Fotoelctricos. Pirometros de Radiacin Total.

Circuitos Integrados.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetro de Liquido en Vidrio.
Consta de un deposito de vidrio que puede contener mercurio, pentano, alcohol o tolueno. Se basa principalmente en que el fluido que generalmente es mercurio al calentarse se expande y sube por medio de un tubo capilar; donde la altura alcanzada por el mercurio es proporcional a la temperatura a la cual el termmetro fue expuesto. Su principal limitante es que para un campo de medida grande de temperatura, el tubo necesita ser muy grande y por ser de vidrio podra romperse con facilidad.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Rango de temperatura para diversos fluidos.
Fluido Liquido Mercurio
Mercurio (tubo capilar lleno de gas) Rango -35 hasta +280 C -35 hasta +450 C

Pentano
Alcohol Tolueno

-200 hasta +20 C


-110 hasta +50 C -70 hasta +100 C

Termmetros de Vidrio

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA

Termmetro Bimetlicos.

Este termmetro consiste en una cinta hecha de dos metales de coeficientes de dilatacin trmica muy diferente, soldados cara con cara en toda su longitud. La cinta puede ser casi recta o puede formar una espiral para conseguir mayor sensibilidad. Una elevacin de temperatura cambia la curvatura de la cinta, puesto que un material aumenta ms rpidamente en longitud que el otro. Si uno de los extremos es fijo, un indicador unido al extremo libre se mueve sobre una escala graduada en temperaturas o una pluma se mueve sobre una tarjeta movible para registrar la temperatura. La respuesta a los cambios de temperatura es casi lineal. Dentro del intervalo de temperaturas aceptado (no superior a 150C cuando se emplea el latn, considerablemente superior cuando se emplea en lugar del latn una aleacin de cromo y nquel), los errores inherentes a la cinta son Insignificantes.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetro Bimetalicos.

Ejemplo de la dilatacin de la cinta o tira bimetalica

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetro Bimetlicos.

Como se ve la aguja va directamente vinculada al bimetlico en forma mecnica, se completa con cojinetes (bujes) que permiten un giro con bajo nivel de rozamiento. Queda claro que los valores de incertidumbre obtenibles con estos instrumentos no son bajos, pudiendo estar en el orden del 1%

Termmetros Bimetlicos

Partes de un Termmetro Bimetlico

Termmetro Bimetlico
Termmetros Bimetlicos HVAC

Termmetro Bimetlico

Termmetro Bimetlico
Modelo TM1-39 ; TMC-39
Diam. Nominal: (TM1-39) 50 mm. (TMC-39) 67 mm. Conexin: (TM1-39 y TMC-39 Posterior) Rosca 1/4 BSPT. Clase: 2% entre 25 y 75% de la escala, resto 3%. Caractersticas: Termmetro bimetalico conexin y bulbo de latn; caja y aro de acero pintado en negro semimate; cuadrante de aluminio fondo anodizado visor de vidrio. Bulbo 6,35 Largo 120 mm. Escalas: TM1-39: 0/100C; 0/200C; 0/300C TMC-39: -40/+40C; 0/10

Modelo TB4P-125 K ; TB2P-125 K


Diam. Nominal: (TM2P-125K) 63 mm. (TM4P-125K) 100 mm. Conexin: (Posterior) TM2P-125K Rosca 1/4 NPT. TM4P-125K Rosca NPT. Clase: 1% entre 10 y 90% de la escala, resto 1,6%. Caractersticas: Termmetro bimetlico; conexin, bulbo, caja y aro de acero inoxidable; visor de vidrio; cuadrante de aluminio con impresiones en negro. Totalmente hermtico. TM2P-125K bulbo 6,35 Largo 100 mm. TM4P-125K bulbo 6,35 Largo 150 mm. Escalas: TM2P-125K: -40/+40C; 0/100C; 0/150C; 0/200C; 0/250C; 0/300C; 0/350C. TM4P-125K: -40/+40C; 0/100C; 0/120C; 0/150C; 0/200C; 0/250C; 0/300C; 0/350C; 0/400C; 0/500C.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetro de Sistemas Llenos ( Bulbo y Capilar).
Estn formados por un elemento sensible a los cambios de temperatura, es decir un bulbo y un elemento sensible a los cambios de presin o volumen tales como (Bourdon, fuelle o diafragma), a su vez constan de un elemento llamado tubo capilar que sirve de medio para conectarlos y un mecanismo para indicar, registrar o transmitir la seal relacionada con la temperatura.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA Termmetro de Sistemas Llenos ( Bulbo y Capilar).


El principio de funcionamiento consiste en que cuando la temperatura del bulbo aumenta, el liquido, vapor o gas contenido en el se expande y por ser el volumen del sistema constante, hay un aumento de presin.

Este aumento, trae como consecuencia que el resorte tienda a desarrollarse, moviendo el puntero sobre una escala, para indicar el valor de temperatura existente en el bulbo.

Esquema Representativo

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetro de Sistemas Llenos ( Bulbo y Capilar).
Clasificacin:

Clase I : Termmetros actuados por lquidos, Clase II: Termmetros actuados por vapor Clase III: Termmetros actuados por gas Clase IV: Termmetros actuados por mercurio

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetro de Sistemas Llenos ( Bulbo y Capilar).

Clase I : Termmetros actuados por Lquidos:


Su sistema de medicin esta lleno de liquido y el volumen de este depende bsicamente de la temperatura del bulbo, de la del capilar y de la temperatura ambiente. Operan bajo el principio de expansin volumtrica ya que al subir la temperatura, el volumen del liquido tiende a aumentar ocasionando un desarrollo en el elemento helicoidal por efecto de la presin. Cabe destacar que la escala de medicin resultara uniforme debido a que la dilatacin del liquido es proporcional a la temperatura y el campo de medicin de este puede variar de 150 C hasta 500 C de acuerdo al tipo de liquido que se utiliza; los mas usados son alcohol y ter.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetro de Sistemas Llenos ( Bulbo y Capilar).

Clase II : Termmetros actuados por Vapor:


Estn conformados por liquido en equilibrio con vapor basndose en el principio de presin de vapor del liquido; esta presin depende solamente de la temperatura en el bulbo y la escala de medicin que muestra no es uniforme sino que las distancias entre divisiones van aumentando hacia la parte mas alta de la escala; considerando un rango de medidas entre -25 C hasta 315 C . Se emplean el cloruro de metilo, el anhdrido sulfuroso, el ter, el alcohol etlico y el tolueno, elegidos para la presin de vapor apropiada segn las relaciones de temperatura, la inercia de los metales empleados o el sistema y la disponibilidad del lquido en forma pura. Los citados lquidos cubren una gama de -180 C. hasta 300 C. La presin de vapor aumenta con la temperatura ms rpidamente a medida que la temperatura se eleva.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetro de Sistemas Llenos ( Bulbo y Capilar).

Clase III : Termmetros actuados por Gas:


Un termmetro por presin de gas consta de un elemento que mide la presin, como el tubo Bourdon, conectado por un tubo capilar a una ampolla que se expone a la temperatura que se ha de medir. El sistema se llena, a presin, con un gas inerte, frecuentemente nitrgeno. Puesto que la presin del gas en un recipiente cerrado es proporcional a su temperatura absoluta, el elemento medidor puede ser calibrado en grados de temperatura con una escala dividida uniformemente. Como el gas del elemento medidor y del tubo de conexin no estn a la temperatura del bulbo, el volumen de ste tiene que ser grande para que los errores introducidos por la diferencia de temperatura del elemento medidor de la presin y del tubo capilar resulten insignificantes. Los termmetros de gas a presin, se emplean en temperaturas entre -270C y + 760 C, lo cual queda parcial o enteramente fuera de los lmites de los sistemas de vapor a presin y en aplicaciones en que la menor exactitud y el mayor tamao del bulbo no exigen la eleccin de un termmetro de alto costo del tipo de expansin de lquido.

Termometros de Bulbo y Capilar

Caractersticas de los sistemas llenos

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termopares.
Es un dispositivo capaz de convertir la energa calorfica en energa elctrica y son el sensor de temperatura ms comn utilizado industrialmente, ya que estos presentan buen rendimiento al usarse tanto para temperaturas altas como bajas adems pueden enviar el valor detectado de temperatura a sitios mas remotos.

Sus componentes son adems de los dos cables elementales, incluye un aislamiento trmico, un tubo protector y un cabezal terminal.

Su funcionamiento se basa en el efecto Seebeck, cuando circula una corriente elctrica en un circuito, formado por dos metales diferentes cuyas uniones se mantienen a diferentes temperaturas, esta circulacin de corriente obedece a dos efectos termoelctricos combinados:

el efecto Peltier que provoca la liberacin o absorcin de calor en la unin de dos metales diferentes cuando una corriente circula a travs de la unin, en la que existe un gradiente de temperaturas. el efecto Thompson que consiste en la liberacin o absorcin de calor, cuando una corriente circula a travs de un metal homogneo en el que existe un gradiente de temperaturas.

Termopares

Diagrama bsico de funcionamiento

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termopares.
Tipos de termopares

Tipo B ( PtRh 30% - PtRh 6%) Platino Rodio. Tiene como ventajas su capacidad para medir temperaturas levemente ms altas que las de otro tipo, adems de tener mayor estabilidad y resistencia mecnica, y su aptitud de ser utilizada sin compensacin de junta de referencia para fluctuaciones normales de la temperatura ambiente; resultan satisfactorias para uso continuo en atmsferas oxidantes o inertes a temperaturas hasta 1.700 C y durante cortos perodos de tiempo en vaco. Las desventajas de las Termocouplas Tipo B, son su baja tensin de salida y su incapacidad para ser utilizada en atmsferas reductoras (como son hidrgeno o monxido de carbono) y cuando se encuentran presentes vapores metlicos (de plomo o zinc ) o no metlicos (arsnico, fsforo o azufre). Nunca se la debe usar con un tubo de proteccin metlico o termopozo.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA Termopares.


Tipos de termopares

Tipo R (PtRh 13% - Pt )

Las Termocouplas Tipo R pueden ser utilizadas en forma continua en atmsferas oxidantes o inertes hasta 1.400 C. No son tan estables como las Tipo B en vaco. La ventaja de la Termocouplas Tipo R es su mayor fem de salida. La ASTM establece las siguientes limitaciones que se aplican al uso de las Termocouplas Tipo R:

- Nunca se las deben usar en atmsferas reductoras, ni tampoco en aquellas que contienen vapores metlicos o no metlicos u xidos fcilmente reducidos, a menos que se las protejan adecuadamente con tubos protectores no metlicos. - - Nunca deben ser insertadas directamente dentro de una vaina metlica.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termopares.
Tipos de termopares
Tipo S (PtRh 10 % - Pt ) La Termocouplas Tipo S es la Termocouplas original platino-rodio. Es estndar internacional (Escala Prctica Internacional de Temperaturas 1968, IPTS-68) para la determinacin de temperaturas entre el punto solidificacin del antimonio 630,74 C (1.167,33 F) y el punto solidificacin del oro 1.064,43 C (1.917 F). el de de de

Las Termocouplas Tipo S, igual que las Tipo R, pueden ser utilizadas en forma continua en atmsferas oxidantes o inertes hasta 1.480 C. Tienen las mismas limitaciones que las Termocouplas Tipo R y Tipo B y tambin son menos estables que la Termocouplas Tipo B cuando se las utiliza en vaco.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termopares.
Tipos de termopares
Tipo J (Fe - CuNi ) Las Termocouplas Tipo J resultan satisfactorias para uso continuo en atmsferas oxidantes, reductoras e inertes y en vaco hasta 760 C. Por encima de 540 C, el alambre de hierro se oxida rpidamente, requirindose entonces alambre de mayor dimetro para extender su vida en servicio. La ventaja fundamental de la Termocouplas Tipo J es su bajo costo. Sin embargo tiene las siguientes limitaciones: - No se deben usar en atmsferas sulfurosas por encima de 540 C.A causa de la oxidacin y fragilidad potencial , no se las recomienda para temperaturas inferiores a 0 C . - No deben someterse a ciclos por encima de 760 C , an durante cortos perodos de tiempo, si en algn momento posterior llegaran a necesitarse lecturas exactas por debajo de esa temperatura.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termopares.
Tipos de termopares
Tipo K (NiCr Ni) La Termocouplas Tipo K se la conoce tambin como las Termocouplas ChromelAlumel. El Chromel es una aleacin de aproximadamente 90% de nquel y 10% de cromo, el Alumel es una aleacin de 95% de nquel, ms aluminio, silicio y manganeso , razn por la que la norma IEC la especifica NiCr - Ni. La Tipo K es la Termocouplas que ms se utiliza en la industria, debido a su capacidad de resistir mayores temperaturas que la Termocouplas Tipo J. Las Termocouplas Tipo K pueden utilizarse en forma continua en atmsferas oxidantes e inertes hasta 1.260 C y constituyen el tipo ms satisfactorio de Termocouplas para uso en atmsferas reductoras o sulfurosas o en vaco.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA Termopares.


Tipos de termopares

Tipo T (Cu - CuNi )

La Termocouplas Tipo T se conoce como la Termocouplas de cobre-constantn. Resulta satisfactoria para uso continuo en vaco y en atmsferas oxidantes, reductoras e inertes. Su desventaja reside en l hecho de que su lmite mximo de temperatura es de tan slo 370 C para un dimetro de 3,25 mm. Aunque las Termocouplas Tipo T resulten adecuadas para mediciones debajo de 0 C , la ASTM recomienda para ese propsito a las Termocouplas Tipo E.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termopares.
Tipos de termopares
Tipo E ( NiCr - CuNi ) La Termocouplas Tipo E, o Chromel-constantn, posee la mayor fem de salida de todas las termocuplas estndar; para un dimetro de 3,25 mm su alcance recomendado es - 200 C a 980 C. Estas Termocouplas se desempean satisfactoriamente en atmsferas oxidantes e inertes, y resultan particularmente adecuadas para uso en atmsferas hmedas a temperaturas sub-cero, a raz de su elevada fem de salida y su buena resistencia a la corrosin. Las Termocouplas Tipo E es mejor que la Tipo T, para este propsito a causa de su mayor salida y puesto que la conductividad trmica del alambre de Chromel es menor que la del alambre de cobre de la termocupla Tipo T.

Tabla de Propiedades de los Termopares


Tipo Denominacin Composicin y smbolo Rango de temperaturas (1)

Dimetro del alambre apropiado (2)

F.e.m.en mV (3)

Platino-rodio 30% vs. platino-rodio 6%

PtRh 30% - PtRh 6%

0 ...1.500 (1.800)

0,35 y 0,5 mm

0...10,094 (13,585)

Platino-rodio 13% vs. Platino

PtRh 13% - Pt

0...1.400 (1.700)

0,35 y 0,5 mm

0.16,035 (20,215)

Platino-rodio 10% vs. Platino

PtRh 10% - Pt

0...1300(1.600)

0,35 y 0,5 mm

0...13,155 (15,576)

Hierro vs. constatn

Fe - CuNi

-200 ... 700 (900) -200 ... 600 (800)

3 mm 1mm

-7.89 ... 39,130 (51,875) -7.89 ... 33,096 (45,498)

Niquel-cromo vs. nquel (Chromel vs. Alumel )

NiCr - Ni

0...1000(1.300) 0 ... 900 (1.200)

3 2 mm 1,38 mm

0...41,269 (52,398) 0...37,325 (48,828)

Cobre vs. Constatn

Cu - CuNi

-200 ... 700 (900)

0,5 mm

-5,60 ... 14,86 (20,86)

Niquel-cromo vs. constatn (Chromel vs. constatn )

NiCr - CuNi

-200 ... 600 (800)

3 mm

-9,83 ... 53,11 (68,78) -8,83 ... 45,08 (61,02)

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termopares.
Tipos de montajes

Montaje con unin de referencia: Solo se utiliza con fines de calibracin. Montajes con compensacin de unin fra: La tensin correspondiente a la unin fra se suma a la seal de entrada, de modo que la tensin que se obtiene a la salida es la correspondiente a la temperatura de la unin caliente referenciada a 0 C. Montaje en paralelo: Permite obtener la temperatura promedio de una zona permitiendo adems el funcionamiento parcial del sistema aunque falle alguno de ellos. Montaje en oposicin: Mide la diferencia de temperatura entre dos puntos.

Esquemas de Montajes

Cdigos de color de las Termocuplas

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termopozos
Un termopozo, es un dispositivo de proteccin de los elementos primarios de medicin de temperatura que evita que estos se daen por la accin de fluidos corrosivos, altas velocidades y presiones. Adems provee la facilidad de cambio del instrumento de medicin sin necesidad de suspender o parar el proceso. Los termopozos pueden ser seleccionados en varios tipos, dependiendo de la necesidad de aplicacin y pueden ser roscados, bridados, soldables, etc; son vainas o fundas hechas de un material trmico conductivo que sirve para separar el elemento sensor del medio de medicin.

Un termopozo es recomendado especialmente para medir sustancias. Adems un termopozo protege al sensor contra la medicin de sustancias agresivas y permite al sensor que sea fcilmente reemplazado. Es muy importante que el termopar no toque la pared del termopozo. Los termopares son elementos delicados, los que no pueden ser sometidos directamente al medio al cual se desea medir la temperatura, por lo cual se necesita de un elemento aislante. A este elemento aislante se le llama termopozo, el cual va en contacto directo con el proceso. La temperatura en el termopar es captada por un intercambio de calor entre el proceso y el termopozo.

Criterios para seleccionar un termopozo


Que sea resistente a la temperatura. Accin de gases oxidantes y reductores. Que contengan una conductividad trmica muy alta para hacer una transferencia de energa rpida. Resistente a los cambios bruscos de temperatura. Resistente a los esfuerzos mecnicos. Resistente a la corrosin de vapores cidos.

Material utilizados para la construccin de termopozos


Hierro Fundido - Dulce y Acero Es de reemplazo econmico, no justifica la compra de otro. No es muy bueno para atmsferas oxido - reductoras. Hierro - Cromo Resistente a altas temperaturas y ambientes oxidantes, puede usarse en ambiente con azufre. Hierro Cromo - Nquel Es muy resistente a altas temperaturas y ambientes oxidantes, no acepta al azufre. Acero Inoxidable 304-316 Resistente a la corrosin qumica, a altas temperaturas y ambiente con amoniaco. Existen termopozos de vidrio cuando no se aceptan aceros inoxidables, se pueden recubrir con PVC, Tantalio para resistir la corrosin y otros factores. El vidrio tambin, se emplea en atmsferas de benceno, amoniaco, etc.

Termopozos

Termopozos

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetros

de Resistencia.

Es un instrumento utilizado para medir las temperaturas aprovechando la dependencia de la resistencia elctrica de mtales, aleaciones y semiconductores (termistores) con la temperatura; tal es as que se puede utilizar esta propiedad para establecer el carcter del material como conductor, aislante o semiconductor. El elemento consiste en un arrollamiento de hilo muy fino del conductor adecuado, bobinado entre capas de material aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o cermica. El material que forma el conductor, se caracteriza por el coeficiente de temperatura de resistencia, este se expresa en un cambio de resistencia en ohmios del conductor por grado de temperatura a una temperatura especfica. Para casi todos los materiales, el coeficiente de temperatura es positivo, pero para otros muchos el coeficiente es esencialmente constante en grandes posiciones de su gama til.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA

Termmetros de Resistencia.
Caractersticas principales de los materiales a utilizar: Alto coeficiente de temperatura de la resistencia, ya que de este modo el instrumento de medida ser muy sensible. Alta resistividad, ya que cuanto mayor sea la resistencia a una temperatura dada, mayor ser la variacin por grado; mayor sensibilidad. Relacin lineal resistencia-temperatura. Rigidez y ductilidad, lo que permite realizar los procesos de fabricacin de estirado y arrollamiento del conductor en las bobinas de la sonda a fin de obtener tamaos pequeos (rapidez de respuesta).

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetros de Resistencia.
Principales materiales utilizados:

El platino encuentra aplicacin dentro de un amplio rango de temperaturas de 250 C a 850 C y es el material ms estable y exacto por lo que es actualmente el mas utilizado en la industria a pesar del alto costo ya que es el que proporciona la mayor exactitud. El nquel, adems de posibilitar termoresistencias ms econmicas, tiene la capacidad de ser linealizado ( suministrando una salida que es lineal con la temperatura) con bastante facilidad utilizando un circuito puente y aunque no estn en condiciones de medir temperatura tan elevadas los limites de alcance estn aproximadamente en - 60 C y 180 C.

Termmetros de Resistencia. Principales materiales utilizados:

El cobre presenta la ms lineal relacin resistencia - temperatura entre todas las termorresistencias pero tambin tienen las desventajas de un rango estrecho de temperatura entre 200 C y 150 C y una baja resistividad. La baja resistividad implica la necesidad de usar alambres finos de poco dimetro. El tungsteno no han encontrado una utilizacin ampla puesto que el tungsteno ha probado ser menos estable que otros materiales. Sin embargo, su mayor resistencia mecnica permite emplear alambres extremadamente finos, logrndose de esta manera termorresistencias de elevada resistencia elctrica.

Tipos de Termoresistencias

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Curva de la relacin resistencia Vs temperatura

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termmetros de Resistencia.
Tipos de conexin: De dos hilos: Se utiliza principalmente cuando la lectura no necesita ser muy exacta en un circuito bsico de dos cables, con una conexin a cada Terminal de la RTD; donde estos cables son cortos. De tres hilos: Proporciona suficiente exactitud para la mayora de las mediciones industriales en este arreglo los cables que conectan el RTD al circuito de medicin tienen resistencias cuyos efectos ya mencionados (longitud de los conductores y temperatura), tienden a cancelarse ya que sus resistencias son iguales. De cuatro hilos: Proporcionan mayor exactitud en la medicin que las configuraciones anteriores, se utiliza para medicin de alta precisin. En este arreglo se conectan los cuatro hilos al sensor ( dos en cada extremo); a travs de los dos externos se suministra una corriente constante a la RTD y el voltaje en la RTD se mide con un voltmetro de alta impedancia conectado a los dos hilos internos

Termoresistencias

Termoresistencias

Termoresistencias
Termmetro de Resistencia Revestido TWM
Rango de Medicin: -50 ... +600 C Tubo Inmerso: Acero inox., D= 1,5...6,0 mm Sensor : Pt 100, 2,3 o 4-Cables, Clase B Cable: Silicona, Cabeza Forma MA, Conector LEMOSA

Termmetros de Resistencia Atornillables TWE


Rango de Medicin: -20 ... +150 Hasta .-60... +600 C Conexin: G1/4, G3/4, M10x1, M12x1 Material de Tubo Inmerso: Acero inox Sensor: Pt 100, 2,3 o 4-Cables, Clase B Cable: Tejido en Acero, silicona, Cabeza Form MA

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termistores.
Son semiconductores electrnicos con un coeficiente de temperatura de resistencia negativo de valor elevado, por lo que presentan unas variaciones rpidas y extremadamente grandes para los cambios relativamente pequeos en la temperatura, es decir, son resistores variables con la temperatura, pero no estn basados en conductores como las RTD, sino en semiconductores; Si su coeficiente de temperatura es negativo se llaman NTC (Negative Temperature Coefficient), mientras que si es positivo, se denominan PTC (Positive Temperature Coeficient). Este tipo de resistencias tienen una sensibilidad del orden de diez veces mayor que las metlicas y aumenta su resistencia al disminuir la temperatura por lo que resultan muy adecuados para mediciones precisas o deteccin de temperatura tanto en gases, lquidos o slidos utilizndose ampliamente para aplicaciones de control y compensacin en el rango de 150C a 450C; se fabrican con xidos de nquel, manganeso, hierro, cobalto, cobre, magnesio, titanio y otros metales, y estn encapsulados.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termistores.
Ventajas: Tienen una elevada sensibilidad a variaciones de temperatura. Son muy tiles para medir alcances reducidos de temperatura justamente a causa de sus grandes variaciones de resistencia. Los pequeos tamaos que poseen producen una rpida respuesta a las variaciones de temperatura. La elevada resistencia que tienen permite tambin la conexin bifilar. Tiene un bajo costo.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termistores.
Desventajas: Sus resistencias disminuyen exponencialmente a medida que crece la temperatura. No sirven para la medicin de temperatura dentro de alcances amplios puesto que sus variaciones de resistencia son demasiado grandes para que puedan medirse de una manera adecuada con un solo instrumento; alcances de alrededor de 100K suelen ser lo mximo admisible. Tiene una falta de estabilidad en el tiempo y una gran dispersin en comparacin con las termoresistencias.

La distancia entre el termistor y el instrumento de medida puede ser considerable siempre que el elemento posea una alta resistencia comparada con la de los cables de unin.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termistores. Criterios para la seleccin de un semiconductor:
Alcance de temperatura: Se elige fundamentalmente en base al alcance de temperaturas de operacin ya que mayores valores de resistencia corresponden a temperaturas ms elevadas, mientras las bajas temperaturas requieren menores resistencias.

Valores de resistencia en los extremos del alcance de temperatura: La resistencia mxima a bajas temperaturas no debe ser demasiado alta y la resistencia mnima a elevadas temperaturas no debe ser tan baja para poder satisfacer las necesidades del amplificador, lectura, etc. Si la resistencia a bajas temperaturas es muy alta, se debe considerar la posibilidad de captacin de seales espurias. Si la resistencia a elevadas temperaturas es demasiado baja, se deben tener en cuenta los posibles errores debidos a las resistencias de contacto, a la resistencia de lnea y a la variacin de la resistencia de lnea para variaciones de la temperatura ambiente.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termistores.
Criterios para la seleccin de un semiconductor:
Sensibilidad: Suele especificarse en trminos de tolerancias de resistencia donde, una tolerancia de resistencia fija sobre un alcance de temperatura es equivalente a una tolerancia de temperatura que es menor en el extremo de temperaturas bajas y mayor en el extremo de temperaturas Autocalentamiento: La potencia (PR) disipada en el termistor har subir su temperatura por encima de la ambiente. El incremento de temperatura es una funcin directa de la constante de disipacin del termistor con su montaje dentro del medio ambiente donde opera.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Termistores. Aplicacin
Los termistores pueden ser utilizados en un numero de aplicaciones adems de mediciones de temperatura; entre las cuales se puede mencionar la regulacin de voltaje, medidores de flujo, controles de nivel de potencia, analizadores de gas y detectores de vaco esto principalmente para los termistores de coeficiente negativo ya que ellos son los mas utilizados. Sin embargo los termistores de coeficientes positivos tambin son utilizados para proteger los motores de sobrecalentamiento, para mediciones muy exactas a altas temperaturas, para limitadores de corrientes no expansibles y para flujmetros; se pueden usar tambin para detectar elevacin de temperatura en piezas mecnicas, como engranajes, frenos, sistemas de refrigeracin, en componentes elctricos y electrnicos

Termistores

Termistores
Termistor Modelo HI 762PBL Caractersticas generales para las sondas HI 762: - Rango: -50 a 150 C - Precisin: +/- 0,2 C - Error de sonda: +/- 0,2 C - Tiempo de respuesta: 15 seg. - Asa de la sonda: ABS - Sonda: acero inoxidable AISI 316 Las sondas se suministran precalibradas con una posibilidad de error de +/- 0,2 C . Nota: Las sondas de la serie HI 762 se suministran con una cubierta gris para su identificacin Sonda Termistor de Aire/Gas, modelo HI 762A/10 Caractersticas generales para las sondas HI 762: - Rango: -50 a 150 C - Precisin: +/- 0,2 C - Error de sonda: +/- 0,2 C - Tiempo de respuesta: 15 seg. - Asa de la sonda: ABS - Sonda: acero inoxidable AISI 316 Las sondas se suministran precalibradas con una posibilidad de error de +/- 0,2 C .

Resumen comparativo Termopares Vs. Termoresistencias

Resumen Comparativo
RTD Termistor Sensor de IC Termopar

Ventajas

Ms estable. Ms preciso. Ms lineal que los Termopares.

Alto rendimiento Rpido Medida de dos hilos

El ms lineal El de ms alto rendimiento Econmico

Autoalimentado Robusto Econmico Amplia variedad de formas fsicas Amplia gama de temperaturas No lineal Baja tensin Precisa referencia El menos estable El menos sensible

Desventajas

Caro. Lento. Precisa fuente de alimentacin. Pequeo cambio de resistencia. Medida de 4 hilos Autocalentable

No lineal. Rango de Temperaturas limitado. Frgil. Precisa fuente de alimentacin. Autocalentable

Limitado a < 250 C Precisa fuente de alimentacin Lento Autocalentable Configuraciones limitadas

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.
Pirmetros pticos
Consiste en un sistema ptico el cual incluye un microscopio, una lmpara calibrada y un filtro de ancho de banda estrecho; todos ensamblados de tal manera que el objeto a medir y la fuerza de la luz estndar pueden ser observadas simultneamente. La corriente ajustable al filamento de la lmpara es suministrada por una fuente de poder. Estos se fundamentan en el espectro de radiacin de un cuerpo incandescente y su relacin con la temperatura. Este es el termmetro de radiacin mas preciso de todos aunque esta limitado a temperaturas mayores de 700 C aproximadamente. El pirmetro ptico es empleado en la determinacin de altas temperaturas tales como las temperaturas de fusin del platino, del molibdeno o del tungsteno.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirometros
Dibujo Esquemtico

Pirometros

Pirometros

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros. Pirmetros pticos
Pirmetros pticos manuales: Se basan en la desaparicin del filamento de una lmpara al compararla visualmente con la imagen del objeto enfocado, pueden ser de dos tipos: - De corriente variable en la lmpara. - De corriente constante en la lmpara con variacin del brillo de la imagen de la fuente. Pirmetros pticos automticos: consisten esencialmente en un disco rotativo que modula desfasadas la radiacin del objeto y la de una lmpara estndar que inciden en un fototubo multiplicador. Este enva una seal de salida en forma de onda cuadrada de impulsos de corriente continua que coinciden en brillo la radiacin del objeto y la de la lmpara. En este momento la intensidad de corriente que pasa por la lmpara es funcin de la temperatura.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA

Pirmetros.
Pirmetros Infrarrojos Captan la radiacin espectral del infrarrojo, invisible al ojo humano, y puede medir temperaturas menores de 700 C, a diferencia del pirmetro ptico que solo es efectivo para temperaturas por encima de este valor, donde la radiacin emitida es bastante significativa. El funcionamiento de este se basa en que un lente filtra la radiacin infrarroja emitida por el rea del objeto examinado y la concentra en un sensor de temperatura (termopar o termistor). La distancia focal del lente varia de 500 a 1500 mm y debe considerarse a su vez el coeficiente de emisin del cuerpo. Estos aparatos disponen de un compensador de emisividad que permite corregir la temperatura leda, no solo para la perdida de radiacin en cuerpos con emisividad menor que uno sino tambin cuando hay vapores, gases, humos o materiales transparentes que se interponen en el camino de la radiacin.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.

Pirmetros Infrarrojos : Algunas aplicaciones


Son ideales para objetos muy calientes, componentes con carga elctrica o tensin, as como para objetos de difcil acceso. Control de temperatura de objetos en hornos En instalaciones de refrigeracin y calefaccin. Control de temperatura en industria alimenticia Control de materiales en prensas Equipos elctricos y electrnicos Diagnstico de automviles Construcciones viales Industria qumica Construccin de hornos Investigacin y desarrollo

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirometros.
Pirmetros Infrarrojos : Limitaciones
Los termmetros infrarrojos deben tener campo libre con respecto al objeto a medir. Los rayos infrarrojos no pueden atravesar el cristal, como lo hace la luz visible. Esto quiere decir que no es posible realizar la medicin a travs de un cristal con los termmetros infrarrojos estndar. Deber evitarse la existencia de polvo o restos de humedad en la lente del aparato o entre el aparato y el objeto a medir.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.
Pirmetros Fotoelctrico
Es mucho mas rpido que los sensores trmicos ya que tienen un detector fotoelctrico pero este debe mantenerse refrigerado a muy baja temperatura mediante nitrgeno liquido para reducir el nivel de ruido elctrico. La seal de salida depende de la temperatura instantnea del volumen del detector, por lo que evita los retardos inherentes al aumento de la temperatura de la masa del detector que existen en los otros modelos de pirmetros. Este detector genera una tensin proporcional al cubo de la temperatura (v=k*t^3).

Este instrumento de medicin tiene un campo de trabajo de 35 C a 1200 C, pudiendo enfocar desde un metro hasta el infinito con una constante de tiempo de 2.20 o 200 ms y una seal de salida de 10 mV.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.
Pirmetros de Radiacin Total.
Es un medidor que mide la energa radiante de un ancho de banda definido. Esta formado por una lente de pyrex, slice o fluoruro de calcio que concentra la radiacin de un objeto caliente en una termopila formada por varios termopares de pequeas dimensiones y montados en serie. La radiacin esta enfocada directamente en las uniones calientes de los termopares y su reducida masa les hace muy sensibles a pequeas variaciones de la energa radiante, y adems, muy resistentes a vibraciones o choques. La parte de los termopares expuesta a la radiacin esta ennegrecida, para comportarse como un cuerpo negro, aumentando as sus propiedades de absorcin de energa y proporcionando la fuerza electromotriz mxima. Este instrumento reemplaza al pirmetro ptico cuando se desea registrar y vigilar las temperaturas superiores a 1600 C. Esta sustitucin requiere que la fuente sea lo suficientemente grande para llenar el campo del pirmetro de radiacin.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.
Dibujo Esquemtico

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.
Pirmetros de Radiacin Total:
Principales Componentes: Lente posterior: se utiliza para enfocar correctamente la radiacin en la termopila. Dispositivo de refrigeracin por aire: Protege el lente de un calentamiento excesivo y a su vez lo mantiene limpio de los gases o vapores que puedan estar en contacto con el tubo de mira. Dispositivo de refrigeracin por agua: Empleado usualmente con el dispositivo de refrigeracin por aire; este accesorio impide que el cuerpo del pirmetro se caliente excesivamente por conduccin a lo largo del tubo de la mira, o por radiacin de otras fuentes.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros. Pirmetros de Radiacin Total:
Principales Componentes:
Dispositivo automtico de seguridad: SE utiliza para aislar el lente del proceso y proteger el pirmetro en el caso que una llama lo alcance directamente. Tubo de mira con extremo abierto: Se usa para proteger el lente, o bien para impedir la llegada de radiaciones de otras fuentes extraas a las que se le esta apuntando. Tubos de mira con extremo cerrado: Se emplean en hornos con atmsfera a presin, o con gases particularmente agresivos y en las medidas de temperaturas de metales fundidos en los que el tubo de mira debe estar sumergido( por la existencia de escorias en la superficie del metal, que daran lugar a una temperatura leda errnea.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.
Pirmetros de Radiacin Total: Los tubos pueden ser: Tubos metlicos: Se emplean generalmente en temperaturas que no superan los 1100 C normalmente son de acero inoxidable o aleaciones metlicas resistentes al calor y la corrosin; estos permiten una respuesta mas rpida a los cambios de temperatura que los tubos cermicos. Tubos cermicos: Se utilizan hasta un rango de 1650 C y los mas usados estn formados por: - Carburo de Silicio: Se emplea principalmente en hornos por ofrecer buenas caractersticas trmicas, respuesta rpida a las variaciones de temperatura y resistencia a los cambios de bruscos de temperatura. - Sillramic: Es un material refractario vitrado que a altas temperaturas presentan gran resistencia al choque trmico y al penetracin de los gases presentes en el horno, pero posee baja resistencia mecnica.

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.
Pirmetros de Radiacin Total:
Ventajas Se puede utilizar en lugares contaminados por la atmsfera del horno a diferencia de los pares termoelctricos. Proporcionan medidas de temperaturas de superficies. Pueden medir temperaturas de objetos que se muevan. Se utilizan para medir temperaturas superiores a la amplitud de los pares termoelctricos formados por metales comunes Tiene mayor vida til ante condiciones mecnicas desfavorables, tales como vibraciones o choques

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA


Pirmetros.
Pirmetros de Radiacin Total:
Desventajas: Lentitud de respuesta. Presentan inconvenientes para eliminar radiaciones perturbadoras (energa radiada o absorbida por otros elementos presentes) y para evitarlo se usan lentes y filtros que tambin reducen la energa til.

Pirometros
Pirometro T315 Gran rango de medicin de temperatura - Objetivo telescpico - Alta precisin de 1,0 % - Grado de emisin ajustable - Salida analgica - Posibilidad de montaje con trpode - mbitos de uso: industria del metal, acero, altos hornos, fundiciones, industria cermica industria del cemento, centrales energticas Pirmetro PCE-880 - Gran pantalla LCD de 3 1/2 posiciones con iluminacin de fondo y mantenimiento de valores de medicin. Indicador mx.: 1999 - Eleccin de valores en C o en F - Desconexin automtica, mantiene valores - Rpida sucesin en la medicin - Buena relacin distancia / punto de medicin de 8 : 1 (dimetro aproximado del punto de medicin: 25 mm para una distancia de aprox. 20 cm, 50 mm para 40 cm, 100 mm para 80 cm y 200 mm para 1,6 m)

TIPOS DE MEDIDORES DE TEMPERATURA

Circuitos Integrados
Se encuentran en el mercado circuitos integrados de estado slido que son muy adecuados para medir temperaturas. En particular estos circuitos son muy tiles para medir temperaturas cuando se usa un sistema de toma de datos conectado en una computadora. Estos circuitos, por lo general tienen tres patas: tierra, alimentacin (Vc entre 5 a 15V) y una salida, similar a como se muestra en el esquema. Estos circuitos producen una seal muy lineal y calibrada. Por lo general producen ente 1 y 10 mV/K. Existen integrados con calibraciones para diversos sistemas de unidades. El rango usual de estos termmetro esta tpicamente entre los -10C y 120C.

Comparativo General

Aplicaciones Industriales

Aplicaciones Industriales

You might also like