You are on page 1of 10

TEMA: REFORMAS DE LA ONU

PRESENTA: YIRIDIANA ALCANTAR DOMINGUEZ

CATEDRATICO: M.C. PEDRO GONZALES MUJICA.

MANZANILLO, COLIMA A 20 DE MARZO DE 2012

CONTENIDO:
INTRODUCCION.

MARCO TEORICO. CAUSAS DE LA FORMA. PROBLEMAS A LOS Q SE ENFRENTA LA ONU. INICIATIVAS DE LA REFORMA. REFORMAS LOGRADAS. CUMBRE MUNDIAL DE LA ONU. CONCLUSION.

INTRODUCCION.

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) es una organizacin internacional formada por 193 pases independientes. Estos se renen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, as como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Las Naciones Unidas son una organizacin de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso econmico y social. La Organizacin naci oficialmente el 24 de octubre de 1945.

MARCO TEORICO.

El nombre de "Naciones Unidas", acuado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utiliz por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la Declaracin de las Naciones Unidas, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometan a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje. Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el "Da de las Naciones Unidas". En esta fecha se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la "Carta de las Naciones Unidas", que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, de ah que se instaurase esta tradicin, que ya cuenta con 59 aos de celebracin ininterrumpida. En el momento de su creacin se admitieron como Miembros 51 pases; actualmente, con la reciente inclusin de Sudn del Sur en el 64 perodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, en 14 de Julio del 2011, 193 pases son Miembros de las Naciones Unidas.

CAUSAS DE LA FORMA.

La ONU ha tenido que adaptarse a la evolucin que el mundo sufri durante la segunda mitad del siglo XX y XXI. Muchos de los cambios en el mbito mundial que influyeron en la bsqueda de la reforma de las Naciones Unidas fueron: El considerable aumento del nmero de pases independientes dentro de la ONU, de 51 en 1945 a 191 en 2002 El fin de la Guerra Fra Las graves crisis econmicas La evolucin y diversificacin de los problemas atendidos por las operaciones de mantenimiento de la paz La disminucin de la ayuda para el desarrollo por parte de los Pases Miembros

PROBLEMAS A LOS Q SE ENFRENTA LA ONU El desequilibrio entre la atencin y cumplimiento a los derechos humanos. El incremento de conflictos relacionados del problema del racismo, la discriminacin y la xenofobia en pases desarrollados. Las dificultades de algunas misiones de paz para lograr sus objetivos. La ausencia de voluntad poltica por parte de los Estados para cumplir con los documentos y tratados creados en el seno de la Organizacin. La necesidad encontrar medidas para reducir el uso excesivo de papel en la documentacin. El incumplimiento del pago de las cuotas de los Estados Miembros. Entre otros.

INICIATIVAS DE LA REFORMA

El actual proceso de reforma de las Naciones Unidas comenz en 1992 con el Secretario General Boutros Boutros-Ghali, dando lugar a una serie de cambios que ya se han llevado a cabo y que se mencionan posteriormente al hablar de las reformas logradas. Con la reforma se buscaba la preservacin del equilibrio entre los diversos rganos que la componen con el objetivo de alcanzar los propsitos comunes, tales como la preservacin de la paz y la seguridad internacionales, la promocin del desarrollo econmico y social, el desarme y el respeto a los derechos humanos, entre otras cosas. Adems, se buscaba consolidar y simplificar las actividades de la Organizacin definiendo claramente las funciones de cada oficina o agencia dentro del Sistema de la ONU.

REFORMAS LOGRADAS. El logro sin precedentes de un crecimiento de presupuesto nulo y la mejora de las prcticas de gestin. El establecimiento de un nuevo Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. La formacin de un nuevo Departamento de Desarrollo Econmico y Social y de un Departamento de Asuntos Humanitarios. El aprovechamiento de los adelantos tecnolgicos, como el Internet, para disminuir el papeleo y difundir informacin entre los distintos centros de informacin diseminados en el mundo. Establecimiento de la Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios, con el fin de centralizar las labores de coordinar, promover y desarrollar polticas para los asuntos humanitarios ante desastres naturales

CUMBRE MUNDIAL DE LA ONU.

Las cumbres de la ONU desempean un papel clave a la hora de establecer las prioridades y el compromiso de movilizacin mundiales para adoptar planes de accin mundiales. Histricamente las cumbres han fomentado un enfoque global de colaboracin que ha llevado a una accin conjunta de los distintos sectores y de numerosas partes de los estados, organizaciones no gubernamentales y del sector Privado.
Las cumbres de la ONU tambin se denominan cumbres mundiales o conferencias mundiales de la ONU. Oficialmente suelen llamarse reuniones de alto nivel. Contrariamente a las conferencias universitarias o cientficas, en las cumbres de la ONU suelen participar los jefes de Estado y tiene carcter intergubernamental.

Las cumbres de la ONU suelen convocarse para tratar una cuestin mundial sobre el desarrollo social, humano o econmico que requiere medidas intersectoriales continuas. Las cumbres son una respuesta a la incapacidad de las instituciones existentes de hacer frente debidamente a dicha cuestin.

CONCLUSION. En las circunstancias en que se desarrolla a profundidad la globalizacin y se hace continuamente estrecha la interdependencia de los Estados, las amenazas y desafos globales se han mostrado ms diversificados e interconectados. Todas las amenazas deben ser tratadas con igual seriedad sin parcialidad. Todos los pases deben hacer esfuerzos concertados por profundizar la comprensin mediante comunicacin, incrementar la confianza mediante dilogos, y promover la cooperacin mediante intercambios, a fin de hacer frente, con accin colectiva, a las amenazas y desafos, en particular eliminar las races que los originan. Las reformas deben ir en beneficio del multilateralismo y elevar la autoridad y eficiencia de las Naciones Unidas as como su capacidad de encarar las nuevas amenazas y desafos.

Las reformas deben realizarse gradualmente tratando desde los problemas ms manejables a los difciles y favoreciendo el mantenimiento y fortalecimiento de la solidaridad entre los Estados miembros.

You might also like