You are on page 1of 27

PATOLOGIAS EDIFICACTORIAS

CONTAMINACION, PLANTAS, ANIMALES

PATOLOGA EDIFICATORIA: Conjunto de lesiones o deficiencias Haga clic para modificar el estilo de que se subttulo del patrn pueden producir en los edificios por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento y conservacin.

ROSA KAREN YOSELIN CHALE BARAJAS

Centro Universitario de la Costa 4/16/12

La experiencia dice que en la mayora de las ocasiones las lesiones que afectan a los materiales o sistemas constructivos que conforman un edificio no suelen ser un hecho aislado; por el contrario, unas lesiones desencadenan otras o existen varias a la vez. De aqu viene que se pueda hablar de conjunto de lesiones o patologa edificatoria.

El proceso patolgico: lesiones

4/16/12

CLASIFICACION
Hay una clasificacin clsica que admite la mayora de los autores sobre las lesiones referidas que las divide en tres grandes grupos: fsicas, mecnicas y qumicas. Dichas lesiones se indican a continuacin en la clasificacin adjunta:

4/16/12

Clasificacin general de las lesiones


A continuacin se define cada grupo de lesin: Fsicas: se producen por las acciones fsicas que actan sobre los materiales o los elementos constructivos dandoles por sus caractersticas fsicas. Su reparacin puede ser sencilla o compleja, segn las causas que las han producido. Mecnicas: aparecen por procesos mecnicos y afectan a las caractersticas mecnicas de los elementos constructivos. Pueden iniciarse por acciones externas o internas que afectan a los mismos: estructurales, constructivas o de uso. Su reparacin puede ser compleja porque debe superar las citadas acciones.
4/16/12

QUMICAS: se producen por la naturaleza qumica de los propios materiales o asociadas a otros efectos producidos por los elementos atmosfricos, la contaminacin del ambiente o el ataque de los organismos vivos. Su reparacin es variable y est relacionada con la causa que la ha producido.

4/16/12

Podemos considerar las siguientes lesiones qumicas: -Eflorescencias -Corrosin -Organismos Vivos -Erosin del Material

4/16/12

Organismos Vivos
La presencia de Organismos Vivos en algn elemento constructivo constituye un riesgo para la salud de los materiales y la estabilidad de la construccin.

4/16/12

ORGANISMOS
Hay dos opciones: la presencia deseados o de organismos no

por el ataque de los mismos a los materiales que constituyen los citados elementos. Animales Plantas Hongos
4/16/12

Lesiones en Tipos de Organismos

4/16/12

En funcin distinguimos:

del

tipo

de

organismo

Animales Las aves, que por anidar en las cubiertas provocan un sobrepeso inesperado, o bien por el cido de sus excrementos y su efecto sobre la piedra.
4/16/12

Deterioro de los materiales constructivos

La accin qumica de los excrementos (con gran contenido en cido rico y cido fosfrico) desintegra cementos y hormign, piedra caliza y deteriora gravemente el resto de
4/16/12

Las aves, adems, picotean los materiales deleznables (revocos de fachadas y cementos de tejados, por ejemplo) para conseguir los necesarios aportes minerales de los que son deficitarios en su dieta. Durante la construccin de los nidos, se avituallan de cables y otros elementos constructivos.
4/16/12

Una de las peores consecuencias de la actividad de las aves en los edificios deriva del progresivo acmulo de excrementos en canalones y desages que termina por provocar su taponamiento con la consiguiente aparicin de goteras y humedades. Por ltimo, las estructuras de madera tambin pueden verse afectadas debido al desarrollo de flora fngica y plagas entomolgicas (incluidos xilfagos) que tienen su origen en nidos y 4/16/12 excrementos.

Los animales domsticos, que provocan roces, mordeduras y raspados en puertas y zcalos: perros, gatos.

4/16/12

RATAS
La rata comn o de alcantarilla es buena nadadora y buceadora, pero trepa mal, por lo que en aquellos edificios en que coexisten ambas especies, la rata campestre suele ocupar las partes altas del edificio (desvanes, solanas y altillos), mientras que la comn ocupa las partes bajas (stanos, cloacas, alcantarillas, desages, corrales; etc.); - Son capaces de roer materiales como el hormign, el vidrio, aluminio, cables elctricos etc.
4/16/12

los daos estructurales a edificios e instalaciones que ocasionan son tambin de enorme cuanta ya que no slo destruyen materiales con su actividad roedora sino que pueden paralizar industrias alterando procesos de alta tecnologa y se estima que son responsables del 25% de los incendios de causa desconocida en edificios de los EE.UU. Rastro de grasa al caminar la rataables que provocan cortocircuitos y c por consiguiente el peligro de incendios) y excavar (galeras para formar sus madrigueras que pueden provocar hundimientos)

4/16/12

y los insectos xilfagos, carcomas y polillas, que anidan y se alimentan de madera y afectan a elementos estructurales y carpintera de este material.

Polil Carcoma Term la comn ita La presencia de las termitas en la madera se traduce en cavidades paralelas, tapizadas de un material terroso, dejando siempre intacta la superficie de la pieza atacada. Esta forma de actuar hace que, con frecuencia, su presencia no se perciba hasta que los daos sean 4/16/12 degran importancia.

La carcoma normalmente no viven en madera al aire libre y expuesta a la lluvia, pero en los interiores de los edificios atacan a las maderas de todos los grados de

4/16/12

Plantas Su simple asentamiento en molduras, cornisas y canalones dificultan el escurrimiento de agua y su drenaje, provocando posibles filtraciones y deterioro por penetracin de las races que se introducen en grietas y fisuras, FUGA DE DAOS agrandndolas. Las races pueden bloquear los desages, que estall como consecuencia de ello. Esto puede conducir a la formacin de cavidades donde el agua fluye hacia la 4/16/12

El dao fsico Las ramas pueden causar daos a los techos y canalones.. Retoos pueden perturbar pavimento, y los tallos pueden rozar contra las paredes. Edificios y construcciones ms ligeras, tales como garajes y cobertizos, estn en mayor riesgo.

Durante los perodos prolongados de sequa, los rboles ms puede secar la tierra . Esto puede dar lugar a hundimientos y grietas estructurales, en 4/16/12

4/16/12

Hongos Colonias en materiales porosos, en zonas poco asoleadas y ventiladas, tanto en exteriores como en interiores (armarios); colonias que acumulan humedad, producen malos olores y segregan cidos perjudiciales. Hongos de pudricin, en elementos de madera estructurales o de acabado, que la acaban destruyendo.

4/16/12

HUMEDADES CAPILARES EN MUROS, PROVENIENTES DEL SUELO. En ciertos muros, se presenta este fenmeno consistente en el ascenso del agua del subsuelo, por capilaridad a travs de los poros del material que conforma el muro. SALIT RE

DETERIORO DE LOS REVESTIMIENTOS

4/16/12

El agua asciende por el interior del muro y arrastra sales minerales provenientes de la tierra que, al cabo de un tiempo, reaccionan qumicamente con los materiales componentes de la pared, ocasionando daos en pinturas, revocos y mampuestos (ladrillos, bloques, etc...).
CONTAMINACIN A MUROS SECOS

Es necesario evitar las humedades, en bien de la durabilidad y buen estado de la propia construccin y equipamientos, como del bienestar y la salud de las personas que all habitan.
4/16/12

La presencia continua de este tipo de humedades en la construccin comporta el dao de pinturas, revocos y ladrillos, podredumbre en muebles y otros elementos de madera (como el parquet) cercanos a la zona afectada, y riesgos para la salud por la formacin de hongos.

4/16/12

Para evitar estas humedades, al construir las paredes se deben realizar trabajos de impermeabilizacin horizontal en todas las paredes de la edificacin, de acuerdo a lo indicado en el proyecto arquitectnico. l del suelo.
En construcciones existentes donde no se haya efectuado debidamente dicha impermeabilizacin, o donde sta ya no trabaje adecuadamente, generalmente es necesario recomponer la capa impermeable al 4/16/12

FENOMENOS DE CONDENSACION
Es muy comn que en algunas viviendas aparezcan manchas de moho formando colonias que con el paso del tiempo se van extendiendo, vaho en los cristales, olor a humedad en ropa y objetos guardados en los armarios

El problema de las formaciones de colonias de hongos en las paredes de las viviendas adems de ser un inconveniente esttico y tambin destructivo de las 4/16/12 pinturas y revoques

You might also like