You are on page 1of 26

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

LECTURA: DERECHO INTERNACIONAL PBLICO.5

Derecho internacional pblico, conjunto de normas que

rige las relaciones del Estado y otros sujetos internacionales entre s, y establece y determina los derechos y deberes recprocos que les corresponden. Es por ello que el Derecho internacional pblico designa el ordenamiento jurdico de la comunidad internacional, en otra poca llamado ius gentium o Derecho de gentes, expresin con la que se aluda a la idea de un orden jurdico no escrito para regular las relaciones entre los pueblos, nocin vinculada a la de Derecho natural.

Los sujetos por excelencia del Derecho internacional pblico

son los estados y las organizaciones internacionales, si bien pueden tener subjetividad jurdica internacional, en mayor o menor medida, otras entidades no estatales, como los movimientos de liberacin nacional o las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Las fuentes del Derecho internacional pblico son la costumbre y los tratados internacionales, que pueden ser bilaterales o multilaterales, procediendo asimismo la distincin entre tratados normativos y tratados contratos. Las funciones del Derecho internacional pblico son: regular las relaciones diplomticas y consulares, entendidas como instrumentos de coexistencia y cooperacin entre los estados;

Antecedentes Histricos del Derecho Internacional.


Es un principio admitido por los juristas y socilogos el de

ubi societas, ibi jus, donde hay una sociedad, existe el derecho, pero de este principio no se ha sacado todas las consecuencia que poda ofrecer. la ciencia jurdica moderna y que gran nmero de instituciones de ese derecho tienen su origen ya en la antigedad clsica y aun antes. En el siglo XIX se empezaba el estudio del derecho internacional a partir de los acuerdos de Westfalia de 1648. hoy ya sabemos gracias a los trabajos NiebuhrTod, Von Scala, Arder, Chybichowski, Vinogradoff, que algunas instituciones internacionales, como los tratados, el arbitraje, las misiones diplomticas, la extradicin, la proteccin de extranjeros, etc, no eran desconocidas a los pueblos antiguos.

Se ha descubierto, por ejemplo en las excavaciones

relativas a Sumer, un tratado concluido por Entemema, rey de Lagash, con el reyno de Ummah para fijar fronteras comunes. En Grecia se dieron condiciones ms favorables par el desarrollo de un Derecho internacional ms conforme con los moldes modernos. Tales condiciones ser reconocan mutuamente cierta igualdad, fundada en identidad cultural y tnica. Sin embargo su actitud respecto a los pueblos ajenos al mundo helnico era la tradicional en el mundo antiguo: se les consideraba inferiores e indignos de la proteccin de instituciones que eran vlidas nicamente para los dems pueblos de la misma cultura.

Respecto al Derecho de la guerra, baste referirse a

conceptos como los de neutralizacin, rehenes, rescate de prisioneros y normas de un derecho humanitario de carcter rudimentario, en materia de derecho de asilo, respecto a los muertos en el campo de batalla, etc. En fin, con el tiempo se generaliz la prctica de que los pueblos extranjeros celebraran con Roma acuerdos para negociar ventajas recprocas a sus ciudadanos y, por ltimo, el preator peregrinus contribuy a firmar mediante sus edictos un jus gentium que reconoca al peregrinus nmeros derechos, como el derecho de contratar, la possessio, el matrimonium ex jure gentium, etc.

Nicols Maquiavelo (1469-1527), Juan Bodino (1530-1596), y Thomas Hobbes

(1588-1679). El primero en sus obras ms importantes, El Prncipe y Discursos sobre la Primera dcada de Tito Livio, desarrolla sus teoras a cerca de la razn del Estado, separando la poltica de la tica poltica, y afirmando la justificacin de todo acto que tienda al bien pblico Bodino en su obra fundamental Los seis libros de la Repblica, define el concepto de soberana, que el entenda como poder absoluto y perpetuo, sin lmites en la ley humana; la teora de la soberana, sujeta a una fuente de evolucin a lo largo de la historia fue y es todava fundamental en la construccin terica del Derecho internacional. Al lado de los tericos del Estado, otros pensadores se sienten ms preocupados por las relaciones entre Estados. La Escuela Espaola del Derecho internacional contribuye fundamentalmente al desarrollo del nuevo Derecho, con los trabajos de Vitoria, Surez, Vzquez de Menchaca y otros juristas telogos. Mientras en el resto de Europa Gentili Grocio, Zouche, Rachel, Puffendorf, Bynkershoek, Wolf, Moser, Batel, le dieron dimensiones de verdadera ciencia jurdica. Estos autores contribuyeron a clarificar el contenido del derecho internacional y a afirmar sus instituciones, que reciben una profunda influencia de las ideas de la Revolucin Francesa y sus concepciones acerca de la fraternidad universal.

El siglo XIX ya es de pleno desarrollo del Derecho Internacional

pero concebido como un instrumento destinado a reglamentar relaciones entre los pases poderosos o, cuando se referan a instituciones orientadas a la relacin entre tales pases y los ms dbiles, con un contenido francamente clasista, como suceda con las instituciones de las capitulaciones, responsabilidad internacional, etc. En el curso de ese siglo aparece una serie de tendencias de carcter humanstico, centradas en el individuo: las ideas respecto a la necesidad del desarme, o la organizacin internacional, la humanizacin de la guerra (Convenciones de Pars en 1856, Ginebra 1864, etc.), la solidaridad internacional (a travs del vehculo de las organizaciones socialistas y del movimiento obrero principalmente). Las relaciones entre Estados, sin embargo descansan en los principios oligrquicos, consagrados en el congreso de Viena, y en las reuniones que ah tienen su origen, y, aparte de la distincin entre las principales potencias

Los nuevos campos del derecho internacional que abren

las nuevas necesidades creadas por el progreso tcnico (la energa nuclear, la exploracin del espacio exterior y de los recursos marinos, la explosin de las comunicaciones, etc) estn convirtiendo al Derecho internacional en una rama de la ciencia jurdica extremadamente compleja que da a su vez origen a especializaciones ms concretas: Derecho Areo, Derecho Internacional Csmico, Derecho del Mar, Derecho Diplomtico, Derecho Consular, Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho de la Energa Atmica, Derecho Internacional Econmico, etc.

Finalidad del Derecho internacional privado


En conclusin, Preznieto Castro afirma que

podemos decir que la finalidad del Derecho Internacional Privado es el estudio de los diversos mtodos que se emplean para la resolucin de problemas derivados del trfico jurdico privado internacional.23

internacional privado.

Para Francisco Jos Contreras Vaca, el contenido del Derecho

Internacional Privado es polmico existiendo tres criterios o escuelas al respecto24: 1) Escuela francesa. Indica que en la materia deben estudiarse cuatro reas: a) Nacionalidad. b) Condicin jurdica de los extranjeros. c) Conflictos de leyes (convergencia de normas jurdicas). d) Conflictos de competencia judicial (convergencia de jurisdicciones). Esta corriente, segn nos indica este autor, es la que con mayor fuerza influy en la formacin de los temarios de la materia en importantes universidades de Mxico, hasta la dcada de los setenta.

Concepto.

Para Francisco Jos Contreras Vaca, el derecho internacional

privado, en su parte medular, se integra por un conjunto de normas jurdicas nacionales y supranacionales de derecho pblico que tienen por objeto solucionar una controversia de carcter interestatal o internacional mediante la eleccin del juez competente para dirimirla, de la ley aplicable a l fondo del asunto o la utilizacin de la norma que especficamente dar una solucin directa a la controversia, en caso de que existan derechos de ms de un Estado que converjan en un determinado aspecto de la situacin concreta.27

internacional de las reformas iusprivatistas de 1988.


a) Teoras supranacionalistas: Consideran que el Derecho Internacional

Privado debe tener un contenido normativo de naturaleza supranacional. Su origen est en Dumolin y pasa a travs de juristas de principios del siglo XX, quienes en esa poca de manera ideal crean que deba existir una comunidad de Estados vinculados por una normatividad internacional (internacionalistas), y otros que propusieron una comunidad jurdica universal de personas (universalistas). La tendencia actual ha recibido una influencia muy amplia de estos pensadores en la medida que un nmero cada da mayor de normas de Derecho Internacional Privado provienen de tratados y convenciones internacionales.

b) Teoras territorialistas o nacionalistas: Postulan

que las normas del Derecho Internacional Privado deben tener en carcter nacional pues el derecho nace y se agota en el mbito interno. Su origen est en las ideas de D' Argentr, ideas que han florecido en pocas de sentimientos nacionalistas o independentistas. Actualmente se observa una clara tendencia a su desaparicin.

c) Teoras autnomas: Afirman que el Derecho Internacional Privado debe elaborarse tanto con un contenido normativo interno como internacional

sobre la base del derecho comparado. Los autores que se adhirieron a estas teoras expusieron sus ideas entre los aos 1930 - 1960 y se considera que son quienes sentaron las bases del Derecho Internacional Privado contemporneo. Cabe destacar a dos autores: Ernest Rabel en Alemania y Henri Batiffol en Francia. Ambos autores son, entre otros, los precursores del mtodo del derecho comparado en el estudio del Derecho Internacional Privado y, por tanto, sus ideas pueden ser consideradas como la base del Derecho Internacional Privado moderno.

De derecho privado necesario: rigen a los individuos considerando su

raza, religin, lengua, tradiciones histricas etctera; que son de aplicacin extraterritorial y ante un problema de colisin de leyes los sujetos deben regirse por su ley nacional. Se incluyen en estas normas las referentes a los derechos personales, de familia y sucesorios que constituyen el "espejo de la nacionalidad". Slo cuando los individuos no tengan nacionalidad o posean dos o ms, se aplicarn subsidiariamente las leyes de su actual domicilio. De derecho privado voluntario: abarcan a las normas de derecho nacional que son derogables por los individuos en uso de su autonoma de la voluntad comprenden, principalmente, las referentes a la materia contractual.

pblico con el derecho internacional privado


Si al Derecho Internacional Privado le ha de corresponder determinar la norma jurdica aplicable en una .relacin jurdica que admite la posibilidad de regirse por reglas de Derecho de dos o ms pases y si tal situacin concreta puede estar regida por normas de naturaleza civil, mercantil, administrativa, fiscal, constitucional, laboral, agraria, penal, etc; es indudable que la extensin del Derecho Internacional Privado es amplsima, pues incide en todas las ramas del Derecho que rigen situaciones concretas susceptibles de permitir la aplicacin de preceptos provenientes de ms de un sistema jurdico. Foelix empieza por dividir el Derecho Internacional en Pblico y Privado; al Derecho Internacional Pblico le asigna las relaciones de nacin a nacin y dice que: "Llmese Derecho Internacional Privado el conjunto de reglas segn las cuales se juzgan los conflictos entre el Derecho privado de las diversas naciones; en otros trminos, el Derecho Internacional Privado se compone de reglas relativas a la aplicacin de las leyes civiles o criminales de un Estado en el territorio de un Estado extranjero."

Se dividen en dos tipos: nacionales e internacionales.


1.- Ley. Nuestra materia no ha sido legislada tan

ampliamente como otras ramas del derecho y por lo general, son escasas las normas materiales y de conflicto. En muchos pases, como en Mxico, no existe una codificacin especfica de las normas del derecho internacional privado, sino que estn dispersas en varios ordenamientos. Slo en algunos Estados se crean cuerpos de leyes en la materia, como en Austria o Suiza.

2.- Costumbre. Es la manera ms espontnea de

crear normas jurdicas. Para que sea fuente formal necesita reunir los dos elementos clsicos: el "objetivo", la inveterada consuetudo, que se refiere a la prctica reiterada de una determinada conducta, y el "subjetivo", la opiniojuris seu necesitatis, que se enfoca a la conviccin de la obligatoriedad de la misma.

3 Jurisprudencia. Es la elaboracin de normas

jurdicas mediante la asignacin de fuerza obligatoria a resoluciones dictadas en el desempeo de la funcin jurisdiccional. En algunos pases es abundante para el derecho internacional privado, como en Francia, pero en otros es escasa, sobre todo en sistemas de carcter territorialista.

4 Doctrina. Son opiniones de personas doctas en la materia

que sirven de apoyo para la elaboracin de normas jurdicas generales o resoluciones jurisdiccionales. En nuestro pas, el organismo ms importante del que emana la doctrina en la materia es la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, constituida el 5 de diciembre de 1968 con el nombre de Instituto Mexicano de Derecho Internacional Privado por especialistas de la disciplina y cuyo objetivo primordial es el desarrollo y la actualizacin de la materia.

5 Principios generales del derecho. Son postulados bsicos que

orientan la realizacin de los valores jurdicos, como justicia, equidad, igualdad, seguridad, bien comn, etc., que son conceptos jurdicos fundamentales. Sin embargo, es imposible precisar su contenido y a cuntos nos referimos, porque cambian con el tiempo y el sistema poltico, econmico y social vigente en un Estado determinado. No obstante, existen algunos que se consideran comunes e inmutables a la ciencia del derecho. En Mxico, el artculo 14 constitucional les da el carcter de fuente supletoria en las resoluciones del orden civil.

Fuentes internacionales

1.- Tratados. Son el acuerdo de voluntades de sujetos de a comunidad internacional, Estados u organismos internacionales, que crea, modifica o

extingue derechos y obligaciones entre las partes. La Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, emanada de la conferencia realizada en Viena, Austria, en 1969, que se aplica a aquellos exclusivamente celebrados entre Estados, establece en su artculo 20 apartado 1, inciso a), que el tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por e] derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular .

2.- Costumbre. Es la conducta generalizada y reiterada de los sujetos de la comunidad internacional, Estados u organismos internacionales, de aplicacin obligatoria entre los mismos. Las disposiciones de los Estados que no son parte de un tratado internacional pueden ser consideradas costumbres. El artculo 138 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, en jerarqua la coloca por debajo de las convenciones internacionales, como la norma jurdica por utilizar en caso de controversia. En el derecho internacional privado' tiene escasa relevancia debido a que, por regla general, los problemas que interesan a la materia se someten a tribunales nacionales y se aplican leyes sustantivas locales, por lo que la costumbre resultante interesa al orden interno. Sin embargo, en reas como la de cooperacin procesal internacional, existen conductas de los Estados que satisfacen los requisitos necesarios para ser consideradas fuentes del derecho.

3.- Jurisprudencia. Son criterios sostenidos en las decisiones que dictan los tribunales internacionales, que adquieren fuerza obligatoria en los subsecuentes asuntos sometidos a su conocimiento. Por tanto, el presupuesto de su existencia deriva del hecho de que tribunales internacionales conozcan y resuelvan de manera vinculable para las partes una controversia que les fue sometida a proceso, en donde las partes necesariamente son sujetos de la comunidad internacional (Estados y organismos internacionales) En el derecho internacional privado las partes son personas tanto fsicas como jurdicas o, excepcionalmente, Estados que actan con el carcter de particulares al ejercitar su iure gestionis (por ejemplo, la Secretara de Hacienda de Mxico al comprar equipos de cmputo. a una empresa extranjera), y no sujetos de la comunidad internacional que ejercen su iure imperi; por esta razn, la solucin de controversias compete a los rganos judiciales nacionales y no a los tribunales internacionales

4.- Doctrina internacional. Son fuente indirecta de la materia y al

interpretar las normas contenidas en los convenios internacionales o crear teoras en reas an no contempladas por los mismos, orientan a los rganos jurisdiccionales internacionales (principalmente a la Corte Internacional de Justicia) para emitir sus fallos, a los legisladores nacionales para crear normas jurdicas internas que regulen situaciones con elementos extranjeros y a los jueces locales para dirimir este tipo de controversias al interpretar la ley del pas o terminar con los vacos existentes

reconocimiento de los tratados


ARTCULO 133.- Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. As, los tratados slo sern Ley Suprema de la Unin cuando se conformen con la Constitucin (principio de supremaca constitucional). Al comentar el texto vigente, Felipe Tena Ramrez apunta que con la reforma de 1934 se adopta la tesis monista que da primaca al derecho interno y agrega que se hizo sufrir a nuestra evolucin jurdica un retroceso manifiesto. Al respecto, puede afirmarse que la posicin adoptada por nuestro artculo 133 constitucional es en realidad la del dualismo, ya que el derecho internacional requiere, conforme al sistema mexicano, de un acto de incorporacin de seguirse la tesis monista no se requerira acto de incorporacin alguno, por formar ambas normas parte de un mismo sistema jurdico.

You might also like