You are on page 1of 10

RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Unidad 2: Relaciones entre el producto tecnolgico y el ambiente


Fuente: EDTEC. U. Concepcin

Objetivo
Distinguir entre recursos naturales renovables y no renovables.

Describir procesos de utilizacin de los recursos y su impacto en el medio ambiente.

Recordemos. RECURSOS NATURALES


Son aquellos bienes proporciona la naturaleza. materiales que

Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros est determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que los seres humanos cuidemos de su regeneracin.

Recursos naturales renovables:


Son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez, las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables: el agua y el suelo.

Recursos naturales no renovables:


Son aquellos que existen en cantidades determinadas y que al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petrleo, por ejemplo, tard millones de aos en formarse en las profundidades de la Tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petrleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos aos.

Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras:


Contaminantes
No contaminantes Mares y ocanos: Energa Entre las primeras mareomotriz. El calor de la tierra: Energa geotrmica. El sol: Energa solar. El viento: Energa elica. Los ros : Energa Hidrulica.

Ventajas de la Energa Renovable:


Son limpias no generan residuos de difcil eliminacin. Se produce de forma continua por lo que son ilimitadas.

Qu se puede hacer al respecto?


Las hojas se van a biodegradar en unas semanas, en cambio a las bolsas de basura les tomar alrededor de 200 aos.

Qu se puede hacer al respecto?


Las hojas se van a biodegradar en unas semanas, en cambio a las bolsas de basura les tomar alrededor de 200 aos. 1. Date cuenta de que existe un problema. 2. Piensa cul es el problema. 1. Las bolsas de basura: Qu objetos pueden reemplazar a la bolsa? 2. Las hojas: Se puede hacer algo con la basura que se acumula en el jardn? 3. Di qu es lo que quieres. 4. Piensa en muchas soluciones.

5. Analiza cada una de las soluciones expresadas.


6. Escoge la mejor solucin que puedas implementar. 7. Realiza un plan de trabajo.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno. Puedes trabajar con un compaero o compaera.

1. Nombra los recursos renovables que ves en las imgenes y explica por qu son renovables. 2. Identifica los recursos no renovables que ves en las imgenes y explica por qu no son renovables. 3. Puede agotarse un recurso renovable? Por qu?

4. Elige una de las actividades productivas de las imgenes e identifica acciones que se pueden tomar para cuidar el recurso natural involucrado.

You might also like