You are on page 1of 32

Instituto Tecnolgico De delicias

Ingeniera Industrial

Algoritmos y lenguajes de programacin

SISTEMAS OPERATIVOS
Alumno: Yaritza Nallely Arambula Jimnez Profesor : Ing. Alicia Robles Ruiz

Cd. Delicias Chihuahua ; a 1 de febrero del 2012

Qu es un sistema operativo?

Conjunto de programas que sirven como interfaz entre el usuario (Sirve como agente de intercambio de informacin entre la computadora y el usuario.) y la computadora, adems de que administran los recursos de la misma (Entendindose como recursos: Memoria, Disco Duro, Procesador, Monitor, Etc.).

Historia
Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones.

Primera generacin (1940)


Los primeros sistemas computacionales no posean sistemas operativos. Los usuarios tenan completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.

Segunda Generacin ( 1950)


Por medio del trabajo en lote en la segunda generacin se poda mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las caractersticas contempladas en la definicin de lo que es un programa. Es decir, se comenz a ver que las tareas mismas del operador podan plasmarse en un programa, el cual a travs del tiempo y por su enorme complejidad se le llam "Sistema Operativo". As, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor Sistema (FMS) y el IBSYS.

Tercera Generacion (mitad de 1960 y de 1970)

Posteriormente, en la tercera generacin de ordenadores nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofa de administrar una familia de ordenadores: el OS/360 de IBM.. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la tercera generacin siguieron siendo bsicamente sistemas de lote.

Cuarta Generacion (mitad de 1970 en adelante)

En la cuarta generacin, la electrnica avanza hacia la integracin a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles de transistores en un centmetro cuadrado de silicio y ya es posible hablar de los ordenadores personales y las estaciones de trabajo.

Cuarta Generacion (mitad de 1970 en adelante)

Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando as atraer al pblico en general al uso de los ordenadores como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y el UNIX

Caracterstica de un sistema operativo


Conveniencia. Eficiencia Habilidad para evolucionar Encargado de administrar el hardware. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. Facilitar las entradas y salidas. Tcnicas de recuperacin de errores Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios

Estructura bsica de un sistema operativo

Cargador: cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deber ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal. Cargador para el sistema operativo:este programa se encarga de transferir desde algn medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cmputo.

Estructura bsica de un sistema operativo

Cargador incluido en el sistema operativo: Su funcin es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecucin de un proceso. Supervisor (ejecutivo o monitor): Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la informacin por medio de un gran nmero de rutinas que entran en accin cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecucin

Estructura bsica de un sistema operativo

Lenguaje de comunicacin: es el medio a travs del cual el usuario interacta directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son introducidos a travs de algn dispositivo. Utileria de sistema: Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso comn o aplicacin frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir informacin.

Tipos de sistemas operativos

Actualmente los sistemas operativos se clasifican en tres tipos: sistemas operativos por su estructura (visin interna), sistemas operativos por los servicios que ofrecen y sistemas operativos por la forma en que ofrecen sus servicios (visin externa).

Sistemas Operativos por Servicios (Visin Externa)


Por Nmero de Usuarios:

Sistema operativo monousuario: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms pueden atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se este ejecutando.

Sistemas Operativos por Servicios (Visin Externa)

Sistema Operativo Multiusuario: Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a ms de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas al ordenador o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones

Sistemas Operativos por Servicios (Visin Externa)


Por el Nmero de Tareas:

Sistema Operativo Monotarea: Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.

Sistemas Operativos por Servicios (Visin Externa)

Sistema Operativo Multitarea: Un sistema operativo multitarea es aqul que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo.

Sistemas Operativos por Servicios (Visin Externa)


Por el Nmero de Procesadores:

Un sistema operativo uniproceso: Es aqul que es capaz de manejar solamente un procesador del ordenador, de manera que si el ordenador tuviese ms de uno le sera intil

Sistemas Operativos por Servicios (Visin Externa)

Sistema Operativo de Multiproceso: Un sistema operativo multiproceso se refiere al nmero de procesadores del sistema, que es ms de uno y ste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simtrica o asimtricamente. Asimtrica: cuando se trabaja de manera asimtrica,

Sistemas operativos por su estructura (visin interna)


Se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo: Requisitos de usuario: Sistema fcil de usar y de aprender, seguro, rpido y adecuado al uso al que se le quiere destinar. Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operacin, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.

Sistemas operativos por su estructura (visin interna)

Estructura Monoltica: Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.

Sistemas operativos por su estructura (visin interna)

Estructura jerargica :Se constituy una estructura jerrquica o de niveles en los sistemas operativos, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que se utiliz con fines didcticos. Se puede pensar tambin en estos sistemas como si fueran `multicapa'. Multics y Unix estn en esa categora.

Sistemas operativos por su estructura (visin interna)

Maquina virtual: El objetivo de los sistemas operativos de mquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensacin de ser varias mquinas diferentes Cliente-Servidor(Microkernel): . Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones; por tanto, es de propsito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.

Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios

Esta clasificacin tambin se refiere a una visin externa, que en este caso se refiere a la del usuario, el cmo accesa a los servicios. Bajo esta clasificacin se pueden detectar dos tipos principales: sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.

Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios

Sistema Operativo de Red: Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otros ordenadores a travs de un medio de transmisin con el objeto de intercambiar informacin, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades.

Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios

Sistemas Operativos Distribuidos: Los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, logrando integrar recursos ( impresoras, unidades de respaldo, memoria, procesos, unidades centrales de proceso ) en una sola mquina virtual que el usuario accede en forma transparente. Es decir, ahora el usuario ya no necesita saber la ubicacin de los recursos, sino que los conoce por nombre y simplemente los usa como si todos ellos fuesen locales a su lugar de trabajo habitual.

Sistemas operativos mas usados

Sistema operativo UNIX Creado por Ken Thompson y Dennies Ritchie en laboratorios Bell AT&T de MULTICS. Inicialmente era un sistema operativo de tipo texto y algunos grficos muy rsticos. Hoy en da es la base de comunicaciones de la Internet.

Sistema operativo Microsoft MsDOS

(Comprado por Bill Gates propietario de Microsoft): De tipo Texto, Monousuario (Solo puede Atender a un usuario) y Monotarea (Ejecuta una tarea a la vez). Es el soporte para programas que manejan grficos y sus emulaciones de sistema operativo grfico como: Windows 3.X, 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir estn ejecutados desde MsDOS.

Sistema operativo Microsoft Windows

De tipo grfico, multiusuario (puede Atender a varios usuarios) y multitarea (Ejecuta varias tareas simultneas).

Sistema operativo PC-DOS de IBM

Sistema Operativo competidor de MsDOS en aos 60 y 70; que perdi popularidad por el xito de Microsoft Windows. Se sigui desarrollando hasta la ltima versin PCDOS 2000.

Sistema operativo LINUX

Creado por el finlands Linus Bendict Torvalds en la universidad de Helsinki, basndose en el SO UNIX-MINIX en 1991. Actualmente existen una gran gama de versiones: Linspire, Debian, Knoppix, Red Hat, SuSe, Slackware, Mandrake, Ubuntu, todos ellos de tipo grfico.

Sistema operativo MacOS de Macintosh

Creado por Jef Raskin, Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne: sistema operativo tipo grfico. Macintosh desde sus inicios, no acept la estandarizacin de PCIBM, y comenz a desarrollar sus microprocesadores, memorias RAM, tarjetas principales (Motherboard), puertos, sistemas operativos y aplicaciones de manera independiente a las PCs). Por ello no era posible ejecutar programas para Mac en PC, a menos que se utilizara un programa emulador para ello. Actualmente Macintosh se esta integrando al estndar PC, para mayor compatibilidad, aunque hasta la fecha an no es posible simplemente instalar el MacOS en una
PC comn

You might also like