You are on page 1of 31

Aplicacin de color en medios

Jaime Andrs Pabn Docente

SIMBOLOGA DEL COLOR


Desde pocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de pnico, con motivos religiosos y mgicos. Pero la simbologa de los colores difiere en las distintas civilizaciones. Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores clidos y el verde y azul como colores fros.

SIMBOLOGA DEL COLOR


El color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en el alfabeto visual Ciertos colores tienen un valor simblico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque tambin advierte un peligro inminente; el prpura-antiguamente el color de los reyesse emplea hoy para indicar radiactividad. El verde es el color del mal, pero tambin el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, amor la sangre y hasta se ha extrapolado a la capa roja con la que se agita al toro, el color rojo apenas si tiene significado para el toro que carece de sensibilidad hacia el color y solo se mueve por el hecho de que se agita ante l un trozo de tela.

SIMBOLOGA DEL COLOR


Pero veremos algunos significados que la cultura le da a algunos colores, a saber y cuales colores principales llegan al color del descrito

COLOR SIGNIFICADO MEZCLA

SALMN PLIDO: AMOR INCONDICIONAL (ROJO C/ NARANJA)

AMARILLO DORADO: SABIDURA (NARANJA C/ AMARILLO)

VERDE PLIDO: HERMANDAD Y UNIDAD (AMARILLO C/ VERDE)

TURQUEZA: CLARIDAD DE PENSAMIENTO (VERDE C/ AZUL)

LAVANDA: ALTOS IDEALES, DEVOCIN A DIOS (AZUL C/ VIOLETA)

SIMBOLOGA DEL COLOR


Los colores dan muchas combinaciones: mezclndolos con el negro conseguimos matices, mezclndolos con el blanco, obtenemos tonalidades. Colores plidos: la especie humana se siente libre y despreocupada Colores sombros: prudencia y sobriedad

SIMBOLOGA DEL COLOR


Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y negativo, oscuridad y luz, etc. Con los colores pasa lo mismo: tienen un aspecto caliente y uno fro, cualidades positivas y negativas. Las cualidades positivas son las tonalidades, las negativas los matices. El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofa y la psicologa.

SIMBOLOGA DEL COLOR


El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofa y la psicologa. El rojo, el naranja y el amarillo son colores magnticos, clidos = activan y animan.

El ndigo y el violeta son fros, elctricos = calman y sosiegan


El rojo = conocido como el espritu de la vida y su escasez = apagados, letrgicos y lentos.

Violeta = paz, plenitud, conocimiento, sabidura y la comprensin, purificador, nos ayuda a alcanzar aquello que es noble, magnfico, puro y divino.

EL COLOR EN LA COMUNICACIN VISUAL


El color est cargado de informacin y es una de las experiencias visuales ms penetrantes que todos tenemos en comn y por ello este constituye una valiossima fuente de comunicadores visuales.

El color tanto el de la luz como el del pigmento se comporta de manera nica, pero nuestro conocimiento del color en la comunicacin visual va un poco ms all de nuestras observaciones, ante l.

EL COLOR EN LA COMUNICACIN VISUAL


El color tiene tres dimensiones. 1. El matiz tambin hace refencia al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromtico, por lo que el verde amarillento y el verde azulado sern matices diferente del verde. Es el estmulo que nos permite distinguir un color de otro. As, rojo, verde o azul. Tambin se define como la variacin cualitativa del color, en relacin con la longitud de onda de su radiacin.

2. La saturacin que se refiere a la pureza de un color respecto al gris. La mxima saturacin de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagntico y carece absolutamente de blanco y negro. - Los colores puros del espectro estn completamente saturados. De un color puro se dice que es un "color muy vivo". - La intensidad de un color est determinada por su carcter de brillante u apagado. - La perdida de saturacin de un color puede producirse aadindole blanco o mezclndolo con su complementario, lo que dara un color neutro. - Para desaturar un color sin que vare su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor.

3. Lumniosidad, brillantez o valor Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en l. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Los tonos rojos de las imgenes superiores, tienen distintos "valores" de luminosidad, desde los ms altos a los oscuros.

El naranja puro, al mezclarse proporcionalmente con blanco, d como resultado valores ms altos o claros de ese color, que al mismo tiempo pierde saturacin. A medida que se le agrega negro, pierde brillantez, se intensifica en oscuridad y obtiene valores ms bajos.

Cmo imaginar un mundo sin color, si sabemos que la materia es incolora y que el color es slo su apariencia?

El uso del color en la publicidad


Norteamericanos, Franceses, Rusos, Japoneses y muchos otros han estudiado, de manera consciente, los efectos del color sobre el individuo, considerndolo aisladamente y sobre el individuo como el constitutivo de la masa.

El uso del color en la publicidad


Una de las conclusiones a la que se ha llegado es que la mirada humana percibe la forma antes que el color. Es decir, si se acerca al centro del campo visual humano, se observa en forma progresiva, es decir al observar un pedazo de papel de determinado color, el sujeto percibe primero la forma antes que el color que lo Compone.

El uso del color en la publicidad


Uno de los elementos ms verstiles en un anuncio es el color dependiendo del producto y del atractivo publicitario, el color puede usarse por muchas razones: 1. Es un dispositivo que llama la atencin. Con muy pocas excepciones, la gente notar que un anuncio a colores con ms facilidad que otro en blanco y negro.

El uso del color en la publicidad


2. Ciertos productos slo pueden presentar realmente si se usa el color: Los muebles para el hogar, los alimentos muchas ropas y accesorios de vestir y los cosmticos perderan gran parte de sus atractivos si se presentan en blanco y negro.

El uso del color en la publicidad


3. El color puede resaltar elementos especficos dentro del anuncio. Ocasionalmente un anunciante utilizar color slo para el producto dentro de un anuncio en blanco y negro. Esto no solo hace hincapi en el producto como el elemento principal del anuncio, sino que tambin ahorra dinero, en comparacin con los procesos de cuatro colores.

El uso del color en la publicidad


4. El color de la un estilo al anuncio con su propio lenguaje. Los ambientes fros y pasivos se crean con azules y colores pastel, el rojo los excitantes y lo primaveral con amarillo.

El uso del color en la publicidad


(VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD)

El aspecto de un color depende de diversos factores, porque en l se manifiestan: el propio color, las cualidades de la iluminacin (natural, artificial, coloreada, etc.), la gradacin de intensidad de sta, la induccin del color del fondo o de elementos contiguos, las cualidades texturales de la superficie, los fenmenos de contrastes, la adaptacin del ojo, e incluso otros hechos de tipo psicolgico. Al articular el aspecto de un color en funcin de la comunicacin visual, o de un mensaje determinado, se debe tener conciencia de los factores ya sealados, pero es necesario poner especial nfasis en las relaciones de visibilidad y legibilidad del color, de las cuales puede depender el xito o el fracaso de un mensaje, desde la etapa proyectual hasta la realizacin material de la pieza grfica.

El uso del color en la publicidad


(VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD)

El uso del color en la publicidad


(VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD)

Ambas relaciones, visibilidad y legibilidad, parecen situarse en la etapa proyectual, es decir el momento en el cual se seleccionan los recursos (forma, textura, color, etc) que usaremos en la pieza grfica. Normalmente se eligen los colores recurriendo en el mejor de los casos, a armonas o esquemas de contraste, y determinando la paleta cromtica a usar. Es precisamente en este paso del proceso en que el contraste juega un rol fundamental para garantizar ambas relaciones.

El uso del color en la publicidad


(VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD)

Visibilidad del color Por visibilidad nos referimos al destaque de un color sobre otro, y depende del contraste de los colores entre s; un color puede influir o cambiar la cualidad cromtica de otro y tambin la apariencia de su tamao, posicin o distancia. Estas tres formas de contraste influyen en la visibilidad del color, adems de la saturacin, luminosidad y extensin o cantidad de color.

El uso del color en la publicidad


(VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD)

Los colores puros siempre son ms visibles que los degradados o fundidos; a esta razn obedece que tanto afiches como anuncios supergrficos que han de ser apreciados a mayor distancia que la normal de lectura, sean resueltos con colores planos y uniformes.

Al utilizar marcos o mrgenes, se hace uso de colores que contrasten, para aislar as y reforzar el rea de inters; si esta es clara, los mrgenes sern oscuros y viceversa. Cuando el color dominante es amarillo, los mrgenes o bandas que actan como mrgenes deben ser de un pardo-azuloso oscuro; azul-verdoso oscuro si aqul es naranja y, respectivamente, verde o azul oscuro con rojo, amarillo-anaranjado con azul, rojo violceo con verde y amarillo-anaranjado oscuro con violeta .

El uso del color en la publicidad


(VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD)

Herramienta Actualmente existe una herramienta online que realiza el clculo de legibilidad de manera automtica.
http://www.hgrebdes.com/colo ur/spectrum/colourvisibility.ht ml

You might also like