You are on page 1of 23

Introduccin a la Sociologa Ctedra II

Segunda Clase de la Titular:

Dra. Manuela G. Gonzlez

Primera Parte

Accin Identidad y Comprensin en la vida diaria

Captulo 1 : Uno mismo con los otros


Libertad vs. Relacin con los otros. Somos libres y no libres simultneamente. Toma de decisin Ambivalencia y frustracin La toma de decisiones es un ejercicio de la libertad.

Eleccin, Libertad y la Vida con Otros


Decisiones- habituales. Las reglas nos recuerdan qu podemos y qu no podemos hacer. Ejemplo: somos responsables si no conseguimos un empleo?

Habilidad - Capacidad
Nuestra habilidad de cambiar o modificar nuestras destrezas. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposicin para negociar y conseguir los objetivos a travs de unos hechos en relacin con las personas, bien a ttulo individual o bien en grupo. O nuestra capacidad de alcanzar los objetivos que perseguimos.

Cmo se manifiesta?
1) En un sistema de escasez el juicio del otro limita. Perseguimos =objetivos pero los premios son escasos. Ej. Conseguir vacante en un Colegio. Nos volvemos dependientes de las decisiones de los otros. A veces, los otros son jueces y parte.

2 Qu sucede si no tenemos los medios para actuar s/ nuestras decisiones


Ej.: Vivienda, Educacin, Salud. La libertad de eleccin no garantiza la libertad para actuar sobre esas elecciones ni asegura la libertad de alcanzar los resultados esperados. Estamos limitados no solo X el dinero sino por los recursos simblicos. La libertad puede no depender de nosotros sino de quines somos en trminos de cmo nos ven los otros. Ej. Raza, sexo, edad.

Nuestra libertad de actuar en el presente est moldeada por


Nuestras pasadas circunstancias y nuestras experiencias acumuladas. GRUPOS FORMALES GRUPOS INFORMALES Bourdieu disyuncin que se produce entre nuestro sentido de nosotros mismos y los campos de accin en que nos encontramos inmersos como el efecto Quijote.

El efecto Quijote
Pareca buena idea: un chip intracerebral, un puerto USB y cualquiera poda enchufarse un libro electrnico e inyectarse en segundos el manual de la lavadora, el peridico, la Biblia o la Iliada. Pero hubo un fallo: saturaron el filtro de la fantasa, el mecanismo por el cual nuestra mente diferencia lo real de lo ficticio. Ahora las calles estn llenas de Julietas suicidas, Dartagnanes retadores, Ulises cegando Polifemos; y htenos aqu, t y yo, mi buen Sancho, solos para detener tanta barbarie. ***

Miguel A.Romn

Las expectativas de los grupos a los que pertenecemos


Moldean el modo en que actuamos y cmo nos vemos. FINES : Ej. Hombres y Mujeres. Los Medios aceptados para perseguir esos Fines. Ej.: Cmo nos vestimos, comemos. Criterios de relevancia: Ej.: aliados, enemigos, rivales a quien escuchar y a quin descartar.

Cmo explicar los cdigos?


Reglas gramaticales. Que nos brindan lo necesario para la comunicacin. Legitima nuestra elocuencia o competencia con respecto a un tema.

Harold Harfinkel (1917-2011) etnometodologa


Estadounidense que estudia las interacciones. Por ejemplo: los turnos para hablar en la conversacin : cmo comenzamos, cmo concluimos las oraciones. Generalmente este conocimiento es : Una actitud natural . Este conocimiento nos permite comprender nuestras interacciones : lo autoevidente se revela como una coleccin de creencias que varan de grupo en grupo, tiempo, espacio y poder.

UNO MISMO CON OTRO Perspectivas sociolgicas


GEORGE HERBERT MEAD * (1863-1931): selves nosotros mismos: YO y el MI Relacin de ajuste con el mundo en que vivimos. Podemos llegar a conocernos a nosotros mismos a travs de otros slo por medio de la COMUNICACIN SIMBLICA. *Filsofo pragmtico, socilogo y psiclogo social estadounidense.

LENGUAJE
Yo : Puede pensarse como una conversacin en el interior de nosotros mismos. Mi : cmo organizamos las expectativas de los grupos en nuestras acciones.

Proceso anterior a la constitucin de nuestro YO


1 Estadio preparatorio: vamos adquiriendo creciente conciencia de nosotros mismos a travs de las respuestas de los dems. 2Etapa del Juego asistemtico: Aprender el lenguaje y adjudicar sentimientos a determinados roles. Las respuestas de los otros son importantes para comprender cul es la representacin adecuada.

3 Estadio del juego organizado


Los roles se aprenden junto con las relaciones de uno con otro. Self (uno mismo) no es pasivo. Primera destreza que aprende un nio: Discriminar y Seleccionar.

Paul Ricouer (1913-2005)


Filsofo francs anlisis del lenguaje. Reflexin poltica y moral

Quin soy Yo?

Contradiccin

Libertad

Dependencia

La palabra ms problemtica en gentica es para Los estudiosos sostendran : una sociedad establece y refuerza los parmetros del comportamiento aceptable.

Steve Jones genetista:

Sigmund Freud
todo proceso de desarrollo y organizacin social de los grupos humanos puede ser interpretado a la luz de la necesidad y el esfuerzo prctico para domesticar los instintos sexuales y agresivos. Los cuales nunca son totalmente domesticados sino reprimidos y sepultados en nuestro incosciente.

Supery para Freud


una guarnicin que queda en la ciudad

conquistada por el ejrcito victorioso de la sociedad. Nancy Chodorow (1944-) psicoanalista y sociloga feminista modifica usando la teora de las relaciones objetables para examinar diferencias de gnero en el vnculo emocional.

Norbert Elas (1897-1990) socilogo holandes.


Fusiona estos conocimientos con Inv. Histrica. Los Grupos disciplinan y controlan la conducta de sus miembros . Como resultado de esta vigilancia y correccin, la conducta se conforma mejor a los modelos reconocidos como aceptables dentro de un grupo social dado. (Poder; Comportamiento; Emocin y Conocimiento)
(C. Marx- S. Freud- Max Weber)

Preguntas para reflexionar


1-Cules son sus objetivos en la vida y de qu medios dispone para tener acceso a ellos? 2-Cules son sus grupos de referencia en su vida y cul es la relacin entre sus acciones y las expectativas de ellos? 3-Cmo entiende la relacin entre libertad y dependencia?

Ms preguntas
4-Cul dira que son las relaciones entre familias, comunidades y organizaciones y cmo afectan

You might also like